Familias de la comunidad de Banavil, Tenejapa, desplazadas el 4 de diciembre de 2011, quieren regresar a su comunidad con justicia.
COMUNICADO 4 DIC 2015-DESPLAZADOS BANAVIL (lee el comunicado aquí):
(Descarga aquí)
PALABRAS DEL CDH FRAYBA (lee el comunicado aquí):
(Descarga aquí)
PALABRAS DE PETRONA LÓPEZ GIRÓN:
(Descarga aquí)
En conferencia de prensa, las familias desplazadas de Banavil exigieron al Gobierno de Chiapas la reparación del daño, la cancelación de los dos órdenes de aprehensión contra Antonio y Pedro López Girón y la ejecución de las diez órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y del desplazamiento forzado que sufrieron el 4 de diciembre del 2011.
En la conferencia, que se realizó en las instalaciones del CDH Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Lorenzo, Petrona y Miguel López Girón recordaron los hechos que sufrieron con sus familias al ser atacados por personas simpatizantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la misma comunidad, y señalaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y a Enrique Peña Nieto de ser “los principales violadores de los derechos humanos, por no investigar ni buscar a su padre Alonso López.”
El Frayba señaló que el estado es responsable de la desaparición de Alonso, por omisión y complicidad con los perpetradores, porque, según los testimonios de las familias, “habían presentado denuncias previas ante las autoridades correspondientes por amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresiones físicas y negación al derecho a la educación.”
Las familias desplazadas siguen invitando a sumarse a la campaña “Rostros del despojo” para que su situación se resuelva lo antes posible. Piden firmar la petición de justicia al gobierno mexicano mediante la página de internet: www.rostrosdeldespojo.org. Invitan también a la jornada de comunicación “NO AL DESPOJO FORZADO” para el día 10 de diciembre de 2015, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a las 11 am. a un lado de la catedral de San Cristóbal de Las Casas.
(Audios y foto: Koman Ilel)