Noticias:News:

La Sexta

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Zapote

[:es]Convocatoria Gráfica y Sonora de Radio Zapote por sus 15 años de locura y resistencia radial[:]

[:es]En radio zapote creemos en la solidaridad y que es así como cambian las cosas, en estos 15 años de Insurgencia radial hemos pasado por muchos procesos algunos lentos, algunos muy largos los cuales nos han dejado muchas experiencias.

Algunas de las buenas experiencias ha sido haber colaborado con gente muy talentosa la radio como lo es radio zapote siempre ha estado abierta a todas las expresiones de lucha pero sobre todo artísticas; las cuales han encontrado en la radio un sitio dónde sus colaboraciones son bien recibidas y se han vuelto parte de esto llamado radio zapote.

Sin ustedes esta radio no sería la misma; es por eso que creemos en la colaboración de las personas que creen en nuestro proyecto, sabemos que nos hace falta un largo camino y que aun nos hace falta recorrer otros.

Por eso hacemos un llamado a nuestras amigas y amigos los cuales sabemos que siempre responden con gran alegría y disposición y esperamos que es esta nueva convocatoria no sea la excepción asi que convocamos a todas y todos los grafiterxs, músicxs, radio-astas independientes, grabadorxs, productorxs, diseñadorxs, canta-autores, artistas sonoros; a crear una pieza sonora, una rola, un promo, un programa, cartel, grabado que reflejen el espíritu de los medios libres celebrando estos 15 años de locura y resistencia radial.

Pueden enviar sus colaboraciones a zapote.radiolivre@gmail.com los trabajos se recibirían hasta el 21 de Marzo del 2016.

Las mejores colaboraciones se les dara un kit de premios de radiozapote.[:]

radio
Movimiento por Justicia del Barrio

[:es]La lucha del Este de Harlem en Nueva York contra la política de desplazamiento[:]

[:es]

Nuevo filme sobre la lucha comunitaria del Este de Harlem en la Ciudad de Nueva York en contra de la politica de desplazamiento del Alcalde De Blasio.

Este filme “La Lucha de la Comunidad del Este de Harlem en contra del Plan de Rezonificación del Alcalde” destaca residentes –mujeres, niños, familias enteras– luchando en contra de las políticas destructivas de desplazamiento del Alcalde, desde la organización de reuniones comunitarias, conferencias de prensa y otras actividades en las calles de El Barrio en la Ciudad de Nueva York.

(Continuar leyendo…)

radio
Municipio Autónomo “Vicente Guerrero”

[:es]Municipio Autónomo Vicente Guerrero: Boletín de prensa sobre los desplazados de Shulvó[:]

[:es]San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de Febrero de 2016.

A la Comandancia General del EZLN.
A la Sexta nacional e Internacional.
A las organizaciones solidarias, honestas y consecuentes.
A los Organismos defensores de los derechos humanos gubernamentales e independientes. A los Medios Libres de comunicación y medios de paga
Al Pueblo Creyente.
Al pueblo en general.
A los estudiantes

Hermanas , hermanos, compas, sociedad civil,.

En días pasados hemos dado a conocer ante los medios de comunicación la situación de desplazamiento forzado del que hemos sido víctimas las familias de Shulvó integrantes del Municipio Autónomo Vicente Guerrero, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, municipio oficial de Zinacantán. Así como hemos hecho pública nuestra exigencia de retorno inmediato a nuestra comunidad.

Hoy 28 del mes de febrero es la fecha que fue acordada entre las partes y con los delegados de gobierno y la iglesia católica, para la búsqueda de solución del problema, que conduzca al cumplimiento de nuestras tres demandas: el retorno inmediato a nuestra comunidad, la reparación de los daños causados por el desplazamiento forzado y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esos hechos.

(Continuar leyendo…)

radio
San Isidro los Laureles

[:es]San Isidro los Laureles denuncia hostigamiento[:]

[:es]

Capture1

San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas México, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del espacio de lucha de Semilla Digna, integrantes del CNI.

Denuncia pública.

AL EZLN.
A los y las adherentes a la sexta nacional e internacional.
A Los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
AL Congreso Nacional Indígena (CNI).
A Los medios de comunicación libres y alternativos.
A La opinión publica de México y del mundo.

