Noticias:

Radio Zapatista

image/svg+xml image/svg+xml
radio
las abejas de Acteal, Comunicacion Frayba

Abejas de Acteal y Frayba lanzan campaña para romper los muros de la impunidad y contra el olvido

lanzamiento_campaña_acteal_1

Abejas de Acteal y Frayba lanzan campaña para romper los muros de la impunidad y contra el olvido

El jueves 23 de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el marco de los 20 años de impunidad en la Masacre de Acteal perpetrada por grupos de paramilitares entrenados por el ejército en tareas contrainsurgentes, diseñadas por el Estado y plasmadas en el Plan de Campaña Chiapas 94, y a 25 años del nacimiento de La Organización Civil Las Abejas de Acteal en el municipio de Chenalhó.

Durante la compartición, las primeras en tomar la palabra fueron Las Abejas de Acteal, haciendo un llamado a organizaciones, colectivos y personas de buen corazón para hacer suya la campaña y romper los muros de la impunidad contra el olvido. Además celebraron su caminar como organización, y resistencia a pesar de las adversidades: “La Masacre de Acteal fue un mensaje de terror del Estado mexicano hacia población que estaba en contra de las políticas del mal gobierno, pero sobre todo a las comunidades y pueblos que exigían el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el ejército zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque los Acuerdos de San Andrés eran un camino para la libre autodeterminación y autogobierno de los pueblos”.

Por su parte, Pedro Faro, Director del Frayba, hizo énfasis en la responsabilidad directa del Estado mexicano en la Masacre de Acteal, a través de la “existencia de una política genocida en el conflicto armado interno en Chiapas en donde las acciones de los grupos paramilitares, ligados a las autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo al Ejército mexicano, han sido el instrumento con el cual se intenta eliminar a todo proceso organizativo que genere diversas alternativas a los gobiernos que hoy en día han dejado de servir al pueblo”.

Durante su participación, Gonzalo Ituarte, Secretario del Consejo Directivo del Frayba y Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, no dejó de señalar el crimen de guerra que representa Acteal, añadiendo que “El ambiente previo a la Masacre ya era de muerte, de violencia, de desplazamiento, ya había una iniciativa de creación de Municipio Autónomo, ya funcionaba el Municipio de Polhó… un ambiente que después iba a manifestarse en la Masacre, a pesar que desde el Frayba, Gonzalo Ituarte previó al gobierno de la situación tensa que ocurría en Acteal, quien hizo burla y caso omiso de los llamados de paz.

Esta campaña inicia sus actividades en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación a las Violaciones Graves a los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, una herida abierta que trae a la memoria y en la acción a las 45 víctimas ejecutadas, más cuatro aún no nacidos que dejó como saldo la Masacre perpetrada en la comunidad de Acteal.

Las Abejas de Acteal, y el Frayba hacen un llamado a las organizaciones, colectivos y personas de buen corazón a fortalecer la esperanza, la memoria, y la verdad y a que juntos y juntas impulsar la campaña y se haga visible la responsabilidad del Estado mexicano, rompiendo el cerco de la impunidad que rodea los hechos, en contra del olvido.

Escucha los audios completos del lanzamiento de la campaña: https://soundcloud.com/chiapas-denuncia-p-blica/sets/lanzamiento-de-la-campana

radio
Comunicación Frayba

lanzamiento de la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 23 de marzo de 2017

Boletín de prensa No. 05

Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza

XX años de una recurrente Impunidad

XX años del olvido a la verdad y a la justicia

XX años de una decrepita y cínica mezquindad de los gobiernos

XX años de la Masacre de Acteal…

Las Abejas de Acteal, caminan, construyen, XXV años de Organización:

Lucha,

Resistencia,

Paz,

                                                                                                                              Memoria,

             Verdad…

A casi XX años de lucha contra la impunidad de la Masacre de Acteal, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., acompaña a la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, en su persistente exigencia del derecho a la Verdad y de garantías de no repetición, en los caminos de La Otra Justicia, hacia la reconstitución de los Pueblos y al señalamiento a los responsables de este Crimen de Estado.

El derecho a la verdad en la Masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997, incluye la exigencia de que la sociedad civil conozca lo que sucedió en las regiones Altos, Norte y Selva de Chiapas y garantice el derecho a la justicia sancionando a los responsables materiales e intelectuales de los delitos de lesa humanidad.

