Noticias:News:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

Invitación a la séptima asamblea nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

SIGUEN LAS INVITACIONES A LA SÉPTIMA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

«Por el Río libre San Pedro Mezquital»

Zitácua, Tepic, Nayarit

8 Y 9 de agosto del 2026

¿Porqué reunirnos? Porque..La lucha por la libertad del agua nos ha hermanado a lo largo y ancho del país, los ríos, humedales, manantiales, lagunas, mares, cenotes y el agua subterránea, son sagrados para los pueblos, pero para los empresarios y malos gobiernos son mercancía y destino de desechos.

Porque el Río San Pedro Mezquital en Nayarit es amenazado

Porque el Río Atenco igual

Porque en el Río Santiago el sostenimiento de la vida de la fauna en el río se vuelve imposible

Porque sigue el despojo del río Xangá Ndá Ge en Eloxochitlán de Flores Magón

Porque no ha habido ninguna consequencia por el derrame en el río Sonora

Porque siguen contaminado el río Metlapanapa

Porque en Santiago Mexquititlán el estado mexicano intenta despojarnos nuestros pozos de uso agrícola y se niega a restituir el pozo de barrio cuarto a la comunidad con argumentos de planes hídricos que niegan los derechos indígenas mientras permite el incremento acelerado de industria y Datas Center en Querétaro.

Porque usan violencia para imponer despojo y contaminación en San Gregorio Atlapulco

…y muchas razones más

Convocatoria: https://www.asambleaxelaguaylavida.org/…/convocatoria

Registro:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeRLm844nTP1G…/viewform

ADQUIERE BOLETOS DE LA RIFA PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE LOGÍSTICA Y ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE:

FACEBOOK: Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

INSTAGRAM: asambleanacionalporelagua

CORREO: asambleanacionalporelagua@gmail.com

#porelríolibresanpedromezquital

#ríosanpedromezquital

https://www.facebook.com/share/v/1ERd8hc2y3/

radio
Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque

Segundo comunicado de la Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque, Chiapas

Fuente: CDH FrayBa

16 de junio de 2026

Al Gobierno Federal y Estatal responsabilizamos de las amenazas, hostigamiento y criminalización a defensores de la tierra y territorio de los municipios que están siendo afectados ante el proyecto de la super carretera San Cristóbal-Palenque, Chiapas, México.

Desde la Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque, respaldamos la lucha de las personas defensoras que rechazan el proyecto carretero y denunciamos que en las últimas semanas las comunidades del municipio de Chilón han recibido un aumento en amenazas directas y hostigamiento contra personas defensoras, buscando la confrontación. El día 29 de mayo del año en curso, un grupo de personas intentó impedir que se colocaran letreros de rechazo total a la carretera.
Comunidades que mediante asambleas y actas de acuerdo han rechazado la carretera ahora son acosadas con el sobrevuelo de drones no identificados. Vigilan e intimidan a personas que se organizan para defender su territorio y, son buscadas por elementos de la policía municipal, estatal y actores vinculados a estas redes. También, se han publicado videos generados con la IA (en donde se percibe la quema de letreros instalados) con la intención de generar desestabilización e incertidumbre por medio de las redes sociales.

Sabemos lo absurdo que resulta este proyecto para la vida en la región, pero ahora condenamos la utilización de la violencia para atender conflictos sociales y las demandas de quienes rechazan el proyecto carretero ya que en los últimos días se ha intensificado, la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación contra quienes haciendo legitimo uso de su derecho a la manifestación, alzan la voz para defender su tierra, sus manantiales y nos advierten de la devastación ambiental que trae consigo la construcción de la carretera así como la destrucción de la cultura como ya se ha podido atestiguar en el primer tramo cercano a Palenque.

La oposición de la carretera sigue presente, para muchas personas de las comunidades este proyecto no representa beneficio alguno, ya que desde su inicio el gobierno Estatal y Federal han violado el derecho a la información, han simulado consultas, invadido parcelas para hacer estudios de suelo y mediciones topográficas con ingenieros que sin consentimiento de las comunidades, se introducen a escondidas a sus parcelas para extraer recursos y tomar muestras del territorio. Acciones que han generado daños y pérdidas en los cafetales y milpas que constituyen el principal sustento de las familias. Otra veces amenazan con hacer uso de la fuerza pública como los “Pakales” (Policía de élite con entrenamiento militar, señalados de cometer tortura, detenciones arbitrarias y extorsiones). Siguen engañando a los pobladores diciéndoles que les van a comprar sus tierras por un monto que no cumplen o el condicionamiento de los programas sociales, especialmente a través del programa “Sembrando Vida”. Otras veces, de forma descarada se burlan de las comunidades, ofreciendo pagar 9 pesos el metro cuadrado, con esto generan confrontación entre pueblos hermanos con el ofrecimiento selectivo de beneficios para comprar la conciencia y voluntad de la gente.

El diálogo propiciado por las autoridades gubernamentales y operadores políticos por el tema de la carretera se limita a tres opciones para los representantes de las comunidades: el dinero, la cárcel y la muerte. Sin embargo, para los pueblos de la región la manera de comprender y estar en el mundo no se reduce a estas tres opciones. Desde hace una década existe una resistencia ante este proyecto carretero porque anula la existencia como pueblos originarios, desde hace siglos los pueblos originarios resisten contra el proyecto de la modernidad colonial y desde hace milenios la naturaleza prevalece a pesar de los intentos de la humanidad por dominarla, aún con el desarrollo neoliberal impulsado en Chiapas por el gobierno actual que se autodenomina humanismo de cuarta. Los pueblos tienen su apuesta política en el Lekil Kuxlejal, por el cuidado de la vida y no como los proyectos gubernamentales que traen destrucción y devastación de las redes de vida comunitaria y de la madre tierra.

El Gobierno Federal y Estatal, no sólo tienen responsabilidad por incumplir los lineamientos internacionales de consulta a los pueblos originarios, el derecho a la libre determinación, sino también de generar un clima de incertidumbre y desconfianza ante la nula información presentada a las comunidades que serán afectadas de manera directa por este proyecto, así como la manipulación, engaños y condicionamiento de programas sociales.

Hacemos responsables de cualquier daño a la integridad física y psicológica de cualquier persona violentada y criminalizada por oponerse a la carretera San Cristóbal-Palenque y defender su derecho a decidir libremente sobre el territorio en que habita, de acuerdo a los usos y costumbres tradicionales.

No olvidamos la estrategia usada por el actual gobierno para silenciar las voces, como ocurrió con el padre Marcelo, que antes de ser asesinado el sistema de impartición de “justicia” intentó criminalizarlo. A Jtatik Marcelo le arrebataron la vida, pero el espíritu profético de denuncia ante la injusticia, se multiplicó, vive en cada corazón y emana por nuestra voz para gritar fuerte y claro:

¡Rechazo Total a la Carretera San Cristóbal-Palenque!

¡Tierra y libertad!
¡Nuestra lucha es por la vida!
¡Sí a la vida, no al despojo del territorio!

En solidaridad las organizaciones pertenecientes a la caravana de documentación:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (FRAYBA)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Colectivo Brigada Común

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI)
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE)

FIRMAN

Colectivos y organizaciones:

