En un comunicado emitido ayer por los compañeros y compañeras del Ejido de San Sebastián Bachajón, avisan que realizarán un plantón en el crucero de Agua Azul por tiempo indefinido para exigirle al gobierno de Juan Sabines que libere a los 10 compañeros detenidos injustamente el pasado 3 de febrero, a quienes les están fabricando delitos de homicidio calficado por la muerte de un priísta el día que éstos atacaron la caseta.

Y denuncian que el ataque lo organizó el mismo gobierno para apoderarse del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul para sus intereses y proyectos transnacionales. Prueba de ello es que el 29 de abril del 2009 los priístas que ahora tienen en sus manos la caseta, firmaron un convenio con el gobierno y el 5 de mayo del 2009 otro más con el comisariado de Tumbalá donde acuerdan entregar el Centro Ecoturístico al gobierno.

Además, desde el Cereso 17 de Playas de Catazajá, en una comunicación, los compañeros presos explican a detalle las irregularidades de las detenciones.

Más información: http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

En estos días, en Chiapas, México y el Mundo, se han seguido dando a conocer diversas expresiones de apoyo a la lucha por su territorio del Ejido San Sebastián Bachajón y en repudio a la represión y encarcelamiento de los 10 compañeros que continúan presos:

Bloqueo carretero del pueblo organizado de Mitzitón

Pronunciamiento del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y convocatoria a caravana

Pronunciamiento de Colectivos de Mujeres de la Zona Norte de Chiapas

Convocatoria a manifestación en el Distrito Federal

Acción Urgente de la Organización Mundial Contra la Tortura

Carta de diversos colectivos de México y el Mundo

Carta de la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido