Noticias:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Acción Urgente: Defensor del derecho a la energía eléctrica de Candelaria, Campeche es detenido sin orden de aprehensión

candelaria

radio
Avispa Midia

Ocupación silenciosa del Comando Sur de los EE.UU en la Amazonía

Brasil, Colombia y Perú, una triple frontera al sur del continente americano, la plena selva amazónica, este es el teatro de operaciones donde más de 30 empresas de la industria militar han puesto a prueba su más reciente producción de servicios y mercancías en el marco del ejercicio militar multinacional denominada AmazonLog2017, organizado por las Fuerzas Armadas de Brasil. Han participado por los meno 2000 militares del ejercito brasileño y de los países invitados, con armas de alto calibre y municiones, barcos, aviones y helicópteros, tecnologías de la información, equipos náuticos y energía inteligente, radares y sensores. El Comando Sur de los Estados Unidos, uno de los 9 Comandos de los EEUU, con influencia en el Caribe, Centro y Sudamérica, también fue participe de las actividades de AmazonLog2017.

Por Santiago Navarro y Ranata Bessi – Avispa Mídia

Las alarmas de diversos movimientos sociales de la región, así como de activistas e investigadores se han encendido sobre este ejercicio militar. Que consiste, según la investigadora y economista mexicana, especialista en geopolítica, Ana Esther Ceceña, en crear las condiciones para futuras operaciones de las tropas estadounidenses, específicamente sobre dos puntos estratégicos, “en la parte baja de Venezuela” y la otra, “en la costa atlántica donde el gobierno de Brasil permitirá a los Estados Unidos el uso de la base militar Alcántara”.

Alcántara esta ubicado en Maranhão, al nordeste de la nación brasileña, y que por su ubicación cercana al Ecuador se considera una de las mejores del mundo para el lanzamiento rápido de satélites. Esta base se suspendida en el año 2003 en el inicio del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, pero fue retomado por la gestión de Temer, quien asumió el la presidencia de Brasil en el año 2016, después de la destitución de Dilma Rousseff en un proceso que la mandataria tildó de un ‘golpe de Estado parlamentario’. Temer envió, en septiembre de este año 2017, a Donald Trump, una propuesta de acuerdo para permitir la utilización de la Base Militar de Alcantara, para el lanzamiento de satélites y maniobras militares, informó el diario brasileño Estadao.

Por tanto, AmazonLog2017 permite, “colocar pertrechos de guerra que faciliten incursiones territoriales discretas, operaciones de respuesta rápida, ambas contemplando la intervención de fuerzas especiales ya sea estadounidenses, de cuerpos locales o privadas, o también para permitir operativos masivos mucho más visibles o escandalosos, producto de supuestos peligros humanitarios muy probablemente en Venezuela”, dice Ceseña.

Ejercicios y mercado (Continuar leyendo…)

radio
Medios Libres

El Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy en la costa de Chiapas – 7 nov

La Vocera del Concejo Indigena de Gobierno, #Marichuy. Maria de Jesus Patricio Martinez,  aspirante a la Candidatura por la Presidencia de la Republica visitara la Costa de Chiapas el dia 7 de noviembre.

El Frente Civico Tonalteco, el Consejo Autonomo de la Zona Costa, y la union de campesinos y pescadores de la costa y la sierra de Chiapas recibiran la vocera del CIG al principio del mes de noviembre, para poder escuchar su voz y compartir sus preocupaciones, como las que estan sufriendo los pobladores de varios municipios tras el sismo devastador, donde el apoyo federal nunca llego.

Podran presentar la lucha de los y las compañer@s, quienes desde hace años estan en resistencia en contra de los altos tarifas de luz, y se organizan en sus geografias. Ahi esta el programa:

Conocer mas sobre la Zona Costa
Conocer mas sobre el CNI
Conocer mas sobre la Agenda de Marichuy

10: 00 Am en el Ejido Joaquin Miguel Gutierrez. Pijijiapan.
18:00 Horas Oficinas del Frente Civico Tonalteco. Calle 20 de Marzo entre Av. Joaquin Miguel Gutierrez y Zaragoza. Tonala, Chiapas.
radio
Medios Libres

Encuentro del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy en San Cristóbal – 8 nov

photo_2017-11-03_13-33-29

¡Llegó el momento del  florecimiento de los pueblos!  Acompaña a celebrar el Encuentro del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, con pueblos, barrios y colonias de San Cristóbal, Los Altos y Centro de Chiapas. Este Miércoles 8 de noviembre 5 pm en la Plaza de la Resistencia, Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Habrá actividades culturales desde las 11 am.

¡Todas y todos son  bienvenidas y bienvenidos!

¡Nuestra lucha es por la vida! ¡Que se escuche la voz de los pueblos!

Invitaciones en audio:

Castilla 1: (Descarga aquí)  

Castilla 2: (Descarga aquí)  

Castilla 3: (Descarga aquí)  

Castilla 4: (Descarga aquí)  

Tsotsil 1: (Descarga aquí)  

Tsotsil 2: (Descarga aquí)  

Tseltal 1: (Descarga aquí)  


Imagina que existe un gobierno colectivo, donde no uno manda sino que entre todas y todos deciden.

Imagina que ese gobierno está compuesto por una mujer y un hombre de cada pueblo originario del país, nombrados en asambleas.

Imagina que ese gobierno tiene una vocera, y que pretende postularla como candidata independiente a las elecciones presidenciales.

Imagina que ese gobierno nos invita a todas y todos, mujeres y hombres, indígenas y no indígenas, del campo y la ciudad, a organizarnos para, juntos, construir otro país.

Si este sueño te gusta, ven a conocer al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera Marichuy.

Miércoles 8 de noviembre a las 5 pm en la plaza de la catedral.

Habrá actividades desde las 2 de la tarde.

¡Vamos a celebrar!


¡Llegó el momento del florecimiento de los pueblos! Acompaña a celebrar el Encuentro del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, con pueblos, barrios y colonias de San Cristóbal, Los Altos y Centro de Chiapas. Este Miércoles 8 de noviembre 5pm en la Plaza de la Resistencia, Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Habrá actividades culturales desde las 11 am.

¡Todas y todos son bienvenidxs!
¡Nuestra lucha es por la vida! ¡Que se escuche la voz de los pueblos!


TSELTAL

Julme’ yora’il te ich’el ta muk’ te jk´op kayetik te winik-antsetik li ta spamal jlumaltik M’exico

La’ik te ta muk’ul jtsob’le banti ya wayik stojol te ya’yej-snojpil ya’tel te Consejo Indígena de Gobierno sok te jnitabal ants’ Marichuy. Te jtso’ble ja ta miercoles waxakeb k’al yu’un yuilel noviembre joeb’ ora yu’un malk’al li ta muk’ul xoral yu’un jovel, ya jme’ st’ak xjulex ta buluchen ora yu’un sab swenta ya wilik te binti champabiltal taj to’joltik.

Ik’bilexme ta jpisilik

te jk’op ayej ja me’ swenta te lekil kuxlejal ak’ame’ yich’ ayel te sk’op te lumaltik


TSOTSIL

k’ot xa yorail sventa ich’el ta mu’k ya’yej-slo’il bats’i vinik-antsetik li’ ta jlumaltik M’exico

La’ik, tsobabaik tal sventa sta’k cha va’yik ya’yej-snopobil yu’un yabtel Consejo Indígena de Gobierno xchi’uk li vixtik Marichuy. Li’ ta x-ak slo’ilik ta Jovel ta sk’ak’alil melkulix ta vaxkib yu un noviembre.

Ta stsombatik ta vom ora mal k’ak’al, pero sta’k so’m cha vulik xtal la k’elik osil, oy k’usitik chapanbil chixh pasel.

La’ik me, li ta jmalotkutike

radio
Radio Totopo

Radio Totopo convoca a colaborar en acciones de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec

CONVOCATORÍA NACIONAL E INTERNACIONAL
RADIO COMUNITARIA TOTOPO

Fuente: Radio Totopo

Ante los sismos que sacudieron el Istmo de Tehuantepec los días 7 y 23 de septiembre; Radio comunitaria Totopo hace un llamado a brigadistas a colaborar en las acciones de reconstrucción dirigidas a los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec.

Estas acciones, tienen como finalidad fortalecer el tejido comunitario y consolidar formas colectivas de reconstrucción, reparación y re articulación entre nuestros pueblos.

Es por ello que hacemos un llamado a todxs aquellxs que quieran compartir con nosotrxs parte de sus conocimientos, en un proceso de intercambio de conocimiento con los pueblos; lo que nosotros llamamos Guendaliza´a (el acto de compartir en comunidad, nuestra comunalidad).

