43 imágenes de la jornada 43X43
[showtime]

El pasado 26 de junio se cumplieron 9 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes Normalistas, y como desde hace 9 meses, se llevó a cabo la jornada global por Ayotzinapa y una vez más, los padres , madres y acompañantes, salieron a las calles para recordar la vigencia de la demanda principal, la presentación con vida de los 43.

En esta ocasión, a la acostumbrada marcha le siguió la jornada 43×43; jornada organizada por plataforma por Ayotzinapa , que inicio el viernes 26 de Junio a las 8:00 pm aproximadamente y culmino el día domingo 28 a las 3: 39 .

Las 43 horas de resistencia, fueron acompañadas por música, poesía, performance, mesas de dialogo, etc. que irrumpieron durante 3 días la explanada de Bellas artes.

El primer día de la jornada, inicio con la marcha que tránsito en medio de cientos de policías que custodiaron cada paso de la manifestación; casi al final de la marcha, la lluvia obligo a los cientos de asistentes a refugiarse bajo las carpas instaladas. El mitin se llevó a cabo a las puertas del palacio de Bellas Artes. En medio del temporal, los padres de los normalistas hablaron de su inquebrantable voluntad de seguir buscando a sus hijos , de la incompetencia o perversa forma de actuar del Gobierno Mexicano, de las últimas declaraciones de la SEDENA sobre un militar en la listas de los 43, y al final del mitin , el micrófono fue compartido por los padres de los 43, a la madre de José Luis Tlehuatle Tamayo, menor de 13 años quien murió en julio del 2014 al ser lesionado por un impacto de bala de goma en la cabeza. Después del mitin, iniciaron las 43 horas de resistencia y con la participación de diversos colectivos y actividades político culturales, se dio paso a la memoria por los 43.

El sábado 27 de junio por la mañana, inició la jornada con un encuentro de organizaciones, colectivos y familiares de víctimas de desaparición forzada, y a medio día, se abrieron las mesas de reflexión. Poco antes de las 3 de la tarde, la avenida Juárez y la explanada de Bellas Artes se fue tornado de colores, pues en este día , dentro del recinto de Bellas Artes se presentaba la obra de Miguel Ángel y Da Vinci , por lo que cientos de personas estaban formadas para ingresar al recinto, y también en este día, se convocó a la marcha del orgullo gay, por lo que por momentos los asistentes a la exposición y a la jornada por los 43, se confundían con el ambiente festivo de la movilización LGBTTI, quienes al pasar frente a Bellas Artes, acallaban su consigna “ ni besos ni abrazos…. puros latigazos “ para pasar lista a los 43, concluyendo con el “vivos se los llevaron.. Vivos los queremos”…Después de la 3 de la tarde, dio inicio el festival musical con la participación de distintas agrupaciones quienes con sus rimas, métricas y liricas combativas, se pronunciaban solidarios con Ayotzinapa. Por la tarima desfilaron agrupaciones como el proyecto 21 quien presento un desfile de modas con vestidos confeccionados con basura electoral reciclada y adornados con consignas y reflexiones para la ocasión ; poco después se presentó batallones femeninos y a la voz de “fue el estado todos los vimos” dio inicio su presentación , al concluir, apareció el pelón del paliacate (MC Lokoter), quien desde Zumpango, prendió a la banda con sus rimas rebeldes, y al final, se rifo con “En esta tierra que me vio nacer”; ya por la noche seguía la música , el debate , el teatro a cargo del colectivo marabunta , la danza , el cine, y sobre todo, la solidaridad y la reflexión.

El domingo 28 de junio, en la carpa de la Sexta, se proyectaron cortometrajes , documentales, se dialogó en torno a las drogas y el Estado , así como otros temas de interés; en la carpa central, se presentaron obras de teatro, se realizó una misa, y al final, el evento fue clausurado por el grupo de danza de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; y por los padres de los normalistas desaparecidos , quienes agradecieron ampliamente la jornada .

Fueron decenas de colectivos y actividades organizadas para esta jornada , a cada hora trascurrida, se nombraba uno de los 43 ausentes y se recordaban sus planes , sus gustos , sus sueños , sus apodos ganados en Ayotzi, sus amores… su vida . Al final de la jornada, las palabras de los padres y los alumnos normalistas, así como también de Vidulfo Rosales (Abogado del movimiento normalista) dejaron en claro que la exigencia sigue siendo que aparezcan con vida los 43, pues no se puede cambiar la demanda, se exige también la justicia y que los responsables Peña Nieto y Ángel Aguirre, sean procesados y vayan a prisión , asimismo, coincidieron en que la clase política es la causante de la desaparición forzada en México, y por lo tanto, es necesario la articulación de las luchas, pues en palabras de Vidulfo“ La lucha de los padres está desde lo marginal, desde Guerrero, desde el campo, desde las organizaciones pobres, desde las colonias , desde ahí vamos a hacer la lucha…. Vamos articulando todos los pueblos indígenas, todos los trabajadores y todos los pobres… pues sólo el pueblo defiende al pueblo…no son los partidos políticos , somos el pueblo , somos los de abajo quienes vamos a lograr la trasformación, desde aquí se va a forjar el cambio”…

México D.F 30 junio 2015