El Estado mexicano, tiene cuentas pendientes en la Masacre de Acteal, en su política deliberada de terror de estado, en su acción consentida de no activar las instituciones de justicia, de encubrir de gobierno en gobierno sus corruptelas.

A XX años de la Masacre de Acteal desde el Frayba señalamos al Estado mexicano como responsable directo de la Masacre y sostenemos la hipótesis -que está comprobada internacionalmente- de la existencia de una política genocida en el Conflicto Armado Interno en Chiapas, en donde las acciones de grupos paramilitares ligados a las autoridades municipales, estatales y federales -incluyendo al Ejercito mexicano- han sido el instrumento con el cual se intenta eliminar a todo proceso organizativo que genere diversas alternativas a los gobiernos que hoy en día han dejado de servir al pueblo.

Durante estos XX años transcurridos de la Masacre de Acteal, hemos venido insistiendo al Estado mexicano a que haga efectiva la reparación integral del daño a las víctimas del desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura. Que se garanticen medidas de no repetición: a través del desarme y la desarticulación de grupos paramilitares; la desmilitarización del territorio indígena de Chiapas; la inclusión de los delitos de lesa humanidad en el marco del derecho positivo mexicano; la desaparición del fuero militar y particularmente cuando se trate de violaciones a los derechos humanos.

Nos unimos a la exigencia de la sociedad civil organizada para que el Senado de la República no legalice y legitime un marco jurídico inclinado a regular de forma indefinida y ordinaria la presencia castrense en tareas de seguridad, invocando el concepto de seguridad interior, ya que esto consolidaría un Estado dictatorial y autoritario.

Por otra parte, es un honor y orgullo para nosotras/os, conocer, aprender y acompañar la lucha histórica de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre y los XXV años de resistencia de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas. Saludamos su caminar entre la resistencia, la impunidad y la construcción de nuevos horizontes en La Otra Justicia. Por ello nos sumamos a las acciones convocadas dentro de la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza.

Esta campaña inicia sus actividades en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación a las Violaciones Graves a los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, manteniendo en la memoria a las 45 víctimas ejecutadas, más cuatro aún no nacidos en la Masacre perpetrada en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.

No olvidamos que la memoria se rebela; no olvidamos a todas aquellas víctimas ejecutadas, desaparecidas y desplazadas de manera forzada, a consecuencia de la implementación de la acción de contrainsurgencia, del Plan de Campaña Chiapas 94, en el contexto del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la rebelión ante la opacidad de la justicia, exclusión y muerte.

No olvidamos que la memoria esta sublevada, ante esta guerra sin cuartel, en contra de la población civil. Por ello no olvidamos a los cientos de miles de desaparecidos y ejecutados en el territorio mexicano, y quienes luchan por la memoria, las nombramos: H.i.j.o.s, FUNDEM-FUUNDEC, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ayotzinapa y tantos nombres contenidos de una digna rabia que trabajan para la Justicia, ante la configuración de un escenario de violencia generalizada y de una crisis donde los derechos humanos son la demagogia de los gobiernos.

La campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza tendrá una duración de nueve meses. Durante este período se desarrollarán una serie de actividades dirigidas a evidenciar el impacto de la Masacre de Acteal y la responsabilidad del Estado mexicano, concluyendo con un Festival Cultural en la comunidad de Acteal del 20 al 22 de diciembre de 2017.

Por ello, les invitamos a fortalecer juntos y juntas la esperanza, la memoria, la verdad. Invitamos a las personas, colectivos, pueblos y organizaciones locales, nacionales e internacionales a que desde su espacio y creatividad se sumen a la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza para que todos y todas a través de la memoria, rompamos el cerco de la impunidad, dando a conocer la verdad sobre la responsabilidad del Gobierno mexicano en este crimen de lesa humanidad, ante este Crimen de Estado.

radio
Comunicación CDMCH

Estado Feminicida en “Hogar Seguro”, Carta abierta al Gobierno de Guatemala

Señor Presidente, Jimmy Morales Cabrera:

Quienes suscribimos la presente, mujeres y hombres Defensores de Derechos Humanos, expresamos al Pueblo de Guatemala nuestras condolencias por los graves acontecimientos ocurridos el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, ubicado en el Municipio de San José Pinula, Departamento de Guatemala.

Desde recién sucedidos los trágicos hechos hemos estado recibiendo información a través de personas, organizaciones y comunidades de Guatemala sobre la negligente actuación de las autoridades a su cargo que han incumplido con las obligaciones derivadas de las Leyes nacionales y el Derecho Internacional.

Una de estas graves omisiones fue no atender de manera diligente la sentencia del Juzgado Sexto de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana que, en Diciembre del año pasado, condenó al Estado de Guatemala por graves violaciones a derechos humanos, mismas que distintas dependencias estatales documentaron,

haciendo visible y denunciando las precarias condiciones del albergue, malos tratos, abuso sexual, actos de tortura, privación de la libertad, así como la probable operación de una red de trata de personas que explotaba a niñas y jóvenes menores de edad en complicidad con funcionarios a cargo del Hogar Seguro.

(Continuar leyendo…)

radio
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Pronuciamiento en solidaridad con las niñas asesinadas del Hogar Seguro de Guatemala

guatemala

A las niñas marginalizadas en Guatemala
Al pueblo de Guatemala
Al EZLN
Al CNI
A la Sexta
A todo aquel que tenga un corazón que late abajo y a la izquierda

Desde nuestra geografía, que es Chiapas, México, queremos expresar nuestro profundo dolor, y nuestra rabia por el asesinato de muchísimas niñas, la cifra aumenta cada día. Murieron inmoladas y calcinadas en el Hogar Seguro de la Asunción en San José Pinula, Guatemala, el día 8 de marzo del presente año. Las niñas estaban bajo el “resguardo” del estado de Guatemala, por diferentes razones. Algunas por venir de situaciones de violencia, otras por haber sido arrebatadas de sus familias por el estado, algunas habían sido integradas tras venir de familias de extrema marginalización, cuyos familiares confiaron en que el estado les daría justamente eso; un Hogar Seguro y otras por otras razones más.

En vez de ser “resguardadas” por el estado, estas niñas, fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, abusadas sexualmente, encerradas, víctimas de trata, de negligencia y olvido del estado, de los aparatos en los que sus familias quisieron confiar, y quizás por todas nosotras, todos nosotros. Trataron de huir junto a otros niños, y de denunciar las agresiones que sufrieron, pero fueron alcanzadas y encerradas nuevamente. Sobre las causas del incendio, muchos periódicos están publicando que fue porque dos de ellas prendieron fuego a un colchón, para “que el mundo se diera cuenta de los abusos”, “o para que las dejaran salir”. Pero nadie las dejó salir. El cinismo, la crueldad, la represión, el desprecio y el odio a lxs niñxs de lxs explotadxs, lxs de abajo, hizo que nadie les abriera las puertas. Y las dejaron morir. No dejaron entrar a nadie , ni familias, ni periodistas. Pero hay testimonios  que hasta ponen en duda si el incendio fue colocado por alguna de ellas.

Aquí en México hay miles de espejos del dolor que se vive en Guatemala por la muerte de las más de 43 niñas, y niñxs que a diario fallecen en silencio por el hambre. Tenemos 43 normalistas que nos faltan, tenemos miles de niñas desaparecidas y víctimas de trata. Tenemos los y las bebés asesinadxs en la Guarderia ABC. Tenemos a las niñas y mujeres de Juárez, del Estado de México. Las adolescentes y mujeres violadas y descuartizadas aquí en San Cristóbal de las Casas.

Hoy y siempre, nos unimos al grito de dolor y de justicia del pueblo de Guatemala.

Su lucha es nuestra. Su dolor es nuestro dolor. Les abrazamos con el corazón y nos unamos a las exigencias de justicia.

¡Fue el Estado!
¡Nos faltan 43 en Guatemala y en Ayotzinapa!
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
De la Red contra la Represión y por la Solidaridad, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

radio
Radio Zapatista

Un encuentro de mujeres “Abajo a la izquierda… desde adentro y con todo el corazón”

Muj_SCLC_1

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
9 de marzo, 2017.

Por: Concepción Suárez Aguilar (para Radio Zapatista)

Abajo a la izquierda… desde adentro y con todo el corazón
¡Tenemos derecho a la tierra, tenemos derecho a decidir!

