Noticias:News:

paramilitares

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Movimiento por Justicia del Barrio

NUEVA CONVOCATORIA MUNDIAL POR L@S ZAPATISTAS DE COMANDANTE ABEL, UNION HIDALGO, SAN MARCOS AVILÉS, MOISÉS GANDHI Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZNEW CALL TO ACTION IN SUPPORT OF THE ZAPATISTAS

CONVOCATORIA MUNDIAL POR L@S ZAPATISTAS DE COMANDANTE ABEL, UNION HIDALGO, SAN MARCOS AVILÉS, MOISÉS GANDHI Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS
De la Verdad a la Acción, Parando la Represión
12 de octubre – 17 de noviembre

A nuestr@s hermanas y hermanos de Comandante Abel:
A nuestr@s hermanas y hermanos de Unión Hidalgo:
A nuestr@s hermanas y hermanos de San Marcos Avilés:
A nuestr@s hermanas y hermanos de Moisés Gandhi:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A los Comités de la Palabra Verdadera de México y del Mundo:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

La presente es una urgente convocatoria propuesta por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York para realizar:

Segunda Etapa:
De la Verdad a la Acción, Parando la Represión
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Hermanas y hermanos:

A todas y a todos nuestr@s compañer@s, les hacemos llegar saludos y abrazos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

En respuesta a la demanda global por justicia para las comunidades zapatistas provocada por los ataques recién realizados en contra de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) por el mal gobierno y sus manadas de muerte, es con ansiedad y dolor ancho en nuestro pecho que escribimos las siguientes palabras para su consideración inmediata:
Los más recientes actos de represión en contra de las bases de apoyo zapatistas en las comunidades de Comandante Abel, Unión Hidalgo, y Moisés Gandhi, además del terror prolongado y las amenazas constantes de desplazamiento que vive la comunidad de San Marcos Avilés, han sido alarmantemente violentos. A consecuencia de las invasiones y violencia realizadas por los grupos armados, que operan como paramilitares y coyotes del mal gobierno, “Paz y Justicia” y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, hay poblaciones de BAZ desplazadas, destrucción y robos de alimentos y pertenencias, y sufrimiento profundo.

Por ello, nuestr@s compas de las Juntas de Buen Gobierno y las comunidades mismas han hecho varias denuncias y llamados a que se manifieste la solidaridad mundial organizando acciones contra el mal gobierno de México en todos sus niveles.

A luz de esto, y ya que la amenaza de desplazamiento forzado sigue colgada sobre la comunidad de San Marcos Avilés, se nos exige que sumemos y juntemos nuestras voces y manos para prevenir que otra agresión se realice en contra de l@s compas de San Marcos Avilés.

Si piensan los de arriba que pueden seguir con su guerra y violencia en contra de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas sin consecuencia alguna, están equivocados. Esta vez los pueblos dignos del mundo tendrán la palabra.
Ante la creciente demanda global por justicia y un fin a las agresiones presentes y posibles, y con el propósito de continuar amplificando el alcance de las actividades aún llevándose a cabo como parte de la Primera Etapa: “Caminando la Palabra Verdadera” de nuestra campaña, la cual seguirá hasta el 11 de octubre, les escribimos para proponerles a que nos unamos para realizar la Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión.” Distinta a la actual primera etapa, la cual tiene como objetivo sensibilizar a nuestras respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López, ésta será un periodo de acción y protesta directa que tendrá lugar del 12 octubre al 17 de noviembre. Como se pueden imaginar, estas fechas fueron escogidas por su significado histórico, ya que constituyen referentes importantes en la historia de las luchas indígenas de todo el mundo: Día de la Resistencia Indígena y el aniversario del Natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Si aceptan esta siguiente propuesta, favor de avisarnos lo más pronto posible, enviándonos un correo al
laotranuevayork@yahoo.com.

Para su referencia, invitamos a tod@s a que lean la primera convocatoria, difundida el 25 de julio, para estar al tanto de los avances y etapas en esta campaña. La convocatoria en su totalidad, junto a más materiales, está disponible en este enlace:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/1er-convocatoria/

SEGUNDA CONVOCATORIA
“DE LA VERDAD A LA ACCIÓN, PARANDO LA REPRESIÓN”

Primero, a todas y todos l@s que le dan luz y oxígeno a esta campaña mundial que por más de un mes, junt@s y unid@s, hemos venido formando, les damos las gracias por haber compartido este camino que andamos y que queda por andar.

Desde su inicio a fines de julio, cuando se dio a conocer su primera convocatoria, esta campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” ha sido un punto de encuentro para miles de personas de buen corazón quienes han acogido el llamado de l@s zapatistas.

Sobre este punto de encuentro, además, se han organizado en varios países del mundo docenas de células llamadas “Comités de la Palabra Verdadera” para construir redes de solidaridad y respaldo y levantar la conciencia del público acerca de la represión que enfrentan las comunidades zapatistas y el preso político zapatista Francisco Sántiz López.
Los “Comités” continúan siendo formados por personas y grupos de buen corazón cada día.

Conjuntamente tod@s nos hemos puesto a trabajar en, utilizando una frase del sabio Viejo Antonio, “caminar la palabra verdadera” — organizándonos en nuestros respectivos pueblos, ejidos, comunidades, barrios, y países para sembrar las palabras de las bases de apoyo zapatistas y Francisco Sántiz López como semillas para crecer así una lucha en su pro.

Más y más personas nos encontramos cada día buscando y encontrándonos en la oscuridad de mentiras y apatía que han construido los de arriba para mantenernos dividid@s. A tientas nos vamos buscando por esta oscuridad con la que, día tras día, vamos arramblando. Como dicen nuestros antepasados, nuestras palabras colectivas contienen lo imprescindible de la vida en este planeta: la memoria – y una vez dichas y compartidas, se vuelven una fogata.
Nos acordamos que esta oscuridad nació en, como el EZLN mismo dijo, “la larga noche de los 500 años,” y a la vez la parió. Mientras que los sistemas económicos, políticos, culturales, y sociales de los de arriba siguen poniendo a nuestras vidas y a la vida de la Madre Tierra en riesgo de extinción completa, las resistencias de l@s de abajo van construyendo otras salidas de esta oscuridad.

Para prevenir que esto suceda – que con las manos entrelazadas salgamos de esta oscuridad – los de arriba se dedican a destruir todas las luces que hacen los pueblos dignos. Por esto despliegan sus estrategias de violencia y destrucción, y nos atacan, encarcelan, reprimen, agreden, violan, roban, callan, y mienten.

Por ello los de arriba, desde que llegó esta noche, han tenido como blanco principal a los pueblos originarios del mundo, ya que han hecho aportaciones importantes al respecto.

Ante esta amenaza de extinción planetaria, nos urge movilizarnos para defender esta y todas las luces que brillan en nuestro camino en construcción hacia otro mundo posible. Y como la palabra fue y es la primera forma de luz, nos urge defender las tres primeras palabras de todas las lenguas que, según cuenta el Viejo Antonio, son “democracia, libertad, justicia.”

No es casualidad que estas palabras no se encuentran en los gobiernos, cárceles, escuelas, medios de comunicación masivos, o las demás instituciones sirviendo los privilegios de los de arriba. Más no es casualidad que aquellas sí se encuentran, de numerosas y distintas maneras, en los pueblos dignos de abajo, en especial los pueblos indígenas de México y del mundo. Mientras los de arriba siguen atacando y destruyendo estas luces, nosotr@s seguiremos defendiendo y construyendo más luces, más salidas, más mundos.

Aunque todo lo que hace que la noche oscurezca lo usan los de arriba para mantenerla oscura, y a nosotr@s dividid@s – en una palabra: la mentira – nosotr@s traemos en el corazón lo que hace que la luz ilumine… Esto se llama la verdad.
Para defender de manera concreta a la luz de l@s zapatistas, cuya lucha siempre ha sido por y para los pueblos indígenas y para l@s que no lo son, un movimiento indígena ejemplar, invitamos a tod@s a que se sumen a esta campaña, una vez más, para realizar la segunda etapa, que consistirá en un mes de acciones directas y estratégicas.
Comenzando el 12 de octubre, el Día de la Resistencia Indígena, y durando hasta el Natalicio del EZLN, el 17 de noviembre, invitamos a todas y a todos a que organicemos acciones – conforme a nuestros propios modos y capacidades – en nuestras respectivas comunidades y países dentro este plazo para hacer eco al llamado de las comunidades indígenas zapatistas de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y el preso político indígena zapatista Francisco Sántiz López.

