Noticias:

Multimedia

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Zapatista

Artes plásticas en el CompArte 2018

Compartimos aquí el registro fotográfico de las artes plásticas presentadas en el CompArte 2018, Caracol de Morelia, del 6 al 9 de agosto de 2018.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

CompArte 2018 – La alegre rebeldía

El primer día del Festival CompArte por la Humanidad 2018, en el caracol de Morelia, zona tzoj choj del territorio rebelde, lxs zapatistas salvaron al mundo con una inyección. Y así, entre las risas que la actuación de las y los artistas zapatistas provocó, surgió entre nosotrxs la pregunta: ¿Qué poción, qué fórmula, qué elementos curativos contendría la sustancia verde color de esperanza que llenó la gran jeringa zapatista? Y más: ¿Cuál fue la enfermedad que el análisis del gran colectivo de salud autónoma ha venido diagnosticando tras años (¿décadas? ¿siglos?) de pacientes estudios?

Para ambas preguntas encontramos, si no respuestas definitivas, pistas contundentes en los recientes semilleros/comparticiones zapatistas y en los dos eventos que tuvieron lugar del 2 al 9 de agosto de 2018 en ese gran espacio del caracol de Morelia, construido originalmente para recibir al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera Marichuy al inicio de su gira por el país en octubre de 2017, y que desde entonces albergó el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en marzo de 2018 y, ahora, el encuentro nacional de Redes de Apoyo al CIG y la tercera edición del festival CompArte por la Humanidad.

De enfermedades terminales

Desde hace ya tiempo el zapatismo viene anunciando lo que en su momento llamó la tormenta y que ahora (ahora que la tormenta está aquí) entendemos como el colapso, el apocalipsis, la enfermedad terminal del sistema. En la plenaria del encuentro de redes de apoyo al CIG el 5 de agosto, la Comandancia General del EZLN, en voz del Subcomandante Galeano, enumeró los principales ejes de dicha enfermedad terminal: la crisis ambiental, que a todas vistas nos está conduciendo a un colapso a nivel planetario; las migraciones de poblaciones que para el sistema son descartables, y que buscan alguna forma para sobrevivir; y el agotamiento de los recursos. Ante esto, lo que se observa es un repliegue antiglobalización conducido por la derecha mundial, por medio del cual el centro intenta crear islas (protegidas por muros físicos y virtuales) donde salvaguardarse de dicho colapso planetario. Para tal, el Estado se convierte en un estorbo cuya única utilidad es garantizar la seguridad para el capital, por medio sobre todo, aunque no exclusivamente, de la violencia.

Palabras del EZLN en la plenaria del encuentro de redes de apoyo al CIG: (Descarga aquí)  

(Continuar leyendo…)

radio
Julia Molterer

Como una piedra en el zapato – (Documental sobre el CODEDI y la ocupación de tierras en la Sierra Sur de Oaxaca)

Como una piedra en el zapato from Julia Molterer on Vimeo.

Sobre el centro de capacitación finca alemania y el ataque sufrido en el 12 de febrero

radio
Noticias de abajo.

Comunicado de medios libres sobre el asesinato de miembro del CODEDI

Al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas

A los Pueblos en Resistencia
Al Pueblo de México
A los Medios Libres, Autónomos y Comunitarios

A los Colectivos y Organizaciones Sociales

El 17 de Julio del 2018 aproximadamente a las once y media de la mañana hombres fuertemente armados y encapuchados y vestidos de militares irrumpieron en el domicilio del compañero Abraham Hernández Gonzales el cual se ubica en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla. Al compañero lo sacaron de su domicilio con lujo de violencia, llevándoselo después en una camioneta gris doble cabina con placas RH-70-92, escoltado por motocicletas.

Desde el momento del levantamiento se le dio el aviso a las diversas corporaciones policiacas sin que ninguna de ellas llevara a cabo algún esfuerzo para localizar al compañero, quien después de aproximadamente cinco horas, fue localizado sin vida cerca de la misma comunidad.

(Continuar leyendo…)

radio
NotiFrayba

NotiFrayba: Libertad para Alfredo Vidal Córdoba

A 4 años de la injusta prisión de Alfredo Vidal Córdoba, su familia mantiene la exigencia de su libertad y la lucha por la justicia.

radio
Despojos, Territorios, Resistencias

María Sánchez habla de la resistencia de las mujeres zoques en defensa del territorio

María Sánchez, desde su experiencia personal y organizativa como parte de la resistencia zoque de Chiapas, nos comparte la historia del desplazamiento de su comunidad afectada por la erupción del Chichonal en el 1982 y cómo al regresar, a principios del siglo XXI, a su comunidad empezó/aron a luchar por sus derechos como mujeres, por el acceso y herencia a la tierra, el acceso a los cabildos. En los años recientes narra cómo realizan mujeres y pueblos zoques la defensa del territorio contra los proyectos extractivistas, especialmente frente a la Ronda 2.2, a la que, con movilización y sustentándose en el Convenio 169 de la OIT han confrontado y derrotado.

radio
NotiFrayba

NotiFrayba: Contra la tortura

La práctica de la tortura es generalizada y sistémica en México. Exigimos a las autoridades estatales y federales adoptar inmediatamente acciones encaminadas a erradicar la tortura. Reafirmamos nuestro compromiso y prioridad en acompañar a las y los sobrevivientes de tortura, sus familias y colectivos a los que pertenecen.

Escucha testimonio de Tortura a Carlos Alberto González Castro en Chiapa.

radio
Despojos, Territorios, Resistencias

Rocío Moreno, comunera de Mezcala, habla de la organización del CIG en tiempos electorales

Esta serie de Voces de las Resistencias de Cara a las Elecciones del 1 de julio de 2018 en México nos permite conocer de primera mano las experiencias de lucha que los y las miembros del Congreso Nacional Indígena han tenido defendiendo sus tierras-territorios y siendo parte de un trabajo organizativo de base que reta las formas y modos de la democracia representativa electoral. La compañera de lucha Rocío Moreno, mujer coca de la isla de Mezcala Jalisco -quien a la vez es historiadora y concejala del CIG- habla del proceso de organización que el Concejo Indígena de Gobierno/CNI-EZLN tienen durante este tiempo electoral. Ella nos recuerda que más allá de los candidatos, las elecciones y los votos las mujeres y los pueblos en resistencia siguen organizándose de cara a la ofensiva global neoliberal patriarcal colonial en curso…

radio
FrayBa

Voces desplazadas.- Documental sobre el desplazamiento forzado masivo en Chalchihuitán, Chiapas

 

radio
Noticias de abajo ML

!Fernando Bárcenas en libertad!

barcenas3

Una veintena de compañerxs libertarios acudió a las afueras del reclusorio preventivo varonil norte (ReNo) para esperar la salida de Fernando Bárcenas tras cuatro años y seis meses de encierro; acusado de incendiar un árbol de Navidad de la empresa Coca Cola durante una manifestación contra el alza del transporte (metro). La salida de Fernando se da después de ser notificado (hoy por la tarde) en el juzgado que su proceso se cancelaba y que la carpeta del expediente se iba a eliminar. Cabe señalar que su salida no siguió el protocolo que existe con los demás presos; pues fue el director del penal quien fue por él hasta el auditorio para avisarle que se tenía que ir, pasándolo al área jurídica e inmediatamente liberarlo. Hasta media noche se encuentran reunidos familiares y amigos celebrando la libertad con la quema simbólica del uniforme de preso y gritando consignas contra las prisiones.

Página 1 de 13212345...102030...Última »