  1. Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia
  2. Asociación de Exploración Científica y Recreativa
  3. Asociación de Exploración Científica, Cultural y Recreativa.
  4. Brigada Ignacio Martin-Baró
  5. Brújula Roja, Sexta
  6. Caracoleras de Olba, Aragón, Estado español
  7. CAREA e.V. – Alemania
  8. Casa Colibrí AC
  9. Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”
  10. CDH Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.
  11. Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Madrid. Estado Español
  12. Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
  13. Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental YURENI A.C.
  14. Centro de Voluntaries Junax, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  15. Colectiva Sueña Dignidad
  16. Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía de la Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG
  17. Colectivo Cuaderno Común
  18. Colectivo Gavilanas
  19. Colectivo 16 de Octubre
  20. Colectivo Alter-Nativas, San Cristóbal de Las Casas
  21. Colectivo Armadillo Suomi. Finlandia
  22. Colectivo Callejero de Guadalajara, Jalisco.
  23. Colectivo Criptopozol + DDHH
  24. Colectivo de Profes en la Sexta
  25. Colectivo de Trabajo Cafetos
  26. Colectivo L@s hij@s del Maíz Pinto Tlaxcala.
  27. Colectivo La Insurgente, SCLC, Chiapas.
  28. Colectivo la Otra Justicia
  29. Colectivo Luciérnagas que Siembran de Ciudad de México
  30. Colectivo Mujeres Tierra, Mexicali Baja California
  31. Colectivo Nodo Solidario
  32. Colectivo Panadero la Grieta
  33. Colectivo tsijilba bij., zona norte
  34. Colectivo ViDAS
  35. Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz.
  36. Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)
  37. Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas Chimalapas, Oaxaca, México
  38. Comunicadorxs Populares por la Autonomía- COMPPA, México
  39. Comunidad de Tlanezi Calli Resistencia
  40. Comunidad de Xochitlanezi
  41. Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX,
  42. Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca
  43. Cooperazione Rebelde Napoli – Italia
  44. El Bordado de Ramona
  45. El Tekpatl Periódico crítico y de combate
  46. Empalabrando colectivo
  47. Enlace Comunicación y Capacitación A.C. – Chiapas/Oaxaca/Guerrero/CDMX
  48. Escuelas de Perdón y Reconciliación. Ciudad Victoria, Tamps.
  49. Escuelas para Chiapas
  50. Espacio Común “El Amate”
  51. Frente del Pueblo Resistencia Organizada CDMX
  52. Fundación Indigenas 3D
  53. Gira Zapatista Hamburg
  54. Gobierno Comunitario. Chiapas
  55. Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  56. Hermanas del Divino Pastor, México
  57. Ixim Antsetik Tsikos, San Cristobal de las Casas, Chiapas.
  58. Instituto Agroecológico Latinoamericano, México
  59. Juventina Nicolás Flores
  60. Juventud Comunista de México
  61. Komite internazionalistak( Euskal Herria)
  62. La Otra Calle
  63. Laboratorio Popular de Medios Libres
  64. Lekil kuxlejal , hasta la victoria siempre.
  65. Lumaltik Herriak, país vasco
  66. Maderas del Pueblo del Sureste A.C Istmo de Tehuantepec, México
  67. Mexicali Resiste
  68. Mexicanos Unidos
  69. Movimiento Agrario Indígena Zapatista
  70. Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios
  71. Mujeres Transformando Mundos a.c
  72. Mujeres y la Sexta – Abya Yala
  73. Muuch’ Xíimbal
  74. Nodo Solidale, Roma
  75. Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia, Alemania
  76. Periódico La Flor In Xochitl In Cuicatl
  77. Preparatoria Comunitaria José Martí, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca
  78. Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas IBERO Ciudad de México
  79. Promedios de Comunicación Comunitaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  80. Proyecto Videoastas Indigenas de la Frontera Sur (PVIFS)
  81. Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes
  82. Radio comunitaria Zacatepec XHSBE 107.1
  83. Raices en resistencia
  84. Red de Apoyo Iztapalapa Sexta (RAIS).
  85. Red de Resistencia y Rebeldia AJMAQ, Valle de Jobel, Chiapas. Mexico
  86. Red Mesoamericana de Educacion popular, Red Alforja
  87. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
  88. Red nacional de promotoras y asesoras rurales
  89. Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC
  90. Resistencia Tlanezi calli, CDMX
  91. Resistencias Enlazando Dignidad – Movimiento y Corazón Zapatista (RedmycZ
  92. Rizoma, México
  93. Sabotaje Media – México
  94. Servicios para una Educación Alternativa Educa Oaxaca A.C.
  95. Sexta Grietas del Norte
  96. Sexta por la Libre Yucatán
  97. Tequio Jurídico A.C.
  98. Territorios en Movimiento, San Cristóbal de las Casas, Chis.
  99. Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM), CDMX
  100. Txiapasekin ( Pais Vasco)
  101. Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec. UCIZONI
  102. Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromorelenses
  103. Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del basurero y en defensa del agua de la región Cholulteca y de los volcanes.
  104. Unión Popular Apizaquence Democrática e Independiente (UPADI)
  105. UPREZ Benito Juárez. CDMX
  106. Xicanapatistas Autónomas
  107. Y Retiemble Madrid. Estado Español
  108. Zapateando, medios libres
  109. Ze Kreto, Adherente CDMX

Individuales:

  1. Adela Sanchez Gòmez. Chiapas
  2. Alberto Hidalgo, Instituto Mora
  3. Alejandra Jimenez González
  4. Alicia Castellanos, Profesora – Investigadora, UAM-I (R), México
  5. Alina, Minsk, Belarus
  6. Alptekin Aydogan, EEUU
  7. Ana Sabina Castro Sam, Mujeres contra la guerra, Sao Luís, Maranhao, Brasil
  8. Andrea Cegna, Italia, periodista
  9. Angélica María Godínez Rodríguez, colectivo solidaridad ITESO. Tlaquepaque, Jalisco
  10. Armando Soto Baeza
  11. Beatriz Tirres Beristain, Veracruz
  12. Belen Pastrana
  13. Belkis Rojas San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
  14. Betsabé Retamal Pulgar, Chile
  15. Carla Leshne, San Francisco, CA, USA
  16. Carmen Guillen Méndez, Guardianas y Guardianes de los Humedales de Montaña la Kisst
  17. Casandra Ramirez, Guadalajara
  18. Cecilia Trinidad Cruz López, CDMX
  19. Celia Rojas Chávez
  20. Christy Petropoulou, profesora, Universidad de Egeo, Grecia
  21. Cintya Contreras Gracida, Iztapalapa. Xochitlanezi
  22. Clara Bautista, Guadalajara, Jalisco
  23. Claudia Aguirre Macossay, Guadalajara Jalisco, México.
  24. Colectiva corazon del tiempo/ Puelmapu Argentina
  25. Criselda lopez
  26. Cristina Bolaños Blanco, Chiapas
  27. Dariz Somosa, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  28. David López Merlín
  29. Debany Chaparro Miramon, Jalisco México
  30. Diana Itzu Luna. Antsetik Ts’unun. Chiapas
  31. Dr. Daniel Stosiek
  32. Dr. Gilberto López y Rivas, profesor investigador del INAH Morelos México.
  33. Dr. Giovanni Confetto, CIESAS Sureste
  34. Dra. Maria Georgina Rivas desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas
  35. Edith Rosales Gutiérrez, México, Xochitlanesi
  36. Eduardo Aguilar, SCLC, Chiapas
  37. Elena García, Chíapa de Corzo, México
  38. Elena Morúa, indiviuda, Jobel
  39. Elia García Reyes, Veracruz
  40. Elisa Galley, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  41. Elizabeth Díaz, periodista
  42. Elizabeth Huizar Arteaga CDMX
  43. Emmanuel, Oaxaca
  44. Eric Eberman, Reserva de Colibrí – Tz’unun
  45. Erika Martinez
  46. Eugeñia Legorreta
  47. Fabiola Estefania Zavala Estrada, San Cristóbal de Las Casas
  48. Felipe I Echenique March
  49. Flor Chavira Sembradoras Mujeres Momoxcas
  50. Francesca Dal Ben, Italia
  51. Francisca Gonzalez Gutierrez
  52. Francisco Vazquez Mota
  53. Fulgencio Díaz Lorenzo de Francisco J. Grajales, Benemérito de las Américas
  54. Gabriela Ortiz
  55. Gabriela Sanabria, México
  56. Gera la Rueda Tierra Kumiai/ Tijuana
  57. Gerardo González Figueroa ECOSUR
  58. Gorka Agirrezabalaga
  59. Guillaume Manningham, Québec, Canada
  60. Guillermo Sosa
  61. Héctor Antonio Vázquez González, San Cristóbal de Las Casas
  62. Héctor Grad, Madrid, Estado Español
  63. Heike Horstmann, Alemania
  64. Isabel Reyes Posadas
  65. Ivan Vazquez, San Cristóbal de las casas chiapas
  66. Jackie Campbell, Casa La Comuna, Saltillo, Coahuila, México
  67. Jaime Pacheco Tlanezi Calli Iztapalapa, Ciudad de México
  68. Janet Álvaro San Cristóbal de Las Casas Chiapas
  69. Jatziry Dannae Mijangos Dorantes
  70. Javier Flores
  71. Javier Herrán, país vasco
  72. Jessica Trejo, CdMx
  73. Jorge Alonso Mexicon
  74. Jorge Hernández / Chiapas
  75. Jose Alan Vázquez Aguilar. Chiapas
  76. Jose Manuel Vazquez Aguilar, Chiapas
  77. Josefina Acevedo Menendez
  78. Josefina Rivas Gutiérrez desde Oaxaca, Oaxaca
  79. Joseph E. Bender
  80. Juan Carlos De la Riva, desde Bolivia
  81. Juana Hernández Morales, Gobierno comunitario
  82. Judith Leonor Cruz Bermudez
  83. Julio Mata, vicepresidente del Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C.
  84. Kate Keller, Schools for Chiapas, Turtle Island
  85. Katia Tirado
  86. Laura Carolina Díaz del Municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas
  87. Lauraherlinda Hernández Haces Cd. Victoria, Tamaulipas
  88. Lázaro Alonso, CDMX
  89. León Enrique Avila Romero
  90. Leony Patricia Sánchez Flores CD,Mendoza Veracruz Mexico
  91. Lisa Langlott, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  92. Lourdes Rivas Gutiérrez Mérida, Yucatán, México
  93. Lupa Serra (France)
  94. Luz Silva, SCLC, Chiapas
  95. Ma. Carmen Acosta. De Tuxpan, Jalisco
  96. Ma. Luisa de la Garza, Chiapas
  97. Maira Pino, Chiapas
  98. Marcos, CNI
  99. Margara Millán, Morelos
  100. Maria Concepción López Silva, Palenque Chiapas
  101. María José Núñez Serrano
  102. Maria Luisa Díaz Cruz
  103. Mariselva García Ciudad de México
  104. Matthew Pendergraft, San Diego, EEUU/USA
  105. Mauricio Arellano Nucamendi, Oaxaca
  106. Maya Fratoni, Italia Café “Zapata Vive”, CDMX
  107. Melyssa Alvarado, CDMX
  108. Micaela Alemán Gutiérrez
  109. Michlopoulou Eugenia, Grecia
  110. Mónica I Ruiz Velasco de Alba Guadalajara Jalisco
  111. Nancy Hernández Tepale
  112. Nancy Serrano, individuo, San Cristóbal de las Casas
  113. Neira Alcázar Bárbara
  114. Norma Alicia Vazquez Álvaro de Chiapas
  115. Nuria NM, independiente, CDMX
  116. Ollin Quetza, CDMX Morelos
  117. Oscar G. Balleza – SCLC, Chiapas
  118. Osiris Yaquelin Pérez De La Cruz, san Cristóbal de las Casas,.Chiapas
  119. Othir Santistevan, Tijuana
  120. Partido de los Comunistas
  121. Patricia Borrego Cadena, San Cristóbal Las Casas, Chiapas
  122. Patricia león Guzmán
  123. Patricia Lizeth Estrada Ramos, Xalapa, Ver.
  124. Patricio Said Mejía Hernández, desde San Cristóbal de las casas Chiapas
  125. Paul Paulsen, Gotemburgo, Suecia
  126. Ricardo Montemayor Ruesga – CEDIAC – Bachajón, Chilón, Chiapas
  127. Roberto Alviso Marqués, Ciudad de México
  128. Roberto Contreras “Gato”
  129. Roberto De Anda Márquez-Escuela Normal Superior de México/Instituto Mora
  130. Romina Martínez Velarde, integrante de la Red Alforja, SCLC, Chiapas.
  131. Rosa María Gutiérrez Rodríguez desde Ciudad Victoria Tamaulipas
  132. RosaMaria Temich Arciniega
  133. Rosario Velasco Comunidad sochitlanesi
  134. Sandra Espinoza
  135. Sendic Sagal Luna, doctorando CIESAS, Ciudad de México
  136. Sergia Cepeda González, desplazadas de San Juan Copala Oaxaca.
  137. Sifat Tasfia, ciudadana bangladesí, firmando desde Italia
  138. Silvia Resendiz Flores , Ensenada, Baja California
  139. Siuat Yoltechikatli por los Derechos Humanos AC
  140. Stefania, Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo desde la Sexta, Córdoba ,Argentina
  141. Susanne Wenthe, Bremen, Alemania
  142. Titze Malambé – Ciudad de México.
  143. Ulises Suarez, Chiapas México
  144. Víctor Hernández Martínez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  145. Victor Mancilla, Ciudad de México
  146. Virginia Suárez, México
  147. Ximena de la Mora González. Guadalajara Jalisco, México
  148. Yamileth Tapalapa
  149. Yesme Ortiz, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Descargar el pronunciamiento en PDF(200.35 KB)