Durante estos días de acción, compas, unámonos, honremos, recordemos, y apoyemos a todas las comunidades zapatistas y en especial las siguientes, ya que se encuentran particularmente sitiadas en estos momentos:
• Comandante Abel: Empezando los días 6 y 7 de septiembre y hasta la fecha, el grupo paramilitar “Paz y Justicia” realiza una invasión armada a territorio zapatista del ejido Comandante Abel (BAZ). Como resultado, violentamente se desplazó la comunidad y se desaparecieron algunas personas que buscaban huir de la violencia. Much@s se encuentran enferm@s. La tierra de l@s zapatistas se queda ocupada por los agresores, quienes están actualmente construyendo sus propias casas para seguir la ocupación.

  • Unión Hidalgo: Asimismo, esta comunidad zapatista fue desplazada por las agresiones violentas de “Paz y Justicia.” Utilizando armas de fuego, los agresores han logrado ocupar y extender su invasión por gran parte de la tierra de la comunidad. De igual manera, much@s compas se encuentran enferm@s.
  • Moisés Gandhi: Recientemente, durante el mes entero de agosto, las bases de apoyo zapatistas de este ejido han sufrido ataques violentos y amenazas de desplazamiento forzado por parte del grupo de coyotes Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.
  • Igualmente, como explican l@s compas de San Marcos Avilés en su video-mensaje, disponible abajo, ell@s han sufrido una pesadilla constante a manos de un grupo de choque, brazo de los partidistas locales, por haber construido su escuela autónoma “Emiliano Zapata” en 2010. De desplazamiento forzado a agresión sexual, est@s compas de San Marcos Avilés han padecido múltiples formas de violencia y represión por querer vivir dignamente y en libertad como pueblos indígenas que son.

¡El video-mensaje ya cuenta con más de 33 mil vistas! Y está disponible aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

– Asimismo, el compañero Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista e indígena Tzeltal, está preso desde diciembre del 2011 por crímenes que nunca cometió. Su único delito, como se ha repetido numerosas veces, es ser base de apoyo zapatista. Por ello permanece como rehén del Estado Mexicano.

Pueden ver el video-mensaje de l@s Zapatistas sobre Francisco Sántiz López aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA&feature=plcp”feature=plcp

Para l@s que quieren enterarse de los antecedentes y avances en esta campaña, l@s invitamos a que visiten el sitio web de San Marcos Avilés, que también contiene información sobre la comunidad Comandante Abel, aquí:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Ojalá que los videos y el sitio web sigan siendo herramientas útiles en esta lucha que ya se habla en 10 idiomas y se ve en docenas de países del mundo nuestro. Ojalá que siga creciendo, llegando a otros lugares y pueblos.
Por último, favor de dejarnos saber lo más antes posible si aceptan nuestra propuesta y participarán en esta segunda etapa, comunicándose con nosotr@s al

laotranuevayork@yahoo.com

De nuestro corazón moreno y digno, desde este barrio de migrantes, les enviamos nuestros abrazos y saludos más cariñosos.

¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!
¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!
¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

WORLWIDE CALL TO ACTION FOR THE ZAPATISTAS OF COMANDANTE ABEL, UNIÓN HIDALGO, SAN MARCOS AVILÉS, MOISÉS GANDHI AND FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ

WORLDWIDE ECHO IN SUPPORT OF THE ZAPATISTAS

From Truth to Action, Stopping the Repression
October 12th until November 17th

To our sisters and brothers of Comandante Abel:
To our sisters and brothers of Unión Hidalgo:
To our sisters and brothers of Moisés Gandhi:
To our sisters and brothers of San Marcos Avilés:
To our sisters and brothers, the family members and allies of Francisco Sántiz López:
To our Zapatista sisters and brothers:
To the Committees of the True Word in Mexico and the World:
To our compañer@s of The Other Campaign:
To our compañer@s of the Zezta Internazional:
To our compañer@s, adherents to the International Campaign in Defense of El Barrio and all our allies from around the world:
To Civil Society in Mexico and in the world:

The following is an urgent call to action from Movement for Justice in El Barrio, The Other Campaign New York, to carry out the:

Second Phase:
From Truth to Action, Stopping the Repression
“Worldwide Echo in Support of the Zapatistas”

Sisters and brothers:

To all our compañer@s, we send warm greetings and embraces on behalf of Movement for Justice in El Barrio, The Other Campaign New York.

In response to the global demand for justice incited by the recent attacks on the Zapatista Support Base Communities (BAZ) carried out by the bad government and its armed death packs, it is with anguished and troubled hearts that we write these words, which are for your immediate consideration.

The most recent acts of repression against the Zapatista Support Base communities of Comandante Abel, Unión Hidalgo, and Moisés Gandhi, in addition to the ongoing terror and threats of displacement endured by the San Marcos Avilés community, have been alarmingly violent. As a direct consequence of the invasions and violence of the attack groups “Peace and Justice” and the Regional Coffee Growers Organization of Ocosingo (Orcao), which operate in paramilitary fashion and as coyotes of the bad government, there are displaced BAZ populations, destruction and theft of food and personal belongings, and profound suffering.

As such, our compas from the Juntas de Buen Gobierno (Good Government Councils) and the affected communities have issued numerous denouncements and have urgently called for the mobilization of global solidarity actions targeting all levels of the bad government of Mexico.

In light of this, and given the continued threat of forced displacement hanging over San Marcos Avilés, it is incumbent upon us to add and bring together all of our hands and voices to prevent another act of aggression from happening against our compas from San Marcos Avilés.

If those from above believe that they can continue waging their violent war against our Zapatista sisters and brothers without repercussions, they are deeply mistaken. This time around, the dignified peoples of the world will have their say.

Before the growing global demand for justice and an end to the current and possible attacks, and in order to expand the reach of the ongoing activities taking place as part of the current First Phase of our Campaign: “Walking the True Word”, which will continue until October 11, we are writing to you to propose that we join forces once more to carry out the Second Phase: “From Truth to Action, Stopping the Repression.” This new phase will be different from the current first one – which aims to raise awareness in our communities about the dire situation that our Zapatista compas of Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, and Moisés Gandhi, and the Zapatista political prisoner, Francisco Sántiz López, are facing – in that it will be a period of direct action and protest from October 12 to November 17. As you will understand, these dates were chosen for their great significance in the history of indigenous struggles throughout the world: the Day of Indigenous Resistance and the anniversary of the Birth of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN).

If you would like to join our efforts and accept our proposal, please let us know as soon as possible by sending an e-mail to:
laotranuevayork@yahoo.com.

For further background and to keep up-to-date with the phases and developments in this campaign, we invite everyone to read the first call to action, released on July 25, which is available here:
http://sanmarcosavilesen.wordpress.com/1st-call-to-action/

SECOND CALL TO ACTION
“FROM TRUTH TO ACTION, STOPPING THE REPRESSION”

First and foremost, we would like to thank all the people who are continuing to give light and life to this worldwide campaign, which for over a month now we have been creating and shaping together. Thank you for sharing this path with us and for continuing to walk alongside us.

Since its beginning at the end of July, when the first call to action was released, the “Worldwide Echo in Support of the Zapatistas” International Campaign has been a meeting point for thousands of people of good heart who have responded to the call of the Zapatistas for support and solidarity.

In addition, in many countries, solidarity cells called “Committees of the True Word” have been organized around this meeting point, and are continuing to build support networks and raise public awareness about the repression currently being faced by the Zapatista communities and the Zapatista political prisoner Sántiz López.

More of these “Committees” continue to be set up every day, as more groups and people of good conscience join the campaign.

