Ayer, las compañeras, niñas y niños del barrio “Río Jordán” se vieron obligadas a desplazarse en Acteal.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
17 de septiembre del 2019

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Hoy denunciamos públicamente que, ayer, las compañeras, niñas y niños del barrio “Río Jordán” de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, se vieron obligadas a desplazarse en Acteal, sede de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, porque sus condiciones de vida se empeoraron, porque el mismo presidente municipal de Chenalhó y el agente del barrio “Río Jordán” prohibieron el acceso de alimentos y la gente partidista de esa localidad amenazó a las familias de buen corazón quienes les dieron casa y comida a nuestras compañeras y niñas y niños, de cortarles el agua, la electricidad y de destruirles también sus casas, si seguían ahí nuestras compañeras.

Recordamos también que hace 22 años, un día 16 de septiembre de 1997, los paramilitares priistas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, desplazaron forzadamente a miembros de nuestra Organización de Las Abejas, le destruyeron sus casas y le robaron sus pertenencias.

Casa y telar de un compañero de Las Abejas, destruidos por partidistas de “Río Jordán”, 10 de agosto de 2019

Nuestras compañeras del barrio “Río Jordán” junto con sus hijos se habían quedado en casas de vecinos a refugiarse después de que les fueron destruidas sus casas y pertenencias por los partidistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por el agente municipal de esa localidad Manuel Jiménez Ruiz, el pasado 10 de agosto del presente año, mismo que denunciamos públicamente el 12 de agosto.

Los auxiliares (policías) del agente municipal del barrio “Río Jordán”, empezaron a hostigar a nuestras compañeras, acechando cerca de las casas en donde creen que ellas están refugiadas.

Hoy en Acteal, se encuentran desplazadas 6 familias con 36 personas miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, del barrio “Río Jordán”.

El desplazamiento forzado, las casas destruidas y pertenencias robadas de nuestros compañeros y compañeras, siguen impunes y aquí narramos brevemente lo que hemos hecho y lo que han dicho las autoridades oficiales:

a) Después del desplazamiento forzado de nuestros compañeros y el riesgo a la integridad física de nuestras compañeras con sus respectivos hijas e hijos, acudimos ante el Consejo Parroquial de Chenalhó para que ellos pudieran llevarles despensas, leñas y otras necesidades básicas para su sobrevivencia.

b) Dicho Consejo Parroquial aceptaron llevar los alimentos, pero decidieron avisarle al presidente municipal para evitar cualquier agresión hacia su persona.

c) El día 17 de agosto del presente, cuando la comisión conformada por el Consejo Parroquial, se disponía a salir de la cede de la Parroquia de Chenalhó, en el poblado de Yabteclum, encuentran al síndico municipal del mencionado municipio, le comentaron que se dirigían a platicar con el presidente municipal, pero este señor dijo que “ya no es necesario hablar con el presidente, ya sabemos de este problema y, es mejor, todavía no lleven los alimentos para evitar agravar la situación”; también dijo que ya tienen previsto un diálogo entre los partidistas de “Río Jordán” y Las Abejas de Acteal el 20 de agosto y que “el conflicto no va a durar”, (sin embargo, ya tiene 4 años de que les fueron cortados el servicio de agua y electricidad y constante agresión y burla hacia nuestros compañeros).

d) El día 19 de agosto el presidente municipal de Chenalhó Abraham Cruz Gómez invitó al Consejo Parroquial para que se presenten en su cabildo. En esa reunión el presidente municipal dijo que no se iba a realizar el diálogo que había asegurado el síndico municipal, argumentando que la Organización Las Abejas no ha pedido al presidente municipal resolver el problema del barrio “Río Jordán”, además, ya fue el personal de la secretaría de derechos humanos del gobierno estatal para supervisar los daños causados en las casas de nuestros compañeros y compañeras, y el mismo presidente municipal también dijo que no se lleven todavía los alimentos a nuestras compañeras, él avisará qué día se puede.

e) Supimos que el día 24 de agosto, el agente municipal del barrio “Río Jordán”, celebró una asamblea urgente en donde informó y tomó acuerdo si permitían el acceso de alimentos para nuestras compañeras, y acordaron prohibir totalmente y que ya no quieren ver ahí a nuestros compañeros y compañeras.

Como lo hemos manifestado en varias ocasiones, este conflicto es la causa de la impunidad en el Caso de la Masacre de Acteal, además muchos de los responsables de quemas de casas, robo de pertenencias y del desplazamiento forzado en el año de 1997, se quedaron impunes, porque los paramilitares y partidistas tanto en la colonia Miguel Utrilla los Chorros como en la colonia Puebla y en otras comunidades de Chenalhó, se han dado cuenta que no son castigados, eso les incita a volver a agredir las veces y el modo como les venga en gana; dicho en pocas palabras, los paramilitares y partidistas priistas ahora la mayoría del PVEM, actúan contra nosotros sin respeto y esta actitud está reflejado en su autoridad que le llaman ayuntamiento municipal.

Por todo lo anterior exigimos:

1) A los gobiernos estatal y federal que hagan su trabajo de aplicar la justicia y mediante un diálogo como siempre hemos buscado, se resuelva este conflicto y así nuestras compañeras y compañeros puedan retornar a sus casas.

Casa de los compañeros de Las Abejas, destruida por partidistas de “Río Jordán”, 10 de agosto de 2019

2) Al presidente municipal de Chenalhó no busque más pretextos, porque nosotros siempre hemos buscado el diálogo antes de que se agravara este conflicto en el año de 2015 y le consta porque está documentado, y conoce esta situación porque fue tesorero municipal de la pasada administración municipal. Y le volvemos a recordar evite seguir el camino y sus consecuencias que tomó su antecesor y vecino Jacinto Arias Cruz, responsable de la Masacre de Acteal.

Hermanas y hermanos de buena voluntad y defensoras y defensores de los derechos humanos, les pedimos su solidaridad y acompañamiento en esta etapa difícil que viven nuestras compañeras y compañeros desplazados. Sabemos que las mentiras, las burlas, el desprecio y los ataques que hemos estado viviendo, es por nuestra resistencia y autonomía y, por nuestra lucha incansable por la justicia de la Masacre de Acteal.

Desde Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza.

ATENTAMENTE.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Juan Vásquez Luna                 Antonia Vásquez Pérez

Presidente                                 Vicepresidenta

Hermilo Pérez Sántiz              María Vásquez Gómez

Secretario General                    Subsecretaria

Genaro Oyalté Pérez                 Antonia Pérez Pérez

Tesorero                                   Subtesorera