Por Camila Fuentes

15 y 16 de octubre de 2016, Atotonilco de Horcasitas, San Luis Acatlán, Gro.

A 21 años de impartición de seguridad y justicia de las Policías Comunitarias, de dar un servicio a sus comunidades, la situación actual que viven los pueblos de Guerrero se encuentra incrustado en un azar de acontecimientos por parte de las autoridades de gobierno, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios- Policia Comunitaria (CRAC-PC) desde su nacimiento ha pasado por un proceso interno y externo en la medida en que la política de nuestro país México, ha cambiado. No podemos ignorar que la delincuencia se ha fortalecido y se ha camuflajeado con las instancias del estado, provocando división, generando problemas en el desarrollo económico, social y cultural en los pueblos de Guerrero.

La participación de diversas organizaciones es importante en este aniversario, porque más allá de las divisiones en las estrategias políticas a lo interno de la CRAC, las reformas neoliberales son el impedimento para buscar la autonomía y bajo esta situación, la reforma a la ley 701 le afectan no solo a la estructura o a ciertas estructuras de la CRAC; afecta y es un golpe regresivo colonizador para los pueblos indígenas, ancestrales, para los pueblos afro mexicanos de nuestro país. 21 años y los problemas no cesan así como no se detiene el proceso de resistencia.

El respeto es uno de los ejes que da dirección a lo largo de este evento, es la expresión de las relaciones dadas en estas comunidades, donde existen diversas formas de convivencia, la cual no es descifrable quizá para los (as) que observamos de lejos y desde fuera a este sistema comunitario, pero que en suma, no es más que darnos cuenta que son parte de nuestra realidad, en la cual debemos tener participación como seres pensantes en busca del bien de nuestras comunidades.

Crónica desde las montañas del Estado de Guerrero

Aprendiendo de la experiencia de estos procesos organizativos que han tomado la decisión de buscar la autonomía, sobre esta misión se da el contexto de México en una lucha incesante de los pueblos ancestrales en resistencia a las políticas neoliberales. Las consignas principales de la CRAC se basan en dos principios elementales; el primero es: que  “el respeto a nuestros derechos es la justicia” y el segundo: “solo el pueblo defiende al pueblo”, estos principios son los que se extienden a otros pueblos donde el terror domina y la gente se decide integrar al proyecto comunitario y cesar la violencia.

Los integrantes de la policía comunitaria de Horcasitas y de otras casas de justicia se alistaban por la mañana para comenzar el evento, practicaba la escolta y los comisarios daban instrucciones, había conversaciones entre ellos, dándose la bienvenida. La comunidad preparó el desayuno, cocinaron caldo de res para los comunitarios, autoridades e invitados. En el Auditorio de usos múltiples de Atotonilco de Horcasitas, se montaban mantas con las consignas de las organizaciones sociales que asistieron, las cuales expresaban el derecho a la vigencia de la ley 701, la libertad para los presos políticos y un territorio libre de minería. Se tomó registro de los presentes y la mesa del presídium empezaba a completarse.

Se da inicio al programa con la presentación del libro: El origen de la policía comunitaria, presentada por uno de los autores del libro, Juan Horta Cruz, con ésto se abre el festejo al XXI aniversario de la creación de la heroica policía comunitaria, minutos después, se hicieron los honores a la bandera en compañía de la banda de guerrera del CBta 178 de San Luis Acatlán. Se le da la palabra a Carmen Ramírez, quien nos relata una reseña histórica de la policía comunitaria de 1992 hasta el 2016, da cuenta del proceso en el que se ha desenvuelto la funcionalidad del principio comunitario de la CRAC-PC, que es el reglamento interno, la experiencia a partir de los problemas que ha enfrentado la creación y la aplicación del reglamento en las comunidades con la misión de saldar los errores, proponer una y otra vez la recomposición del sistema comunitario para dejar de vivir bajo el temor de los delincuentes y atender la necesidad por el respeto a la impartición de justicia; pues a las instituciones del gobierno encargadas de procurar este derecho, solo encubrían y generaban más inseguridad.