Together, we have all started the work of, to borrow a phrase from the wise Old Antonio, “walking the true word”, by organizing in our respective communities, ejidos, towns, neighborhoods, and countries to sow the words of San Marcos Avilés and Francisco Sántiz López like seeds which will grow, in their turn, into a struggle to support them.

More and more people are finding each other every day, seeking and meeting in the darkness and obscurity of lies and indifference which those from above have constructed in order to keep us divided. Fumbling in the dark, we continue to meet each other, and searching, day after day, for a way to break through into the light. As our ancestors say, our collective words contain the essence of life on this planet: memory – and, once spoken and shared, our words become fire.

We remember that this darkness was both born in and gave rise to, that time the EZLN describe as “the long night of those 500 years.” While the political, economic, cultural, and social systems of those from above continue to move our lives and Mother Earth closer towards total extinction, the resistances of those from below continue to build other exits to escape this obscurity.

To prevent us from joining hands and rising from this darkness, those from above have committed to douse out all the lights radiating from dignified people. This is why they are deploying their strategies of violence and destruction, and are attacking, imprisoning, repressing, assaulting, violating, robbing, silencing, and lying to us.

This is also why those from above, those who have created this long night, have chosen as their main target the indigenous peoples of the world, who have made such significant contributions to the struggle against the darkness.

Faced with this threat of planetary extinction, we must mobilize urgently to defend each and every light that illuminates our path towards the construction of another possible world. And as the True Word was and is the first form of light, it is vital that we defend those words which Old Antonio tells us were the first three in every language: “democracy, freedom, justice.”

It is no coincidence that these three words cannot be found in the governments, jails, schools, mass media, or the other institutions serving the privileges of those from above. Nor is it a coincidence that these same three words are alive, in many different ways, among the dignified people from below, especially the indigenous people of Mexico and the world. While those from above continue to attack and destroy these lights, we will continue to defend and create more lights, more solutions, more worlds.

Even though those from above are using the lies which give the night its darkness to keep us divided, in our hearts we carry that which makes the light shine…This is called truth.

In order to actively support the defense of the light that shines from the Zapatistas, an exemplary indigenous movement, whose struggle has always been for and with both indigenous and non-indigenous peoples alike, we call on and invite everyone once again to join this campaign, and to carry out its second phase, which will consist of a month of strategic and direct actions.

Beginning on October 12, the Day of Indigenous Resistance, and lasting until November 17, the Anniversary of the Birth of the EZLN, we invite everyone to organize actions – according to our own ways and abilities – in our respective communities and countries during this period, so as to echo the call of the indigenous Zapatista communities of Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, and Moisés Gandhi, and the indigenous Zapatista political prisoner Francisco Sántiz López.

During these days of action, compas, let us unite, honor, remember, and support all the Zapatista communities and in particular, the following ones, as they are presently under siege:

  • Comandante Abel: Beginning on September 6th and 7th, and until the present, the paramilitary group “Peace and Justice” has carried out an armed invasion into Zapatista territory in the Comandante Abel ejido (BAZ). As a result, the entire community was violently displaced and several people were missing for some time while they sought refuge from the violence. Many remain severely ill. The Zapatistas’ land remains occupied by the aggressors, who are currently constructing their own houses as a way to perpetuate the occupation.
  • Unión Hidalgo: Similarly, this Zapatista community was displaced by the violent aggressions of “Peace and Justice.” With the use of firearms, the aggressors have managed to occupy and expand their invasion throughout a significant section of the community. The situation is made worse because many compas are ill.
  • Moisés Gandhi: Throughout the month of August, the Zapatista Support Base members of this community have suffered violent attacks and threats of forced displacement by the group of “coyotes” called the Regional Coffee Growers Organization of Ocosingo (Orcao).
  • As our compas from San Marcos Avilés detail in their video-message, available below, they have lived in a constant nightmare at the hands of a local attack group, with backing from political party members, for having opened their own autonomous school “Emiliano Zapata” in 2010. From forced displacement to sexual assault, these compas have suffered numerous forms of violence and repression solely for wanting to live with dignity and freedom as indigenous peoples.

Their video-message, which has already had over 30,000 views, can be viewed here:
http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

At the same time, our compañero Francisco Sántiz López, a Zapatisa Support Base member and indigenous Tzeltal, has been imprisoned since December 2011 for crimes that he did not commit. His only offense, as has been stated over and over again, is that of being a Zapatista Support Base member. For this reason, he is being held as a hostage of the Mexican State.

For more background, please consult the video-message from the Zapatistas about Francisco Sántiz López here:
http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA&feature=plcp

For those who wish to learn more about the background and progress of this campaign, we invite you to visit the San Marcos Avilés website, which also features information on Comandante Abel, here:
http://sanmarcosavilesen.wordpress.com/

We hope that the videos and website continue to be useful tools in this struggle, which is already spoken in 10 languages and is seen in dozens of countries the world over. Hopefully it will continue to grow, reaching new places and peoples.

In closing, if you accept this proposal and will participate in the Second Phase, we ask that you please let us know as soon as possible by sending an email to:
laotranuevayork@yahoo.com

From our brown and dignified hearts, from this Barrio of migrants, we send you our warmest greetings and embraces.

FREEDOM AND JUSTICE FOR THE ZAPATISTA COMMUNITIES
AND FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!
LONG LIVE THE ZAPATISTAS!
LONG LIVE THE INDIGENOUS PEOPLES!

With love and solidarity,

Movement for Justice in Barrio
The Other Campaign New York

radio
Radio Zapatista

Caravana de solidaridad y documentación al nuevo poblado Comandante Abel – Conferencia de prensaCaravan for solidarity and documentation to the new community of Comandante Abel – Press conference

Ante las recientes agresiones por parte de grupos paramilitares que sufrió la comunidad Comandante Abel, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Caracol de Roberto Barrios, se organizó una caravana de solidaridad con el fin de documentar la situación de extema gravedad en la que se encuentran la/os compañera/os bases de apoyo zapatistas de dicha zona. Los colectivos y organizaciones que participaron en la caravana dieron su palabra en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

dsc09098

Lectura del informe resumido de la Caravana de Solidaridad y Documentación (Luis López):
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/brigadaComandanteAbel/informe.mp3[/podcast]

Flor Perez Ramírez del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas sobre la situación de las mujeres desplazadas:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/brigadaComandanteAbel/CDMCh.mp3[/podcast]

Lázaro Sánchez del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas sobre los derechos violentados en el desplazamiento forzado:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/brigadaComandanteAbel/frayba.mp3[/podcast]

Comentario de Alma Padilla del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/brigadaComandanteAbel/almapadilla.mp3[/podcast]

Comentario de Manuel Hidalgo:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/brigadaComandanteAbel/manuelhidalgo.mp3[/podcast]

Convocatoria al acopio para la nueva comunidad Comandante Abel:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/brigadaComandanteAbel/acopio.mp3[/podcast]

Carta del Movimiento por Justicia del Barrio y la Otra Campaña de Nueva York:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/brigadaComandanteAbel/elbarrio.mp3[/podcast]

Para más información:

INFORME DE LA CARAVANA DE SOLIDARIDAD Y DOCUMENTACIÓN AL NUEVO POBLADO COMANDANTE ABEL

Frayba: Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades – Actualización urgente

Frayba: Acción Urgente: AU 2. Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma Comandante Abel. (8 de septiembre de 2012)

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia que continúan las agresiones de paramilitares y la grave situación de bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Comandante Abel (12 de septiembre de 2012)

“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”



Video streaming by Ustream

radio
ELCOR y RvsR

“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”

Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca.
Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor.
Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras.

(Subcomandante Insurgente Marcos, diciembre de 2007).

San Marcos, Chiapas. “Ya estábamos entumidas de miedo cuando llegamos aquí, no sentíamos nuestros cuerpos, sentí que hay un tigre detrás de mí, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo”, relata Lucía, base de apoyo zapatista refugiada ahora en la comunidad de San Marcos, a donde llegó, junto con sus compañeras, huyendo de la violencia con la que los paramilitares del grupo Paz y Justicia asolan a la comunidad Comandante Abel.