Por estas razones las y los convocamos a trabajar de la mano con nosotrxs en diferentes áreas y proyectos.

RECOSTRUCCIÓN

Después del terremoto de 8.2 del 7 de septiembre y del sismo de 6.1 del 23 de septiembre los daños son múltiples en las poblaciones y las necesidades son amplias. En este sentido convocados a:

  • Brigadistas solidarios para el levantamiento de escombro, limpieza de calles, colocación de lonas y estructuras que nos ayuden a resguardar a las personas de las inclemencias del clima.
  • Albañiles que mediante sus conocimientos puedan acompañar el proceso de reconstrucción y capacitación a compañerxs del gremio en la región.
  • Arquitectos o ingenieros especialistas en estructuras que realicen diagnósticos sobre daños a viviendas (en la actualidad mucha gente no está segura de regresar a sus casas debido a los daños estructurales en sus viviendas).

LA TIERRA Y SU MOVIMIENTO CONTINUO

En el istmo los temblores aún continúan por eso convocamos a:

  • Geólogos para la investigación de zonas como Tlacotepec, Comitancillo y Nizanda (y otras poblaciones) con una fuerte actividad sísmica.

(Continuar leyendo…)

radio
Despojos, Territorios, Resistencias

Practicas otras de conocimiento. Palabras de Juan López Intzín

El antropólogo tseltal Juan López Intzín (Tenejapa y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México) nos invita a conocer los tres volúmenes de la obra colegiada “Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras”. Obra que trata aspectos fundamentales del conocimiento y sus prácticas en nuestros tiempos, al debatir preguntas clave: ¿Cómo, dónde y para qué conocemos en estos tiempos de ofensiva neoliberal global contra la Madre Tierra y la humanidad? ¿En estos tiempos de capitalismo académico?

Escucha esta intervención que fue parte del debate dado en Santiago de Chile el 30 de agosto de 2017. Ojalá que estas palabras y la obra comentada abonen a los muchos semilleros que están floreciendo por todo el planeta Tierra a pesar de los proyectos de muerte en curso…

 

 

radio
Mujeres de Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia

El rio es la vida y la vida no se vende – Proceso de Comunidades Negras, Colombia

Mujeres del Proceso de Comunidades Negras (PCN) nos hablan de sus experiencias de lucha en defensa de los derechos culturales y territoriales en Suárez, Valle del Cauca, Colombia. Cerca de la hidroeléctrica de La Salvajina las mujeres y las comunidades negras defienden el uso tradicional y respetuoso del río que es vida así como la minería ancestral.

radio
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Basta de represión, criminalización y discriminación en contra de pueblos originarios: Abejas de Acteal


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de Octubre del 2017.
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.
Hermanas y hermanos:
Aquí estamos de nuevo hablando con la humanidad y denunciando la impunidad en el caso de la Masacre de Acteal, sin olvidar los crímenes que el Estado mexicano ha cometido y sigue cometiendo en contra de nuestras hermanas y hermanos de pueblos organizados y no organizados del campo y de la ciudad.
Que en esta época de hacer la milpa, al poner cada semilla sobre la Madre Tierra, sea símbolo de Memoria. Que la lluvia y el Corazón de la Tierra y Corazón del Cielo hagan germinar el maíz en milpa abundante, alimento de Vida y Esperanza.
foto Area de Comunicación abejas
Insistimos que la Memoria es Justicia. Cuando un pueblo tiene Memoria, no es fácil de engañarlo porque lucha y construye una justicia verdadera para evitar que crímenes de Lesa Humanidad se sigan cometiendo, es un pueblo que jamás calla.
No olvidamos jamás a la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” su complicidad en la impunidad al dejar en libertad a los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal durante los años 2009, 2010, 2011, 2012. Desde ese entonces para nosotros la según “casa máxima de justicia” de México, traicionó su honor y sobre todo se burló del nombre y de la sangre de nuestras hermanas y hermanos caídos en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Hasta hoy no hay una investigación efectiva que determine la verdad e identifique a los autores intelectuales y materiales que nunca han sido señalados.

(Continuar leyendo…)

radio
Agencia SubVersiones

2017: Reconstrucción nacional con dignidad y soberanía

2 de Octubre 2017: Reconstrucción nacional con dignidad y soberanía

Por Elis Monroy

Apenas a dos semanas del terremoto del 19 de septiembre, llegó el 2 de octubre, y con esta fecha, la necesidad de recordar que no podemos olvidar.