Rostros varios, ojos limpios, voces fuertes, mujeres indígenas y no indígenas reunidas en asamblea del Movimiento en Defensa de Tierra y Territorio y por el Reconocimiento a la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones, este 6 y 7 de marzo en las instalaciones de CIDECI Las Casas, abrimos nuestros corazones, compartimos nuestras rabias frente al despojo, el que viene de los proyectos neoextractivistas, pero también el que viene de los hombres del campo y la ciudad.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

“La vagina contraataca”, o la insolencia del feminismo callejero

Marcha_mujeres_Argentina
Muchacha en el “tetazo”, Argentina, feb 2017. Foto: lamula.pe.

Por: Eugenia Gutiérrez (colectivo Radio Zapatista).
México, 8 de marzo de 2017.

¿Quiénes son ellas? Irreverentes, impúdicas, libres. Salen a las calles a gritar indignación, a presentarla sin poses de revista. Redactan cartulinas y pancartas incómodas: “Mi cuerpo, mi territorio”, “Mi vientre, mi decisión”, “Mi vagina, mis reglas… con o sin toalla”, “Quítame tus leyes de encima”.

Otro Día Internacional de la Mujer en Lucha con más razones que nunca. En tanto, millones se organizan sin liderazgos contra un anhelo misógino que crece. Ha pasado un año más y las protestas continúan. Convocan a paros y conferencias. Allí se conocen en el debate de la humillación común y la necesidad de revertirla. Pero es en las calles donde somos iguales y nos hermanamos. Día con día, en decenas de ciudades se marcha de manera multitudinaria, ya sea contra el feminicidio y las agresiones sexuales o a favor de la soberanía del cuerpo, del placer sexual, de los derechos reproductivos y de la sencilla libertad de amamantar a una criatura donde se nos hinche un ovario. En todas las movilizaciones se cruzan dos ejes, la crítica a la hipocresía capitalista que mercantiliza el cuerpo femenino controlado y la solidaridad que se compromete con la gama más amplia de derechos a nivel mundial, contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y el clasismo: “Mi útero no es propiedad pública”, “Les molesta la teta que no pueden vender”, “Sin mujeres libres no hay pueblos libres”.

(Continuar leyendo…)

radio

CNI solidaridad con Chanti Ollin.

En evento político cultural , el maestro Filo integrante  del CNI de Puebla, manifiesta  su solidaridad con el colectivo Chanti Ollin tras el desalojo sufrido el pasado 7  de febrero del 2017.

 

radio
Radio Zapatista

Ostula: Liberan a policías comunitarios – denuncian impunidad y complicidad entre Estado y delincuencia organizada

ostula_PC
Foto: Enrique Castro (Proceso)

La comunidad indígena de Santa María Ostula informó que ayer, 8 de febrero de 2017, fueron liberados los policías comunitarios de San Pedro Naranjestil, secuestrados el 5 de febrero por miembros de la Marina y entregados al crimen organizado. La liberación se dio como resultado de operativos y negociaciones entre el Estado y el crimen organizado, cuyo contenido la comunidad ignora. Al mismo tiempo, la comunidad de Ostula denuncia la complicidad entre el Estado, la delincuencia organizada y el capital, sobre todo en la forma de las empresas mineras que operan en la región. En el comunicado hacen también un recuento de las graves agresiones sufridas a manos del Estado y de la delincuencia organizada a lo largo de este último año, y ennumeran una serie de exigencias para acabar con la impunidad, desmilitarizar la región, desmantelar los grupos del crimen organizado, permitir la construcción de la autonomía y crear las condiciones para el retorno de la paz social.

A continuación, el comunicado completo.


COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICHOACAN: LIBERADOS LOS POLICÍAS COMUNITARIOS

8 DE FEBRERO DE 2017

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
A LOS MEDIOS LIBRES
A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El día de hoy a temprana hora y tras operativos conjuntos y negociaciones fueron liberados los compañeros policías comunitarios de San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán: Abigail Farías Fernán, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia, quienes habían sido secuestrados y desaparecidos desde el pasado 5 de febrero de 2017 a manos de elementos de la Secretaría de Marina, quienes después los entregaron a los grupos delictivos encabezados por Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (alias El Tena), José María Cruz (alias el Tunco), Federico González Medina (alias Lico) y Mario Álvarez López (alias El Chacal), así como los dos comunitarios que posteriormente fueron retenidos en el proceso de negociación.