Al final del largo valle que se extiende desde Sabanilla hacia Tabasco se encuentra la comunidad autónoma zapatista de San Marcos, a un lado del río que se cruza por un puente-hamaca.  Aquí un grupo de mujeres y autoridades de la comunidad reciben a la Caravana de Solidaridad y Documentación que ha llegado a recabar testimonios. La solidaridad de estas familias ha hecho que reciban a las desplazadas de la comunidad Comandante Abel, a pesar de tener que ceder la escuela de los niños para su refugio, y de tener que compartir su maíz, que de por sí es escaso. Cuatro mujeres y dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno comparten aquí sus historias con los y las integrantes de este grupo de observación.

Desde el exilio, Lucía y Elvira cuentan que ese ocho de septiembre ya no aguantaban el miedo, temieron por la vida de sus familias, y ya no sentían que podían dar seguridad a los niños. Salieron huyendo por una barranca. Después de dormir una noche debajo de los bejucos, corrieron hasta el único lugar que sentían seguro en una zona dominada por los paramilitares organizados bajo la bandera de Paz y Justicia desde 1995, soldados y corruptos elementos de la Seguridad Pública.

El pasado seis de septiembre la Junta de Buen Gobierno “Nueva semilla que va a producir”, del caracol “Que Habla Para Todos”, denunció una nueva invasión paramilitar en las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel, del municipio autónomo la Dignidad, municipio oficial Sabanilla. El 12 de septiembre una nueva denuncia de la misma Junta de Buen Gobierno visibilizó la gravedad de la situación; mujeres y niños desplazados, y 14 personas desaparecidas entre las comunidades Nuevo poblado de Comandante Abel y la comunidad cercana de Unión Hidalgo. La crisis humanitaria causada por la negligencia del Estado mexicano y las estructuras paramilitares creadas en los noventa están activas. Es un hecho.

El temor, la urgencia y el caos hicieron que algunas familias se  dispersaran. Un integrante de la Junta de Buen Gobierno explica desde San Marcos: “las compañeras ya no aguantan, es mucho su sufrimiento. Pero la base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”.

A San Marcos llegaron sólo 20 mujeres. Se dieron cuenta que faltaban dos compañeras y sus bebés más pequeños. Los próximos días las estuvieron buscando, con el temor de que podían haber sido secuestradas por los paramilitares. Elvira y Lucía, acompañadas por compañeros de San Marcos, por fin las encontraron. El día 11, cuatro días después de su desaparición, escucharon llanto de bebés. Rompieron monte y de pronto aparecieron sus compañeras. Cuentan que la alegría era grande, “pero las compañeras estaban temblando del frio y estaban agotadas por el hambre y el cansancio”.  “Les dimos pozol”, cuenta Lucía, “y con los compañeros cargamos sus bebés hasta llegar a San Marcos”.

Carmen y Yesica son los nombres de las mujeres que se extraviaron. Aún se nota el cansancio en sus miradas pero están decididas a compartir su testimonio. “Tuvimos mucho miedo cuando salimos huyendo. Nos costó cruzar nuestros hijos por el río y nos retrasamos, ya no vimos por donde habían salido las demás. Empezamos a caminar, pero tuvimos miedo de que nos vieran los paramilitares. Debajo de una piedra, en una especie de cueva, nos escondimos la primera noche. Los días siguientes rompimos monte para no ser vistas, tratamos de guiarnos por un cerro característico que hay cerca de San Marcos, pero nos perdimos. Comimos la hierba momo y naranjas para calmar el hambre, pero teníamos miedo de ser descubiertas por los paramilitares, y nos bajábamos al río para tirar la cáscara”. Yesica observa fijamente su bebé. Una niña de apenas 3 meses que llora pero ya no acepta el pecho de su madre. “El miedo se pasó a la leche”, dice. “Mi hija tiene calentura y no se le baja”.

Balas contra la resistencia

Nuevo Poblado Comandante Abel. El pasado ocho de septiembre, cuando la balacera de los 150 agresores encabezados por los líderes paramilitares ya no fue soportable en esta comunicad, 22 compañeros y cinco compañeras que no tienen hijos pequeños se quedaron en el poblado zapatista para defender sus tierras, animales y pertenencias. Cuando la balacera arreció se escudaron detrás de piedras y árboles para proteger sus vidas. Ellos y ellas reciben a la caravana en una casa que tiene agujeros en varias partes como testimonios de la balacera reciente. Están sitiados. A un lado del río los paramilitares les tomaron las tierras sembradas y el potrero. Ya están construyendo casas ahí, y por las noches se observa gente armada en unas trincheras cerca del río. A escasos 400 metros, en la cancha de futbol en San Patricio, algunos elementos de Seguridad Pública desde el 16 de septiembre han puesto un campamento. Cuentan que el 18 de septiembre se escucharon dos disparos desde ahí. Hay escasez de comida; los zapatistas no pueden sembrar ni ir por leña, por el evidente riesgo de ser emboscados.

El Nuevo Poblado Comandante Abel está ubicado en tierras recuperadas por el EZLN del 1994. Hasta hace pocos meses la población que ahí vive se encontraba a unos metros de distancia, en la comunidad de San Patricio. San Patricio ha tenido que resistir pacíficamente múltiples ataques paramilitares desde los noventa y hace exactamente un año sus tierras fueron invadidas por paramilitares de la comunidad cercana Ostilucum, causando el desplazamiento de la población, hambre y epidemias. La comunidad logró retornar, perdió sus cosechas y se volvió dependiente de las ayudas de alimentación de la Junta de Buen Gobierno de la Zona Norte. Las amenazas de una nueva invasión y una posible masacre aumentaron, y en el mes de mayo las familias bases de apoyo del EZLN tomaron la decisión de trasladar a la comunidad al anterior predio denominado “Lámpara”, mostrando con este hecho la voluntad de los zapatistas de buscar formas pacíficas de resolución de conflictos, aún cuando era evidente que las familias estaban en su derecho y legitimidad en San Patricio, pues eran sus tierras. A pesar de este hecho continuaron las amenazas, y el seis de septiembre los paramilitares de Unión Hidalgo invadieron las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel, soltando disparos contra las familias, que se escudaron detrás de piedras y muebles en las casitas de madera recién construidas. Al día siguiente ya no aguantaron, mujeres y niños salieron huyendo al monte, mientras los hombres y algunas mujeres se quedaron para defender su comunidad y la vida.

Los agresores tienen nombres. Los máximos dirigentes son de Unión Hidalgo, y son nombrados ante la Caravana; Pedro Ramírez Guzmán, Hipólito Ramírez Martínez, Jesús Ramírez Martínez, Leopoldo Pérez Hernández, Carlos Cleber González Cabello, Miguel Encino Gómez, Javier Guzmán Encino, Pedro Gómez Gómez y Marcelino Gómez Guzmán. Pero no operan solos. Los compañeros relatan los hechos a la Caravana; “El día 4 de septiembre llegaron Eduardo Montoya, Maximiliano Narváez y el secretario de gobierno Noé Castañón, junto con la seguridad pública estatal. Se reunieron con ellos, les dijeron que las tierras son suyas”. Dos días después se da el ataque en contra de las bases de apoyo del EZLN.

Los desplazados de Unión Hidalgo

Zaquitel Ojo de Agua. Al día siguiente los y las integrantes de la caravana son guiadas a otra comunidad: Zaquitel Ojo de Agua, lugar sólo accesible por medio de una caminata de tres horas  hacía la punta de los cerros que rodean el valle de Sabanilla. Tiene una ubicación hermosa, entre cerros, ceibas y arroyos. Al igual que en San Marcos, entre las familias de Zaquitel Ojo de Agua abunda la solidaridad. Sólo se sabe que de Unión Hidalgo se habían desaparecido diez personas, y que se temía por su vida. Al igual que en San Marcos, explican, fueron encontradas después de tres noches aguantando la lluvia de septiembre en las altas montañas. Jaime y Auxiliadora comparten su testimonio con la caravana. Ellos son parte de las tres mujeres, tres hombres y cuatro niñas y niños que ya no aguantaban las amenazas de los paramilitares de Unión Hidalgo. “Día y noche gritan por los aparatos de sonido de sus carros que van a comer nuestra carne. Dicen que nosotros estamos fuera de la ley, que no tenemos derechos ni justicia. Nos tratan como animales”, cuenta Auxiliadora, visibilizando que la clásica estrategia psicológica de deshumanizar al enemigo para legitimar ataques, sigue vigente en Chiapas, donde el discurso oficial asegura que ya no hay paramilitares.