radio
Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios

Pronunciamiento 9 Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios

Cideci, Chiapas,México

21,22,23 de mayo

Como mujeres de diferentes pueblos y regiones de Chiapas, honramos y agradecemos con respeto, fuerza y alegría nuestra novena asamblea. Esta vez nos han recibido las compañeras de los colectivos de la zona Altos tseltal, tzotsil y valle de Jobel, y nos han acompañado hermanas y compañeras de Campeche. Agradecemos a la vida y a la comunidad CIDECI – Unitierra por recibirnos, por brindarnos el espacio además de ser cobijo para reflexionar, compartir y acordar cómo estamos y qué sigue en la lucha por la vida y la dignidad común. 

La realidad que se vive hoy en las diferentes regiones no ha cambiado mucho desde la última vez que nos reunimos hace seis meses; los problemas que hemos identificado han aumentado: el colapso de la Madre Tierra y el tejido social cada vez más roto por las violencias que generan los enfrentamientos por control territorial del crimen organizado junto con los malos gobiernos; en las comunidades así como en las ciudades, se ha incrementado el consumo de drogas y alcohol en jóvenes y jóvenas. Todo esto ha provocado una creciente desorganización social, alimentada por el individualismo que impulsan los proyectos y programas del mal gobierno, así como  enfermedades derivadas del descontrol emocional y cada vez menor participación comunitaria. 

En la Costa, el calor es devastador y no hay lluvias como antes; siguen los apagones de luz. Sigue el abuso del poder, el engaño y la corrupción de funcionarios y autoridades.

Socialmente el alcoholismo y drogadicción no para y hay mucha violencia en las casas. En los últimos años no se deja de hablar en el cotidiano de feminicidios y secuestros de niñas y niños. Sentimos y vemos que los Jóvenes están arruinando su vida en el alcohol y las drogas,  las jóvenes mujeres en prostitución y embarazos a muy temprana edad; vemos que los programas como “Jóvenes Sembrando Futuro” no ayudan sino perjudican más. Los desafíos cada vez son más complicados por la falta de trabajo e ingresos para tener lo básico, que es el alimento y la salud. Los altos costos de la canasta básica y las enfermedades van en aumento. La comunicación entre hijas e hijos, y con los maridos, es cada vez más difícil por el alcoholismo y los celulares; todo ello ocasiona peleas, divorcios, individualismo y tejido social destruido. 

En la Zona Altos tsotsil, tseltal y valle de Jobel, vemos el incremento del uso de agroquímicos en las comunidades; sin embrago, las mujeres organizadas no los utilizan, pero cuando compartimos el daño que hacen a la tierra, la palabra no es escuchada ni valorada.

El consumo de drogas y alcohol entre las y los jóvenes va en aumento al igual que los suicidios y la migración hacia el norte del país, eso afecta cada vez más a nuestras juventudes.

El uso de redes sociales ha causado cambio de actitudes y comportamientos en los jóvenes, y  ha aumentado el acoso sexual y la falta de respeto entre mujeres y hombres.

Hay comunidades y regiones donde ya se prohibió consumir alcohol; hay multas establecidas y sólo dos veces a la semana se permite consumo en fiestas.

Se han notado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y personas torturadas.

Los desafíos: vemos poco interés en la participación de las juventudes. Se necesitan talleres para impulsar trabajar la tierra sin  agroquímicos así como para atender el alcoholismo y la violencia sexual y de maltrato que generan.  

En la Zona Norte, región cho’ol y tzeltal. Se viven las consecuencias de la destrucción de la Madre Tierra por la supercarretera y el mal llamado Tren Maya: en los pequeños y medianos centros urbanos hay inestabilidad del suelo y vulnerabilidad en las construcciones de las casas, que presentan grietas en viviendas y banquetas. Hay inundaciones cuando llueve porque no hay selva ni árboles para contener y drenar el agua de manera natural. El desequilibrio se vive también en  grandes periodos de sequías; los ríos y fuentes de agua que abastecen a Palenque se están secando. Muchas comunidades comienzan a estar afectadas por la falta de agua y empiezan a dudar de los beneficios del Tren y la supercarretera; algunas han sacado un comunicado, pero aún hay incertidumbre y poca organización. Los animales también lo sufren: han aparecido cocodrilos en comunidades donde no los había. 

La incertidumbre sigue ante la falta de información, porque no sabemos exactamente dónde va a pasar la autopista; están destruyendo la selva, los cerros y los árboles tanto del lado derecho e izquierdo de nuestras comunidades. Mientras tanto, siguen las divisiones en las comunidades a causa de quienes creen y reciben dinero de los programas del mal gobierno, que compra conciencias a través de regalías. Por ejemplo, el 10 de mayo hubo regalos muy caros de parte del ayuntamiento para tapar la boca a las familias. Están dando 40 mil pesos para “mejoramiento” de tierra y piden copias de las escrituras de las casas. Están entregando “Tarjetas Bienestar” a estudiantes universitarios, la mayoría sólo las utilizan para ir a los bares.

La modernización de la ciudad de Palenque ha sido muy rápida; ya hay centros comerciales con tiendas de corporaciones internacionales y muchas universidades privadas, mientras vemos que muchos profesionales están trabajando de taxistas, vendiendo empanadas, o trabajando en tiendas y haciendo labores que no son de su profesión, muchos terminan también migrando en busca de trabajo. Vemos un aumento de tiendas de ropa de marca que venden a crédito, donde se endeudan familias enteras para vestirse como el capitalismo ordena; todo en Palenque es consumo de la moda que ven en la televisión y los celulares. Siguen los apagones de energía eléctrica en la ciudad así como en los ejidos, generando descomposición de los equipos electrodomésticos. Hay más consumo de drogas; alcohol y pornografía que desequilibra la vida en las comunidades: a las personas, los matrimonios, las familias, los papás y sus hijos, entre hermanas y hermanos. Mientras tanto, aumenta una infraestructura para la turistificación que encarece todos los espacios públicos para las personas locales. Vemos un aumento de personas migrantes haitianas que trabajan en los centros comerciales o en las cocinas de restoranes, pero están siendo explotadas porque no se les paga lo mismo que a una persona de la región; hay desprecio, discriminación y abuso hacia ellas. Las hijas e hijos de las personas haitianas están en las escuelas públicas, y vemos como entre niñas y niños y jovenes y jovenas hay más conciencia porque los integran y no discriminan como lo hacen las personas adultas. 

Siguen los cárteles de la droga vendiendo en la ciudad mientras los funcionarios facilitan todo. Las escuelas públicas se organizan para reflexionar y trabajar con las hijas e hijos y las familias sobre los daños de las drogas. También están apareciendo testimonios sobre vuelos de drones, helicópteros y aviones por nuestros territorios. 

Amenazas y despojos de territorio hacia los pueblos organizados que resisten y se organizan para la defensa de la Madre Tierra. Las familias producen milpa y no reciben proyectos de gobierno y viven mucho mejor de los qué sí reciben. Hemos analizado la situación y la valoración es que esta tierra está cerca del proyecto de la Supercaretera, lo que se explica por su ubicación cerca del río de Agua Clara y el Río Tulijá. Vimos al presidente municipal promoviendo el sembrar plantas “para que se vea bonito para el turismo”. Nuestros desafíos están en los rumores que generan conflictos internos y divisiones mientras el mal gobierno aprovecha para meter sus proyectos. Estamos alertas y resistiendo con iniciativas autogestivas en la salud, por ejemplo, una clínica comunitaria.

