Con motivo que el día de ayer el Presidente de la República anunció que someterá a consulta el Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica, gasoducto y acueducto) para el próximo 23 y 24 de febrero con una sola pregunta que dice: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica la Huesca de la CFE?” Manifestamos que esta pregunta está mal elaborada, es tendenciosa y no incluye preguntar sobre el funcionamiento del gasoducto y el acueducto.

Nos preocupa que el derecho a la consulta y autodeterminación que durante 9 años se nos ha negado por gobiernos anteriores, hoy se pretenda resolver en 13 días, y sin siquiera tomarnos en cuenta en la consulta, de manera especial, a todos los pueblos afectados, uno por uno. Pues se pretende preguntar en lo general a todo el Estado de Morelos y 24 municipios de Puebla y Tlaxcala, si se está de acuerdo en echar andar una planta eléctrica. Pero la pregunta también implica decidir “¿Si se está de acuerdo en que Huexca viva entre una termoeléctrica a 300 metros de su kínder y franqueada por dos gasoductos?”. Muchos al contestar esta pregunta dirían “yo no vivo en Huexca, no puedo decidir por ellos”, pero López Obrador dice: “decidan por los demás y ahí les va lo que yo quiero hacer para que lo consideren en su voto, yo no decido, ustedes deciden, yo no soy el malo, soy el amlo”

Decidir por el otro y disfrazarlo de consulta, es una burla para cualquier persona y una violación a su derecho de autodeterminación. Por eso no estamos de acuerdo que otros decidan por nuestro territorio, solo Huexca puede decidir por Huexca, Ayala por Ayala, Puebla por Puebla y Tlaxcala por Tlaxcala. Una consulta diferente a esta no se le puede llamar consulta, sino juego de dados cargados.

Exigimos que la consulta solo sea con las comunidades afectadas y sea vinculante su decisión en su territorio y que la misma se posponga hasta que se llegue a un acuerdo conjunto con las comunidades de cómo organizarla, los tiempos y modos de informarse adecuadamente y sobre todo, se garantice que el proyecto es seguro para las comunidades, antes no se puede consultar nada.

Usted señor Obrador y señor Hugo Erik, tuvieron 40 minutos el día de ayer 8 de febrero, ante medios de comunicación nacionales y extranjeros para exponer su versión del proyecto, que no fue ni completa, ni objetiva. Los pueblos que nos oponemos de manera legítima debemos tener el mismo derecho al espacio y tiempo que ustedes para informar a la población porque no estamos de acuerdo con el PIM. Porque no es solo un tema de que no se nos tomó en cuenta, es un tema que es un proyecto perjudicial.

Denunciamos que la información expuesta por el Delegado Hugo Erik Flores, es tendenciosa y gravemente omisa, pues tuvo un mes para analizar el proyecto “objetivamente” y nunca noto que el principal problema del proyecto se deriva que se encuentra en la zona de influencia del volcán Popocatépetl, no ver el Popocatépetl, no es un error, ¡Es quererle ver la cara de pendejo a todos los mexicanos! y mentarle la madre a la legítima lucha que miles de campesinos nahuas de los 3 estados han emprendido, como dignos herederos de Emiliano Zapata.

Hacer cuentas alegres que ahora habrá más agua tratada para el Río Cuautla, es solo eso, cuentas alegres, la verdad es que el agua de los ejidatarios de Ayala y el agua del Río Cuautla pretende ser convertida de uso agrícola a uso industrial y no hay más, la industria siempre ha acabado con el campo que está a su alrededor y eso es lo que implica el Proyecto Integral Morelos. Solucionar esto con dar 40 mil pesos a cada campesino por hectárea, no va a solucionar nada, solo va querer comprar conciencias.

Para quienes nos digan que queremos vivir en el pasado, les decimos que no, que queremos vivir para el futuro y que por eso pensamos en luchar para defender la vida. Que no todo es industria, dinero, cemento y empleo, que primero que nada necesitamos comer para poder vivir y que eso es lo que da el campo, el alimento nunca será cosa del pasado, producir alimentos es una necesidad básica y aunque digan que Morelos es el único estado que no produce energía eléctrica, a cambio podemos decir que Morelos es un estado que produce el alimento que miles de mexicanos consumen a diario. Preferimos el campo a la termoeléctrica. Preferimos agua para vivir, tierra para trabajar y seguridad para vivir sin miedo.

Manifestamos nuestra preocupación de que el acto del domingo con el Presidente sea un acto montado, como se ha comenzado a denunciar en medios de comunicación y redes sociales, donde se menciona que se están preparando camiones y camionetas para ir apoyar lo que dice Amlo y Hugo Erik Flores, creemos que este gobierno ya no debe caer en el acarreo de gentes.

Exigimos al Presidente de la República derecho de réplica, participación e información pareja en este proceso de revisión del Proyecto Integral Morelos. Empezando por que se nos otorgue un espacio en la visita del día domingo del Presidente, para exponer la problemática que desde los pueblos observamos significa el PIM en Morelos, Puebla y Tlaxcala y las alternativas que también vemos. Del mismo modo proponemos la organización de un debate público con pueblos, especialistas, medios de comunicación y autoridades, donde cada uno tenga el mismo tiempo para exponer la problemática y las soluciones que observa.

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala