Noticias:

Megaproyectos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Avispa Mídia

México: Más de 30 defensores de Derechos Humanos y activistas asesinados en 2019

Por Eugenia López | Avispa Mídia
Foto de portada: Cuartoscuro

El año que acabamos de despedir fue particularmente violento para defensores de derechos humanos y activistas: a lo largo del año 2019 se registraron más de 30 asesinatos, principalmente en el sureste del país.

Enero sangriento

El primer asesinato fue registrado el 3 de enero en Arriaga, Chiapas. Sinar Corzo Esquinca, integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos fue atacado cerca de su domicilio después de haber participado en protestas en demanda de agua potable.

Pocos días después, el 18 de enero, en la misma entidad fueron asesinados Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez en Amatán, Chiapas. Jimenez Pablo era miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional y Gómez era parte del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común. En ese entonces, los dos estaban involucrados en un plantón que exigía la renuncia del regidor morenista Manuel Carpio Mayorga, quien fue destituido dos semanas después.

Para saber más, Chiapas: Paramilitares cobijados por Morena atacan movimiento social en Amatán

(Continuar leyendo…)

radio
CNI-CIG | EZLN | Pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos e individuos

Convocatoria a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”

CONVOCATORIA
A LAS JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA
“SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”

HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

PRIMERO.- Hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida. Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden. Hoy nos duelen en el corazón colectivo los asesinatos de:

  • Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos
  • Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero.
  • Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas.
  • José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ).
  • Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco.
  • Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán.
  • Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad, del pueblo popoluca de Veracruz.

Nuestros compañeros fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad.

Asimismo nos duele la desaparición forzada de nuestro hermano Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra, Puebla, defensor del territorio y la madre tierra.

SEGUNDO.- El capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre. El actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de Estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un cambio climático irreversible y a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta.

TERCERO.- Además, el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero, profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra. Es decir, la explotación y la profunda violencia estructural hacia las mujeres es propia del capitalismo aunque nació mucho antes; la propiedad privada capitalista, base de este sistema, no puede explicarse ni entenderse sino como parte de un sistema patriarcal de dominación sobre las mujeres y sobre la tierra.

CUARTO.- En México, la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos (Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal. Es por todo lo anterior que:

CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS DE TRABAJADOR@S DEL CAMPO, EL MAR Y LA CIUDAD, A LAS MUJERES, ESTUDIANTES, NIÑOS Y NIÑAS, ANCIANOS Y ANCIANAS, INTEGRANTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

A LAS JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA
“SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”

De acuerdo al siguiente calendario:

20 de febrero de 2020: Acciones dislocadas en México y el Mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en contra de los megaproyectos de muerte.

21 de febrero de 2020: Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes, para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en Defensa del Territorio y la Madre Tierra. Ciudad de México. Punto de partida: Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Avenida Reforma, 16 horas.

22 de febrero de 2020: Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos, a partir de las 10 horas.

ATENTAMENTE

A 7 de enero de 2020.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA DE AMILCINGO
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

PUEBLOS, COMUNIDADES ORGANIZACIONES, COLECTIVOS E INDIVIDU@S PARTICIPANTES EN EL FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA REALIZADO LOS DÍAS 21 Y 22 DE DICIEMBRE DE 2019 EN EL CARACOL JACINTO CANEK/CIDECI-UNITIERRA, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

(Continuar leyendo…)

radio
Subcomandante Insurgente Moisés

Palabras del CCRI-CG del EZLN en el 26 Aniversario del inicio de la guerra contra el olvido


Fuente: Enlace Zapatista
Audio: Radio Pozol

PALABRAS DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN LA VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN EL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

(Descarga aquí)  

31 DE DICIEMBRE DEL 2019.
PRIMERO DE ENERO DEL 2020.

BUENAS TARDES, DÍAS, NOCHES Y MADRUGADAS A TODAS, TODOS Y TODOAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COMANDANTAS Y COMANDANTES ZAPATISTAS:
AUTORIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MILICIANOS, MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES:
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA:
HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:

POR MI VOZ HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

“CANEK DIJO:

EN UN LIBRO LEÍ QUE ALLÁ POR LOS TIEMPOS VIEJOS, LOS SEÑORES QUISIERON JUNTAR EJÉRCITOS PARA DEFENDER LAS TIERRAS QUE GOBERNABAN.

PRIMERO CONVOCARON A LOS HOMBRES MÁS CRUELES PORQUE SUPONÍAN QUE ÉSTOS ESTABAN FAMILIARIZADOS CON LA SANGRE; Y ASÍ CONCERTARON SUS EJÉRCITOS ENTRE LAS GENTES DE LAS PRISIONES Y DE LOS RASTROS.