Es por esto que los pueblos se unen al proyecto de la PC y hoy se cuenta con una institución integrada por la casa de justicia de Luis Acatlán, en la actualidad la CRAC-PC está integrada por 153 comunidades de 22 municipios con 2000 policías comunitarios: Espino Blanco, El Paraíso y Zitlaltepec junto con los comités de enlace de Teconoapa, Cacahuatepec, Tixtla, Huamuxtitlán, Chilistlahuaca municipio de Metlatónoc, Dos Ríos municipio de Cochoapa el Grande, Zona Amuzga de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

El Presidente municipal constitucional Javier Vázquez García de san Luis Acatlán, continúa con el acto cívico haciendo una remembranza de la validez y reconocimiento de la CRAC-PC a nivel constitucional. Hace énfasis en los mandatos que aplica la CRAC a la policía comunitaria, como son las sanciones de reparación del daño, decomiso y reducación, las cuales otorgan al enjuiciado a compensar sus faltas con trabajo comunitario en beneficio de la población, recibiendo pláticas de reflexión para corregir su conducta e integrarlo de nuevo a la comunidad. Este sistema está amparado en la ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero. Reconoce la existencia y validez de sus sistemas normativos internos de justicia de conducta basado en los usos y costumbres y tradiciones ancestrales. La CRAC es una autoridad comunitaria y es parte del sistema estatal de seguridad pública conforme al artículo 37 de dicha ley; Vázquez García culmina denunciando el encarcelamiento injusto de Arturo campos Herrera, Samuel Ramírez Gonzales y Gonzalo Molina Gonzales, quienes no existe razón para que sigan detenidos por haber actuado en su carácter de autoridades comunitarios y deben ser liberados de inmediato.

En este espacio se expresó que la formación de las autoridades comunitarias es el producto de un cambio en la conciencia en las asambleas regionales donde la problemática era que se estaba extendiendo la inseguridad de la generación de la delincuencia promovida por el mismo sistema de justicia del Estado, el cual tiene a corromperse en un juego de poder, donde no hay participación alguna de los pueblos y los que toman las decisiones son unas cuantas personalidades con intereses individuales, por ejemplo, los que tienen que ver con proyectos de extracción de recursos naturales y despojo de territorios. Es así, que crean las condiciones para formar la policía comunitaria y la asamblea regional de autoridad y organizaciones acuerdan la creación de la policía comunitaria el 15 de octubre 1995.

Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Región cacahuatepec, hace uso de la palabra y explica que la zona rural de Acapulco, se encuentra marginada, pues los pobladores no cuentan con servicio de agua a pesar del Rio Papagayo de la zona. Desde hace 15 años se deciden seguir los pasos de la policía comunitaria en Cacahuatec, pues no se encontraba ajeno a los problemas de inseguridad y hace 3 años se inicia la lucha por la defensa del territorio y sus recursos naturales. El dirigente comparte que el aniversario se festeja porque es un triunfo de organización de los pueblos indígenas de la costa chica y un brazo hermano para el movimiento de la CECOP.

Se mencionan las reformas estructurales del mandatario Enrique Peña Nieto, al que se le caracteriza por perjudicar con sus contrarreformas, que no buscan un beneficio, sino que solo perjudican a los pueblos ancestrales para ejercer sus derechos. La organización México Hoy y Sentimientos del Sur integrada por trabajadores de salud agradece a las comunitarias por compartir su experiencia en un contexto en el que el 70 % de la población vive en la pobreza y se encuentra sumergido en problemas de violencia, corrupción e impunidad, inseguridad, crisis económica, desapariciones, como es el caso de una compañera suya trabajadora de salud que dos semanas antes del aniversario, desaparece y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Entre feminicidios, muertes y la desaparición forzada de los 43 estudiantes, se patentiza el apoyo para impulsar acciones para atender las necesidades como la prevención de enfermedades en las comunidades.

Para continuar con el evento político, se abre la dinámica de las mesas de discusión a partir de los problemas urgentes a resolver y llevar propuestas a las asambleas regionales, sobre las acciones que se van a emprender en la cuestión de la defensa de la ley 701, la cual se estima que en mayo del próximo año va a entrar en vigor la reforma hacia esta ley, dirigida hacia los pueblos indígenas, se forma la primera mesa. Para tratar el reglamento interno, Se conforma la segunda mesa. Y la última mesa encargada de las acciones para la defensa del territorio.

