La Sexta
[:es]ENCUENTRO: DENTRO, CONTRA Y MÁS ALLA DE LA HIDRA CAPITALISTA[:en]Encuentro: In, Against, and Beyond the Capitalist Hydra[:]
[:es]
Una refundación de las Sextas en los E.U. (Isla Tortuga Ocupada) y
Un Encuentro con Redes de Resistencia y Rebelión contra la Civilización de Muerte
RED SEXTA GRIETAS DEL NORTE
A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN en los E.U .:
A las redes de solidaridad, apoyo, resistencia y rebelión con el EZLN y el CNI, o como se llamen:
Al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en México:
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN):
A todos aquellos que resisten el capitalismo desde abajo y a la izquierda y se sienten inspirados por la lucha del EZLN:
Compañeras, compañeros, compañeroas, compas, hermanas, hermanos, parientes:
La Red Sexta Grietas del Norte te invita al Encuentro de Sextas en los Estados Unidos, “Dentro, Contra y Más Allá de la Hidra Capitalista”, desde donde, como todos sabemos, las ruedas de la destrucción se mueven hacia todos los rincones del mundo.
Ahora más que nunca es necesario organizarnos colectivamente y, siguiendo el llamado del EZLN, “Iniciar o continuar el análisis-valoración de la realidad en que nos movemos, haciendo y compartiendo dichos análisis y valoraciones, así como las propuestas de acción coordinadas que se deriven,» para poder tomar las medidas necesarias en nuestras respectivas trincheras.
Este llamado es para todxs lxs compañerxs que luchan y resisten la explotación capitalista y la opresión patriarcal dentro de los Estados Unidos, especialmente a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y aquellos que se identifican con la lucha y el pensamiento Zapatista, así como con los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Los tiempos que vivimos exigen que entendamos colectivamente los cambios en el capitalismo contemporáneo en su conjunto y cómo son en nuestros propios contextos. Proponemos trabajar para recuperar nuestras historias, tradiciones y comprender nuestras luchas pasadas y actuales para que podamos visualizar y crear autonomías construidas a partir de nuestros respectivos análisis colectivos.
El propósito del Encuentro es encontrarnos, compartir nuestros dolores, nuestras formas de enfrentar esta civilización de muerte y construir y fortalecer nuestras autonomías. Es para compartir los caminos que podemos andar juntxs en contra y más allá de la Hidra y trabajar en solidaridad con las comunidades en lucha en Chiapas, en México y en el mundo. Nuestro objetivo es facilitar el desarrollo de conocimientos y respuestas colectivas, fuera de las cartografías y calendarios occidentales, en contra de los poderes que buscan reprimir a todas las comunidades de resistencia y que desplazan a millones de personas en todo el mundo.
El Encuentro consistirá en una reunión de dos días en Oakland, California, sábado 7 de marzo y domingo 8 de marzo de 2020. Habrá paneles, círculos de diálogo y conversatorios sobre preguntas clave, que incluyen, entre otras, las siguientes:
(Continuar leyendo…)
[:es]Chiapas: zapatistas inauguran nuevos Caracoles con sus Juntas de Buen gobierno[:]
[:es]Ocosingo, Chiapas. 2 de febrero. “Siéntanse contentos compañeros porque esto es alegría, esto es felicidad, porque este acontecimiento no pasa cada rato, no es del diario, es el tiempo que nos va marcando el proceso de nuestro caminar, que nos va enseñando lo que hay que hacer y cómo hay que hacer”, expresaron integrantes de la nueva Junta de Buen Gobierno (JBG), “Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad”, del caracol zapatista número X inaugurado este 1 y 2 de febrero, de nombre: “Floreciendo la semilla rebelde”, ubicado en el poblado de Patria Nueva, municipio oficial de Ocosingo.
“Hoy nos tocó ser testigos de este acontecimiento. En otros lugares también algunos fueron testigos de otro acontecimiento igual como este. En otros lugares también se hará la apertura de otros nuevos caracoles; y así demostrar que cada vez, que cada día, aquí estamos, que existimos como ejercito zapatista”, afirmaron los rebeldes chiapanecos.
“Como bases del EZLN, estamos trabajando en la autonomía, y esto es la creación de caracoles como acontecerá en otros lugares y no solamente aquí. Todos los pueblos zapatistas estamos de fiesta, estamos contentos, estamos festejando este nacimiento. Aquí serán las oficinas donde los compañeros estarán trabajando durante los próximos tres años”, compartieron las y los indígenas alzados en armas en 1994.
“Aquí es como un nuevo matrimonio que se independiza de los padres, es difícil encontrar la nueva casa. Es difícil acostumbrarnos a una nueva casa cuando somos nosotros el matrimonio nuevo, que se independiza de sus padres, por eso faltan muchas cosas, falta la mesa, la silla, los trastes”, ejemplificó la nueva JBG, en su mensaje inaugural a las numerosas Bases de Apoyo Zapatistas, presentes en el nuevo caracol.
Este 30 y 31 de enero también se dio la inauguración del Caracol Zapatista número VIII, de nombre: “Resistencia y rebeldía de un nuevo horizonte”, cuya JBG es: “La luz que resplandece al mundo”, con sede en Dolores Hidalgo, también en el municipio oficial de Ocosingo Chiapas.
En las inauguraciones también participaron milicianas y milicianos, que marcharon durante el concurrido acontecimiento. De igual forma se llevaron a cabo actividades deportivas y durante la noche y día también se contó con la presencia de grupos musicales como ya es costumbre en las celebraciones de l@s zapatistas.
Antecedentes:
http://www.pozol.org/?p=17385
Videos Caracol X:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10206773801539182&id=1699530722
Caracol VIII:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=929721544109080&id=100012137284557
Foto: Tito Cotoch[:]