Los zapatistas relatan que fue desde el año 2000, cuando las familias bases de apoyo no quisieron recibir los programas asistencialistas, que empezaron las amenazas de los priístas relacionados con el grupo paramilitar Paz y Justicia en su comunidad. En 2003 saquearon la tienda colectiva de las mujeres zapatistas. “Armados con palos, machetes y piedras golpearon a una compañera en la cabeza con una piedra” y les robaron todo, desde las mercancías, hasta tablas, láminas y mil 800 kilos de maíz. La mirada de Auxiliadora muestra indignación pero firmeza: “Hace un año empeoraron las amenazas. Anuncian por las altavoces que si no logran recibir las tierras de Comandante Abel, nosotros somos quienes vamos a sufrir, dicen que a nosotros nos van a masacrar”.

Jaime y Auxiliadora cuentan que temían por sus vidas, y salieron al monte. Dejaron atrás a diez personas más que entre el temor por su vida y el temor por perder sus sembradíos, animales y casas, que les garantizan la continuidad de sus vidas, optaron por quedarse. “Salimos en la montaña sin rumbo”, explican, “hasta que al tercer día nos encontraron las familias de Zaquitel Ojo de Agua, no sabíamos dónde ir. Les contamos sobre las amenazas y nos dijeron que viniéramos aquí”. Duermen en una escuela de la comunidad. También están enfermos sus hijos después de la lluvia que les cayó. Al igual que las compañeras deslazadas en San Marcos, llegaron con las manos vacías.

Contrainsurgencia contra la autonomía

Desde 1994 y hasta el 2012 la guerra del Estado mexicano en contra de las comunidades zapatistas se respira de día a día. Las líneas de contrainsurgencia, desarrolladas con asesorías de Estados Unidos después del levantamiento armado del EZLN, y plasmados en el documento clasificado como Plan de Campaña Chiapas 94, crearon estructuras contrainsurgentes hoy por hoy operativas, aunque las técnicas de guerra se han modernizado. El Estado mexicano utiliza estrategias militares clásicas centradas en la población y en el enemigo para intentar destruir al enemigo interno: el EZLN, las comunidades zapatistas en resistencia y, principalmente, la cultura, autonomía y vida de los pueblos indígenas que no aceptan ser asimilados por el modelo de desarrollo capitalista. El mensaje que han dejado las Juntas de Buen Gobierno en varias denuncias es claro, el gobierno está reanimando los grupos paramilitares, y armando a otras organizaciones que a través de la manipulación, mentiras y promesas de tierras y recursos tomen posturas hostiles y agresivas en contra de quienes se opongan a ser cooptados. Los proyectos asistencialistas, concentrados en zonas en donde la gente está en pie de lucha, implementan tácticas de contrainsurgencia de la llamada línea suave (soft line strategies), para calmar el hambre, crear dependencias y desanimar las resistencias.

Una Caravana de Solidaridad y Documentación

Para romper el cerco, mostrar solidaridad y documentar las violaciones a los derechos humanos, se organizó colectivamente la Caravana de Solidaridad y Documentación, conformada por organizaciones de derechos humanos, colectivos de La Otra Campaña, la Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas, además de acompañamiento internacional y medios libres.

La caravana partió de la ciudad de San Cristóbal de las Casas el 18 de septiembre y recorrió tres comunidades de bases de apoyo zapatistas: la sitiada Comandante Abel; la comunidad autónoma de San Marcos y la comunidad de Zaquitel Ojo de Agua. La situación con la que se encontró la Caravana es alarmante, y la amenaza contra la vida de las familias es evidente y urgente.

A pesar del sufrimiento humano que con este ataque ha provocado el Estado mexicano en la región, las mujeres y hombres zapatistas que compartieron sus historias parecen más firmes que nunca en su lucha y resistencia. La exigencia es el retiro inmediato de los paramilitares, y no existen dudas sobre quién es el verdadero responsable; el gobierno mexicano. “No queremos confrontaciones ni provocar porque es la misma raza indígena como nosotros, aunque sean de otros partidos. Sólo ellos están vendidos con el mal gobierno”, explicaron los zapatistas que resisten en Comandante Abel.

Las mujeres desplazadas en San Marcos manifiestan a viva voz, “No nos rendiremos, no nos dejaremos convencer por los proyectos como Oportunidades o Procampo, con los que el gobierno intenta tapar nuestros ojos y comprar nuestra conciencia”;  “nuestro dinero lo producimos con nuestro sudor, y aunque cargamos bebés las mujeres tenemos animales como pollos y pavos, y también trabajamos el maíz como los hombres”; “a pesar de que no comemos como el gobierno come, lo único que exigimos es poder vivir en nuestras casas y que para que ello sea posible el mal gobierno retire sus paramilitares”, exclaman las zapatistas. Otra compañera manifiesta: “resistiremos hasta donde dios nos de la vida. Vamos a enseñar el camino a nuestros hijos”.

radio
Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas

Ellos son nosotros – de Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y RivasThey are Us – by Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas

Publicado en La Jornada
23 de septiembre de 2012
por Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas

El movimiento de los mayas zapatistas encabezado por el EZLN se ha convertido en un referente nacional y mundial por sus logros en la construcción de procesos autonómicos que se fundamentan en los principios de una democracia participativa en la que se manda obedeciendo los acuerdos de las comunidades, en la que el gobierno se concibe como un servicio en el que todos y todas tienen responsabilidades que cumplir, en la que el bien de la colectividad es su objetivo y razón de ser y en el que se respetan todas las creencias religiosas.

A partir de una dignidad recobrada, que se refrenda diariamente, las juntas de buen gobierno y los gobiernos autónomos municipales han logrado avanzar de manera notable en rubros importante como la salud, la educación, la producción y comercialización de productos comunitarios, bajo una perspectiva autosustentable y redistributiva. En un contexto de emergencia nacional causada por el mal gobierno al servicio del capital y el imperialismo mundial encabezado por Estados Unidos, las experiencias zapatistas y las de otros pueblos indígenas que en la geografía del país optaron por la autonomía, constituyen el otro polo equidistante a los saldos de miseria, muerte, entreguismo y represión que deja el sexenio que termina y los malos augurios del que inicia por medio del fraude y la imposición.

Esta otra forma de ejercer el poder, practicar la política y asumir formas de convivencia social solidarias se ha desarrollado a pesar del acoso permanente de una estrategia de Estado basada en la recolonización de los territorios para apoderarse de sus recursos, en la contrainsurgencia, el cerco de penetración militar y policial, los intentos sistemáticos de cooptación, infiltración y provocación, y si todo esto no funciona, la acción directa de grupos paramilitares que golpean a mansalva a las comunidades, que invaden sus tierras liberadas, queman y destruyen casas, escuelas, clínicas, cosechas y enseres, que provocan el desplazamiento de sus poblaciones y que se arrogan, en suma y gozando de impunidad, el papel del martillo clandestino estatal sobre el yunque del Ejército, siempre omnipresente, y la gestión facciosa del Poder Judicial, presto para criminalizar a zapatistas y a integrantes de sus bases de apoyo. Conocemos de los ataques y hostigamientos a partir de las denuncias de las juntas de buen gobierno de Morelia (en especial el ejido Moisés Gandhi), La Realidad y Roberto Barrios, y en particular, las acciones de contrainsurgencia contra la comunidad autónoma zapatista Comandante Abel, del municipio autónomo La Dignidad, que se encuentra sitiada por paramilitares y policía estatal, en un modus operandi que muestra la complicidad y vinculación directa entre paramilitarismo y las fuerzas represivas del Estado.

