5to.aniversario de la resistencia de Cherán K´eri
Jessy Venadero y Daniela Cortés
Durante los días 14, 15 y 16 de abril del presente año se llevaron a cabo diversas actividades, en la comunidad de Cherán K’eri, Michoacán, comunidad purépecha, con el motivo de celebrar su 5to aniversario de la lucha por la defensa de su bosque, ya que hace cinco años la comunidad purépecha se levantó contra los tala montes clandestinos y el mal gobierno que pretendían despojarlos de una vida aprendida desde tiempos ancestrales, en el estrecho contacto del hombre con la naturaleza.
Con motivo de la celebración se realizaron diversas actividades: el primer conversatorio del día 15 de abril “Autonomía frente a la crisis civilizatoria”, el antropólogo Gilberto López y Rivas, recordó el inicio de la lucha, del día 15 de abril de 2011, la cual se rememoró por la mañana del mismo día, en el Calvario, “se ha reforzado mucho la identidad del pueblo, volver a sus raíces, y el gobierno hace que se perpetúe y que no se desvirtué por otras formas de gobierno, como lo hacen los partidos políticos. […] la vinculación de la naturaleza como parte del llamado y es de donde viene el llamado, escuchar la fuerza de la naturaleza y desde la cual están trabajando” comenta Mauricio sobre el evento en el Calvario.
Mientras que Gilberto López y Rivas nos comenta que se deben “fortalecer muchos elementos que vemos que el gobierno realiza para quitar fuerza a Cherán, creando un artificio para neutralizar la presencia de Cherán”. En el mismo conversatorio, Pedro Chávez Sánchez, integrante del consejo mayor, con el cargo de Consejero Presidente, nos menciona: la “crisis civilizatoria es la que teníamos, a lo que estábamos viviendo antes del 15 de abril, y que todo el país sigue viviendo, una cosificación y depredación del medio ambiente y de las relaciones humanas, nos hizo despertar como comunidad, proceso autonómico, rebeldía, movimiento social, le podemos buscar mil nombres pero presenta una solución, de volver a nuestras raíces, con nuestros propios principios, volver a algo que ya sabíamos y estábamos viviendo, prender 186 fogatas, hacer barricadas y de las rondas comunitarias, no son una casualidad, todas responden a un grito de tanta depredación e inhumanidad en el contexto que vivíamos”.
Otra de las actividades que se llevaron a cabo, fue una marcha por lo cuatro barrios de la comunidad de Cherán K’eri, en la cual participaron diversos grupos de edad, mujeres y hombres, autoridades del consejo mayor y de los consejos menores, instituciones educativas, integrantes de Radio Fogata (radio comunitaria), de la montada comunitaria y de la ronda comunitaria (policía comunitaria). Con el mismo motivo se realizaron eventos culturales que resignifican los usos y costumbres de la comunidad purépecha de Cherán K’eri, es decir, se convierten en símbolos de la lucha contra el malgobierno; danzas representativas de la comunidad, obras de teatro que representan la historia y lucha del pueblo de Cherán, y exposición de pinturas como espacios de la memoria del pueblo De Cherán.
La finalidad de la celebración es dar a conocer la lucha del pueblo de Cherán, pensando en la libre determinación como otra vía de acceso a la autonomía, para los purépechas es registrar un proceso de avance y de planteamientos más fuertes contra los artificios del Estado, significa refrendar la memoria histórica y encender el fuego de la lucha y la conciencia política. Al respecto, Gilberto López comenta “a los cinco años que es la autonomía de Cherán, este bebe, apenas comienza, no es un proceso terminado, es un proceso que apenas comienza, no podemos descansar hasta que haya muchos Cheranes, una <<Cheranizacion>>”. Por otro lado, Pedro Chávez nos menciona que “más que un momento, nosotros seguimos reivindicando que los retos son los mismos, aunque en algunos ya hemos caminado, en otras no tanto, […] pero no estamos en una burbuja exentos de la lucha, de ahí la razón de fortalecer el aniversario, reactivar las fogatas y no bajar la guardia”. Salvador Campos, K’eri de consejo mayor, en la comisión de obras, menciona que el evento nos hace reflexionar, en el pequeño proceso de lucha que lleva la comunidad, y nos da muestras de alternativas de gobierno, algo que se está viviendo.
