Noticias:News:

Fotorreportaje

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Agencia Subversiones

Nuestros colores de lucha.-los muros de Santo Domingo acompañan a Ayotzinapa Nuestros colores de lucha.-los muros de Santo Domingo acompañan a Ayotzinapa

Los colores de la primavera, nuestros colores de lucha

Texto y fotografías: Heriberto Paredes

El barrio de Santo Domingo siempre ha sido solidario, desde que la ocupación que lo precede tiene lugar hasta ahora, las calles y las casas han sido parte de la lucha social de esta ciudad y de este México tan golpeado. De aquí han salido caravanas, delegaciones de apoyo, varias decenas de colectivos y organizaciones han encontrado en este barrio la posibilidad de reunirse, de confabular para construir ese otro mundo que tanto nos hace falta, ese otro país que necesitamos con urgencia. Las historias de vida que dan identidad a la que es una de las ocupaciones de tierras más grandes de América latina, son historias de lucha, de justicia, de dignidad. Hoy, con más de 30,000 desaparecidos y con 43 estudiantes normalistas reclamados por sus familias, Santo Domingo mantiene las puertas abiertas para que madres y padres de los estudiantes nos compartan su palabra y su fortaleza.

Afortunadamente no es sólo esta colonia, también hay otros barrios vecinos que componen la Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, un esfuerzo organizativo que lucha junto con las familias de los 43 desaparecidos que también realiza trabajo de base informativo y de discusión, así como de denuncia de las diversas problemáticas que acontecen día con día en esta zona de la ciudad. El pasado 24 de abril recibieron por tercera ocasión a una comisión de los familiares de los normalistas para construir un diálogo con los habitantes e inaugurar 3 de los ya 25 murales pintados en estas calles; dos se presentarían este día y el 25 de abril sería el turno para el tercero.

Fotografía: Heriberto Paredes

(Continuar leyendo…)

radio
Agencia SubVersiones, Cooperativa Cráter Invertido y T.V Cherán

Cheran K´eri: cuatro años construyendo AutonomíaCheran K´eri: cuatro años construyendo Autonomía

Cheran K’eri: cuatro años construyendo autonomía

El siguiente texto se desarrolla en torno a la palabra de Doña Imelda Campos, indígena p’urhépecha guardiana de la medicina tradicional y defensora de la autonomía del pueblo de Cherán K’eri.

Fue el coraje por el cual nació este
levantamiento y por todas las muertes
que estaban sucediendo, secuestros y todo
pues, ya estaba un globo bien infladito.

El pasado 15 de abril, el pueblo de Cherán K’eri festejó cuatro años del levantamiento contra la devastación y contaminación de sus bosques y su ojo de agua a manos del crimen organizado, los talamontes y el gobierno, todos ellos coludidos. La lucha no sólo les ha permitido detener la devastación, sino que paso a paso les ha  llevado a destituir al gobierno, que pasando por encima del pueblo, lucraba y destruía a la comunidad, su territorio y su cultura.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

[:es]Registro visual de la 10 jornada global por Ayotzinapa y por México. [:en]Registro visual de la 10 jornada global por Ayotzinapa y por México.[:]

[:es].


.[:en]

.[:]

radio
Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano

[:es]Gracias III. La construcción más cara del mundo.[:en]Thank You Part III. The most expensive building in the world.[:]

[:es]

GRACIAS III.
LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO.
Subcomandante Insurgente Moisés.  Subcomandante Insurgente Galeano.
Febrero-Marzo del 2015.

.

La víspera.  Madrugada.  El frío muerde bajo la ropa de las sombras.  Sobre la mesa que, solitaria, amuebla la champa (que no tiene letrero alguno pero se sabe que es ahora el cuartel general de la comandancia zapatista), está el papel arrugado y con letra manuscrita donde se detalla la cuenta de la construcción de la escuela-clínica en La Realidad zapatista.  La voz resume miradas, silencios, humo, rabias:

Pues no cabal está la cuenta.  La vida de cualquier zapatista vale más que la casa blanca del Peña Nieto y que todas las casas de los ricos del mundo juntas.  Ni toda la paga que cuesta hacer los grandes edificios donde los poderosos se esconden para hacer sus robos y crímenes, alcanza para pagar una sola gota de sangre indígena zapatista.  Por eso sentimos que esta construcción es la más cara que hay en el mundo.

Así que claro tenemos que decir que lo que no aparece en la cuenta de la paga, es la sangre del compañero Galeano.  Ni todos los papeles de la historia del mundo alcanzan para escribir esa cuenta.

Y entonces que así lo pongan cuando ponen sus listas en los medios de comunicación, que ponen quién el más rico, dónde el más pobre.  Porque el rico tiene nombre y apellido, linaje, pedigrí.  Pero el pobre sólo tiene geografía y calendario.  Que lo pongan entonces que la construcción más cara de todo el planeta está en La Realidad Zapatista, Chiapas, México.  Y que las niñas y los niños indígenas zapatistas asisten a la escuela más cara del mundo.  Y que los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos, indígenas, zapatistas, mexicanas y mexicanos, cuando se enferman en La Realidad, se van a curar a la clínica más cara de la Tierra.

Pero la única forma de poner cabal la cuenta es luchar para destruir el sistema capitalista.  No cambiarlo.  No mejorarlo.  No hacerlo más humano, menos cruel, menos matón.  No.  Destruirlo totalmente.  Aniquilar todas y cada una de las cabezas de la Hidra.

Y aún así faltaría, como aquí queremos, levantar algo nuevo y más mejor: construir otro sistema, uno sin amos, sin patrones, sin mandones, sin injusticia, sin explotación, sin desprecio, sin represión, sin despojo.  Uno sin violencia contra las mujeres, la niñez, lo diferente.  Uno donde el trabajo tenga su paga justa.  Uno donde no mande la ignorancia. Uno donde el hambre y la muerte violenta sean malos recuerdos.  Uno donde nadie esté arriba a costa de que otros estén abajo.  Uno razonable.  Uno más mejor.

Entonces, y sólo entonces, las zapatistas, los zapatistas, podremos decir que nuestra cuenta está cabal.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

[:es]Novena Jornada global por Ayotzinapa y por México.[:en]Ninth Worldwide Mobilization for Ayotzinapa and for Mexico.[:]

[:es].

Este 26 de febrero, al cumplirse 5 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, se llevó a cabo la novena Jornada por Ayotzinapa y por México. Durante el mitin realizado, los padres y madres de los normalistas, así como los oradores invitados, pidieron a los asistentes y a la sociedad civil en general que no se les deje solos, pues ellos no se detendrán; también se recordó al maestro Claudio Castillo Peña, asesinado en Guerrero durante una movilización de la CETEG y, al final, se hizo un llamado a no votar y a no permitir una mentira histórica más.

Al final de la jornada, un grupo de policías encapsuló a un contingente que pretendía hacer “Metro popular”. En las inmediaciones del metro Sevilla, se dio una confrontación en donde algunos manifestantes –en su mayoría menores de edad– resultaron heridos y otros más fueron consignados.[:en]

This February 26, on the 5-month anniversary of the abduction of the students from Ayotzinapa, the ninth worldwide day of movement for Ayotzinapa and Mexico took place. During the demonstration in Mexico City, parents of the missing students and guest speakers asked those present and society in general not to abandon them, since they intend to keep struggling. They also remembered the teacher Claudio Castillo Peña, murdered in Guerrero during a CETEG demonstration, and finally they called on peole not to vote and not to allow yet one more historic lie.

At the end of the day, a group of police officers encircled a group that intended to “liberate” the Metro. Near the Metro Sevilla a confrontation took place, where some of the demonstrators–mostly minors–were injured and others arrested.
[:]

radio
Radio Zapatista

Movilización de 72 horas de la CNTE.

[:es]Por Ehécatl.

El pasado 9 de febrero del año en curso, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo una acción que sorprendió a los presentes y, sobre todo, a las autoridades de la capital, pues mientras los agentes esperaban una marcha hacia el Zócalo, frente a su mirada impotente, convirtieron una marcha en un gran plantón, dejando sin capacidad de reacción a los uniformados, quienes sólo monitoreaban la instalación de los manifestantes.

En medio del Paseo de la Reforma –en el tramo que va de insurgentes a Bucareli–, los miles de maestros que conformaban el contingente comenzaron a desplegar casas de campaña, carpas, anafres, cobijas, etc., y en menos de una hora ya estaba listo el improvisado campamento. A las pocas horas después de haber ocupado parte de Paseo de la Reforma, cientos de granaderos comenzaron a desplegarse por las calles aledañas rodeando el campamento, al percatarse los maestros de la movilización policiaca, comenzaron a organizarse en sus secciones para “esperar lo que fuera”.

Mientras tanto, en SEGOB ya estaba instalada una mesa de negociación exigiendo respuesta a las demandas planteadas, que en síntesis eran: el pago de aguinaldos, la desaparición de la Sección 59 creada por el gobierno para confrontar a la sección 22, la cancelación de la Reforma Educativa y la aplicación del proyecto educativo estatal propuesto por la CNTE; cabe señalar que, para continuar las negociaciones, se pidió la retirada de la policía, y fue así como a las 6:30 aproximadamente , los contingentes que rodeaban el campamento, se ocultaron a unas calles del plantón.

Las discusiones y negociación se extendieron hasta altas horas de la noche. Aproximadamente a las 11:30 pm, Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, dio un avance de las negociaciones. Comentó que las mesas estaban trabajando, que la comisión de pagos estaba revisando las incidencias en todos los niveles educativos y mencionó que al día siguiente (martes 10 de febrero), se abrirían dos mesas más, la primera para tratar la ley estatal y las escuelas tomadas en Oaxaca, y la segunda, para tratar el caso de los compañeros presos políticos y el caso de los Normalistas.

Pasada la media noche, y ante las amenazas de desalojo, los miles de maestros recorrieron unas calles su campamento, para ocupar el monumento a la Revolución.

Llegado el martes 10, las marchas en las calles y las mesas de negociación continuaron. Se tenía como plazo el día miércoles para retirar el plantón pero los maestros comentaban que no se irían hasta que sus demandas fueran cumplidas, pues aunque –-en palabras de un profe– les “duelen las mentadas de madre de la gente, duele más que no se inmuten ante el contexto nacional”.

Para el día miércoles 11, tras la movilización de la Sección 22 sobre Paseo de la Reforma, se vino el repliegue por parte de la policía federal y capitalina, mismo que obligó a los maestros a resguardarse en el campamento del monumento a la Revolución. Durante más tres horas se vivió la tensión entre manifestantes y policías, y fue hasta las 5 de la tarde cuando la mayoría de los maestros decidieron levantar su campamento y regresar a sus entidades, sin dejar en claro cuáles fueron los acuerdos alcanzados, pues al final, sólo se informó que el próximo sábado se determinará un nuevo plan de acción, en el cual se planteará tomar el Zócalo capitalino.

Cabe señalar que la acción del sorpresivo plantón en Reforma por parte de los maestros de la CNTE fue una iniciativa obligada por las autoridades capitalinas, pues éstas han tratado de impedir que el descontento social sea expresado en el Zócalo de la capital; sin embargo, la magnitud del descontento es tal que éste se abre camino para manifestarse y buscar un lugar para hacerse presente, con o sin permiso.

[:]

radio
Radio Zapatista

[:es]Registro fotográfico de la octava jornada por Ayotzinapa y por México.[:en]Photo story of the eight day of action for Ayotzinapa and for Mexico.[:]

[:es]Por Ehécatl


[:en]By Ehécatl


[:]

radio
Agencia Subversiones

Cuatro meses de búsqueda, dignidad y resistencia

[:es]

Desde Guerrero y la ciudad de México, Agencia Subversiones comparte dos crónicas sobre la resistencia y la dignidad del pueblo mexicano a cuatro meses de la desaparición de los Normalistas de Ayotzinapa. Cuatro meses de búsqueda incansable, dignidad y resistencia.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

[:es]Entrevistas al final del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo[:en]Interview at the end of the World Festival of Resistance and Rebellion against Capitalism[:]

[:es]Entrevistas realizadas en el Cideci/Universidad de la Tierra Chiapas, al final del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo.

