CompArte por la Humanidad 2017
“Contra el capital y sus muros, todas las artes”
Día 3 – Martes, 25 de julio de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

(Texto de Radio Pozol) San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Si no hay arte, no hay rebeldía, estamos construyendo diariamente algo nuevo”, afirmaron integrantes del colectivo de teatro Los Surdos, durante su participación en el festival CompArte por la Humanidad, convocado por la Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la Unitierra Chiapas. “Nunca hemos creído en el arte por el arte, el arte tiene una posición política”, agregó el grupo fundado desde 1993, en el CCH Vallejo, de la ciudad de México.

“Donde haya un movimiento, nosotros tratamos de ir. La actividad cultural como el teatro, es un buen vehículo para sensibilizar a las personas”, aseguró el grupo artístico adherente a la Sexta, quien ha colaborado en movimientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en estados como Guerrero y Chiapas. “El sistema te dice que no cuestiones, desde la elección del presidente, hasta la desaparición de estudiantes. Con el teatro que presentamos buscamos la reflexión, cuestionar el mundo, las injusticias, la violencia hacia los trabajadores, estudiantes, mujeres”, explicaron los actores en el CompArte. “La risa y las fiestas, también son armas de los pueblos, a pesar de tantas adversidades”, agregaron.

“Todos los pueblos son artistas, todos nacemos artistas, pero el sistema lo va destruyendo a medida que crecemos, llegó el momento de tumbarlo”, argumentó al colectivo Radio Zapatista, la pintora chilena Beatriz Aurora, con su exposición “Fuck Trump”, sobre los 23 años de lucha del EZLN, que es una muestra de dibujos en blanco y negro. “Hay que acabar con el capitalismo, un sistema demente y brutal. Con el CompArte, tomamos el futuro por asalto. El arte y la ciencia unen, rescatan lo mejor de la humanidad”, recordó la artista gráfica.

En este tercer día del festival tocó la participación del Coro de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal. “Bienvenidos”, fue el canto con que las Abejas recibieron a los asistentes a su recital. Con el canto “Semilla Renovada”, dieron a conocer la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, que han lanzado desde el 23 de marzo de este año, en el marco del día internacional sobre el derecho a la verdad. La Campaña es lanzada en el contexto de 20 años de lucha contra la impunidad y 25 años de resistencia y autonomía.

La Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, agradeció el espacio, pues es el Festival CompArte indicaron, “es un espacio para seguir alzando nuestra voz de lucha, organización y contra la impunidad”. “Verdad y Justicia para vivir en armonía”, exigieron las y los originarios de Chenalvhó. “No podemos callar ante el dolor de tanta gente, ante la impunidad que estamos viviendo”, fueron las palabras llevadas en los cantos y que conmovieron hasta las lágrimas a los presentes.

“Habrá una vez” Obra Colectiva de insurgentas e insurgentes zapatistas del EZLN para el #CompArte2017

Página del festival: https://www.facebook.com/comparte2017/?fref=mentions


Enseguida, el registro sonoro del tercer día del festival CompArte 2017. Pedimos disculpas a aquellxs artistas que no logramos registrar y lxs invitamos a pasar a la sala de medios para una breve entrevista para este registro.

Literatura/poesía

Antu Antinao – “Versada jarocha y spoken word” – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Colectivo Snichimal Vayuchil – presentación de libro de poesía:

Rodolfo Hernández Girón – “Los recordaremos por sobre todas las catástrofes” – Lectura de poesía:
(Descarga aquí)  

Rita Valencia – Cuento

Ana Lilia Félix Pichardo – “Amaneceres de invierno” (cuento y poesía)

Audiovisuales

Colectivo Código Sur (www.codigosur.org) – “Telecomunicaciones independientes en resistencia”, documental que recoge testimonios de varios colectivos de medios de comunicación alternativa.
(Descarga aquí)  

Colectivo No Music No Life – Documental “Dusminguet i La Patxanga Jonda” – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Colectivo Etnocinema (www.etnocinema.cl) – “Antumawida” (película sobre los mapuches en el sur de Chile) – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Aureliano Leca (Lima, Perú) – “Donde la tierra emerge” (documental sobre la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente) – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Colectivo Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca (www.ojodeaguacomunicacion.org) – “El lugar que habitamos” (muestra de cine y radio comunitaria, con realizadores indígenas de toda América Latina) y “Dios nunca muere” (documental a 10 años de los sucesos en Oaxaca con la APPO) – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Grupo chileno Centro de Integración Fisura habla sobre el colectivo y la situación en la que se vive en el barrio de La Legua, Chile:
(Descarga aquí)  

Artes plásticas

Desde San Cristóbal de las Casas, el Colectivo Tragameluz nos comparte la fotoinstalación que simboliza el muro a derribar con cada una de las postales que nos vamos llevando: fotografías tomadas por sus integrantes y que reflejan el interés sobre diversos temas sociales: (Descarga aquí)  

Colectivo 88 – Entrevista con Daniel Soto:
(Descarga aquí)  

Entrevista con Mario Fuente Cid, del Colectivo Edición de lo Social, sobre la presentación de un libro de artista llamado “30 vaquitas marinas”:
(Descarga aquí)  

Música

El Coro de Acteal arranca aplausos y emociona en esta segunda edición del Festival CompArte por la Humanidad reivindicando con su canto el camino de la lucha. Aquí, “La cumbia de Acteal” y “Venceremos”:
(Descarga aquí)  

Integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y su Coro nos platican sobre su participación en el festival, así como de la campaña “Acteal, raíz, memoria y esperanza” que recientemente iniciaron y que se suma a un largo camino de exigencia de justicia:
(Descarga aquí)  

La música y antropóloga Liliana García Sánchez nos presenta su trabajo de investigación sobre el canto revolucionario de Judith Reyes. Acompaña la lectura de algunos fragmentos de su libro con corridos compuestos e interpretados por Judith Reyes.

Los originales de San Andrés – música:
(Descarga aquí)  

Colectivo de hip-hop Rima y Resistencia (compuesto por Mario Lopez / Panchito Rha, Yanga Beat, Billo, H-rebelde):

Mark LeVine habla sobre la relación entre música y resistencia a partir del músico revolucionario africano Fela Kuti:
(Descarga aquí)  

Grupo Liquidambar (Ciudad de México):

Centro Social Anarkopunk Xanobil, Caminantes del Sureste – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Colectivo de hip-hop La Otredad (Jaec Fonseca, Paola Cardona, Regina Vázquez):

El colectivo Mexikan Sound System cierra el día poniendo a bailar a los asistentes al Festival Comparte por la Humanidad con ritmos cumbiancheros y hip-hop:
(Descarga aquí)  

Teatro, Performance, Danza

La Malagueta Circo (Montevideo, Uruguay y Guadalajara, Jalisco) – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Mario Galindez se presentó nuevamente con risas y pensamiento:

Luna Astorac y Selma Ce sobre el performance “Ser grieta” – Entrevista:
(Descarga aquí)  

Argelia Guerrero – “Yo vengo a ofrecer mi corazón” – Danza en resistencia, cuenta la historia de la resistencia y la lucha en México desde la Revolución hasta nuestros tiempos. Apoya a los padres y madres de Ayotzinapa.
(Descarga aquí)  

“Deselitizando la Academia” – Música para arpa, trompeta, guitarra y voz. Grupo que busca reapropiarse de la música académica para que sea también de nosotrxs lxs de abajo.

Ubuntu – Colectivo de rap de la Ciudad de México

Juan López Intzin – Música y canto en tseltal y tsotsil