PERO A POCO SUCEDIÓ QUE CUANDO ESTAS GENTES SE VIERON FRENTE AL ENEMIGO, EMPALIDECIERON Y ARROJARON LAS ARMAS.

PENSARON ENTONCES EN LOS MÁS FUERTES: EN LOS CANTEROS Y EN LOS MINEROS.

A ÉSTOS LES DIERON ARMADURAS Y ARMAS PESADAS.

DE ESTE MODO FUERON DESPACHADOS PARA PELEAR.

MAS SUCEDIÓ QUE LA SOLA PRESENCIA DEL CONTRARIO PUSO FLAQUEZA EN SUS BRAZOS Y DESMAYO EN SUS CORAZONES.

ACUDIERON DESPUÉS, CON BUEN CONSEJO, A LOS QUE, SIN SER SANGUINARIOS NI FUERTES, FUERAN DE CORAJE Y TUVIERAN ALGO QUE DEFENDER EN JUSTICIA: TALES COMO LA TIERRA EN QUE TRABAJAN, LA MUJER CON QUE DUERMEN Y LOS HIJOS CON CUYAS GRACIAS SE RECREAN.

FUE ASÍ COMO, LLEGADA LA OCASIÓN, ESTOS HOMBRES LUCHARON CON TANTA FURIA QUE DISPERSARON A SUS CONTRARIOS Y PARA SIEMPRE SE VIERON LIBRES DE SUS AMENAZAS Y DISCORDIAS.”

HERMANAS, HERMANOS, HERMANOAS:

HACE 26 AÑOS, EN UNA TARDE COMO ÉSTA, BAJAMOS DE NUESTRAS MONTAÑAS A LAS GRANDES CIUDADES PARA DESAFIAR AL PODEROSO.

NO TENÍAMOS ENTONCES MÁS QUE NUESTRA MUERTE.

UNA MUERTE DOBLE, PORQUE MORÍAMOS DE MUERTE Y MORÍAMOS DE OLVIDO.

Y TUVIMOS QUE ELEGIR.

ELEGIR ENTRE MORIRNOS COMO ANIMALES O MORIRNOS COMO SERES HUMANOS QUE LUCHAN POR LA VIDA.

AMANECIÓ ENTONCES ESE PRIMERO DE ENERO CON EL FUEGO EN NUESTRAS MANOS.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra [audios y fotos]

El 21 y 22 de diciembre de 2019, en el nuevo caracol Jacinto Canek, en las instalaciones del Cideci/UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se realizó el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, convocado por el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el evento estuvieron presentes 435 asistentes y 486 delegados e invitados, sumando un total de 921 personas de 25 estados de la república y de 24 países: Francia, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Reino Unido, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Estado Español, Estados Unidos, Italia, Kenia, Perú, Uruguay, Cuba, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda y Portugal.

En el transcurso de esos dos días, las presentaciones de los pueblos y organizaciones a lo largo y ancho del país (además de testimonios de los pueblos originarios de Colombia, del pueblo Mapuche de Chile y de las mujeres Kurdas) constituyeron una valiosísima radiografía de la nación que no se encuentra en otros espacios y mucho menos en el discurso oficial.

El tema común a todas las presentaciones fue lo que muchos denominaron como una guerra del capital contra los pueblos originarios, por medio de megaproyectos que arrasan con el territorio y la Madre Tierra: extracción de hidrocarburos (incluyendo el devastador método de fractura hidráulica o fracking), gaseoductos, hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas, minería, agroindustria, megaproyectos turísticos, así como el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y el mal llamado Tren Maya.

(Una fuente muy útil para entender el avance de los megaproyectos que amenazan la vida y los territorios en México y Centroamérica es la plataforma de Geocomunes México.)

El resultado de esta ofensiva del capital ha sido el despojo de territorios, la contaminación de tierras y aguas, el desplazamiento forzado de poblaciones y la amenaza no sólo a la supervivencia material de los pueblos, sino también a sus formas de vida, sus culturas, sus tradiciones, sus lenguas, su cosmovisión.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Acuerdos y pronunciamiento de la IV Asamblea Nacional del CNI-CIG y EZLN

El 19 de diciembre de 2019 concluyó la IV Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Después de dos días de deliberaciones a puerta cerrada, se realizó la plenaria abierta, en el Caracol Jacinto Canek, Cideci/UniTierra, en San Cristóbal de Las Casas.