Los presentes decidieron sumarse a las distintas mesas de debate concentrándose en el auditorio y en la comisaría de Horcasitas frente al templo. Una vez reunidos los orientadores de las mesas, conformadas por asesores de derechos humanos como Tlachinollan, consejeros de la policía comunitaria, entre otros profesionistas y habitantes. La dinámica comenzó con una introducción al tema a discutir; en el caso de la mesa por la defensa de la ley 701, se inició con un documento dónde se tenía información sobre los cambio y pasos que se han suscitado al momento de la reforma a la ley por una iniciativa del PRD, para abordar el problema se expresó la lucha que se ha llevado hasta el momento, en el sentido que no se han consultado a los habitantes del pueblo sobre dicha reforma se abre la pregunta ¿cómo vamos actuar para que nos tomen en cuenta en la consulta? Solo se puede mejorar la ley 701 con la participación de los pueblos, tienen que haber un periodo de información en las lenguas madres. La ley 701 no solo es para la CRAC, es para los pueblos nahuatl, afro mexicanos, ñomndaa y me’phaa. Se busca defender la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno que proclama dicha ley, entonces, diversas opiniones surgieron, como buscar el apoyo internacional, hacer presión social con movilizaciones en el congreso del Estado, así en las otras mesas la dinámica fue similar, el objetivo era generar propuestas a través de un conceso de los presentes, para consultarlo posteriormente con la asamblea, que es el único sistema de consulta.. En un intermedio se invitó a la comida, para poder continuar y terminar y dar paso al evento cultural que se tenía preparado y al día siguiente dar los resolutivos de las mesas de trabajo en la clausura del evento.

Para el evento cultural la casa de la cultura de San Luis Acatlán conformado en su mayoría por jóvenes adolescentes y niños (as) tenían preparado una demostración de bailables típicos de la región de costa chica y otros pueblos de Guerrero. La gente del pueblo dio paso a los invitados del aniversario que venían de otros lados para sentarse a presenciar el espectáculo. Un acto con conciencia social en rimas del rapero de Tlapa, Sonido Anti- sistema, introduce a la producción de un vídeo que mostraba aniversarios de años antecesores al 2016, las coyunturas de violencia que dio paso a presenciar el momento político e histórico en el que se daba la lucha de los pueblos Guerrerenses, las imágenes del 2014 fueron las que más resaltaron, pues la efervescencia de los pobladores de guerrero se veía a flor de piel, a causa de la indignación expresada en la exigencia incansable emprendida por los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En este contexto, las policías comunitarias en distintas comunidades agarraron fuerza, pues hasta la fecha y antes de, las escenas de terror no han cesado y la necesidad de buscar la propia seguridad ha ido en ascenso. El evento cultural culmina con un baile para festejar 21 años de resistencia.

Al día siguiente el 16 de octubre los comunitarios se alistan para emprender la marcha que se hizo en la carretera estatal Marquelia-Tlapa de Comonfort, hasta llegar de nuevo al auditorio. Los representantes del gobierno del estado, el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado y el subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, arribaron al pueblo de Horcasitas desde antes de la marcha, donde en la comisaria se suscitó una reunión con distintos autoridades de la CRAC para tener una consulta sobre las necesidades urgentes de la comunidad, los funcionarios de gobierno pues, fueron invitados, así los mandatarios marcharon junto a las autoridades y policías comunitarias pertenecientes a ésta estructura de la CRAC, con los comités de enlace.

Al llegar al auditorio, se dio paso a los honores a la bandera, las mantas estaban sujetas por los integrantes de las diversas organizaciones, los representantes del Estado tomaron asiento en la mesa de presídium y la clausura dio inicio con los resolutivos de las mesas, se elaboró un discurso dirigido a los enviados del estado, de esta forma se expresó que la invitación es por la intención que se establezca una mesa de dialogo, pues al sistema comunitario le interesa resolver el asunto de los presos políticos y buscar un apoyo serio para policía, ya no se quiere la discriminación, pues los comunitarios son personas y tienen derechos y no se puede quedar así, pues se sabe, que el presupuesto de la seguridad pública es de 1500 millones, del cual san Luis Acatlán recibe un millón y la policía comunitaria recibe 100 mil pesos, insuficiente para hacer las labores de seguridad. -“Bienvenidos sean, pero escúchenos, no se trata de venir a tomarse la foto con nosotros ni tampoco de entrar en una confrontación con el gobierno estatal, sino de generar diálogos responsables en una relación de respeto y colaboración, no queremos estirar la mano y que nos den unos cuantos pesos, nos metan el dedo en la boca y nos vayamos contentos. El sistema comunitario no se va a subordinar ni al gobierno del estado ni al federal, se exige el respeto a la autonomía, al autogobierno y a la autodeterminación. La autonomía obliga a establecer un entendimiento, un respeto”. Fueron las palabras que les dirigieron a los representantes del gobierno.