Noticias:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Somos el medio

Cinco detenidos y decenas de heridos tras desalojo de Mexicali Resiste

Mexicali, Baja California, 16 de enero 2018.- Al menos cinco detenidos y decenas de heridos durante el operativo realizado por la policía estatal en el Rancho Mena, en el ejido El Choropo, sobre el kilómetro 8 de la carretera a San Felipe, Mexicali, Baja California al intentar desalojar el plantón que mantienen desde la primera semana de enero el colectivo Mexicali Resiste que se pone a la construcción de un acueducto que pretende llevar agua a la empresa cervecera Constellation Brands, compañía cervecera transnacional que consumiría 20 millones de metros cúbicos de agua.

Desde las siete de la mañana policías estatales llegaron al lugar y en varios intentos trataron de desalojar el plantón y permitir que maquinaria pesada ingresara. Sin embargo los manifestantes instalaron una valla impidiendo que los policías avanzara.

Después de tres intentos, los policías arremetieron contra los manifestantes arrestando a Jorge Benítez, Javier Guillén, José Luis Pozos y dos mujeres todavía no identificadas. A las 18:00 horas los detenidos no han sido presentados a las autoridades. El colectivo Mexicali Resiste informó por medio de un comunicado que decenas de hombres y mujeres resultaron lesionados de la cabeza y el cuerpo, incluidas Tania Gallaga, José Fierro, Carlos Bernal y un periodista que cubría el evento.

El colectivo anunció que seguirán en el plantón en el Rancho Mena, en el ejido El Choropo, con la intención de defender y proteger el agua.

radio
Radio Ñomndaa

Se moviliza Policía Comunitaria contra represión en La Concepción

Suljaa’, Guerrero, 12 de enero de 2018.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria se moviliza en San Luis Acatlán, Ayutla y Tlapa para exigir justicia para los comunitarios ejecutados por policías ministeriales y estatales, así como libertad para los comunitarios detenidos el pasado 8 de enero en la comunidad de La Concepción, bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

En entrevista Sabas, vocero de la CRAC – PC, manifestó que las movilizaciones son para “repudiar las acciones del gobierno del estado, respaldado por el gobierno federal en contra de la CRAC – PC y del CECOP.” Así mismo exigen respeto al sistema jurídico de las comunidades indígenas en donde los policías comunitarios “son nombrados en asamblea, están para defender los pueblos, están para defender los territorios y los recursos naturales, contrario a lo que hacen los policías del gobierno estatal y del gobierno federal.”

(Descarga aquí)  

Por su parte Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan aseguró que fueron detenidas 38 personas, de los cuales 23 son del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), 11 de la CRAC y otros dos que estaban en reeducación, todos acusados de homicidio calificado. Durante las detenciones se cometieron violaciones graves de derechos humanos como el uso excesivo de la fuerza, el uso de la fuerza letal, refiriendo las ejecuciones extrajudiciales contra dos policías, lo que “es gravísimo para un gobierno que se dice democrático”, así como la tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos contra Marco Antonio Suástegui, vocero del CECOP.

(Descarga aquí)  

Fuente: Radio Ñomndaa

radio
Amigxs de Mumia México

Un diálogo sobre la supremacía blanca en Estados Unidos con Roxanne Dunbar Ortiz

“El capitán John Smith fue un mercenario,” dice Roxanne Dunbar Ortiz al iniciar su conversación sobre la supremacía blanca con Johanna Fernández en un programa de Inside the Activist Studio el 9 de enero de 2018.

¿En serio? ¿El valiente explorador protegido por Pocahontas y recordado cada año en el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?  ¿El líder, según Walt Disney y otros admiradores suyos,  que buscó amistad entre la tribu algonquina del jefe Powhatan y los sufridos colonos ingleses?

