Chiapas
Boletín de Prensa de El Pueblo Organizado de Nicolás Ruiz, Chiapas
Nicolás Ruiz, Chiapas, México.
25 de abril de 2026
Boletín de prensa
Ataque armado a nuestro pueblo organizado, contra la violencia sistemática y generalizada en
Chiapas.
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A las organizaciones que luchan por los derechos humanos
Hermanas y hermanos,
Somos un pueblo tseltal, que lo único que defendemos es la paz en nuestro territorio.
Lamentablemente el día 24 de abril de 2026, nuestro pueblo volvió a ser blanco de ataque de grupos del crimen organizado o paramilitares, que el gobierno y todos los niveles de gobierno saben muy bien quienes son. Ayer aproximadamente las 15:00 horas, cinco camionetas con gente armada entraron a nuestro pueblo: tres entraron del lado de los terrenos de San Juan y dos del lado de los predios de Santa Lucia, estos últimos pasaron por el pueblo disparando y asesinando a José Alfredo Jiménez Paredes y Luis Angel Gómez Ramírez; resultando heridos Romeo López Pérez y Raquel López Díaz. Hasta momento nuestro compañero Ángel Jiménez López se encuentra desaparecido y no sabemos a donde se lo llevaron, aunque el día de hoy, recibimos el reporte de que una persona se encontraba tirada al lado de la carretera en la colonia 20 de noviembre pero no era nuestro compañero desaparecido y nuestra incertidumbre ha crecido.
Los médicos tienen miedo de poner en las actas de defunción de nuestros compañeros caídos la verdad de cómo los encontramos y cuál fue la causa de la muerte, y quieren poner que la causa de la muerte es “natural”, ningún natural, fueron víctimas de la violencia generalizada y sistemática que hemos vivido en Chiapas y en todo México.
Por la tarde de ayer, el delegado de gobierno Juan Luis Zarasua, acudió a nuestro pueblo para ofrecernos retenes policíacos, nosotros no estamos solicitando eso, somos nosotros mismo que hemos restablecido la paz y no el mal gobierno, porque somos un pueblo organizado desde nuestra Asamblea de Bienes Comunales y exigimos respeto a nuestro territorio.
Recordamos que el año pasado, nos organizamos como Alianza por la Seguridad y el Bien de nuestros Territorios, conformada varias comunidades aledañas para las guardias comunitarias, haciendo rondínes para evitar que entre la delincuencia en nuestros territorios. Tomamos estos acuerdo porque vimos que las autoridades estatales y federales han omitido su responsabilidad en la seguridad o son parte de la violencia generalizada. Así como pueblos organizados seguiremos trabajando por la construcción de paz.
Nosotros no tenemos ningún otro problema, algunos medios de comunicación dicen que estamos en disputa de tierras, eso fue antes, ahora hemos logrado nuestra lucha y seguimos organizados, por lo que pedimos que no confundan nuestra lucha.
Nos declaramos en alerta máxima y con más ganas de defender nuestro territorio, el pueblo de Nicolás Ruiz es un pueblo con valor y con espíritu.
Aunque sabemos que no va a pasar, pero es responsabilidad del Estado mexicano y su gobierno, una investigación, pronta y diligente de este crimen e identifique a los responsables materiales e intelectuales los castigue y desde ahora, repare todo el daño que ha causado.
Exigimos al Estado mexicano y a su fuerza pública la aparición inmediata y con vida de nuestro compañero Ángel Jiménez López quien hasta este momento se encuentra desaparecido y le hacemos responsable de lo que le suceda.
Exigimos nuestro derecho de vivir en paz y el respeto a nuestra autonomía de acuerdo al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas que somos.
Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para estar atentos y exigir al Estado mexicano detener la violencia contra la lucha de los pueblos organizados y en paz.
Porque es el Estado, exigimos justicia.
Porque es el Estado, no nos callaremos.
Porque es el Estado, vivos de los llevaron y vimos los queremos.
Atentamente,
Pueblo Organizado de Nicolás Ruiz, Chiapas.
Alianza por la Seguridad y el Bien de nuestros Territorios
Descargar el boletín en PDF(29.84 KB)
Recaudación de fondos: Un quirófano en la Selva Lacandona
Campaña de solidaridad con la salud autónoma zapatista.
SEGUNDA FASE
HAZ CLIC AQUÍ PARA DONAR
¿En qué consiste la segunda fase de la Campaña “Un Quirófano en la Selva Lacandona“?
En agosto del 2024 conocimos la idea de los y las Zapatistas de dar un paso más en la construcción de la salud autónoma: el comienzo de la construcción de un quirófano.
Desde la Red de Europa Zapatista, decidimos aportar un pequeño grano de arena a ese gran proyecto y comenzamos una campaña de difusión y apoyo económico al proyecto. Entre noviembre del 2024 y abril del 2025, a través de varios actos solidarios y un Crowfunding se logró juntar más de 130.000 Euros, los cuales ya hicimos llegar a las y los compañeros Zapatistas.
Ahora en 2026 queremos iniciar la segunda fase porque la construcción aún no ha concluido, porque falta lo que falta.
Los avances en la construcción del quirófano
La construcción del quirófano, que en realidad va ser un Hospital, ya esta en marcha y los avances son notables, el proyecto se trabaja colectivamente desde el Común: participan hermanas y hermanos de diferentes partidos, religiones, Zapatistas y no Zapatistas, “pues la enfermedad no distingue pertenencia”.
El quirófano va a contar con Área de Hospitalización, Sala de Cirugía, de Esterilización, de Urgencias, Consultorio de Ginecología, Consultorio Dental, Sala de Ultrasonido, Laboratorio de Análisis Clínico, así como un área de plantas medicinales y un área para familiares de los pacientes.
Este proyecto ya tiene la estructura y el techo, sin embargo, falta el trabajo de electricidad, equipamiento…
¿Qué apoyamos al apoyar la construcción del quirófano?
Apoyamos un Proyecto de Salud Autónoma que los Zapatistas construyen, paso a paso, desde hace más de 32 años. Gracias al trabajo de los promotores y las promotoras de salud, se ha reducido al mortalidad infantil y maternal y las enfermedades que antes eran mortales ahora se pueden curar, también por que este Sistema de Salud Autónoma se concentra en la prevención.
En este Sistema Autónomo de Salud las y los promotores de salud atienden a zapatistas y no zapatistas.
¿Como participar en la segunda fase de la Campaña “Un quirófano en la Selva Lacandona?
- Organizando actos y presentaciones públicas de la Campaña
- Informando de este Proyecto a personas y colectividades que puedan estar interesadas en participar
- Difundiendo los eventos y las actividades de la Red Europa Zapatista
- Contribuyendo con un apoyo en la Campaña que hemos abierto en esta plataforma o bien contactando directamente con la Red de Europa zapatista por el e-mail: eurozapweb@riseup.net
¡Gracias por contribuir a un mundo donde quepan muchos mundos!
HAZ CLIC AQUÍ PARA DONAR
En francés, alemán y catalán abajo










