La marcha que conmemoró los 49 años de la matanza estudiantil perpetrada en Tlatelolco bajo las órdenes del entonces presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz hoy era precedida por el lema «Reconstrucción nacional con dignidad y soberanía».

Si bien, después de la matanza de cientos de estudiantes en 1968 era necesaria una reconstrucción nacional, hoy este lema alude también a la reconstrucción de casas, escuelas, hospitales y vidas que se han venido abajo o se han quedado enclenques debido a los sismos ocurridos en varios estados de la república en las últimas semanas.

Igual que hace casi 50 años, el reclamo por una reconstrucción nacional no podría darse por completo sin exigir que ésta contemple dignidad y soberanía. Pues, como entonces, los intereses de la clase política, tan ajenos a la solidaridad que se evidenció durante los desastres, buscan tapar su ineptitud y responsabilidad, esta vez no con la desaparición de los cuerpos de estudiantes, sino maquillando las grietas, mintiendo, dando falsos diagnósticos, robando y desviando las donaciones y acopios. Lo que sí se repite es la desinformación, la aparente y conveniente incapacidad de investigar y dar a conocer las cifras de lxs entonces asesinadxs y lxs hoy muertxs y afectadxs por los sismos. Por otra parte, la reconstrucción que hoy se impone, favorece a las inmobiliarias y empresas privadas, haciendo a un lado una vez más a la estorbosa autodeterminación del territorio, de la vida en comunidad, que inminentemente vendrían acompañadas de la organización colectiva, de las exigencias y del desconocimiento del mal gobierno.

Desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo de la ciudad, miles de personas, principalmente estudiantes de diversas escuelas y estados, gritaron consignas, corrieron y bailaron de la mano de otras luchas que reclaman tampoco ser olvidadas, como la de Atenco y Ayotzinapa. La cita de este año se cumplió y entonces se refrendó la del siguiente, que cumplirá cinco décadas y estará llena de expectativas de reconstrucción, de despertar y de justicia.

(Continuar leyendo…)

radio
Regeneración Radio

San Dionisio del Mar seis mil réplicas después del sismo

6 mil réplicas después del sismo. San Dionisio del Mar, Oaxaca

Por Daniel Arellano Chávez

El descomunal número de réplicas del sismo del jueves 7 de septiembre cada cierto tiempo, sacude la tierra y la torrencial lluvia cae sobre San Dionisio del Mar. A la par del abandono gubernamental hacia la comunidad Ikoojt, familias enteras duermen a la intemperie en el albergue de la comunidad, niños y niñas acostados en el piso, separados del suelo apenas por una colchoneta o una cobija.

Mientras transcurren los días se hace notar aún más que los apoyos de gobierno sólo son destinados a quienes respaldan a la presidenta municipal. En los días anteriores personal de la Marina se había presentado en el albergue, comprometiéndose a traer una estufa y tanque de gas para su uso en la cocina comunitaria, sin embargo se presentaron posteriormente solo con la estufa; una situación que aunque podría parecer pequeña, es un agravio más para quienes lo han perdido todo, el entregar algo “incompleto” a lo prometido y que en estas circunstancias no representa ninguna ayuda funcional.

De las fisuras a las grietas que abarcan las fachadas, los cuartos, cocinas que no pueden ser usadas, hornos para hacer totopos y tortillas totalmente destruidos, pedazos de casas aún en pie, vigas en el piso, ladrillos rotos, tejas regadas, escombro por todas partes; lozas separadas de las columnas apenas sostenidas en algún extremo de las viviendas; y ante este panorama la única garantía para los afectados por los severos daños es un pedazo de papel con un folio, del cual no les explicaron el criterio para numerar las viviendas ni que seguía después de ser registrado.

Los pobladores no tienen claridad a cerca de cuáles son los criterios establecidos para dictaminar el folio con el que son registradas sus casas y que se pinta con aerosol por parte de los empleados de las instancias gubernamentales que en fugaces visitas han pasado por la comunidad, “llegó uno puso el número y dio un talón, llego otro que dijo que la casa tenía que ser derrumbada y puso otra marca; y después llega otro arquitecto de Oaxaca –de diferente instancia gubernamental- y dice que siempre no, que no hay que derrumbar, que es daño parcial”.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 3912345...102030...Última »