Esta agresión a las comunidades mayas zapatistas ya ha sido denunciada en los ámbitos nacionales e internacionales por diversos colectivos, gremios y organizaciones que consideran como propios los alcances civilizatorios de sus procesos autonómicos y de sus propuestas para el rescate-reconstrucción de una nación donde quepamos todos y todas y de una lucha anticapitalista basada en la participación colectiva y protagónica de los explotados, discriminados y oprimidos que abajo y a la izquierda resisten el control y la dominación de los trabajadores, que se suman a la lucha de los pueblos contra la ocupación integral de sus territorios y recursos, que denuncian el vaciamiento y el descrédito de una democracia tutelada por la dictadura mediática, los poderes fácticos y el crimen organizado dentro y fuera del mal gobierno.

Estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.

No hacer caso de las palabras de indignación de quienes en la nación y en el mundo entero nos solidarizamos con nuestros hermanos zapatistas y reclamamos el cese inmediato de la embestida criminal es un acto más de violencia suprema contra México y contra la humanidad.

radio
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

CONVOCATORIA LA JORNADA NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS BASES ZAPATISTASCall for National and International Day of Action in Solidarity with the Zapatistas

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLOS!

TODOS Y TODAS A PARTICIPAR EN LA JORNADA NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS BASES ZAPATISTAS

EL 30 DE SEPTIEMBRE ACCION DISLOCADA

En el último mes las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han denunciado ataques a su proceso de autonomía. Grupos paramilitares como la Organización Regional de Cafeticultores (ORCAO) y Paz y Justicia han intensificado sus ataques, los cuales van más allá de las amenazas, hostigamientos e invasiones a territorio zapatista; en el último mes, hubo ataques directos con armas de fuego.

En la comunidad Comandante Abel, perteneciente a la Zona Norte, del Caracol V, la situación se vuelve cada vez más crítica. Como consecuencia de estos actos existen ya desplazamientos forzados y desapariciones; en los terrenos invadidos se comienza la construcción de casas por parte de los agresores.

La Junta de Buen Gobierno de la Zona Norte y la comunidad Comandante Abel ha buscado, en otras ocasiones, por medio del diálogo y el acuerdo, dar una salida política y pacífica a estos conflictos; sin embargo, la respuesta de los malos gobiernos ha sido esta serie de provocaciones.

Se trata de una guerra de contrainsurgencia contra las comunidades que se niegan a aceptar las migajas de los malos gobiernos, y que construyen digna y autónomamente sus propias escuelas, clínicas, trabajos y formas de gobierno, que resisten contra el capitalismo y recrean diariamente una cultura de respeto por el ser humano y la naturaleza.

Es una estrategia del Estado para tratar de impedir que el proyecto político, económico y social de las comunidades zapatistas se mantenga y crezca, pues han demostrado que es posible organizarse, gobernarse y producir autónomamente; es decir, sin necesidad de partidos políticos, empresarios o gobernantes corruptos, que es posible construir un mundo en donde el pueblo mande, en el que no caminen más las cuatro ruedas de la carreta capitalista: despojo, explotación, desprecio y represión.

Es posible, pues, organizarse abajo y a la izquierda, para producir lo que la gente necesita, para que el trabajo, la educación, la alimentación, la vivienda, la salud, la independencia, la libertad, la democracia, la justicia y la paz sean para todos.

En las comunidades zapatistas se construye desde hace años, poco a poco, paso a paso, ese mundo muy otro, y cada una de esas demandas ha comenzado a ser posible para todos. La guerra contrainsurgente busca impedirlo.

Llamamos a las personas, colectivos y organizaciones que caminan abajo y a la izquierda a estar pendientes de esta situación y a solidarizarse respondiendo a la convocatoria de apoyo económico.

Por lo anterior, en el marco de la campaña “Miles de Rabias y un Corazón ¡Vivan las Comunidades Zapatistas!”  Convocamos a todos nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña, de la Zezta Internazional y en particular a los que formamos la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, para que de acuerdo a sus formas y modos, nos movilicemos este 30 de septiembre en nuestros lugares para demandar el alto al hostigamiento a las BAZ y por el respeto de sus Autonomías. Registren sus actividades, manden información, fotos, al correo de la RvsR.

En el DF vamos a estar desde las 11 hrs en la explanada de Bellas Artes.

¡QUE SE ESCUCHE FUERTE:

LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

Fraternalmente,

Contra el despojo y la represión; ¡la Solidaridad!

Colectivos, Organizaciones y Adherentes de la Otra Campaña

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

radio
Colectivo Pozol

Funcionarios y exfuncionarios, militares y exmilitares impulsan grupo paramilitar paz y justicia en la zona de Sabanilla, ChiapasFuncionarios y exfuncionarios, militares y exmilitares impulsan grupo paramilitar paz y justicia en la zona de Sabanilla, Chiapas

“¿De cuál paz habla el mal gobierno?

¿Es paz eso de mandar a disparar a un pueblo de hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s indefensos, obligando a refugiarse, esconderse bajo arboles, piedras, troncos para salvar sus vidas y de estar sufriendo pasando noches, lluvias, frio y hambre sol@s en las montañas?

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR.

Reportes del Centro de Medios Libres sobre la caravana de observacion y documentacion a la comunidad zapatista Comandante Abel:

Jueves 20 de sep:

  • El desalojo de la comunidad Comandante Abel arrojo 2 mujeres y 2 niños chicos desaparecidos.
  • Dias despues fueron hallados en la milpa de una comunidad lejana y solidaria.
  • Funcionarios y exfuncionarios, militares y exmilitares impulsan grupo paramilitar paz y justicia en la zona de Sabanilla.
  • Las y los zapatistas de la comunidad Comandante Abel resisten ante aguda contrainsurgencia gubernamental.
  • Hoy la caravana va a conocer a otro grupo de desplazados de Union hidalgo.

Miércoles 19 de sep:

  • La comunidad Comandante Abel esta sitiada por paramilitares y policia estatal.
  • Anoche policias estatales hicieron disparos al aire en la comunidad de san patricio.
  • El campamento de la policia esta montado en la escuela de la comunidad de san patricio hoy desplazada.
  • La caravana tambien visito a 70 personas desplazadas en el ataque del 6 de septiembre.
  • Hay mas desplazados de la comunidad comandante abel por ataque paramilitar del 6 de septiembre.

Reportes de la caravana por: @cmldf

La Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir indícó el 7 de Septiembre, de 2012 que

“los dirigentes paramilitares del grupo armado paz y justicia que encabezan esta operación de desalojo, amenazas, agresiones robos en contra de nuestros compañeros son:

Pedro Ramírez Guzmán judicial secreto del ejido unión hidalgo municipio oficial de sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán comisariado ejidal, Ramiro Encino Gómez consejo de vigilancia de la misma comunidad…

Ignacio Gómez Guzmán, Luis Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Ramírez Martínez, Carlos Clever Gonzales Cabello ex candidato del PRI dirigentes de paz y justicia…

Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel Cruz Guzmán comisariado de san patricio, Gerónimo Ramírez Martínez judicial secreto de la misma comunidad San Patricio…

Conrado Gómez Guzmán agente municipal del ejido Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno del municipio oficial de sabanilla son los que están encabezando esta acción en contra de nuestro pueblo como les indica sus jefes el mal gobierno.”

ANTECEDENTES:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión Chiapas

radio
Frayba

Frayba, ACCIÓN URGENTE: Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel.Frayba, ACCIÓN URGENTE: Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
16 de septiembre de 2012

AU No. 02

Acción Urgente

Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la
comunidad autónoma Comandante Abel

Saldrá caravana de apoyo y solidaridad a las BAEZLN de la comunidad agredida.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene conocimiento que Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad Comandante Abel del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, en la zona Norte de Chiapas, fueron agredidas[1] con armas de fuego, por la organización paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, según información pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”.[2]

El 6 de septiembre de 2012, en la comunidad Comandante Abel, aproximadamente a las 7:00 horas, un grupo de 55 personas, quienes iban con armas de fuego, encapuchadas y con uniforme de tipo militar, despojaron con disparos, tierras perteneciente a las BAEZLN.

El día 8 de septiembre de 2012, ante el constante hostigamiento y el inminente riesgo a su vida, integridad y seguridad personal, 70 familias BAEZLN se desplazaron forzosamente, y se refugiaron en las montañas aledañas en precarias condiciones de alimentación y salud. Los desplazados en este momento se encuentran en un lugar seguro según la información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos; además desde que ocurrió el evento se desconoce el paradero de 14 personas entre ellas dos niños.

