Desde mediadios de este mes de febrero de 2015, un grupo armado proveniente de Pojol, municipio de Chilón (Chiapas), ha estado hostigando a los bases de apoyo zapatistas de las comunidades de El Rosario y Nuevo Paraíso, disparando al aire y destruyendo el solar de una familia zapatista en El Rosario. Ahora, amenazan con tomar con violencia la comunidad de Nuevo Paraíso si los zapatistas no retiran la guardia que protege a El Rosario. A seguir, la denuncia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.


San Cristóbal de Las Casas
A 25 de febrero de 2015

Boletín de prensa No. 04

Amenazas y hostigamiento a Bases de Apoyo del EZLN en El Rosario

  • Grupo armado Pojcol advierte agresiones e invasión a la comunidad Nuevo Paraíso

  • Omisión por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), cuenta con información sobre la grave situación de amenazas y agresiones perpetradas por el “Grupo Pojcol”, en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y amenazas en contra de la comunidad Nuevo Paraíso, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”, Caracol III, de la Garrucha.

El día 12 de febrero del 2015, este Centro de Derechos Humanos, documentó en la comunidad El Rosario, la destrucción del solar de un BAEZLN y la situación de tensión que se vive desde aproximadamente 3 semanas, debido a incursiones de personas armadas provenientes de Pojcol, municipio de Chilón, Chiapas, quienes han disparado al aire sus armas durante la noche.

Acorde con testimonios, el grupo agresor, cuenta con la colaboración de personas de Guadalupe Victoria, y El Rosario, que facilitan los actos de agresiones, amenazas y hostigamientos en contra de las BAEZLN.

El día 22 de febrero 2015, Frayba recibió información referente a dos escritos firmados por un “representante del grupo Pojcol”, en los que se advierte y se da un plazo a las BAEZLN: “[…]que retiren la guardia zapatista en dicho lugar (El Rosario) o de lo contrario tomaremos el Nuevo Paraíso[…]” “Eviten más derramamiento de sangre[…]”

Los actos de agresión y amenazas realizados por el “grupo de Pojcol” atentan contra el derecho a la autonomía, a la libre determinación, además de poner en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de las BAEZLN de la comunidad de El Rosario y Nuevo Paraíso. Derechos consagrados en la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, así como en los Acuerdos de San Andrés.

Este Centro de Derechos Humanos ha dado a conocer al gobierno de Chiapas, sobre la situación de riego que se vive en el Rosario, desde julio de 2014, sin que a la fecha se hayan adoptado medidas eficaces para la resolución del conflicto.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno mexicano que:

  • Se respete la autonomía de los Pueblos Zapatistas, particularmente de las comunidades El Rosario y Nuevo Paraíso.

  • Se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas que habitan las comunidades El Rosario y Nuevo Paraíso, impidiendo que el conflicto se agrave.

  • Se apliquen de manera efectiva las medidas necesarias para detener los hechos de violencia, en contra de las BAEZLN.

  • Se Investigue y sancione a los agresores autoidentificados como el grupo de Pojcol, que desde el mes de julio de 2014 hostiga y agrede a las BAEZLN y pobladores de la región.

Antecedentes:

El viernes 25 de julio de 2014, 19 personas armadas entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del MAREZ San Manuel, dejando una leyenda que decía: “territorio Pojcol” y amenazando a las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto con despojarles de sus tierras; posteriormente el 01 de agosto personas provenientes del ejido Pojcol desplazaron forzadamente a 32 personas de la comunidad Egipto.1

El 6 de agosto del 2014, 15 personas provenientes de Pojcol, ingresaron a las tierras de BAEZLN del MAREZ referido, donde talaron árboles y realizaron disparos al aire. El mismo día, también realizaron disparos al aire en las comunidades El Rosario y Kexil. Por estos hechos, este Centro de Derechos Humanos emitió una Acción Urgente el 7 de agosto de 2014 y una actualización el 15 de agosto del mismo año.2


1 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, boletín de prensa 22, 04 de agosto 2014. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140803_boletin_22_desplazamiento_baez.pdf

2 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, acción urgente 03, y actualización, el 7 y 15 de agosto de 2014 respectivamente. http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/140613_au_3_bazeln.pdf Y http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/140815_au_03_actualizacion_baezln.pdf

Comunicación Social Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC Brasil 14 Barrio de Mexicanos 29240 San Cristóbal de Las Casas Chiapas México tel: (+52)(967)678 7395 comunicacion@frayba.org.mx www.frayba.org.mx chiapasdenuncia.blogspot.mx