Pues sí, él mismo, pero no fue así, dice la autora de Cargada: Una historia desarmante de la Segunda Enmienda. Smith había peleado contra los musulmanes en Turquía durante varios años en beneficio del imperio británico. Al llegar a lo que sería Jamestown, Virginia, en 1607, ayudó a los colonos a conquistar a los residentes de los bosques, granjas y áreas de pesca. No lograron esclavizarlos, pero  tomaron sus tierras y todo lo que tenían a pesar de su resistencia. La colonización del estado de Virginia siempre se logró con un contingente militar.

Cuando los extraordinariamente ricos hacendados de Barbados llegaron a la parte de Virginia que se convirtió en Carolina del Sur, los blancos eran superados en número por los Africanos esclavizados. La mayoría de los indígenas habían sido sometidos a la limpieza étnica. Los hacendados llevaron con ellos a sus patrullas para controlar y atrapar a esclavos. Estas se aumentaron a finales del siglo XVII con el cultivo de algodón. En otras partes de Virginia, las patrullas eran participantes en las milicias. Dice Dunbar Ortiz que el panfleto de Mumia Abu-Jamal** sobre los orígenes de la policía fue su inspiración para que ella agregara a su libro un capítulo sobre las patrullas.

La historiadora relata que en la colonia de Virginia, fue ilegal que un colono blanco saliera de su casa sin arma, asistiera a una iglesia sin arma, o descuidara de tener su arma engrasada y lista para disparar. Hubo recompensas para atrapar a un esclavo o tomar el cuero cabelludo de uno.

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos sobre el derecho de poseer y portar armas se basa en el mandato a mantener activas las patrullas y las milicias y la obligación de cada colono blanco de participar en ellas.

(Continuar leyendo…)

radio
Las Abejas de Acteal

Las Abejas de Acteal: Ya están libres nuestros compañeros, les agradecemos de corazón


Foto: Regeneración Radio

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
10 de enero del 2018.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Después de más de 96 horas de estar secuestrado nuestro compañero José Vázquez Entzín y los 8 compañeros quienes también estuvieron más de 50 horas privados arbitrariamente de su libertad por la gente partidista y autoridades de la comunidad “Río Jordán”, fueron liberados ayer a las 8 de la noche, gracias a la presión de la sociedad civil y de muchas personas de buena voluntad quienes trabajan por la paz y la justicia.

Queremos agradecerles de corazón por sus rezos y oraciones unidos a los nuestros. Nos dimos cuenta que organizados se hace grande nuestra fuerza, que la paciencia y la organización derriba cualquier muro de mentiras e impunidad.

Gracias a las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, a las y los concejales y nuestra Vocera María de Jesús Patricio Martínez por su solidaridad y denuncia contra la represión del que fuimos víctimas.

Gracias a las compañeras y compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por apoyarnos y abogar por nuestra libertad, incondicionalmente.

(Continuar leyendo…)

radio
Chaski Clandestinx

Machi Francisca Linconao toma la palabra

En Bolivia, Machi Francisca Linconao toma la palabra

(La fuerza de Tralkan)

A pesar del revuelo y especulaciones, varias de ellas con aire racista,  en la prensa y el ámbito político en Chile sobre la  llegada de Machi Francisca Linconao a Bolivia,  ella estuvo aquí la anterior semana simplemente porque tiene el derecho de viajar a donde quiera, después de haber sido absuelta por segunda vez en el caso Luchsinger-Mackay.

Francisca Linconao, Machi de la Lof Rahue, en Temuco, accedió a brindarnos un testimonio sobre su vida en estos últimos años. La vida de una mujer mapuche, autoridad espiritual de su comunidad,  en la cual podemos ver reflejadas de muchas maneras la vida y la lucha en Bolivia de mujeres en comunidades indígenas que están siendo amenazadas en su propia existencia por actividades extractivas, expansión de monocultivos, proyectos de mega infraestructura, mineros o petroleros.

Machi Francisca, fue la primera mujer mapuche en interponer y ganar un Recurso de Protección el 2009, haciendo cumplir por vez primera en Chile el convenio 169.