A los 62 días de haber recuperado nuestra madre tierra, siendo a las 12:40 pm, pasó una camioneta doble cabina Cheyenne color blanca con placas de circulación DSF-73-24, llevando consigo 6 personas dentro del vehículo, usando chalecos antibalas llevando armas de alto poder, en los predios recuperados del municipio de Venustiano Carranza Chiapas, mandados por los propietarios Rodrigo Ruiz, Francisco Ruiz, Octavín Albores, y apoyados por algunos pequeños propietarios, con toda la intención de intimidarnos a las compañeras y compañeros, jóvenes y niños de San Isidro los Laureles y comunidades, y que denunciamos lo siguiente.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

[:es]La lucha por la tierra de San Isidro los Laureles[:en]The struggle for land of San Isidro los Laureles[:]

[:es][wonderplugin_slider id=”16″]
.

Alejandro Reyes – Radio Zapatista

El 20 de diciembre del 2015, la comunidad de San Isidro Los Laureles decidió recuperar 200 hectáreas de tierras que fueron de sus antepasados, y donde muchos de sus abuelos y abuelas trabajaron en el corte de caña desde mediados del siglo pasado. En visita a las tierras recuperadas, hablamos con algunos de los campesinos de San Isidro, que nos explicaron el contexto histórico y el significado de la toma de las tierras.

[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/sanisidro_feb2016.MP3[/podcast]
[:en][wonderplugin_slider id=”16″]
.

Alejandro Reyes – Radio Zapatista

On December 20, 2015, the community of San Isidro Los Laureles recuperated 200 hectares of land that belonged to their ancestors, and where many of their grandparents worked in sugar cane plantations since the mid-twentieth century. In a visit to the recovered land, we spoke with some of the peasants from San Isidro, who explained the historic context and the meaning of the land recovery.

[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/sanisidro_feb2016.MP3[/podcast]
[:]

radio

[:es]Y MIENTRAS TANTO EN… las comunidades partidistas[:en]MEANWHILE… in the partidista communities[:]

[:es]

IMG_0738

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

México.

Febrero del 2016.

A l@s compañer@s de la Sexta:

A quien corresponda:

Compas y no compas:

Esto que les contamos viene de la propia voz de indígenas partidistas que viven en las distintas zonas del suroriental estado mexicano de Chiapas. Aunque militan, simpatizan o colaboran en los distintos partidos políticos institucionales (PRI, PAN, PRD, PVEM, PMRN, PANAL, PT, PES, PFH,… más los que se sumen de aquí al 2018), tienen en común el haber recibido los programas de asistencia del mal gobierno y ser material humano para votos y acarreos terrenales y celestiales, además, claro, de ser indígenas y mexican@s.

Lo que ahora leerán ustedes no sólo no ha aparecido, ni aparece, ni aparecerá en la prensa de paga local, nacional e internacional; también contradice puntualmente la propaganda gubernamental y las loas que sus medios cantan (muy mal, por cierto).

(Continuar leyendo…)

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: ¡Luis Fernando Sotelo Zambrano no está solo! ¡Libertad YA![:]

[:es]El miércoles 17 de febrero a través de nuestra compañera doña Celia Zambrano, mamá de Luis Fernando Sotelo, recibimos la denuncia de que nuestro compañero, quien se encuentra secuestrado por el poder del Estado, había sido reprimido: se suspendió por quince días su derecho a la visita.

Lo que incomodó a las autoridades del reclusorio fue la digna acción, organizada por Luis Fernando, junto con otros dos presos, de desobedecer el régimen de corrupción penitenciario, oponiéndose a distintos cobros arbitrarios que se llevan a cabo los días de visita a los internos y sus familias. Este legítimo ejercicio de rebeldía fue motivado por el lamentable fallecimiento de una persona de avanzada edad al interior del penal.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, nos mantenemos al pendiente del compañero Luis Fernando Sotelo Zambrano y le enviamos un abrazo colectivo a él y a toda su familia.

A las autoridades del reclusorio preventivo varonil sur, los hacemos responsables de cualquier agresión, física o psicológica contra Luis Fernando Sotelo Zambrano.

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a l@s condiscípul@s de la Escuelita Zapatista y a la gente de buen corazón les hacemos un llamado para que se mantengan pendientes e informados ante esta situación; y que, según sus tiempos, modos y formas, se pronuncien y realicen acciones de solidaridad y compañerismo con Luis Fernando Sotelo Zambrano.

Que quede claro: no venimos a pedir, no venimos a exigir. Sabemos que de arriba no vendrá nada. La libertad y la justicia las construiremos de manera organizada desde abajo. Es tiempo de ejercer en comunidad nuestra vida toda, sólo así el mundo dejará de ser la prisión global del dinero y será un nuevo hogar para la humanidad.

