Ante los hechos denunciados los pasados 8 y 12 de septiembre por la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir” del Caracol de Roberto Barrios (denuncia completa en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/), las personas que formamos parte de Caracol Zaragoza – Red por la Autonomía Zapatista, colectivo de apoyo y solidaridad con las comunidades zapatistas, de la ciudad de Zaragoza, Estado Español, queremos mostrar una vez más nuestra gran preocupación por el clima de enfrentamiento y tensión que se está generando en territorio zapatista.

En los últimos tiempos, son constantes las denuncias de las 5 Juntas de Buen Gobierno por amenazas, provocaciones, y agresiones, siempre llevadas a cabo por organizaciones paramilitares como ARIC, OPDDIC, PAZ Y JUSTICIA, u ORCAO, con total impunidad, colaboración, y protección por parte de los malos gobiernos municipal, estatal y federal.

Queremos recordar que el proyecto de autonomía que practican los zapatistas en Chipas (México) es un proyecto de paz basado en el trabajo y en la organización, rehuyendo de prácticas violentas y evitando la confrontación con el resto de comunidades no zapatistas, con las que conviven y se relacionan en situación de normalidad.

Desde Zaragoza, exigimos de nuevo a Felipe Calderón, Presidente de la República de México y a Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, el cese inmediato en su política de hostigamiento a las comunidades zapatistas. Declaramos nuestra repulsa por su permanente política violenta y paramilitarista, y los reconocemos como responsables directos de cualquier acción violenta que se lleve a cabo en comunidades zapatistas.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso con nuestros compañeros y compañeras zapatistas, así como nuestra disposición a permanecer vigilantes ante cualquier nuevo ataque que se pueda producir.

Zapata Vive, La Lucha Sigue!
Fuera ejército y paramilitares de Chiapas!
Las Zapatistas no están solas!

Zaragoza, a 24 de septiembre de 2012