rezo_antonia3

Del 30 de octubre a 3 de noviembre, las familias desplazadas de Banavil retornarán temporalmente a su comunidad para visitar a la niña Antonia López Méndez quien tenía 11 años de edad y falleció en Desplazamiento Forzado, enterrada junto con dos hermanitas más: Petrona y María López Méndez en su comunidad.

Las y los desplazados forzados exigen garantías de seguridad para no ser agredidos como el 4 de diciembre de 2011, cuando fue desaparecido forzadamente Alonso López Luna y la familia desde entonces no puede retornar de manera definitiva a la comunidad.

Abajo, denuncia pública con fecha 29 de octubre de 2015.

Ver también:

A las Juntas de Buen Gobierno de EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Red contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Colectivos Internacionales
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente de Chiapas
Compañeras y compañeros de los pueblos originarios de Chiapas, México y el mundo.
Hoy daremos a conocer que nuestra familia, el 30 de octubre a 3 de noviembre, retornaremos de manera provisional en Banavil, para visitar a la niña Antonia Lopez Mendez que falleció el pasado 21 de febrero de este año 2015.
Que como nuestros usos y costumbres como pueblos originarios daremos una ofrenda a nuestros muertos en su tumba para atraer en nuestra memoria.
La niña Antonia López, tenia 11 años de edad y falleció en Desplazamiento Forzado con nuestra familia que aún seguimos desplazadas y está enterrada y abandonada junto con sus dos hermanitas, Petrona Lopez Mendez y María Lopez Mendez.
En nuestro retorno provisional, les pedimos a las organizaciones nacional e internacional que estén pendientes a que no encontramos nueva agresión como el pasado 4 de diciembre de 2011, cuando fuimos agredidos por armas de fuego por los priistas y la desaparicion de nuestro Alonso Lopez Luna que aun sigue desaparecido.
Responsabilizamos al gobierno estatal y federal, que garantice y protege nuestra seguridad, tanto como las organizaciones sociales de observadores internacionales y a los derechos humanos que nos acompañan.
Por todo esto exigimos:
  • Verdad sobre la desaparición de nuestro padre Alonso Lopez Luna y castigo a los responsables
  • Retorno infinitivo de nuestras familias
  • Cancelación de órdenes de aprehensión de Antonio y Pedro Lopez Giron
  • Reparación de daño del saqueo en nuestras casas
Atentamente
las familias desplazadas y desplazados de Banavil, Tenejapa, Chiapas, México
Lorenzo López Girón
Miguel López Girón
Petrona López Girón
Anita López Girón