Escucha/descarga aquí los acuerdos de la IV Asamblea Nacional el CNI-CIG y EZLN, así como el pronunciamiento conjunto.

(Lee el Pronunciamiento aquí.)

radio
Radio Pozol

Pueblos originarios en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

Chiapas, México. 21 de diciembre. Lo expresado en el foro “En Defensa del Territorio y la Madre Tierra”, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha sido en su primer día una muestra de la organización emprendida por los pueblos originarios hace ya varias décadas, ante lo que los indígenas mexicanos califican como la “Guerra capitalista”, en contra de todas las formas de vida.

Ante la riqueza de todo lo expresado por los diferentes pueblos en resistencia en el Caracol Zapatista Jacinto Canek, la comandancia del EZLN, expresó su decisión por medio de su vocero el Subcomandante Moisés, de no participar este día y permitir que las comunidades invitadas tuvieran el suficiente tiempo para compartir el cómo van construyendo sus procesos de organización, encaminados a la autonomía y libre autodeterminación.

Tanto los pueblos del norte como el sur de México, coinciden en defender el “territorio y la madre tierra”, contra los megaproyectos como gasoductos, presas, autopistas, parque industriales, desarrollos inmobiliarios, eólicas, minas, aeropuertos, agroindustria, termoeléctricas y lo que los indígenas Binnizá expusieron como el proyecto primordial de la autodenominada “cuarta trasformación” (4T), el corredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca; proyecto que compite en daños al medio ambiente y comunidades con el mal llamado “tren maya”, como lo han reiterado en diversas ocasiones organizaciones ecologistas. Dichos proyectos van acompañados de la división, confrontación y despojo de las comunidades, evidenciaron los integrantes del CNI-CIG.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Pozol

“La lucha que ahora estamos haciendo es por la vida”, Foro EZLN CNI-CIG

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de diciembre. “Nosotros como Ejido Tila, estamos en defensa de tierra y territorio y en camino de la autonomía y autogobierno, a pesar del constante acoso, represión y sabotaje legal del mal gobierno. Creemos lo que reflexionamos aquí, que la mejor arma para combatir el capitalismo es la organización”, expusieron los delegados del CNI del ejido Tila, en el último bloque de participaciones del primer día del foro: En Defensa del Territorio y la madre Tierra, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el nuevo caracol zapatista Jacinto Canek, del Cideci en San Cristóbal de las Casas.

“Nos pudimos quitar la bota del cuello que tuvimos por 76 años”, compartieron los ejidatarios en resistencia, luego de que hace cuatro años decidieron retirar al ayuntamiento y los partidos políticos de su territorio. De igual forma expusieron ante un concurrido auditorio del Cideci, los trabajos que han realizado en materia de seguridad, limpieza, justicia, entre otros. “Estamos fuertemente agarrados del CNI”, afirmaron los indígenas choles, los cuales están muy agradecidos por el apoyo del Congreso para su comunidad, y aseguraron seguir practicando y construyendo la autonomía, a pesar del constante hostigamiento paramilitar, jurídico y político de los tres niveles de gobierno.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Pozol

“La defensa de las semillas es la defensa del territorio”, Foro en Defensa del Territorio y de la Madre Tierra

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de diciembre. La tercera ronda de participaciones del Foro en Defensa del territorio y la madre tierra, en el caracol zapatista de Jacinto Canek, inició con la palabra de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Ciudad de México, las cuales compartieron sobre la lucha en defensa del agua y el territorio de su comunidad en la ciudad de México. Por su parte el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil Campeche, habló sobre lo que denominaron “el engaño de la consulta del Tren Maya”.

El Concejo de Ejidos y comunidades opositoras a la presa la Parota en Guerrero, indicó que durante los años de lucha contra el megaproyecto “se realizaron 7 plantones defendidos principalmente por compañeras mujeres, las mujeres han sido y son la principal fuerza de nuestro movimiento en nuestra lucha por el territorio”, aseguraron. “Hemos tenido represión y acoso constante desde el inicio de la defensas de nuestro territorio, detenciones, amenazas y asesinatos por parte del gobierno estatal a lo largo de los 17 años de lucha”, añadieron.