En la Zona Norte Zoque. Desde marzo del 2025 nos percatamos de cambios preocupantes en nuestros territorios: se restringió el acceso al volcán por varios meses, y recientemente se reaperturó, pero promoviendo iniciativas vinculadas al ecoturismo y a las propuestas de geoparques, sin que exista información clara ni procesos amplios de consulta y participación comunitaria. De manera simultánea, persiste el interés por reactivar la minería mediante la empresa Fortune Bay Corp; así como el avance para decretar Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que genera incertidumbre y preocupación en nuestras comunidades ante posibles afectaciones a nuestras formas de vida, al uso del territorio y a nuestra autonomía. 

En Chapultenango, desde el periodo de la pandemia hemos sido testigos del avance de dinámicas vinculadas al crimen organizado y de intentos de control territorial que ha afectado profundamente la vida comunitaria. En agosto del 2025 ocurrieron asesinatos de personas de nuestra comunidad, entre ella de una persona mayor y de un menor de edad. Estos hechos permanecieron en silencio debido al miedo instalado en el territorio. Poco a poco nos percatamos del aumento de la violencia hacia las mujeres, la desaparición de jóvenes y asesinatos. Recientemente fue localizado en el río el cuerpo sin vida de un joven de telesecundaria; estaba amordazado y se dice que vinculado al crimen organizado. También nos preocupa profundamente el incremento en el consumo de estupefacientes entre la juventud, situación que afecta la convivencia comunitaria y vulnera el presente y el futuro de nuestras nuevas generaciones.

Como mujeres y defensoras del territorio los desafíos persisten en formas de intimidación y amenazas, además de estratégias que buscan sembrar desconfianza, romper la organización comunitaria y fomentar división entre mujeres. 

Desde Campeche. Somos un colectivo de base al sur de Campeche, nuestra lucha inicio en la búsqueda de justicia respecto al megaproyecto mal llamado Tren Maya, donde algunos y algunas de nuestras integrantes siguen siendo señaladas y criminalizadas, tanto por el Estado como por otros actores.

Nosotras como mujeres nos hacemos defensoras en el camino, luchamos por nuestra dignidad, palabra y nuestra vida. Como mujeres ya traemos cargas emocionales, responsabilidades dentro de nuestras familias y comunidades, vivimos por todas partes la estructura patriarcal y capitalista; utilitaria y de desprecio, que continúa lastimando a las mujeres, a los jóvenes y a las niñeces de comunidades indígenas y campesinas. No en casualidad el aumento de la violencia en las comunidades, no es casualidad el desplazamiento forzado de las comunidades. No es casualidad la desaparición y asesinatos de defensores y defensoras de los pueblos indígenas del territorio. El colapso de la Madre tierra es resultado de un sistema capitalista.

Somos productoras, sembramos, cultivamos y cuidamos nuestras semillas nativas, árboles, plantas medicinales, cultivo de hortalizas y manejo de animales de traspatio en nuestros solares y parcelas para tener y comer alimentos más sanos y menos contaminados, para tener nuestra propia medicina. Nos apoyamos fortaleciendo nuestras autonomías económicas a través de la venta de excedentes y elaboración de productos artesanales y naturales.  

Como organización contribuimos, impulsamos y ofrecemos talleres para juventudes  e infancias, en temas de semillas nativas de granos, y distintas especies endémicas como arboles nativos, polinizadores importantes para el equilibrio ecológico y alimentario, hemos organizado y asistido a encuentros donde compartimos distintas experiencias, recibimos estudiantes, colectivas, y organizaciones.

En suma: En esta asamblea compartimos nuestras esperanzas de a pie y con corazón, construidas desde la colectividad. En las regiones Altos, Costa, Selva y Zoque, así como con las compañeras de Campeche, estamos trabajando la defensa de la Madre tierra y de nuestros cuerpos-territorios con medicina natural para el cuidado y sanación integral. También nos estamos fortaleciendo en la recuperación y siembra de nuestros alimentos locales. Compartimos nuestras semillas de esperanza a las niñeces y juventudes, motivándolas en el cuidado y defensa del territorio; reconociendo que es nuestra Casa Común, con el compromiso y responsabilidad para defenderla. Impulsamos nuestro trabajo para construir un mundo en donde haya más humanidad, respeto y apoyo entre mujeres y hombres, y donde  las mujeres puedan tener más participación.  

Cerramos la 09 Asamblea con un momento de sanación colectiva en Temazcalli, con un parto colectivo que honra la fuerza vital del útero común, donde nos curamos el cuerpo, el corazón, las emociones y el espíritu, soltando todos los dolores y recibiendo el poder de nuestras ancestras y ancestros, así como el amor de nuestra gran Madre Tierra, para seguir nuestro camino, nuestro rumbo, como defensoras de la Vida, con fuerza – sonriente y cómplice -, y por supuesto con dignidad. 

Nos solidarizamos con las familias del CNI de Jotolá, quienes están siendo despojadas de sus tierras,amenazadas y criminalizadas.

Tierra Madre y territorios somos una. Juntas y organizadas venceremos. 

Atentamente:

Colectivo Defensoras de Nasakobajk (Defensoras de la Madre Tierra), Zona Zoque 

Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía, Zona Costa 

Colectivo Tsijilba Bij (Nuevo Camino), Zona Selva Ch’ol y Tseltal 

Colectivo Nichim Antsetik (Flor de Mujeres), Zona Altos Tseltal 

Colectivo familiar, Zona Altos Tseltal

Colectvo Antsetk Ts’unun (Mujeres Colibrí), Zona Altos 

Colectivo ViDas, Campeche (Invitadas)

radio
Colectivos de la Europa Insumisa

¡UN GOL CONTRA EL OLVIDO!

Desde nuestros territorios en la Europa Insumisa rechazamos totalmente la ola de violencia desatada en contra de las comunidades indígenas en diferentes regiones de la geografía llamada México.

El 22 de mayo del año en curso, la Misión Civil de Observación, que iba a documentar los ataques por tierra y aire que el grupo criminal Los Ardillos había perpetrado en contra de la comunidad indígena pacífica de Alcozacán, recibió la confirmación de que el Gobierno del Estado de Guerrero no brindaría acompañamiento ni seguridad a La Misión, es decir, ¡el Gobierno prefirió actuar cobardemente y ponerse al servicio de los grupos criminales!

La Misión, sin embargo, realizó su trabajo de documentar las atrocidades de una Guerra: quema de casas, de milpas, de animalitos, asesinatos con tiros de gracias, cadáveres abandonados al borde las carreteras, casas deshabitadas en la comunidad de Alcozacán…

Las escenas documentadas por la Misión nos recuerdan escenas de Guerra. Sólo que esto sucede en México bajo un mal gobierno que se autodenomina “de izquierda”, y que afirma que “¡primero los pobres!”

Y quienes seguimos de cerca lo que sucede, nos preguntamos, ¿será que son “primero los pobres” los que serán exterminados? ¿Serán las comunidades indígenas las que deben de ser eliminadas para que las grandes empresas nacionales y transnacionales ocupen sus territorios y desarrollen sus Megaproyectos en un suelo regado con sangre?

¡Y todo esto con la protección de los tres niveles de gobierno!

El 28 de mayo del año en curso el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a la comunidad indígena de Aquila en el Estado de Michoacán; en el ataque fueron asesinados Lucas Flores Tolentino y Jerónimo García Flores y otros tres miembros de la comunidad resultaron heridos. Las agresiones contra la comunidad habían comenzado el día 21 y 27 de mayo. Los habitantes huyeron al monte y hasta las escuelas de la zona se cerraron, pues los ataques del CJNG fueron intermitentes por tierra y aire.

El 22 de mayo del año en curso, la Presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, se encontró con Claudia Scheinbaum en la Ciudad de México, para firmar el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, pero ¿acaso hablaron de las masacres perpetradas por los grupos criminales? ¿hablaron de los delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo bajo la protección del Estado mexicano? ¿Acaso von der Leyen se interesó en ver las miles de Fichas de los Desaparecidos pegadas por las calles de todo México, más de 133 mil, o el Gobierno logró despegar las Fichas a tiempo para presentar un “México bonito, seguro y feliz”?

El 11 de junio del año en curso, ¡la gran fiesta! ¡El fútbol! Se recibe a la FiFa y para ello se han desalojado numerosas familias de sus viviendas, se ha limpiado la ciudad de personas en calidad de calle y de vendedores informales. El gobierno intenta presentar un México de primera clase: sin Pobres, sin Desplazados, sin Desaparecidos, sin Feminicidios, sin Masacres, sin Fosas Clandestinas.

Con nosotros, la Europa Insumisa, no sirven los cercos mediáticos, ni las mañaneras con mentiras. Por eso desde nuestros territorios:

¡Exigimos un alto inmediato a las agresiones en contra de las comunidades indígenas!

¡Exigimos se desarme a los grupos de delincuencia organizada que atacan a las comunidades indígenas!

¡Exigimos un alto a la gentrificación de las ciudades!

¡Exigimos un alto a las Desapariciones forzadas! ¡¡Porque Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

¡Exigimos un alto a los Feminicidios y procesos judiciales a los asesinos! ¡Ni una más, ni una asesinada más!