Cabe mencionar que, desde hace un año, las BAEZLN reciben amenazas de desalojo por parte del grupo agresor; el Frayba advertía la situación en la Acción Urgente No.53 del 14 de septiembre de 2011 [3]; sobre los mismos hechos el 23 de octubre de 2011, el gobierno de Chiapas[4] se comprometió a garantizar el derecho a las tierras de las BAEZLN y a proteger la vida, integridad y seguridad personal de las personas hoy desplazadas y desaparecidas.

Por el riesgo en que se encuentran las BAEZLN, varias organizaciones de la sociedad civil realizarán los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2012 una caravana de apoyo y solidaridad para documentar sobre las condiciones en que se encuentran las BAEZLN.

Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos de manera urgente exige:


  • Se proteja la vida, integridad y seguridad personal de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la Comunidad Comandante Abel y del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad.
  • Se proteja la vida, integridad y seguridad personal y se de con el paradero de las 14 personas que hasta el momento se encuentran desparecidas.
  • Se proteja la integridad y seguridad personal de los integrantes de la caravana de las organizaciones de la sociedad civil que realizarán el recorrido en la comunidad Comandante Abel.
  • Por lo antes mencionado hacemos un llamado a personas, a la sociedad, solidarias/os, defensoras/es de derechos humanos, medios alternativos, colectivos, organizaciones a nivel nacional e internacional para que manden sus llamamientos al Estado mexicano para que cumpla con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo marcan los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México.

    Envíe sus llamamientos a:

    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
    Presidente de la República
    Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
    Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
    Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
    Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
    Cuenta de Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed

    Alejandro Poiré Romero
    Secretario de Gobernación
    Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
    C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
    Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx
    Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx

    Juan José Sabines Guerrero
    Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
    Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
    Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
    Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
    Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
    Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

    Noé Castañón León
    Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
    Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
    Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
    Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
    Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
    Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas

    Raciel López Salazar
    Procuraduría General de Justicia de Chiapas
    Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
    C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.
    Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
    Correo: raciel.lopez@pgje.chiapa.
    Cuenta de Twitter: @pgjechiapas

    Enviar copia a:
    Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
    Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
    29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
    Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
    Correo: accionurgente@frayba.org.mx
    Cuenta de Twitter: @CdhFrayba


    [1] Ver denuncia del 7 de septiembre de 2012, Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”, disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-ataque-armado-de-paramilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/

    [2] La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma Comandante Abel. disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-ataque-armado-de-paramilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/

    [3] Acción Urgente No. 5: Hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado a comunidad autónoma , Frayba.

    [4] http://www.comunicacion.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20111024125338

radio
Comite Noruego de Solidaridad con America Latina

Pronunciamiento LAG Noruega por el ataque de paramilitares a la Comunidad Comandante AbelPronunciamiento LAG Noruega por el ataque de paramilitares a la Comunidad Comandante Abel

Pronuniciamiento del Comite Noruego de Solidaridad con America Latina

Desde lo más profundo de nuestros corazones queremos gritar un ¡YA BASTA DE INJUSTICIAS EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS! Con fuerte indignación nos enteramos de la nueva invasion paramilitar a las tierras de la Nueva Comunidad Comandante Abel, anterior San Patricio.

Una comunidad de dignos y valientes compañeros y compañeras que desde los 90s han sido hostigados, agredidos, cazados y asesinados por paramilitares del Paz y Justicia y posteriormente de miembros del PRI y UCIAF.

Ha pasado apenas un año desde la última invasion de sus tierras, en septiembre 2011. En días pasados los paramilitares volvieron a invadir, con lujo de violencia y soltando disparos hacía los hombres, mujeres y niños, que pacificamente e indefensos resisten debajo de los árboles y behucos para defender la tierra y sus vidas.

Vemos claramente como las bases de apoyo zapatistas de la Zona Norte buscan las formas de evitar un nuevo derrame de sangre, igual que lo que los paramilitares ocacionaron impunemente en los 90, mientras los paramilitares sí o sí quieren la tierra que no es suya, y están siendo instrumento del estado para atacar a las bases de apoyo zapatistas y al EZLN. Vemos como el gobierno mexicano aprovecha la conjunctura post – electoral para atacar y despojar a las comunidades zapatistas y creen que con eso se pueden lavar las manos ante los derrames de sangre que se diseñan desde instancias gubernamentales.

  • Exigimos el cese inmediato a la guerra contra las comunidades zapatistas.
  • Exigimos el retiro inmediato de los paramilitares de las tierras de la Comunidad Comandante Abel.
  • Exigimos el cese de la impunidad que gozan los paramilitares de Tila y Sabanilla.
  • Exigimos la presentación con vida de las personas que continuan desaparecidos despues de la invasión.
  • Exigimos el respeto a los Acuerdos de San Andrés asi como otros convenios internacionales de derechos colectivos de pueblos indígenas que México ha firmado.
  • Exigimos el respeto a la vida y las garantías de vida de las familias zapatistas de la Zona Norte.

Queremos además decir a lxs comapñerxs zapatistas, y especialmente a las compañeras y los compañeros de la Comunidad Comandante Abel, y de la Junta de Buen Gobierno del Caracol V Roberto Barrios que no están solos.

El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina

radio
Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia que continúan las agresiones de paramilitares y la grave situación de bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Comandante AbelLa JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia que continúan las agresiones de paramilitares y la grave situación de bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Comandante Abel


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE, CHIAPAS, MEXICO.

A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de los derechos humanos
A la prensa nacional e internacional

Compañer@s herman@s, la junta de buen gobierno sigue denunciando la grave situación que sufren nuestros compañeros (as) bases de apoyo de la nueva comunidad comandante Abel antes san patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de sabanilla.

1. El día 8 de septiembre del presente, continuaron los disparos de armas de gruesos calibres apuntando en la dirección de la comunidad, en ese momento los niñ@s, mujeres y ancianos salieron se escondieron debajo de los arboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzado por las balas de los agresores, sin saber en qué rumbo llevaron así pasaron una noche en el monte, bajo la lluvia y frio hasta los 2 días se supo de su paradero que salieron en algunas comunidades, aun hasta ahora tenemos 4 desaparecidos que estamos buscando su paradero 2 compañeras y 2 niños, las compañeras están ahora en calidad de desplazados y están viviendo una situación difícil pero los niñ@s están enfermos de calentura, vomito, diarrea tos y empiezan a sufrir escases de alimentación, ropa y medicina en total tenemos 70 entre compañeros (as) niños (as) ancianos (as) en el poblado quedaron los compañeros y algunas compañeras para defender la tierra y los invasores es ese día construyeron 2 trincheras y 3 casas.

2. En ese mismo día los compañeros bases de apoyo de la comunidad unión hidalgo también se desplazaron por el miedo de las fuertes y constantes amenazas de ser masacrados por los paramilitares de la misma comunidad, l@s compañer@s, niñ@s también se fueron en la montaña durante 3 días, igual bajo lluvia sufriendo frio, hambre y llegaron a salir en una comunidad, también están sufriendo de diferentes enfermedades, en total10 desplazados y 1 niño recién nacido ,solo quedaron los jóvenes para cuidar sus casas y pertenencias.

3. el día 9 ampliaron el lugar donde tienen tomado los agresores y midieron solares para construir mas casas.
A las 4:00 horas de las tarde dieron dos disparos del calibre 22
a las 9:30 horas de la noche dieron otros 25 disparos de diferentes calibres.
a las 12:00 horas de la noche dieron otros cuatro disparos.

4. el día 10 de septiembre entraron tres hombres armados para reforzar a los invasores, que son de la comunidad de saquija municipio de sabanilla, uno de ellos fue identificado que es Hipólito Pérez Hernández.
El día 11 de septiembre han construido 5 casas con techo de lámina y dos con techo de lona. los dirigentes paramilitares más visibles del grupo armado paz y justicia también son conocidos como UCIAF formado por el mismo gobierno son: CARLOS CLEBER CONZÁLEZ CABELLO ex candidato del PRI fue el que financio para la compra de armas de los invasores, PEDRO RAMÍREZ GUZMÁN E HIPÓLITO RAMÍREZ MARTÍNEZ máximo dirigentes de la comunidad unión hidalgo, JESÚS RAMÍREZ MARTÍNEZ, MIGUEL ENCINO GÓMEZ Y JAVIER GUZMÁN ENCINO igual dirigentes que viven en sabanilla son los mismos dirigentes que organizaron el año pasado a los de Ostelukum que intentaron invadir la misma tierra.