Platicamos con Salvador Campanur Sánchez, del pueblo purépecha de Cherán, Michoacán, del Congreso Nacional Indígena, quien explica el sentido de esta gran compartición:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_Salvador_Campanur.mp3[/podcast]

Rosa Elba Jiménez Gutiérrez y una de las autoridades de la Tribu Yaqui hablan sobre las formas de lucha y resistencia ante el despojo y la violencia que se viven en el país:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_TribuYaqui2.mp3[/podcast]

Evaristo Domínguez Ramos, de Santa María de Ostula, Michoacán, nos habla de la problemática en la comunidad:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_Ostula1.mp3[/podcast]

Silvia Marcos y Jean Robert nos dan un balance del 2014, tanto en términos de muerte y represión como de resistencia y construcción:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_SilviaMarcosJeanRobert.mp3[/podcast]

Le planteamos también, a algunos de los participantes, una sola pregunta: “Después de las comparticiones en Xochicuautla, Amilcingo y Campeche, después de escuchar los diferentes dolores y rabias vividos por los pueblos de México y de otras partes del mundo, y también las diferentes formas de lucha y resistencia, ¿qué se llevan de este Festival?”

  • José Luis Fernández – Comunidad de Xochicuautla:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_JoseLuisFernandez.mp3[/podcast]
  • Rosa Elba Jiménez Gutiérrez y autoridad de la Tribu Yaqui:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_TribuYaqui1.mp3[/podcast]
  • Representante del pueblo coca de Mezcala:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_CocaMezcala.mp3[/podcast]
  • Juan Enrique Bobadilla, Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas del DF:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_JuanEnriqueBobadilla.mp3[/podcast]

Finalmente, van aquí los sonidos de la clausura del Festival:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_Clausura.mp3[/podcast]


[:en]
Interviews conducted at Cideci/Universidad de la Tierra Chiapas, at the end of the World Festival of Resitance and Rebellion against Capitalism.

With spoke with Salvador Campanur Sánchez, Purépecha from Cherán, Michoacán, of the National Indigenous Congress, who explains the meaning of this great encounter:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_Salvador_Campanur.mp3[/podcast]

Rosa Elba Jiménez Gutiérrez and one of the authorities of the Yaqui Tribe speak of the forms of struggle and resistance in the face of the disposession and violence in the country:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_TribuYaqui2.mp3[/podcast]

Evaristo Domínguez Ramos, from Santa María de Ostula, Michoacán, speaks about the community’s problems:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_Ostula1.mp3[/podcast]

Silvia Marcos and Jean Robert make a balance of 2014, in terms of death and repression as well as resistance and construction:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_SilviaMarcosJeanRobert.mp3[/podcast]

We also asked several participants the same question: “After all that was shared in Xochicuautla, Amilcingo, and Campeche, after hearing all the different pains and rages lived by the peoples of Mexico and the world, and also the forms of struggle and resistance, what do you take from the Festival?”

  • José Luis Fernández – Comunidad de Xochicuautla:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_JoseLuisFernandez.mp3[/podcast]
  • Rosa Elba Jiménez Gutiérrez y autoridad de la Tribu Yaqui:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_TribuYaqui1.mp3[/podcast]
  • Representante del pueblo coca de Mezcala:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_CocaMezcala.mp3[/podcast]
  • Juan Enrique Bobadilla, Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas del DF:
    [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_JuanEnriqueBobadilla.mp3[/podcast]

Finalmente, these are the sounds of the Festival’s closure:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZ_FestRyR_Cideci_Clausura.mp3[/podcast]


[:]

radio
Radio Zapatista

[:es]21 Aniversario del levantamiento zapatista – Caracol de Oventic[:en]21st Anniversary of the zapatista uprising – Caracol of Oventic[:]

DSC04929

Durante la celebración del 21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido, y en el contexto del 1er Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, se realizó un acto en el Caracol de Oventic, Chiapas, en el que participaron los parientes de los normalistas desaparecidos y asesinados de la normal de Ayotzinapa, el Congreso Nacional Indígena, y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

Berta Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/FestivalRyR_oventic1.MP3[/podcast]

Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/FestivalRyR_oventic2.MP3[/podcast]

Congreso Nacional Indígena:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/FestivalRyR_oventic3.MP3[/podcast]

Subcomandante Insurgente Moisés por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:
[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/FestivalRyR_oventic3.MP3[/podcast]