Red Europa Zapatista

11 de Junio 2026

Firmas:

20ZLN. Italia

Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista. Grecia

Assemblea de Solidaritat amb Mèxic-ASMEX. País Valencià, Estado Español

Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai. Barcelona, Catalunya

Associazione Ya Basta! Édî bese. Italia

Batec Zapatista. Barcelona, Cataluña

Café Libertad Kollektiv. Hamburgo, Alemania

Cafez. Lieja, Bélgica

Cal Cases. Cataluña

Caracoleras de Olba. Olba, Teruel, Estado Español

CAREA e.V. Alemania

Centro de Documentación sobre Zapatismo. Cedoz. Estado Español

Colectivo Armadillo Suomi. Finlandia

Colectivo Calendario Zapatista. Grecia

Colectivo Ramona. Chipre

Collettivo Zapatista Lugano. Suiza

Comitato Chiapas Maribel. Bérgamo, Italia

Comité de solidaridad con Latinoamérica (LAG) – Chiapasgruppa LAG. Oslo, Noruega

Confederación General del Trabajo – CGT. Estado Español

Cooperazione Rebelde Napoli. Italia

CSPCL, París, Francia

Espoir Chiapas. Francia

Frankfurt International. Alemania

Gira Zapatista Holanda. Holanda

Grupo México del Foro Internacional. Dinamarca

Gruppe B.A.S.T.A. Munster, Alemania

Kaffeekollektiv Aroma Zapatista, Hamburgo

Lumaltik Herriak. País Vasco

Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala.

Mut Vitz 13. Marsella, Francia

Mut Vitz 31. Toulouse, Francia

Mut Vitz 34. Francia

Nodo Solidale Roma. Italia

Pallasos en Rebeldía. Estado Español

Quinoa. Bélgica

Red de Rebelión. Alemania

Red Ya-Basta-Netz. Alemania

Silbo Zapatista. Estado Español

Solidaridad Directa Chiapas. Suiza

Tatawelo. Italia

Terra Insumisa Alcamo / Sicilia Sud Globale. Sicilia, Italia

TxiapasEKIN. País Vasco

Union Syndicale Solidaires

USI 1912 Italia e Usicons aps Italia

Y Retiemble. Madrid, Estado Español

Ya Basta Bolonia. Italia

Ya Basta Milano. Italia

Ya-Basta-Netz, Alemania

radio
Tlachinollan

Un mundial agitado por los 43 y miles más

Fuente: Tlachinollan

Este 11 de junio de 2026, en el marco del mundial, las madres y padres de los 43, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez tomaron las calles para exigir el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y 133 mil desaparecidos, pero los policías antimotines les taparon el paso en la caseta de Tlalpan en la Ciudad de México.

Los normalistas llegaron a las 10 de la mañana, pero estaba atestado de policías. Después de unos minutos empezaron a mover los carros y avanzaron más de 200 metros, pero Arturo Medina, subsecretario de derechos humanos de gobernación, se puso enfrente de las madres y padres para no dejarlos pasar. Al mismo tiempo los policías se desplegaron pasos adelante para no permitir que el contingente siguiera su camino al Estadio Azteca.

Los padres de familia instalaron un mitin después de que las autoridades se opusieran a que la marcha continuara. Las madres molestas encararon a Arturo Medina de que las investigaciones no han avanzado y que el ejército mexicano no ha entregado los 853 folios.

Los estudiantes criticaron a la presidenta Claudia Sheinbaum porque no hay verdad y justicia. «Que no se olvide que este 11 de junio en México gritaron más fuerte un gol que justicia» dijeron los estudiantes normalistas en el mitin.

Como un río acaudalado se encuentran las calles de la Ciudad de México, llenas de maestros y maestras y colectivos de desaparecidos de todas las latitudes del país.  Algunos van con el uniforme del mundial ajenos a las luchas sociales. Las madres buscadoras también se pusieron la playera para exigir la presentación con vida de sus seres queridos.

Las autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México en lugar de proteger a las víctimas que tienen el corazón destrozado impuso las fuerzas policiacas. Se han empeñado en criminalizar la lucha de las madres y padres de los 43, así como del magisterio y los colectivos de madres buscadoras.

Doña María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, vivió el hostigamiento de la policía en la caseta de Tlalpan. Esa acción nefasta e infame de las autoridades federales fue indignante para las madres de los 43. “Es un atropello, porque el día lunes, cuando llegamos a la caseta de Tlalpan estaba un operativo donde había más de 500 policías. Nos encapsularon. Lo peor de todo es que cargaban perros para rastrearnos, barretas, picos, marros y estaban bien equipados y armados”.

El operativo desplegado fue desmedido. Las autoridades irrumpieron sin permiso y sin orden de cateo. Tenían la orden de no dejar pasar a los normalistas y a las madres y padres. Nunca imaginaron que Arturo Medina fuera quien está obstaculizando la búsqueda de sus hijos. A pesar de que conoce a las familias no las dejó pasar.

“Nunca nos revisan, pero esta vez se atrevieron. Es una burla a la memoria de nuestros hijos y a nuestra lucha. Como padres de familia estamos muy enojados con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque nosotros lo único que traemos son nuestras lonas. Los policías con la leyenda los “zorros” estaban al acecho. A los delincuentes no los detienen, pero sí a nosotros que exigimos el regreso de nuestros hijos”, dijo doña María de Jesús.

Fue un atropello el trato vil que recibieron las madres por la presidenta, “tratándonos como delincuentes cuando nosotros realmente lo que buscamos son a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Nuestras armas son las lonas con el rostro de nuestros hijos”.

Las madres y padres solo exigen verdad a la presidenta, pero no han tenido respuesta del paradero de sus hijos. En las noches se pasan en vela para ver si llegan sus hijos. Por eso decidieron movilizarse para visibilizar el caso Ayotzinapa. Sin embargo, desde el 8 de junio no han dejado pasar a los estudiantes, el brazo fuerte de las madres. El cerco policial fue con el propósito de criminalizar su protesta.

Las autoridades han dejado a las víctimas a merced de los policías. En estos días han quedado relegados y marginados. El mundial es lo central para el gobierno, pero para las madres y padres de los 43 es la presentación con vida de sus hijos. “Tenemos esperanzas de que vamos a encontrar a nuestros hijos y que lo que está en la oscuridad pronto saldrá a la luz”.

radio
Colectiva Madres Buscadoras de los Altos de Chiapas

¡La pelota vuelve a casa!¿Y nuestros familiares cuándo?

Fuente: CDH FrayBa

radio

Pega masiva de carteles. Jornadas Antimundialistas, contra la Explotación, el Despojo, la Represión y el Desprecio

Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, en el marco del 30 Aniversario de la Fundación del Congreso Nacional Indígena, CNI. Llamamos a los Colectiv@s, Organizaciones, Redes, Pueblos, Comunidades e individu@s, para que se sumen la #Pega_Masiva_de_Carteles que el día #11deJunio, llevaremos a cabo sobre la #CalzadaDeTlapan.

Cita: Av. México Coyoacán 343, Col. Xoco, Benito Juárez.
Concentración: Casa de los Pueblos de 00:09 Hrs.
Salida de la Casa de los Pueblos: 10:00 Hrs.

Lleva engrudo, aerosoles, carteles. etc. Pero sobre todo, lleva tu #DignaRabia y tu #AlegreRebeldía
Nota: La Comunudad y el #CaféZapataVive, dispondrán de una cantidad considerable de carteles para la pega.

¡Si el balón vuelve a Casa!
Los #43DeAyotzinapa y los más de #133MilDesaparecidxs, ¿CUÁNDO?
Zapata Vive, la Lucha Sigue!!
No al Mundial del Despojo y la Guerra!
Viva el #CNI, Viva el #CIG, Viva el #EZLN

radio
Tlachinollan

Madres de los 43 en el cerco policial

Fuente: Tlachinollan

Madres de los 43 en el cerco policial

Este 8 de junio del 2026, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa iniciaron su jornada de lucha para exigir el paradero de sus hijos. Tenían planeado realizar un mitin en el antimonumento por los 43 a las 11 de la mañana, pero fueron retenidos y encapsulados por policías antimotines por más de cuatro horas en la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México.

A las 6:30 de la mañana salieron de la escuela normal de Ayotzinapa. Algunas madres con dolor de cabeza, diabetes y dolor de rodillas no dudaron en acudir a las movilizaciones que acordaron en la Asamblea Nacional Popular del 9 de mayo. Sus esperanzas de encontrar a sus hijos son enormes. Sin embargo, cuando llegaron a la caseta de cobro de Tlalpan docenas de policías antimotines las estaban esperando, cerrándoles el paso a las 10:30 de la mañana.

Eran 17 autobuses, las madres y padres venían adelante y luego los estudiantes de Ayotzinapa, así como de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Los policías no mediaron palabras, sólo irrumpieron bruscamente en el autobús donde iban las madres y padres. “No nos dieron tiempo de nada”. Una madre venía con color de cabeza, pero no les importó a las fuerzas policiacas y empezaron a revisarlas.

La revisión fue para todos los autobuses. Fue un trato despótico y un abuso de poder con un operativo desmedido para hostigar a las madres y padres que buscan a sus hijos. A las 11 de la mañana algunos padres estaban en el antimonumento, pero los policías no los dejaban pasar. Al lado estaba un contigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en un mitin.

Ahí, Isidoro Vicario, abogado de las familias, denunció a mediodía que las fuerzas policiacas tenían más de dos horas impidiendo el paso a las madres y padres de familia. “Hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y de la federación que permitan el acceso a los padres de los 43 y a los compañeros normalistas de Ayotzinapa. Esta jornada de lucha es pacífica. No es posible que les cuarten el derecho de organización, de libre manifestación y, sobre todo, de exigencia por saber la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 y el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.”

Tres autobuses de maestros de la CETEG decidieron ir por las madres y padres que estaban retenidas por los policías, pero en la calzada de Tlalpan patrullas de la policía de la Ciudad de México bloquearon las calles para no dejarlos pasar. Por radio un policía decía: “si toman otro carro los vamos a encapsular”. Los maestros caminaron unas cuadras, mientras los antimotines los seguían.

