Siguen las manifestaciones sin precedente en Chile contra el régimen político – económico que encabeza el empresario y presidente de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, acusado de violar derechos humanos y de acciones gubernamentales de facto, quien además es anfitrión de dos cumbres internacionales en noviembre y diciembre (Apec y COP25).

Este domingo nuevamente se realizaron masivas manifestaciones en todo el País, continuando este lunes activamente. Más de 100.000 personas se movilizaron en Viña del Mar y Valparaíso, considerada histórica, quienes se dirigieron al Congreso de la República y fue reprimida para impedir el paso al edificio legislativo.

El presidente firmó este domingo los decretos que suponen el levantamiento del estado de excepción en todo Chile a partir de las 0.00 horas de este lunes, 28 de octubre, con ello logrando las masivas manifestaciones la retirada de los militares de las calles, terminando así el toque de queda que afectaba a numerosas localidades en el País, luego de una serie de asesinatos, torturas, violaciones, abusos y miles de heridos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), órgano autónomo del Estado, mantiene un formulario en sitio web para recibir denuncias relacionadas a violaciones de los derechos humanos por parte de agentes del estado. Amnistía Internacional anunció comisión investigadora para documentar las violaciones a los derechos humanos. A su vez, impulsó una campaña denominada: “Presidente Piñera, detenga ya la represión contra manifestantes en Chile”. Por su parte, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que decidió convocar por oficio la audiencia pública “Situación de derechos humanos en el contexto de la proteste social en Chile”. La audiencia tendrá lugar el 11 de noviembre de 2019, de 17:00 a 18:00 (hora local en Quito), en el marco del 174 Periodo de Sesiones, a realizarse del 8 al 14 de noviembre de 2019, en Quito, Ecuador.

Un informe elaborado por un grupo de académicos/as, abogados/as y doctores/as en Derecho detalla las inconstitucionalidades e ilegalidades del accionar del Gobierno y de las autoridades militares en el contexto del Estado de Excepción Constitucional «de Emergencia» dictado por el Presidente de la Reṕública Sebastián Piñera, quien enfrentará una acusación constitucional, según anuncios de un grupo de parlamentarios frente a la responsabilidad que le cabe al mandatario en la graves violaciones a los derechos humanos.

Frente a la crisis que vive el gobierno, con un desplome de popularidad en las encuestas a un 14 % según Cadem, el mandatario anunció este sábado que pidió a todos los ministros de su gabinete que pongan su cargo a disposición, señalando: “He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para poder estructurar un nuevo gabinete para enfrentar estas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, cambio que se materializa este lunes 28 de octubre, asumiendo Gonzalo Blumel como nuevo Ministro del Interior y Karla Rubilar es la nueva vocera del gobierno.

Como ejercicio autónomo, diversas expresiones sociales en el País han iniciado un proceso popular constituyente en aras de cambiar la actual Constitución Política que rige desde la dictadura militar de Pinochet, impulsando una serie de cabildos y asambleas tendiente a recoger los anhelos de la ciudadanía para un nuevo régimen democrático y respetuoso de los derechos.

Artistas de Wallmapu (territorio ancestral mapuche) y de Chile han levantado su voz para exigir una nueva Constitución en el País exigiendo también el fin a la represión, militarización y del uso de la ley antiterrorista frente a las demandas del Pueblo Mapuche.

Numerosas comunidades mapuche se han sumado a las movilizaciones en Santiago y en el sur de Chile, exigiendo el reconocimiento a la pluridiversidad de los Pueblos que habitan los territorios, como sujetos de derechos colectivos, denunciando también la permanente ola de represión que han sido objeto comunidades que reivindican sus derechos, incluso con planes de operación de inteligencia basados en el uso de la Ley Antiterrorista, en montajes, con violencia estatal, con militarización de fuerzas represivas policiales y criminalización. Las últimas desenmascaradas y que involucran al gobierno fue la “Operación Huracán” y “Operación Andes”, que arrojaron el asesinato del joven Mapuche Camilo Catrillanca (noviembre del 2018). Lienzos con mensajes relacionados que han sido viralizados, destacan: “Y ahora quienes son los terroristas”?; Otra, “Perdón Pueblo Mapuche por no haberles creído. Ahora sabemos quienes son realmente los terroristas”. También: “No es el Pueblo Unido, son los Pueblos Unidos”.