Para muchos de nosotrxs, el  nombre de Francisca Linconao,  fue desconocido hasta varios años después, cuando  la prensa difundió la noticia sobre su primera detención en enero de 2013 por el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Antes de que medios corporativos y el estado chileno a través de la Ley Antiterrorista, vincularan e inculparan a la Machi Linconao y otros 10 comuneros mapuche por la muerte de los dos hacendados, la lucha más subterránea de Francisca Linconao se había desarrollado en Temuco, cuando ella decidió proteger las plantas medicinales y los Menokos (o fuentes de agua) de su lof,  interponiendo un Recurso de Protección frente  a la Forestal Palermo, representada por Alejandro Taladriz.

Francisca Linconao es Machi Tralkan, es decir sus poderes de curación y sanación están ligados al trueno. Su victoria frente a una forestal que realizaba la tala ilegal de árboles, la plantación de especies nocivas como los pinos y eucaliptos, que afectaron los bosques nativos y los manantiales de la comunidad,  no solo es la victoria de sus conocimientos de sanadora  frente al poder de las empresas forestales, sino una de las claves, nos dice la Machi, para entender la persecución posterior que aún continúa enfrentando.

Ella, que ganó un recurso de protección a una forestal,  y ahora, por decisión del poder judicial y presión de la familia Luchsinger, a sus 61 años,  habiendo sido absuelta dos veces, deberá recomenzar por tercera vez el proceso legal por el mismo caso.

(Continuar leyendo…)

radio
Despojos, Territorios, Resistencias

Gira del CIG y su vocera Marichuy en los Caracoles Zapatistas (Video)

La visita de la vocera, Marichuy, del Concejo Indígena de Gobierno a los 5 Caracoles Zapatistas es un momento clave en la historia del movimiento indígena en México y de las luchas altermundistas en el mundo. En este video podrás escuchar y ver a las bases zapatistas, lxs solidarios y los medios libres que recibieron y acompañaron el caminar de los concejales del CIG nombrados por sus comunidades para caminar la dignidad, la rebeldía, la resistencia, la autonomía y la esperanza en el marco del proceso electoral mexicano 2017-2018.

radio
Radio Zapote

Preso político Miguel Peralta es agredido e incomunicado en el reclusorio de Cuicatlán, Oaxaca

Familiares y amigxs de Miguel Peralta y el colectivo Los Otros Abogadoz denunciaron que, el 7 de enero, Miguel fue agredido por otro interno en el reclusorio de Cuicatlán, y posteriormente castigado e incomunicado por los custodios. Miguel Peralta es integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, comunidad mazateca de Oaxaca, y está preso desde abril de 2015 por defender las formas tradicionales de elección de autoridades y oponerse a la imposición de partidos políticos en la comunidad (más información aquí).

Reproducimos abajo la denuncia completa:

 


El domingo 7 de enero, mientras el compañero Miguel Peralta se encontraba en la puerta de su celda, fue agredido por otro interno, lo golpeó e intentó ahorcarlo. Al querer defenderse de dicha agresión, cuando Miguel logró separarlo, esta persona comenzó a gritar llamando la atención del personal de custodia, acusándolo de que lo había golpeado. Razón por la cual, los custodios se llevaron a Miguel a las celdas de castigo sin atender la situación de lo que realmente había sucedido, lugar donde pasó la noche.

El lunes 8, los familiares de Miguel se enteraron de lo que había sucedido, por lo que llamaron al reclusorio para saber cómo se encontraba, sin embargo, las autoridades no quisieron dar información alguna y al contrario, dijeron que “Miguel estaba bien, y que si no se comunicaba era porque no quería hacerlo”.

A la fecha, no sabemos en que condiciones se encuentra el compañero ya que ha estado incomunicado desde entonces, además estaba enfermo y desconocemos cuál es su estado de salud actual. Cabe mencionar que en otras ocasiones han castigado a Miguel “por error” según palabras del pasado director y el hostigamiento hacia él y su visita, ha sido constante.