¡Libertad y Justicia para Luis Fernando Sotelo Zambrano!
¡Nuestro compañero y su familia no están sol@s!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

[:]

radio
Regeneración Radio | Koman Ilel

[:es]Ante amenazas de represión, se levanta plantón de Shulvó[:]

[:es]Fuente: Regeneración Radio

Alrededor de las 11 de la noche se decidió levantar el plantón de la comunidad de Shulvó, del Municipio Autónomo Vicente Guerrero –Zinacantán-, de la explanada de la catedral de San Cristóbal de Las Casas, en medio de un constante acoso policiaco y militar. Tras una mesa de negociación en donde estuvo el delegado del gobierno de Chiapas, la Secretaría de gobierno y como mediador el Padre Gonzalo Ituarte; el gobierno planteó una reubicación del plantón, por la coyuntura papal y la visita que éste hará a la tumba de Don Samuel Ruíz, ubicada al interior de la catedral. Sin embargo no se garantizó de ninguna manera el retorno de las 11 familias desplazadas de manera forzada el pasado 9 de diciembre. En la mesa que inició ya entrada la noche, no estuvo el gobierno municipal de San Cristóbal, tampoco el grupo paramilitar encabezado por el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Giménez.

(Continuar leyendo…)

radio
Ejido Tila

[:es]Ejido Tila: Marcha en protesta por órdenes de aprehensión por ejercer la autonomía y autogobierno[:]

[:es]

Pronunciamiento de la Marcha realizada hoy martes 8 de febrero en nuestro poblado ejidal de Tila, Chiapas.

Ejido Tila Chiapas México a 08 de febrero del 2016
PRONUNCIAMIENTO MARCHA EJIDO TILA

A los medios de comunicación nacional e internacional no gubernamentales
Al Congreso Nacional Indígena CNI
A la Sexta Declaración nacional e internacional
A la comisión sexta del EZLN
A la lucha de mundo nacional e internacional
A los defensores de derechos Humanos nacionales e internacionales

tila1Denunciamos públicamente al ayuntamiento municipal y gobierno del estado de Chiapas y sus jueces y fiscales que con falsos testimonios sacaron 20 ordenes de aprehensión en contra de ejidatarios y ejidatarias por haber retomado el artículo 2 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde nuestra asamblea general reconociendo las autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbre y el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación el Ejido Tila acordó ejercer la autonomía ejidal y autogobierno expulsando al ayuntamiento de su territorio para ejercer su autoridad fuera de los partidos políticos por medio de la asamblea general.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Pozol | Koman Ilel

[:es]Desplazados de Xulvó adherentes a la Sexta inician plantón indefnido en exigencia de justicia y retorno[:]

[:es]

IMG_9019

“A travéz de grupos de choque de corte paramilitar”, han desalojado a nueve familias de la comunidad de Xul Vó, con un total de 47 integrantes, desde el pasado 9 de diciembre, denunciaron este día autoridades del municipio autónomo Vicente Guerrero, hubicado en el municipio oficial de Zinacantán, en los Altos de Chiapas.

Tras una marcha en la ciudad de San Cristóbal, las y los indígenas tsotsiles adherentes a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona, arribaron a la plaza de la Paz, donde dieron lectura a su comunicado en el cual anunciaron que permanecerán en plantón indefinido, hasta que se realice el retorno de las familias desplazadas, el castigo a los responsables y la reparación de los daños.

Durante su pronunciamiento los indígenas chiapanecos aseguraron que el gobierno de Velasco Coello, está al servicio de los intereses empresariales y caciquiles, esto por que “crea grupos paramilitares y de choque, afiliados a los partidos electoreros en el poder, para golpear, intimidar, hostigar y desarticular a las organizaciones del pueblo indígena y campesino”.

“Venimos denunciando el hostigamiento, intimidación y agresiones hacia nuestros compañeros, desde el tres de noviembre, lo que derivó en su desplazamiento forzado el nueve de diciembre de 2015”, recordaron los campesinos en resistencia. Los causantes del desplazamiento señalan, “son personas pertenecientes al partido revolucionario institucional PRI”, quienes junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), primeramente cortaron la energía eléctrica a las familias agredidas y posteriormente el suministro de agua y teléfono.

“Nuestros compañeros fueron desalojados con lujo de violencia, por alrededor de 60 personas liderados por autoridades oficialistas afiliados al PRI, como el señor Mariano Pérez Pérez, agente auxiliar municipal de Shulvó, así como por Mariano Ruíz Vázquez, suplente”, evidenciaron los simpatizantes del EZLN.

VIDEO REPORTAJE:

AUDIO: Lectura de comunicado
[podcast]http://komanilel.org/podpress_trac/web/13854/0/2016ComunicadoXulvo.mp3[/podcast]


COMUNICADO ÍNTEGRO

(Continuar leyendo…)