A las 2 de la tarde les dieron paso a las madres y padres. Al llegar al antimonumento por los 43 se realizó una conferencia de prensa y un mitin. Doña María de Jesús dijo: “estamos aquí para denunciar la cobardía del gobierno que puso un operativo de revisión a los autobuses en la caseta de Tlalpan. Se subieron sin derecho, porque no nos dijeron que iban a revisar. Qué vergüenza revisar pensando que nosotros traemos armas. Por eso nos enojamos y les dijimos que las armas son nuestras lonas. Qué vergüenza de un gobierno cobardemente queriendo atacar a los padres de familia de los 43 y a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Quieren difamar como siempre lo han hecho, sembrando evidencias falsas”.

María de Jesús está molesta porque este “gobierno nos manda sus uniformados para revisarnos. Nos llevaron hasta perros para ver si llevábamos algo. Es indignante, pero estamos firmes para llegar a la verdad y la justicia. ¿Dónde están nuestros hijos?”

Por su parte, don Mario González declaró que es una “impotencia ver un operativo tan grande para detener a madres que para el gobierno son peligrosas. Son madres que están exigiendo la aparición de sus hijos. A estas madres les tiene temor el gobierno. A estas madres, señora presidenta, les tiene un temor muy grande. Desde las seis de la mañana sin probar bocado, sin tomar agua, y todo por un operativo que nos manda esta presidenta autoritaria. Pero nada nos va a detener, así como ven a estas madres, así estamos los padres y vamos a seguir adelante”.

El padre de familia fue contundente: “no podemos pedirles más líneas de investigación porque no las tienen. Decirles también a los de gobernación que no tienen vergüenza. Exigimos una reunión ahora mismo con la Fiscalía, con Gobernación, con Secretaría de Relaciones Exteriores para saber el momento en el que estamos. No vamos a dejar de buscar a nuestros hijos”.

Pedro Hernández, secretario general de la sección novena y Elvira Veleces, secretaria de la CETEG, condenaron las acciones de los policías, sobre todo del gobierno federal al tener retenidas a las madres y padres de los 43 estudiantes. Las represiones y las violaciones a los derechos humanos se siguen reeditando: Aguas Blancas, El Charco, la desparición de los 43 normalistas, el asesinato de Antonio Vivar y el primero de junio la agresión contra los maestros Proceso González y Octavio Romero.

Las madres y padres en repetidas ocasiones han dicho que no quieren salir a las calles, más bien el Estado las obligó porque ahora tienen que buscar a sus hijos. “Ya no queremos seguir gritando, pero regrésennos a nuestros hijos, dígannos dónde están”. Es grave que el gobierno federal ponga en primer plano el mundial cuando las madres lloran por sus hijos. No sólo las deja en segundo plano, sino que les mandan las fuerzas policiacas para castigarlas y criminalizar su lucha para que regresen sus hijos.

radio
Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “SAMIR FLORES SOBERANES ZONA 10 PATRIA NUEVA

Denuncia Pública de Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “SAMIR FLORES SOBERANES» Zona 10 Patria Nueva Ocosingo, Chiapas

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL EZLN.

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

AL GOBIERNO FEDERAL DE MEXICO. – DRA.CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO

AL GOBIERNO DE CHIAPAS. – DR. EDUARDO RAMIREZ AGUILAR

A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH).

A LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDIA

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A L@S FIRMANTES DE UNA DECLARACION POR LA VIDA EN LOS CINCO CONTINENTES.

A LOS ORGANISMOS Y COLECTIVOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS LIBRES E INDEPENDIENTES, ACADEMICA CRITICA, ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS Y SOCIEDAD CIVIL.

Nos dirigimos a ustedes, a la sociedad para alzar la voz y denunciar públicamente el hostigamiento, amenazas, retención de personas, robo, daños, así como el despojo arbitrario e ilegal del que hemos sido víctimas nosotras y nosotros 39 integrantes indígenas TZELTALES del Congreso Nacional Indígena CNI “SAMIR FLORES SOBERANES” ZONA 10 Patria Nueva, quienes somos copropietarios de la COALICIÓN DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ y fundadores desde el año 1985.

Desde su fundación, el día martes, 15 de Enero del año 1985.- para crear el Mercado Publico Tradicional Dr. Belisario Domínguez, nos entregaron la posesión del bien inmueble a las y los compañeros indígenas TZELTALES del CONGRESO NACIONAL INIDGENA CNI “SAMIR FLORES SOBERANES” ZONA 10 PATRIA NUEVA. por el H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, Chiapas la superficie de terreno de 3,730.15 metros cuadrados, con las colindancias siguiente: al NOR-ORIENTE: 57.08 metros colinda con el periférico sur- oriente, al SUR-PONIENTE: 60.48 metros colinda con la tienda ISSSTE, al ORIENTE-SUR: 75.66 metros colinda con la 3ª. Avenida sur oriente, al PONIENTE-NOR: 66.48 metros colinda con la 2ª. Avenida Sur, oriente, ubicado en el BARRIO CANDELARIA, OCOSINGO,CHIAPAS, después de la GUERRA CONTRA EL OLVIDO el sábado 1 de Enero de 1994, a cinco años del conflicto armado se RATIFICO la CONSTANCIA DE POSESION, el día miércoles 10 de febrero de 1999 por el C. ADOLFO GUTIERREZ CRUZ.- Presidente Municipal Constitucional de Ocosingo, Chiapas periodo 1999-2001. con la finalidad de que no existiera despojo alguno o conflictos sociales.

Sin embargo el día sábado 16 de Febrero de 2008 a 12 años de la firma de los acuerdos de san Andrés Larrainzar donde se reconoce los derechos y cultura de los pueblos indígenas, otorgarles autonomía y mayor participación política en nuestra carta magna, fuimos NOTIFICADOS POR EL MAL SISTEMA DE GOBIERNO DEL H.AYUNTAMIENTO DE OCOSINGO, CHIAPAS que en ese entonces lo gobernaba CARLOS LEONEL SOLORZANO ARCIA por el PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN) en donde se pretendía despojarnos de nuestros bien inmueble con MEGA PROYECTO DE INFRAESRUCTURA SOCIAL, MAL PROGRAMADA y con una falsa política de austeridad que más bien llevara años en construcción y con posterioridad de ser posesionarios, nos convertirían en concesionarios bajo permisos y licencias con un cobro de piso por vender en los locales comerciales, al no estar de acuerdo con estos funcionarios, buscaron a MARTHA SOLORZANO PANIAGUA, ya que esta persona según era la propietaria que había donado el terreno al H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, Chiapas, que estaba en disputa, de la cual pretendían despojarnos de nuestros locales . Por ello se TRAMITO el JUICIO ORDINARIO CIVIL DE PRESCRIPCION POSITIVA CON NUMERO DE EXPEDIENTE 449/2008 ante el Poder Judicial del Estado de Chiapas con sede en Ocosingo, Chiapas, en donde tuvimos que integrarnos en cuatro asociaciones civiles para tener la personalidad jurídica y posterior integrarnos como COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMINGUEZ DE OCOSINGO, CHIAPAS, ASOCIACION CIVIL, logrando se dictara la sentencia a nuestro favor como locatarias y locatarios, con esa sentencia se realizó la escritura número 9,956, volumen 232, de fecha 3 de septiembre de 2008, ante la fe del notario público número 55 de Ocosingo, Chiapas, LIC. CARLOS FRANCISCO SOLIS BERMUDEZ, inscrita en registro público de propiedad y comercio de fecha 04/09/2008, bajo el número 14, libro uno, volumen uno boleta: LB7614744 firmado por LIC. EZAUD GUTIERREZ RILEY DELEGADO DEL Registro Público de la Propiedad y Comercio, EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORES Y DE LEGITIMACION DE SER POSESIONARIOS, NOS CONVERTIMOS EN COPROPIETARIOS.

ANTE ESTOS ANTECEDENTES:

LOS 39 COPROPIETARIOS INDIGENAS TZELTALES QUE HOY DENUNCIAMOS, ATRAVEZ DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO que hemos sido víctimas de discriminación, humillaciones, amenazas, violencia, secuestro, despojo de nuestros locales por el Consejo de Administración de la COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMINGUEZ, así como la prefabricación de delitos por parte de la FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS con tal deshacer el grupo afectado, porque jamás quisimos entrar a sus juegos corruptos de la cual señalamos:

PRIMERO: uno de estos, el despojo de 3 locales bajo los números 41, 42 y 48 donde instalaron la Tortillería (denominada inicialmente Tortillería Gabys) de las locatarias Consuelo Evangelina, Eva Rosa y Josefita Figueroa, quienes, desde el 5 de febrero de 2009, fueron retirados y demolieron los locales antes citados. Mujeres de Resistencia que dieron su vida por defender sus propiedades y que el estado, los hiso de menos omitiendo la restitución de dicha propiedad no teniendo justicia alguna, manifestar que muchos ministerios públicos y jueces se vendieron para que estas compañeras fueran despojadas de sus bienes por parte del consejo de administración de la coalición del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez.

HOY SEGUIMOS SIENDO VICTIMAS: Desde el 10 de abril de 2012.- de manera violenta irrumpieron los locales despojando Alberto López Sánchez y Juana Méndez López victimas que no lograron obtener justicia, integrantes del GRUPO CAMPESINO EMILIANO ZAPATA DE LOCATARIOS INDIGENAS DEL MERCADO C.N.C-OCRACH. A.C; miembros del Congreso Nacional Indígena CNI, por no estar de acuerdo con sus actos corruptos de quienes siempre han pedido que den cuentas claras de los recursos económicos que administra el consejo de administración de la COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMINGUEZ DE OCOSINGO, CHIAPAS, ASOCIACION CIVIL, así como de las escrituras que se le debe entregar a cada copropietario, en donde las personas que han estado desestabilizando la paz social en este Municipio se llaman: Miguel Ángel Coello Guillen quien dice ser asesor del mercado, Miguel Ángel Domínguez Vázquez, Darislao Aaron Torres velasquez, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodocio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López. Aunado a esto.