Exigimos a las autoridades del reclusorio de Cuicatlán, al director, al jefe de seguridad y a los custodios que regresen a Miguel a su celda, respondan por la agresión que vivió el domingo pasado, permitan la comunicación con él, así como la realización de sus actividades cotidianas sin más violencia, amenazas y hostigamiento a su persona. Finalmente, les hacemos responsables de la seguridad y salud de Miguel, así como de cualquier acto en su contra.

Familiares y amigxs de Miguel Peralta
Los Otros Abogadoz

radio
Medios Libres

Marcha en Chile por la Machi Francisca Linconao

Ayer, 8 de enero, se realizó una marcha en Chile por la Machi Francisca Linconao y los 11 peñis procesados por la reapertura del caso Luchsinger Mackay. En estos momentos se lleva a cabo en tribunales de Temuco la audiencia de revisión de medidas cautelares, en donde la fiscalía podría solicitar la prisión preventiva.

Escucha aquí:

radio
Surco Informativo

Nos están castigando por nuestra lucha contra la impunidad: Abejas Acteal


José Vázquez Entzín en su encierro. Foto: La Abejas Acteal

Por Lucia Joselin Muñoz – Surco Informativo

CdMx, 09/01/18 (Surco Informativo). El día de ayer en su página de internet (acteal.blogspot.mx) la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, denunciaba que ocho de sus integrantes cumplían más de 24 horas de estar encarcelados en flagrante violación a sus derechos humanos. Así mismo, uno más cumple ya cuatro días de confinamiento arbitrario. Ni Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó, ni Manuel Velasco Coello han atendido el asunto pese al llamado de acción urgente emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las casas (Frayba).

A través de un comunicado, la organización social Abejas de Acteal en un primer momento informó de la detención de José Vázquez Entzín el día 5 de enero, relatando que compró un camión de arena para construir su casa, pero quedó varado en la comunidad Río Jordán perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, del municipio de Chenalhó, Chiapas; lugar que denuncian como “la principal cuna de los paramilitares autores de la Masacre de Acteal”. El relato continúa, “el agente municipal de esa localidad convocó una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino”, acto seguido: fue detenido.

El día 7 de enero, varios integrantes de las Abejas Acteal fueron a la comunidad de Río Jordán, al lugar donde se encontraba detenido su compañero para brindarle atención médica y hacer una jornada de oración, “la gente vio que ahí se encontraban nuestras compañeras y compañeros haciendo oración y acompañando a José en la cárcel, dijeron que también sean encarcelados.” Las mujeres que integraban la visita fueron liberadas luego de ser interrogadas, una de ellas, sobreviviente de la Masacre de Acteal indicó que a ser interrogada se encontraba presente Víctor López López:

“…integrante del Consejo de Participación Ciudadana, quien es uno de los autores materiales de la Masacre de Acteal y quien anda contando cínicamente en su comunidad que cuando masacraban a las mujeres el día 22 de diciembre de 1997, cuenta con orgullo que también las violaban”.

Así, suman 9 personas detenidas de manera arbitraria, bajo la amenaza de que si la Mesa Directiva de las Abejas no va a la comunidad a pagar una cantidad de dinero no obtendrán su libertad. Sin embargo, más allá del incidente suscitado el 5 de enero, que desencadenó el encarcelamiento de Vázquez Etzín y sus ocho compañeros, la organización social las Abejas de Acteal, afirman que no fue por el hecho del camión la detención, aseguran que:

“Lo que nos están haciendo la gente de la comunidad Río Jordán y con la complicidad de los tres niveles de mal gobierno, es un acto de represión y un castigo a nuestra organización en estos veinte años de lucha contra la impunidad de la Masacre de Acteal y a veinticinco años de caminar y resistencia de nuestra Organización.”

