Escucha en audio: (Descarga aquí)  

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de diciembre 2015.
Boletín de prensa No. 32

Alonso López Luna, fue desaparecido forzadamente, en Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas, por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la misma comunidad, entre los que se encontraban autoridades comunitarias y posteriormente funcionarios municipales quienes protegieron a los perpetradores. Hecho grave relacionado es el desplazamiento forzado de 13 personas –actualmente 19, en su mayoría mujeres, niñas y niños- que el gobierno de Manuel Velasco Coello mantiene en continua violación a los derechos humanos.

A cuatro años de la desaparición forzada de Alonso y del desplazamiento forzado de su familia el gobierno de Chiapas no ha realizado una búsqueda y las investigaciones correspondientes de acuerdo a lo mínimos estándares de investigación judicial, por lo que impera la impunidad y la complicidad con los agresores como un reflejo del patrón que siguen los casos de Desaparición Forzada en Chiapas y México.

Particularmente la Fiscalía de Justicia Indígena de la Zona Altos a cargo de Cristóbal Hernández López ha obstruido las investigaciones de los hechos; no ha realizado una investigación exhaustiva ni eficaz que permita encontrar a Alonso; y no ha ordenado la ejecución de 10 órdenes de aprehensión en contra de los agresores manteniendo las condiciones de riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la familia de Alonso desplazadas forzadas desde la misma fecha, quienes en su mayoría son niñas y niños a quienes se les ha vulnerado en su derecho a una vida digna, viviendo en pobreza extrema y con ruptura en su cultura indígena como pueblo tseltal al no poder retornar de manera definitiva a su comunidad; además el único responsable que había sido detenido, Alonso Guzmán López, (del grupo del PRI) fue liberado en octubre de 2013.

El Estado mexicano es responsable de la desaparición forzada de Alonso por omisión y complicidad con los perpetradores, según testimonios de la familia habían presentado denuncias previas ante las autoridades correspondientes por amenazas de muerte, hostigamientos, despojo, agresiones físicas y negación del derecho a la educación, sin encontrar respuesta en una intervención adecuada por las instancias de gobierno, lo que permitió que los perpetradores se sintieran protegidos derivando en hechos violatorios a los derechos humanos.

Frayba recuerda al Estado mexicano que la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas considera que: La desaparición forzada de personas viola múltiples derechos esenciales de la persona humana de carácter inderogable, tal como están consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de Derechos Humanos; […] que la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad; y que prevenir, sancionar y suprimir la desaparición forzada de personas en el Hemisferio constituye un aporte decisivo para la protección de los derechos humanos y el estado de derecho.

1 Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos reitera a los tres niveles de gobierno la exigencia de realizar una eficaz investigación, búsqueda y localización de Alonso López Luna, víctima de desaparición forzada; y que se tomen acciones inmediatas y eficaces para generar las condiciones de retorno definitivo con seguridad y garantías de no repetición de las familias desplazadas forzadas de Banavil. Frayba llama a la solidaridad nacional e internacional para apoyar a las familias desplazadas forzadas de Banavil

2 Quienes forman parte de la Campaña Rostros del Despojo, invitamos a firmar la acción en:

http://www.rostrosdeldespojo.org/participate/petition/

3 y a participar enviando un mensaje al correo solidaridad@frayba.org.mx para la Jornada de Comunicación.

#NoAlDesplazamientoForzado, a realizarse el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a partir de las 11:00 horas, a un costado de la Catedral, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Antecedente

Alonso, indígena tseltal, campesino, en ese entonces de 57 años, con trayectoria como defensor de derechos humanos de su comunidad, con un proyecto de organización que no aceptó programas de gobierno, fue agredido en su domicilio mientras se encontraba desayunado, por aproximadamente 50 personas armadas con palos y rifles calibre .22, quienes lo comenzaron a golpear mientras rodeaban su casa; posteriormente se lo llevaron herido, hasta la actualidad su familia mantiene la exigencia de encontrarlo, mientras sufren el desplazamiento forzado, ante la no respuesta del gobierno de Chiapas.

1 Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-60.html

2 Alonso López Luna, desaparecido forzado, hasta encontrarlo: Familias desplazadas forzadas de Banavil. 4 de diciembre de 2015. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/12/alonso-lopez-luna-desaparecido-forzado.html

3 http://www.rostrosdeldespojo.org/casos/ba

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.