Este documental retrata la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México que representan los monocultivos, los proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas ciudades rurales “sustentables”, los proyectos de turismo y la represión.

Producción: zz-colectivo – Iniciativa para la investigación, análisis y educación social, intercultural y ecológica.
(México/Alemania 2013, 71 minutos)

Los pilares de las comunidades campesinas son, hasta hoy en día, la autoorganización tradicional, el trabajo comunitario y una economía de subsistencia para el abastecimiento de alimentos. La tierra, en la cosmovisión de los pueblos indígenas entendida como “Madre Tierra”, es, no obstante, cada vez más codiciada por la política y la economía: las tierras comunales se convierten progresivamente en mercancía -por regla general, sin consulta previa a las personas afectadas.

A la par de la resistencia pacífica de la población afectada, que defiende una vida de autodeterminación con dignidad y en consonancia con la naturaleza, y que construye estructuras alternativas (por ejemplo, los zapatistas), el documental traza también las conexiones con los consumidores de las regiones urbanas y los países ricos, porque la avaricia por el aceite de palma y un turismo exótico y de confort siguen en aumento.

El equipo de filmación del zz-colectivo viajó varios meses por México y se entrevistó con diversas personas afectadas, periodistas, académicas, defensores de derechos humanos y organizaciones en defensa de las mujeres y del medio ambiente. Así mismo, se cede la palabra a personas de la política y la economía.

Contacto: zz-colectivo@gmx.net