5. Todo lo que está pasando y de lo que va a pasar, Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, JUAN SABINES GUERRERO, la presidenta municipal de tila SANDRA LUS CRUZ ESPINOZA y el presidente municipal de sabanilla GENARO VÁSQUES PÉREZ, porque son los autores intelectuales que organizan, financean, preparan, arman y ordenan a estos grupos paramilitares y delincuentes a través de sus instituciones armadas.
Para cumplir con el plan de contrainsurgencia de debilitar la resistencia de nuestros pueblos, el mal gobierno quieren que caigamos en sus planes de control por medio de sus migajas que cae debajo de sus mesas lo que sobran de sus mujeres.

Nosotros somos pobres pero dignos, no somos limosneros, somos hombres y mujeres libres de construir nuestra vida para el futuro de nuestros pueblos a través de nuestra madre tierra.

Viendo el mal gobierno que nuestros bases de apoyo no caen en la gran mentira de que por medio de las limosnas se va a mejorar las condiciones de vida de los pueblos, porque sabemos que es para tenerlos controlado mientras que ellos siguen su plan de ser dueños de las riquezas de nuestro país.

Entonces nos mandan sus grupos armados para matar, desalojar y destruir nuestras tierras, mientras que el mal gobierno está hablando de paz, hablando de defender garantías del pueblo, hablando de que se hace justicia en México, Pidiendo apoyo económico de la ONU según para combatir la pobreza para el desarrollo social del pueblo, solo se está utilizando para armar, financiar a grupos armados para matar.
¿De cuál paz habla el mal gobierno?

¿Es paz eso de financiar, organizar, preparar grupos armados para matar a su propio hermano, a su propio pueblo?

¿Es paz eso de mandar a disparar a un pueblo de hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s indefensos, obligando a refugiarse, esconderse bajo arboles, piedras, troncos para salvar sus vidas y de estar sufriendo pasando noches, lluvias, frio y hambre sol@s en las montañas?

¿Cuál es el grave delito que han cometido estos compañeros (as), niños (as)? a ¿caso es delito poseer un pedazo de tierra para vivir y mantener la familia?

Es una vergüenza ante el mundo diciendo combatir delincuencia cuando en verdad están protegiendo grupos, dirigentes, que actúan públicamente en contra de los pueblos en resistencia, sabe bien el mal gobierno quienes son, dónde están, que cargos ejercen no hace nada por ellos porque son ellos los máximos líderes de esos grupos delincuentes y armados.

Todos los actos delictivos que cometen día a día para ello no son delitos, al contrario los protegen, lo tienen en plena libertad.

¿Dónde esta eso que anuncia en sus medios de comunicación para engañar al pueblo que cualquier persona agredida, que denuncia y que los delincuentes serán perseguidos?

Nosotros no estamos en contra de los que no están con nosotros, al contrario el grupo oficialista que viven en la comunidad se san patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía para que ellos tengan su parte porque también tienen derecho a la vida y para eso nuestros bases se reubicaron en el predio la lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel, Para que cada grupo se organicen, trabajen y gocen de sus derechos agrarios.

Que quede claro el pinche gobierno tramposo, mentiroso y baboso que no nos vamos a rendir hasta entregar la vida por la tierra se es necesario, si cree que no basta la sangre derramada el 1 de enero del 94 para tener un lugar en este mundo.


ATENTAMENTE
Mandar obedeciendo

LA DENUNCIA VIENE CON EL SELLO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES EN TURNO
Damián López Pérez
Estrella Sánchez Sánchez
Edgar Vazquez Gutiérrez

radio
Colectivos europeos

Desde Europa: Solidaridad con los ZapatistasFrom Europe: Solidarity with the Zapatistas

A la JBG Nueva Semilla que va a producir
A todas las JBG
A los compañeros Zapatistas
A los adherentes de la otra campaña
A los que caminan abajo y a la izquierda

12 de septiembre de 2012

Compañeros y Compañeras:

Reciban todos y todas un saludo solidario, rebelde e indignado de nuestra parte, sepan que aunque lejos nos encontramos de ustedes, acabamos de recibir la denuncia pública realizada por la JBG Nueva Semilla que va a
producir y que nos pone al tanto de la represión que esta viviendo la actual comunidad comandante Abel, conocida mejor como San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad.

Estas ultimas semanas hemos sido testigos de los múltiples agravios y pisoteos que han recibido también los compañeros del ejido San Carlos, Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, ubicado en el Caracol de La Realidad, y del ejido de Moisés Gandhi, región Che Guevara, Municipio Autónomo Lucio Cabañas en el Caracol de Morelia.

Por medio de la presente carta, los colectivos abajo firmantes, nos pronunciamos enérgicamente en contra de todas estas agresiones perpetradas sistemáticamente por los tres niveles del mal gobierno mexicano, en complicidad con los partidos políticos contra las comunidades autónomas zapatistas. La guerra no ha parado y sigue desde 1994, y ahora, con el cambio de mal-gobierno se arrecian las humillaciones, los pisoteos, la guerra. – como los mismos compañeros lo señalan en el comunicado urgente del 8 de septiembre- “Todo lo que está pasando es la misma guerra de contrainsurgencia que está haciendo el mal gobierno de los ricos poderosos en contra de nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia (…) no vamos a permitir que el mal gobierno, por medio de sus grupos paramilitares nos vuelva a quitar porque la tierra es nuestra…”

Compañeros y compañeras, desde aquí, nos unimos a su exigencia y responsabilizamos de todos los atropellos perpetrados contra las comunidades zapatistas al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado encabezado por Juan Sabines Guerrero, al presidente municipal de Sabanilla Genaro Vázquez Pérez y la presidenta municipal de Tila Sandra Cruz Espinisa; así como a sus protegidos paramilitares de paz y justicia y de la ORCAO.

Algunos de nuestros colectivos han acompañado ya durante muchos años la construcción de las comunidades zapatistas, durante el camino siempre hemos visto los pisoteos, la mano dura y la soberbia de cualquier gobierno en turno, hemos visto cuanta injusticia se acumula y se transfiere para que el siguiente gobierno siga perpetuando, cobijando y protegiendo su aparato paramilitar, su partido, su ganancia personal, sus negocios, su
saqueo, su corrupción.

Pero también, en este camino recorrido, hemos visto que ustedes compañeros zapatistas y muchos de quienes los miran y acompañan, han hecho un gran esfuerzo por seguir dignamente resistiendo, construyendo, echando semilla… Así, desde acá, cada quien con sus diferentes tiempos, sus modos, sus esfuerzos, seguimos dando resonancia, no solamente a sus denuncias, si no también a su andar construyendo.

Una vez mas, y como siempre les decimos ¡No están solos, no están solas! Aquí seguimos caminando junto a ustedes, seguimos mirando, atentos.

¡Animo compañeros!¡No están solos y solas!
¡Fuera paramilitares de las comunidades zapatistas!
¡Alto a la guerra contra los pueblos de México!

En solidaridad:
Acción Social Sindical Internacionalista (ASSI) Estado español
Asociación Espoir Chiapas – Francia
Caracol Zaragoza-Red de personas por la autonomía zapatista
CEDOZ- Estado español
Comitato Chiapas “Maribel” Bergamo- Italia
Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Americas (CSIA) Francia
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL) Francia
Confederación General del Trabajo (CGT) Estado español
Corsica Internaziunalista- Corsica
Dorset Chiapas Solidarity Group-Reino Unido
Les trois passants-Francia
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón
Plataforma Vasca de solidaridad con Chiapas
Red de Apoyo Zapatista de Madrid
Secretariado Internacional de la CNT-Francia
Tamazgha- Francia