El día 14 de junio de 2013.- inician de nueva cuenta los conflictos internos dentro del interior del mercado tradicional Dr. Belisario domingo, provocado por el consejo de administración en contra de nuestros compañeros QUIRINO GORDILLO HERNANDEZ, JUAN MENDOZA HERNANDEZ, VICENTE TOLEDO ALBORES, al grado de despojarlos de su locales quienes son integrantes del Congreso Nacional Indígena CNI, de la misma manera por estar pidiendo estados de cuenta de los gastos que se realizan los del consejo de administración en el mercado que conforme a derecho, tienen la obligación de darnos los gastos económicos que hacen, toda vez que somos copropietarios, así como también se pedido la entrega de nuestras escrituras de los locales, en donde dicha coalición del mercado nos pretende extorsionar por la cantidad de $150, 000.00 ( ciento cincuenta mil pesos 00.100 M/N) haciendo un total de un monto de $10,950,000.00 (diez millones novecientos cincuenta mil pesos 00.100 M/N) por el pago de 73 locales que lo componemos los miembros del CNI y BAEZ, dinero que en su momento no será comprobado ante el SAT, y que aunado a ello existe la escritura pública 352, volumen cuatro, folio 865 de fecha 7 de Noviembre de 2013, signado por el Licenciado CESAR BERNARDINO SERRANO NUCAMENDI.- titular de la notaria publica 149 del Estado de Chiapas, con sede Suchiapa, en donde protocolizan el acta de asamblea de fecha 23 de septiembre de 2013, y que dentro del orden del día se describe en el inciso (“…D).- POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL SE LE INFORMA AL GRUPO DE INCONFORMES QUE LA ASAMBLEA ACUERDA 1.- QUE LOS GASTOS DE LOS JUICIOS HABIDOS Y POR HABER SERAN COSTEADOS CON LOS INGRESOS DE LOS BAÑOS PARA QUE DE ESTA MANERA NO APORTEN LOS INCONFORMES. 2.-QUE LOS DIRECTIVOS ACTUALES Y LOS QUE VENGAN SE COMPROMENTEN HACER TODO TIPO DE TRAMITES DE LEGALIZACION DE DOCUMENTACION EN PROCESO DE PODERES DE ESCRITURACIONES Y SIN COSTO ALGUNO PARA LA FIRMA, ESTE PUNTO FUE DESAHOGADO POR LOS DIRECTIVOS EN LA REUNION DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023, ACLARANDO QUE NINGUN DIRECTIVO COBRA POR FIRMAR AVALADO POR LA ASAMBLEA GENERAL, 3.-NO MAS INTIMIDACIONE NI AMENAZAS A LOS COMPAÑEROS QUE RECLAMAN SUS DERECHOS LEGALES COMO LOCATARIOS DEL MERCADO EN LAS ASAMBLEAS. – SE LES ACLARA QUE NADIE DE LOS DIRECTIVOS, NI LOCATARIOS HA AMENZADO A NADIE, NI LES NIEGAN SUS DERECHOS…”). Aclarando: que estas personas Miguel Ángel Coello Guillen, Miguel Ángel Domínguez Vázquez, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López. – NO RESPETAN LOS ACUERDOS que ellos mismo realizan y protocolizan ante notarios ya que han tenido jugosas ganancias económicas atravez de las extorsiones, amenazas y que además son quienes realizan los despojos de locales en contubernio con funcionarios del h. ayuntamiento municipal actual, que encabeza la alcaldesa ANGELICA MANUELA MÉNDEZ CRUZ. Así mismo El Acto Ilegal: Sin mediar orden judicial, haciendo uso de la fuerza y la intimidación, fue expulsada de su espacios de trabajo, acciones que configuran claramente el delito de despojo, afectando el patrimonio y el sustento de nuestras familias como paso el día DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2025.- la compañera SARA TOLEDO SANCHEZ, indígena tzeltal, mujer viuda, cuenta con 6 hijos, una enferma de cáncer, fue despojada de su local en el interior del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez, donde le sacaron sus productos, mercancía que vende, echando a los pasillos y posterior, con soldadura cerraron los pasadores de sus cortinas para que ya no habrá sus locales, lleva más de 266 días sin trabajar y el estado, la fiscalía general de justicia indígena con sede en ocosingo, la secretaria general de gobierno y mediación, NO ha resuelto nada al conflicto recayendo en la mala administración de justicia, omisión y dilación que además vulnera nuestros derechos laborales y humanos. REQUERIMOS LA ENTREGA Y APERTURA DE ESE LOCAL EN FAVOR DE NUESTRA COMPAÑERA VICTIMA DE DESPOJO.

Al respecto.

El día JUEVES 13 de Noviembre de 2025.- las y los compañeros CC. Vicente Toledo Albores, Carmela Santiz Méndez, Juana Hernández Clara, Alma Lesvia Hernández Clara, Quirino Gordillo Hernández, Micaela Gordillo Hernández, Ana Deli Gordillo Hernández, Juan Mendoza Hernández y menores de edad que resguardamos sus nombres por seguridad, FUERON SECUESTRADO, en el bien privado denominado COALICIÓN DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ, por las personas: Silvia Reyes Sánchez, Artemio Cruz Pérez, Lindoro Sánchez Culebro, Carlos Alberto Trujillo Kanter, Pedro Santiz Mena, Marcelo Santiz López y otros, bajo el mando y el actor intelectual MIGUEL ANGEL COELLO GUILLEN, en donde pedían a cambio de la liberación de nuestras y nuestros compas, el desalojo de nuestras propiedades y recurso económico, hasta el momento la Fiscalía de Justicia no se ha Pronunciado y NO ha realizado el debido proceso en la integración de Registro de Atención con numero 0571-059-1011-2025, la cual se encuentra integrada en la Fiscalía Indígena en la unidad de investigación y judicialización en Ocosingo, Chiapas a cargo de la LIC. ROSA MANUELA LOPEZ GOMEZ de quien a la fecha no se ha permitido tener acceso al REGISTRO DE ATENCION, por ello pedimos al órgano de control interno de la fiscalía general del estado de Chiapas, realice el debido proceso de investigación y proceder conforme a derecho. Posterior a ello. EL DIA DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2025.- los CC. Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López.- estas personas que denunciamos públicamente, construyeron 2 bardas perimetral de 2 metros de altura por 6 metros de largo, bloqueando los accesos de sus cortinas de 4 locales que corresponden a los y las compañeras MACARIA ENTZIN GOMEZ, ENRIQUE LOPEZ SANTIZ, TOMAS LOPEZ ENTZIN, ENRIQUE LOPEZ ENTZIN indígenas tzeltales, el segundo es diabético, en donde tenían sus ventas de calzado y ropa, llevan 196 DÍAS, sin poder laborar ya que no pueden abrir las cortinas de sus locales, el cual han tenido pérdidas económicas y el ESTADO despreocupado, en NO restablecer el orden y seguridad en contra del consejo de administración de la coalición de locatarios del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez de Ocosingo, Chiapas, A.C. y funcionarios del h. ayuntamiento municipal de Ocosingo, Chiapas, minis cuidos en este asunto, que lejos de abonar al diálogo, la paz, la concertación, lo único que provocan es una desestabilización social y conflictos internos, al querer despojarnos de nuestros bienes patrimoniales que además tenemos la plena posesión y somos copropietarios. POR LO QUE PEDIMOS LA DEMOLICIÓN DE LAS BARDAS CONSTRUIDAS EN LOS LOCALES DE LOS COMPAÑEROS con la intervención de la SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y MEDIACION DEL ESTADO DE CHIAPAS.

LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2025.- la C. SILVIA REYES SANCHEZ, LINDORO SANCHEZ CULEBRO, ARTEMIO CRUZ PEREZ, ANTONIO TERESO LOPEZ CASTELLANOS, CARLOS GOMEZ ORTEGA, con un grupo de pandilleros llegaron al local de los y las compañeros MACARIA ENTZIN GOMEZ, ENRIQUE LOPEZ SANTIZ, TOMAS LOPEZ ENTZIN, ENRIQUE LOPEZ ENTZIN. – hacer destrozos, rompiendo 3 cámaras de seguridad de su propiedad el primero a las 8:57 pm, el segundo y tercero a las 10:04pm para eliminar evidencias, donde Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López son los responsable de este delito cometido en agravio de nuestros compañeros.