Por lo que siguen haciendo el llamado a la solidaridad a la sociedad civil nacional e internacional para lograr la libertad de sus compañeros, el cese al hostigamiento hacia su organización, así como el respeto a su autonomía y libre autodeterminación como pueblo.

El nombre de los ocho detenidos encarcelados junto con José Velázquez son: Oscar Hernández Gómez de la comunidad Tzajalch’en, Ignacio Pérez Pérez de la comunidad Quexaluk’um, Manuel Ortiz Gutiérrez comunidad Quexaluk’um, Eusebio López Guzmán comunidad Campo Los Toros, Martín Gómez Pérez y Mario Hermilo Pérez Sántiz ambos sobrevivientes de la Masacre de Acteal, Antonio Ramírez Pérez comunidad “Río Jordan” y Sebastián Guzmán Sántiz.

radio
Las Abejas de Acteal

Carta de los 9 presos de las Abejas en la Colonia Los Chorros: “Nuestro delito fue por dar atencion medica”

Organizacion Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Tierra Sagrada de los Martires de Acteal
Barrio Rio Jordan Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Municipio de Chenalho, Chiapas.

Al Congreso Nacional Indigena (CNI)
Al Junta de Buen Gobierno
A las organizaciones Sociales e Independientes
A los medios de Comunicacion alternativo o como se llamen
A los y las Aderentes a la Sexta Nacional e internacional
A las y los defensores de los derechos humanos
A la diocesis de San Cristobal de Las Casas
A las y los defensores de los migrantes
A las y los hermanos de Buena voluntad

Hermanas y hermanos el catequista, y los promotores de salud autonoma de la organizacion Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal nos encontramos encarcelados injustamente aqui en el barrio del rio Jordan Colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

El dia Domingo 7 de enero 2018, venimos a visitar a nuestro compañero de la organizacion a José Vasquez Entzin que esta preso injustamente para darle atencion medica y tambien acompañar y animar en su Jornada de ayuno y oracion por cual llevo 2 dias de la jornada de ayuno y oracion.

En dia Domingo llegamos como a las 12:00 hrs pm hicimos una oracion y despues dimos la atencion medica al compañero José, el estado de salud del compañero T/A 120/80 y padece cefalea por problemas psicologicos.

+ de 30 organizaciones internacionales se pronuncian por la liberacion de los integrantes abejas y por la detencion de las autoridades de Rio Jordan Los Chorros

Mientras nos encontramos dando atencion medica y en la jornada de ayuno y oracion los habitantes del barrio Rio Jordan del dicho ejido como a las 4.00pm llegaron en una reunion donde se molestaron por ver nuestra presencia dando atencion medica, y haciendo el ayuno y oracion. Dijeron que no tenemos derechos de venir a dar atencion medica a nuestro compañero José y tambien dijeron que no tenemos derecho de venir a hacer la jornada de ayuno y oracion.

Pero nosotros los promotores de salud sabemos que la salud es universal segun el articulo 4 constitucional donde dice que todos los mexicanos tienen derecho a la proteccion de salud, tambien nos animo la palabra de dio para visitar nuestro compañero preso injustamente. Segun la palabra de dio MT 25,35-36

Entonces nuestro delito fue por dar atension medica y visitar a nuestro compañero preso. Para nuestra libertad nos piden la cantidad de 9000$ si no se paga la cantidad nuestra sentencia es indefinida

EXIGIMOS

Exigimos a los 3 niveles del gobierno una intervencion inmediata

Atentamente
Los promotores de salud
Ignacio Perez Perez
Eusebio Lopez Guzman
Oscar Hernandez Gomez

CATEQUISTA
Manuel Ortiz Gutierrez

SOBREVIVIENTES
Hermilo Perez Santiz
Martin Gomez Pérez

Miembros de la organizacion Las Abejas
Sebastian Gusman Santiz
Antonio Ramires Pérez
José Vazquez Entzin

Página 1 de 4112345...102030...Última »