En esta misma vía, María Elena Hurtado Rosas, K’eri del consejo mayor, exalta que “el objetivo es dar a conocer los avances que se han venido dando con esta forma de gobierno, que los visitantes se lleven una experiencia nueva, con la intensión de dar a conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres, ante otros países y otros estados, que nos vean como ejemplo, de que un pueblo unido se puede levantar y puede hacer un cambio a la sociedad”.
Asimismo, Pedro Chávez responde que “lo que prevalece desde hace cinco años, es un gesto de resistencia, de autodefensa, autoprotección, el objetivo y propósito central de este evento, no es tanto festejar, es refrendar una memoria histórica, que no debemos de perder, encender ese fuego que existe en cada una de esas fogatas y reavivar la conciencia de lucha y de resistencia en cada uno de los comuneros de la población, y hermanar nuestra lucha con demás luchas en todo nuestro territorio, en toda nuestra nación, y salir a la luz del mundo y decir Cherán está caminando de este modo, por la libre determinación, por la que responde a la problemática que tenemos como país”.
Algunos otros conceptos que merecen la pena explicar, y que se denotaron durante las entrevistas realizadas y las celebraciones son: el de la libre determinación, según Pedro Chávez es “vivir a nuestro modo, reavivar y volver a nuestras raíces y no mutilar, no interponer un modelo que nos ponen otras civilizaciones, y decir que la propia también tiene como hacer las cosas y sabe hacer las cosas”. Al respecto, María Elena Hurtado dice que se elige la forma en que “desearíamos vivir en comunidad, apoderándonos de esos usos y costumbres que habíamos dejado olvidados, y que volvemos a retomar y que consideramos que como pueblo nos podemos organizar y ser autónomos al interior de nuestra comunidad, aunque dependamos, al exterior, del recurso del Estado”.
De esta manera, los usos y costumbres son un elemento inseparable de la libre determinación, son el contenido de dicho contenedor, “los usos y costumbres es nuestra forma de vida, es heredado como parte de nuestra vida, los usos los determinamos nosotros, las costumbres la historia, y eso no lo debemos de perder al caminar, […] es un modo de vida que ya traemos y que es nuestro” (dice Pedro Chávez).
Un tema de igual importancia es el de la participación femenina en el centro de la lucha y la organización política, a lo cual Pedro Chávez hace alusión, diciendo que “lejos de darle un lugar nosotros, ella se lo ha ganado, lo ha tenido, no podemos quitarle o ponerle, debemos de reconocer que ellas tuvieron la valentía de iniciar la lucha”, coincidiendo con él, el K’eri Salvador Campos. Es así que la Sra. Torres, quien forma parte del Consejo de la mujer, el cual se constituyó hace seis meses, nos comenta que “las mujeres también podemos luchar” y solicita “que haya más apoyo para las mujeres”. María Cardona, k’eri, pide que “la mujer participe, que no sienta miedo, no solo de mi comunidad, de otras comunidades”.
María Elena Hurtado nos habla de que “como mujer se tiene un gran compromiso, que todas las mujeres esperan de nuestra comunidad […] es momento en que la mujer levante la voz, ocupe un espacio en esta estructura de gobierno comunal, mujer que representa a las demás mujeres entregue nuevas propuestas para las que esperan afuera de la estructura, nuevas oportunidades, laboral, de participación, está es representada por nosotras”.
La lucha del pueblo purépecha, de la comunidad de Cherán K’eri, Michoacán, es la respuesta a una problemática nacional, desde un ámbito local, puede servir de ejemplo o ser un caso concreto sobre las alternativas existentes a modelos de desarrollo extractivistas y deshumanizados, nos permite visualizarnos en una infinita diversidad de posibilidades, como la existencia de culturas, antes de perder las esperanzas sobre la existencia de que “un mundo mejor es posible”. De esta manera, veamos en la diversidad una forma de entender las posibilidades.