CABE MENCIONAR que el compañero ENRIQUE LOPEZ ENTZIN. – fue denunciado por el delito de despojo, EL DIA 16 DE DICIEMBRE DE 2025 ante la FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, FISCALIA DE DISTRITO SELVA. – UNIDAD INTEGRAL DE INVESTIGACION Y JUSTICIA RESTAURATIVA DEL MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS, BAJO EL REGISTRO DE ATENCIÓN: R.A. 0295-059-0910-2025 Y QUIEN EN CALIDAD SEGÚN DE VICTIMA, SE HACE LLAMAR CARLOS ALBERTO TRUJILLO KANTER con funciones de tesorero del consejo de administración de la Coalición de Locatarios del Mercado Tradicional Dr. Belisario Domínguez de Ocosingo, Chiapas A.C. aclarando que el día viernes 13 de febrero de 2026, acudió el oficial de la agencia de investigación e inteligencia ministerial OBED VILLAREAL RAMOS del municipio de Ocosingo, Chiapas acompañado con un grupo de personas lidereado por Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López, donde se presentaron en el andador principal los GIRASOLES que es parte de nuestra copropiedad de la COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELIZARIO DOMINGUEZ DE OCOSINGO, ASOCIACION CIVIL, en donde entrevistaron al compañero ENRIQUE LOPEZ ENTZIN del porque está vendiendo en el pasillo, ropa y calzado, y la respuesta fue: (… los que según denuncian el dia DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2025.- los CC. Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López.- construyeron 2 bardas perimetral de 2 metros de altura por 6 metros de largo, bloqueando nuestros accesos de nuestras cortinas de 4 locales que son de nuestra propiedad y también de MACARIA ENTZIN GOMEZ mi madre, ENRIQUE LOPEZ SANTIZ mi padre, TOMAS LOPEZ ENTZIN mi hermano, ENRIQUE LOPEZ ENTZIN que somos indígenas tzeltales, el segundo es diabético, en donde tenemos ventas de calzado y ropa, llevamos mas de 196 DÍAS, sin poder laborar, ya que no podemos abrir las cortinas, porque las personas que señalamos nos piden la cantidad de $300,000.00( trecientos mil pesos 00/100 M/N) por local. Como son 4 locales pagaríamos UN MILLON DOCIENTOS MIL PESOS , según ellos para quitar las bardas que ellos mismos construyeron, y si no pagamos dicha cantidad nos van a despojar de nuestra propiedad, a aunado a estos estos hechos hemos sido víctima de despojo, de amenazas de muerte, secuestro, violencia física por parte de Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López, quienes igual andan desestabilizando la paz y la tranquilidad de los ocosinguenses …).

Por lo que como partes del CONGRESO NACIONAL INDIGENA ZONA 10, pedimos que la FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA, que no, se deje engañar, que no integren los procesos inadecuado o prefabricados, nos han robado, nos han intimidado constantemente, cuando realmente no hacen una investigación real de campo, pedimos la cancelación del registro de atención R.A. 0295-059-0910-2025 que se encuentra en la integrada en FISCALIA DE DISTRITO SELVA, se envié al archivo como asunto concluido.

La lucha de nuestras y nuestros compañeros en defensa del Territorio y su Autonomía no están en venta al gran capital, así como tampoco se negocian, nuestra existencia y la Resistencia de nuestros Pueblos. Exigimos se detenga este despojo legalizado y cualquier otro tipo de acto contrainsurgente contra NUESTRAS Y NUESTROS 39 compañeros y compañeras.

DENUNCIAMOS LA RESPONSABILIDAD del titular del Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal e instituciones en materia de Justicia de la grave situación que en estos momentos enfrentamos los pueblos y comunidades indígenas integrantes del Municipio de Ocosingo Chiapas, Omisiones de Autoridad, inacción / complicidad de las autoridades locales. Como la DELEGACION DE GOBIERNO DE OCOSINGO, Durante los incidentes, hemos solicitado el apoyo de la policía municipal/estatal, quienes se negaron a intervenir y quisieron justificar su acto al no acudir, violentando derechos laborales y humanos, así mismo NO han brindado las medidas precautorias y de seguridad a nuestros 39 compañeros y compañeras que han denunciado estos hechos. Cualquier conflicto social que se pudieran darse el mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez serán los responsables quienes hemos señalado, así como las diferentes autoridades de los tres niveles del mal sistema.

ES URGENTE la MESA INTERINSTITUCIONAL DE GOBIERNO, donde intervenga la Secretaria General de Gobierno y Mediación, Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Organismos NO Gubernamentales Defensores de Derechos Humanos, Poder Judicial del Estado de Chiapas, la Dirección de Archivo General y Notarías del Estado de Chiapas, Registro Público de la Propiedad y Comercio, la SECRETARIA DE FINANZAS, EL SISTEMA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT, PARA SALVAGUARDAR EL ESTADO DE DERECHO Y LA PAZ, QUE TANTO ANHELAMOS EN CHIAPAS.

• Nuestra Exigencia:

1. La restitución inmediata e incondicional de nuestros locales.

2. La prestación y servicios de todos los bienes en común que tenemos como copropietarios.

3. Entrega de los títulos de propiedad, certificados de aportación, escrituras etc.

4. Que la Fiscalía General del Estado o autoridad correspondiente avance en la integración de los Registros de Atención y/o carpetas de investigación ya existentes para castigar a los responsables.

5. Responsabilizamos a Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López de cualquier daño a nuestras mercancías y de la integridad física de nuestros compañeros.

No estamos en contra del progreso, estamos en contra de la violación grave de nuestros derechos, de la imposición y autoritarismo, beneficiando a unos pocos en detrimento de la tierra y del territorio que han sido fuente de vida para nuestros pueblos y comunidades indígenas.

ATENTAMENTE

Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “SAMIR FLORES SOBERANES ZONA 10 PATRIA NUEVA

OCOSINGO, CHIAPAS.

¡Nuestra tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Viva la Resistencia de los Pueblos Originarios!

¡Verdad y Justicia Samir vive!

¡Viva el Congreso Nacional Indígena CNI!

¡viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN!

Alto a la guerra contra nuestras comunidades zapatistas.

radio
Comunidad Nahua de Santa María Ostula

Convocatoria al décimoséptimo aniversario de la recuperación de nuestras tierras comunales, de la fundación del pueblo de Xayakalan y de la reorganización de nuestra Guardia Comunal

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

RECORDANDO que, próximamente nuestra comunidad estará conmemorando la histórica recuperación de las TIERRAS DE XAYAKALAN, un 29 de junio del año 2009; tierras que desde hacía más de 50 años habían sido invadidas por supuestos pequeños propietarios, políticos y criminales de la región;

CELEBRANDO que, nuestra comunidad cumplirá diecisiete años de haber fundado el poblado y encargatura de XAYAKALAN y de haber reorganizado su sistema de seguridad comunitaria tradicional, formando un cuerpo de guardia comunal en ejercicio pleno de su AUTONOMÍA Y AUTODEFENSA;

RECONOCIENDO que, lo anterior pudimos lograrlo porque alcanzamos la completa unidad y organización disciplinada de quienes integramos la comunidad indígena de Santa María Ostula bajo la conducción de nuestra asamblea general y de nuestras autoridades agrarias, civiles y tradicionales, tanto en la sierra y en la costa, como en la cabecera comunal de Ostula y en cada una de sus encargaturas, sin intervención de gobiernos, partidos políticos y religiones;

AFIRMANDO que, desde aquel día histórico para el pueblo nahua de la Costa-Sierra de Michoacán y aún antes, hemos sufrido el acoso y la guerra de poderosos cárteles que persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de nuestra comunidad con total impunidad y a la vista de todos los niveles de gobierno; acoso traducido en 42 asesinatos y 6 desapariciones de comuneros; significando lo anterior una herida viva para nuestra comunidad y para los pueblos originarios de México;

REITERANDO que, actualmente esta cruenta guerra en contra de nuestra comunidad es operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que, mediante el bombardeo masivo o selectivo a nuestra población y a la infraestructura de la comunidad, y a través del terror y el asesinato de nuestros comuneros, busca desplazarnos de nuestro territorio inmemorial para disponer de sus recursos mineros, playas, aguas y montes, o facilitar el despojo de dichos territorios por parte de las grandes corporaciones;

INFORMANDO que, hasta el día de hoy el Estado mexicano no ha dado una respuesta satisfactoria al problema agrario que nos aqueja, atendiendo a cuentagotas esta grave situación y ofreciendo soluciones que no vemos llegar;

MANIFESTANDO que, la posesión que hemos recuperado y la que siempre hemos tenido sobre la totalidad de nuestras tierras y territorios, misma que se encuentra amparada por nuestros antiguos títulos primordiales y la resolución agraria que deriva de ellos, no la abandonaremos más que a costa de nuestras vidas;

RECONOCIENDO que, la solidaridad y acompañamiento a la lucha de nuestra comunidad por parte de los pueblos de México y del mundo, del Congreso Nacional Indígena, de diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como personas en lo individual, han sido cruciales para no rendirnos;

CONVOCAMOS

A los pueblos originarios de Michoacán y de México, a los pueblos que participan en el Congreso Nacional Indígena, así como a las organizaciones sociales, personas en lo individual y organismos defensores de derechos humanos que son solidarios con la lucha de nuestra comunidad, al:

DÉCIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES, DE LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE XAYAKALAN Y DE LA REORGANIZACIÓN DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL

Que tendrá lugar el próximo 29 de junio del presente año en la encargatura de Xayakalan, Comunidad Indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, de acuerdo con el siguiente:

PROGRAMA

• De 4:00 pm a 5:00 pm: Recepción de las encargaturas, artesanos e integrantes de las diferentes organizaciones y comunidades que nos visitan.

• De 5:00 pm a 5:30 pm: Acto civico.

• De 5:30 pm a 5:50 pm: Bienvenida y lectura del pronunciamiento.

• De 5:50 pm a 7:30 pm: Presentación cultural y reseñas históricas.

• De 7:30 pm a 8:00 pm: Recorrido por los estands de artesanías.

• De 8:00 pm a 9:00 pm: Cena.

• 9: 00 pm: Clausura

¡Respeto a la totalidad de nuestras tierras comunales!

¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!

¡Castigo a los culpables del asesinato y las desapariciones forzadas de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la comunidad!

SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACAN, A 07 DE JUNIO DE 2026.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

#OstulaFlorece #OstulaVive