La Nakba en Chiapas:
Las palabras desde lejos en la negra habitación de la muerte

No muy lejos de aquí
en un lugar llamado Gaza
en Palestina, en Medio Oriente
aquí al lado
un ejército fuertemente armado y entrenado
el del gobierno de Israel
continúa su avance
de muerte y destrucción

Subcomandante Insurgente Marcos
Chiapas, Mexico

15 de mayo 2014

A la familia del Compañero Galeano
A todos los heridos
A la Junta de Buen Gobierno de La Realidad
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta
A l@s palestin@s en Palestina y la shatat

En los últimos días, hemos escuchado las noticias que han salido de Chiapas, México, y sentimos nuestros corazones pesados. Informa sobre un ataque paramilitar en contra de nuestros hermanos y hermanas indígenas zapatistas el 2 de mayo en la comunidad de La Realidad. El ataque dejó la escuela autónoma y la clínica autónoma destruidas, quince compañeros zapatistas heridos y Galeano, un maestro de la Escuelita, brutalmente asesinado.

Entendemos que esto no fue un enfrentamiento entre dos grupos armados, sino un ataque a manos de paramilitares armados contra civiles zapatistas desarmados. También entendemos que el ataque fue sólo la última orquestación del gobierno mexicano al servicio del neoliberalismo, continuando con el robo de México y la expulsión final de los pueblos indígenas de sus tierras una vez por todas. L@s zapatistas son una amenaza digna a esta nueva cara del colonialismo y aquellos que mandan desde arriba lo saben bien.

La táctica se ha convertido en una de las favoritas del gobierno mexicano durante los últimos veinte años: armar, financiar, y organizar grupos paramilitares, cuyos miembros provienen de otras comunidades indígenas de Chiapas para luego fabricar la mentira de que se trata de conflictos intra-comunitarios. Los principales medios de comunicación entonces no tienen que trabajar muy duro en sus manipulaciones. En este caso, el grupo paramilitar que el gobierno envió para atacar a nuestros hermanos y hermanas zapatistas se conoce con el nombre de la CIOAC-Histórica, y fue asistida por el Partido Verde Ecologista (PVE) y el Partido Acción Nacional (PAN) – dos cuerpos políticos en México actualmente ayudando a manejar el saqueo y la destrucción del país.

Así que al escuchar las noticias que salen de Chiapas, lo que entendemos por encima de todo, es que aunque los nombres cambien, la muerte y la destrucción siguen siendo iguales.

“Los ríos subterráneos que recorren el mundo pueden cambiar de geografía, pero entonan el mismo canto.”

El neoliberalismo, el colonialismo, la ocupación…

No tuvimos el honor de conocer el Compañero Galeano, pero pensamos que tal vez no era necesario. Estamos oyendo que él vivió para nosotros, y que él cayó luchando para nosotros. ¿Qué más queda por saber? Galeano era nuestro hermano, nuestro padre, nuestro amigo… Galeano era nuestro maestro.

Lo que enseñó Galeano es lo que los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos zapatistas enseñan cada día: que el mundo que comenzó a ser construido el 12 de octubre, 1492 es el que hizo posible el 15 de mayo, 1948, y ha sido una catástrofe para la humanidad. Este es un mundo que requiere la aniquilación de aquellos de nosotros que se niegan a vivir por sus diseños, y la única manera que tenemos para ganar esta lucha, los zapatistas nos enseñan, es mediante la creación de un mundo nuevo y juntos. Un mundo de nuevo, como nos dicen, “donde quepan muchos mundos.”

Así pues, hoy en dia, en este 15 de mayo en esta 66ta conmemoración de nuestra catástrofe, de nuestra “Nakba,” como la llamamos en árabe, entendemos que nuestros hermanos y hermanas en Chiapas están luchando contra una Nakba en una lucha no sólo para sí mismos, sino para toda la humanidad. Y así nos encontramos con ellos en digna rabia, reflexionando sobre cómo el crimen en contra de nosotros y nosotras en Palestina es un crimen que muchos más alrededor del mundo han seguido experimentando durante estos 500 años.

Nos sumamos hoy en una fuerte condena del asesinato del Compañero Galeano, el ataque en La Realidad, y todas las agresiones en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas en Chiapas. Y hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades, colectivos e individuos palestin@s caminando en dignidad y en lucha para denunciar estos ataques contra l@s zapatistas como un ataque contra tod@s nosotros y nosotras. Si bien sabemos que nuestras palabras no pueden recuperar el cuerpo de Galeano, y que es posible que no curen las heridas de los heridos, pero lo que sí sabemos, lo que sí podemos decir de hecho, es lo que el Subcomandante Insurgente Marcos una vez se tomó el tiempo para decir a nosotros:

las palabras desde lejos
tal vez no alcanzan a detener una bomba
pero son como si se abriera
una grieta
en la negra habitación de la muerte
y una lucecita
se colara

De Palestina y el shatat, desde abajo y a la izquierda:

-Colectivos-
Alumn@s palestin@s de la Escuelita, primer grado del curso: “La libertad según l@s Zapatistas”
Movimiento juvenil palestino [Palestinian Youth Movement]– sucursal estadounidense

-Individuos-
Amal Eqeiq
Shadi Rohana
Ahmad Nimer
Salma AbuAyyash
Hazem AlNamla
Hazem Jamjoum
Ahmad Lahham
Faris Giacaman-Taraki
Yara Kayyali Abbas
Nada Elia
Remi Kanazi
Murad Odeh
Boikutt
Randa Wahbe
Wassim
Thayer Hastings
Isshaq AlBarbary
Mezna Qato
Natasha Aruri
Dena Qaddumi
Budour Hassan
Shireen Akram-Boshar
Linah Alsaafin
Vivien Sansour
Nura Alkhalili
Deema Alsaafin
Omar Jabary Salamanca
Annemarie Jacir
Will Youmans
Raya Ziada
Alaa Hijaz
Lucy Garbett
Hala Turjman