Más de 300 estudiantes detenidos, varios vehículos quemados y un sinnúmero de heridos entre jóvenes y comunero de Cheràn, es el saldo preliminar del operativo que la Policía Federal desplegó esta madrugada en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, para “recuperar” más de 50 camiones de pasajeros y de carga en poder de los normalistas, informa Noticias MVS.

El dispositivo comenzó a las 02:15 horas de este lunes, cuando agentes de la Policía Federal arribaron al municipio indígena purépecha de Cherán, donde lograron incursionar en la Escuela Normal Rural, deteniendo a poco más de 120 normalistas que resguardaban alrededor de 40 autobuses y camiones.

Tras la detención de los jóvenes, padres de familia e indígenas de Cherán se enfrentaron a los policías federales, dejando como saldo cuatro patrullas dañadas y una más quemada. Los indígenas acusaron a los policías de haber quemado cinco vehículos de los lugareños.

En esto momentos, los comuneros mantienen el control de la Normal, donde aún permanecen los autobuses y camiones retenidos por los normalistas, y analizan las acciones a seguir en busca de la liberación de los jóvenes.

Por otra parte, una hora más tarde otro grupo de policías federales incursionó por la parte posterior de la Normal Rural de Tiripetío, al sur de Morelia, donde detuvieron tras un enfrentamiento a más de 200 normalistas, quienes antes de ser capturados lograron burlar a los uniformados y quemar autobuses en los que arribaron los agentes, además de otros al interior del plantel.

Los servicios de emergencia han reportado más de 60 personas lesionadas, entre policías y normalistas, aunque esta mañana aún no se conoce el saldo del operativo en la Escuela Normal de Arteaga, municipio ubicado entre las regiones de tierra caliente y costa de Michoacán.

Cabe mencionar que los alumnos de las tres Escuelas Normales tomaron más de 50 camiones de de empresas nacionales y transnacionales, así como autobuses de pasajeros, durante el pasado jueves 4 de octubre, en rechazo a la reforma Curricular a la Educación Normal.