Aclaramos que nuestra comunidad desconoce las condiciones y acuerdos a los que se haya llegado con los delincuentes para la liberación de nuestros compañeros y denunciamos que no han sido detenidos ninguno de los responsables materiales e intelectuales de este nuevo atentado, ni ha sido esclarecido el vínculo y la complicidad entre estos y los elementos de la Secretaría de Marina.

(Continuar leyendo…)

radio
Ejido Tila

Ejido Tila denuncia intento de secuestro por miembros del Partido Verde

tila

Los ejidatarios de Tila, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron que, la madrugada del 6 de febrero, operadores del ayuntamiento, miembros del Partido Verde, intentaron secuestrar al Presidente del Comisariado Ejidal y a un profesor del Ejido Tila. A continuación, el comunicado completo.


Ejido Tila, Chiapas a 06 de febrero del 2017

COMUNICADO

A la opinión publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta nacional e internacional
A los Derechos Humanos no gubernamentales
A las personas y organizaciones que luchan por justicia y dignidad

Les queremos informar sobre las provocaciones gubernamentales que estan sucediendo en nuestro territorio contra la Autonomia Ejidal donde un grupo de habitantes de la comunidad anexo Cantioc organizado por operadores políticos del partido verde y del ayuntamiento intentaron de secuestrar al Presidente del Comisariado Ejidal presentandose en su casa en la madrugada este lunes 06 de febrero pasada la media noche para llevarlo en esa comunidad otro nuevo intento para provocar un conflicto para golpear nuestra autonomia ejidal.

Anterior a estos hechos fue que el pasado 26 de enero fue reportado ante las autoridades ejidales que en la comunidad de Cantioc que forma parte de este Ejido Tila entró maquinaria y estaban comensando a trabajar un proyecto de gobierno. Las autoridades se trasladaron hacia este anexo y en el camino encontraron el ingeniero agrónomo Carlos Domingo Sanchez Martinez quien es encargado de esos trabajos que es habitante de Cantioc y líder operador político del Partido verde ecologista quien iba en su camioneta nissan acompañada por otras tres camionetas llenas de gente que los iban cuidando. El ingeniero se encontro con la camioneta del ejido y le cerro el paso pensando que iba sola atravesando su camioneta pero cuando vio que llegaron las demas camionetas del ejido intento de huir, sus demás acompañantes se fueron dejándolo solo y las persona quienes iban arriba de su camioneta unos se bajaron y se huyeron. Se le dijo que estaba detenido por violar el acuerdo de la asamblea general de que se prohíbe la entrada de los proyectos gubernamentales pero se puso a discutir y culpar al comisariado ejidal por lo que fue llevado en la comisaria ejidal para que dijera sus palabras frente a la asamblea. Uno de sus acompañantes el C. Angel López López, ex policia muncipal se puso agresivo por lo que junto con sus acompañantes Alejandro Gomez Sanchez y Julio Gomez Sanchez fueron también trasladados a la casa ejidal donde permanecieron detenidos.

(Continuar leyendo…)

radio
Comunicación Frayba

Recordamos a Jtatik Samuel a 6 años de su siembra

Samuel Ruiz

A 6 años de la siembra de Jtatik Samuel Ruíz García, recordamos a nuestro jCanan Lum/Cuidador del Pueblo, quien sigue caminando con nosotros y nosotras:

“… señalábamos la grave situación y las condiciones infrahumanas en que viven nuestros hermanos… se ha ido agravando, porque, además, nuestro sistema ha generado nuevas formas de explotación política, de legalidad injusta, que legitima la opresión y la represión. Se agrede ideológicamente, se despoja a las culturas de sus valores fundamentales. La lista de agravios en contra del pueblo indígena de nuestra diócesis, en el horizonte de la historia de estos 500 años, es muy larga”. Extracto de la Carta Pastoral En esta hora de Gracia, agosto de 1993

Compartimos también la Carta pastoral integra que lleva por nombre “En esta hora de Gracia, escrita en agosto de 1993: http://komanilel.org/BIBLIOTECA_VIRTUAL/En_esta_hora_de_gracia.pdf

Página 1 de 5312345...102030...Última »