La Sexta
[:es] Conferencia de prensa “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos Asociación Civil.”[:]
[:es]
En conferencia de prensa, el escritor Juan Villoro, la antropóloga Alicia Castellanos, el antropólogo Gilberto López y Rivas y la abogada Bárbara Zamora, miembros de la A.C. “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, denunciaron los errores de la aplicación de apoyo ciudadano que el INE asignó para las candidaturas independientes, y anunciaron también la estrategia a seguir, pues se considera que el INE ha “violado sus propios reglamentos y ha incumplido lo que por ley está obligado a cumplir”.
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/parce/conferenciaac.mp3[/podcast]
Boletín de Prensa.
Las mujeres y hombres que conformamos esta asociación civil nos constituimos como tal para ser el vehículo (requisito obligatorio) a través del cual, por primera vez en la historia de este país, una mujer indígena, pobre y trabajadora aparezca en la boleta electoral como candidata independiente a la presidencia. Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, la principal forma mediante la cual se recogería el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, las y los integrantes de esta AC tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática. O, en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México. Realizable, quizá, en países como Suiza o Suecia.
De cualquier manera, no nos llamamos a engaño. Tanto el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) como su vocera la compañera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, dejaron claro que se le entraba con los ojos abiertos a este proceso. Y que no habría obstáculo que les impidiera recorrer este país para favorecer la organización desde abajo, en primer lugar de las comunidades y pueblos indígenas, así como de las y los trabajadores del campo y la ciudad.
[:es]Comunidades de Semilla Digna, adherentes a la Sexta e integrantes del CNI, llaman a estar pendientes por hostigamiento y posible desalojo[:]
[:es]Semilla Digna, 25 de Septiembre del 2017
A los medios libres de comunicación,
A los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales,
A los adherentes de la Sexta Declaración nacional e internacional,
Al Congreso Nacional Indígena,
A la sociedad civil nacional e internacional,
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Compañeras y compañeros, somos el espacio de lucha Semilla Digna, conformada por varias comunidades de los Altos de Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y pertenecientes al Congreso Nacional Indígena, entre ellas, la comunidad de Candelaria el Alto y la comunidad de Cruztón, ambas del municipio de Venustiano Carranza.
Denunciamos que en la comunidad de Cruztón, desde el día 24 de septiembre hasta hoy estamos siendo hostigados por el grupo de Nuevo Guadalupe Victoria del mismo municipio de Venustiano Carranza. Estamos viviendo una situación de mucha tensión porque hemos recibido información de amenazas de entrar a nuestra comunidad a agredirnos, como lo hicieron el día 22 de mayo del 2017. Estamos preocupados por la integridad física, moral y psicológica de nuestras familias.
También denunciamos que en la comunidad de Candelaria el Alto, el día de hoy 25 de septiembre estuvo sobrevolando un helicóptero en el predio el Desengaño en el transcurso del día y, horas mas tarde, recibimos un aviso de un posible desalojo por parte de la policía a nuestra comunidad. Además denunciamos la presencia de camiones de policía con la presencia de aproximadamente 300 elementos en la entrada del Cascajal. Cabe mencionar que existe una mesa de dialogo desde el año del 2013, entre varias organizaciones acompañadas de centros de derechos humanos, para resolver el conflicto de tierras.
Responsabilizamos a los 3 niveles del mal gobierno por cualquier violencia que pueda pasar en la comunidad de Candelaria el Alto y de Cruzton del municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes al espacio de lucha de Semilla Digna, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y del Congreso Nacional Indígena.
Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, a la Sexta Nacional e Internacional, a los medios alternativos de comunicación, al CNI que estén pendientes. Como Semilla Digna buscamos la paz y la justicia. Exigimos el alto a la violencia en todos los pueblos.
¡¡¡Nunca más un México sin nosotros!!!
¡¡¡Compa Rodrigo Guadalupe Huet Gómez vive y la lucha sigue y sigue!!!
¡¡¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!!!
¡¡¡Tierra y Libertad!!!
¡¡¡Zapata vive y la lucha sigue!!!
Espacio de Lucha de Semilla Digna, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y pertenecientes al Congreso Nacional Indígena.
[:]