Durante la participación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala hablaron sobre la defensa del territorio y el proyecto integral Morelos, y comunicaron las próximas acciones que realizarán en memoria del luchador social Samir Flores, originario del la comunidad de Amilcingo, y asesinado por oponerse al “proyecto integral modelos”. También esta tarde se escuchó la palabra de Ka Kuxtal Much Meyaj A.C., Pueblo Maya Peninsular, de Campeche, quienes externaron “nos dimos cuenta que nuestra tierra estaba en la mira de las grandes empresas y comenzamos a movilizarnos. La defensa de las semillas no solo es por el alimento, la defensa de las semillas es la defensa del territorio”, aseguraron.

“Frente al despojo, gentrificación y el racismo, la resistencia y la organización otomí”, fueron las palabras de indígenas Otomíes residentes en la Ciudad de México, y a los que la 4T, amenaza con desalojar. “El gobierno priista del estado de Guerrero, sigue persiguiendo, encarcelando, desapareciendo y asesinando a quienes defienden el territorio de nuestras comunidades”, también fue la denuncia del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, Guerrero.

Desde Puebla, la denuncia fue: “el rio Metlapanapa se desprende de las faldas del Popocatepetl y recorre varias comunidades nahuas, las empresas industriales que arrojan desechos tóxicos al agua del Río lo están envenenando” externaron las y los defensores del Río Metlapanapa. Del estado de Guerrero el mensaje fue que “en varios municipio que conforman al CIPOG, se busca que las comunidades tengan una organización de imparticion de justicia y seguridad. La problemática que enfrentamos hasta hoy son los asesinatos en el municipio de Chilapa”, denunció el Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

Sigue la transmisión en vivo
https://youtu.be/9W_GHtTRfjY

Foto e información: CNI

radio
Varias organizaciones

4T, “continúa la política para militarizar más nuestros territorios”, Chicomuselo Chiapas

Ejido Las Flores, Municipio de Chicomuselo, Chiapas. 21 de diciembre de 2019.

COMUNICADO

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
A LAS DISTINTAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS
A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD.

En el marco de la celebración de la fiesta del maíz y la conmemoración de nuestros hermanos y hermanas mártires de Acteal, en Chenalhó, la Parroquia San Pedro y San Pablo de Chicomuselo, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el acompañamiento de organizaciones sociales, movimientos, defensores de derechos humanos y observadores internacionales de España y Suecia, nos congregamos el día de hoy para compartir las diferentes experiencias de resistencia que nuestros pueblos han emprendido para defendernos de los programas y proyectos que el gobierno federal en coordinación con los estados y municipios pretenden imponer a través de consultas simuladas como lo indicó el Alto comisionado para las Naciones Unidas de la ONU, ante la consulta realizada por el gobierno federal en días pasados sobre el tren maya porque no cumplió con los criterios establecidos en tratados internacionales como es el convenio 169 de OIT.

Desde nuestras comunidades vemos con tristeza y molestia la realidad que se nos impone desde esta administración federal que pretendía ser el gobierno de la esperanza, del cambio y de la justicia, hoy solo constatamos una política similar a los anteriores gobernantes, programas dependientes que solo dividen, proyectos y megaproyectos que solo benefician a los intereses de los grandes inversionistas, al pueblo solo le dejan pobreza, división, contaminación, despojo de la tierra y muerte. Los proyectos extractivos siguen en la mira de las empresas multinacionales, como la minería, frackin e hidrocarburos, aun cuando padecemos una crisis climática a nivel mundial, de ahí nuestro rechazo total al llamado proyecto del tren maya.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Pozol

“El capitalismo ha sido antinatura, y ya ha sido suficiente” – Foro en Defensa del Territorio y de la Madre Tierra

“Nos unimos a quienes van más allá de los procesos electorales”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de diciembre. “Chihuahua es el estado con mas actividad minera por las facilidades proporcionadas por el gobierno, actividad que no beneficia a las comunidades sino a los grandes capitales”, denunciaron integrantes de PROFECTAR, sobre el contexto de la sierra Tarahumara, territorio del Pueblo Rarámuri de Chihuahua; esto durante el segundo bloque de participaciones del foro en “defensa del territorio y de la madre tierra”.

Por su parte el colectivo “Un Salto de Vida”, de Jalisco habló sobre la Industrialización y despojo a los pueblos del Río Santiago, y sobre las problemáticas que los habitantes de comunidades aledañas tienen y cómo se organizan para la defensa de la tierra. Al caracol zapatista de Jacinto Canek, también llegó la palabra de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México y Ciudad de México, las y los cuales expusieron sobre las afectaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, sus obras asociadas e implicaciones regionales, nacionales e internacionales. “El capitalismo ha sido antinatura, y ya ha sido suficiente”, agregaron.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 2812345...1020...Última »