 

Adiós Sebastián”: Continúan las manifestaciones

Millones de personas se han movilizado en Chile en contra las injusticias, desigualdades y redes de corrupción, en cada rincón del País, en contra del régimen político y económico que representa Sebastián Piñera y a pesar de las operaciones comunicacionales sobre una supuesta “vuelta a la normalidad” que ha venido impulsando el gobierno y medios comerciales de información masiva, la desobediencia civil continúa y siguen los llamados a diversas manifestaciones, incluso, en Santiago, para los siguientes días se ha convocado a protestas en el Palacio de la Moneda, la que tendría su mayor concentración el día martes 29 de octubre a las 17,00 horas, bajo la consigna #ESTONOHATERMINADO. Por su parte, organizaciones sociales y gremiales de Chile llamaron a un paro nacional para el miércoles 30 de octubre.

Cabe señalar que dos importantes instancias internacionales están programadas dentro de las próximas semanas en el país: La COP25, en diciembre sobre cambio climático y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el 16 y 17 de noviembre, donde se espera la presencian de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, entre otros.

Artistas a nivel local e internacional han hecho eco activo de las protestas en las calles. Varias y numerosas expresiones se han sumado al clamor de salida del Presidente Sebastián Piñera ante la incapacidad de gobernabilidad y su responsabilidad en crímenes estatales, lo que ha gatillado aún más un descontento generalizado que en nada ha mermado a pesar de la ola de violencia que impulsó el gobierno con militares en las calles y el descontrol de agentes estatales represivos policiales, quienes han dejado en evidencia que luego del Golpe de Estado de 1973, la doctrina de matar y torturar desde instituciones militares de Chile sigue vigente, pero que han enfrentado el mayor estallido en la historia social y política de Chile.

Reporte: Alfredo Seguel / Territorios Comunicaciones

Fotografías adjuntas:

– Monumento banderas manifestación histórica (Redes sociales)

– “Perdón al Pueblo Mapuche” / Temuco (redes sociales)

– Y ahora quienes son los terroristas ? / Temuco (Alfredo Seguel)

– Masiva manifestación Viña del Mar – Valparaíso (Radio Cooperativa)

Manifestaciones artísticas en el marco del estallido social en Chile

Adiós Sebastián – Sol y lluvia (25 octubre) /https://youtu.be/-yB7aPnnSgo

Artistas de Chile y el Derecho de Vivir en Paz (28 octubre) / https://youtu.be/Z6UDZJ4d8vk

Cacerolazo – Ana Tijoux / https://youtu.be/tVaTuVNN7Zs

Donde empieza – PortaVoz / https://youtu.be/ivLlANhSsz4

Resiste Chile – Aventuranzas / https://youtu.be/euiGq5xSPPI

Artistas Chile y Wallmapu “Por una nueva Constitución” / https://youtu.be/3CFWzMsBt-w

INFORMACIÓN RELACIONADA

– Piñera de facto y el estallido del régimen político-económico neoliberal de Chile / https://argentina.indymedia.org/2019/10/25/pinera-de-facto-y-el-estallido-al-regimen-politico-economico-neoliberal-de-chile/

– La mayor movilización en la historia de Chile en contra de un gobierno y su régimen político – económico / https://www.radiodelmar.cl/2019/10/la-mayor-movilizacion-en-la-historia-de-chile-en-contra-de-un-gobierno-y-su-regimen-politico-economico/