San Cristóbal de Las Casas, 10 de Septiembre de 2012

Quienes conformamos el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR), ante la denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir nos pronunciamos para manifestar nuestra indignación y llamar a tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a l@s que participamos en la Otra Campaña nacional e internacional estar pendientes de la situación de la Nueva Comunidad Comandante Abel.

En los últimos meses hemos compartido cuatro informes que dan cuenta de los hostigamientos y cambios que han sucedido en la comunidad zapatista. En el último informe pedimos “estar atentos y organizados ante estos nuevos vientos del priísmo rancio y represivo”. Hoy compañer@s, la rabia nos invade, ante la denuncia pública de la JBG del Caracol Roberto Barrios, donde no sólo informan de la situación que se está viviendo en dicha comunidad, sino la importancia de defender la tierra recuperada en 1994, ante los actos de paramilitares y priistas compinches de los intereses de los malos gobiernos. Gobiernos cómplices del despojo y asesinato contra quienes defienden el territorio que les pertenece.

De igual forma hemos difundido la necesidad de participar en las Brigadas de Observación que iniciaron ante tal situación -y las cuales continúan-. El objetivo ha sido no sólo acompañar, sino compartir el proceso de dignificación de lucha por parte de las familias bases de apoyo de dicho poblado.

La Junta de Buen Gobierno informa que el día 6 y 7 del presente mes, paramilitares invadieron el poblado con arma de alto calibre en mano y tirando disparos. Posterior a dicha incursión resalta la presencia de tres funcionarios del mal gobierno, al anochecer la incursión de un número creciente de paramilitares. Al amanecer del día 7 de septiembre 150 paramilitares invaden la comunidad, quienes comienzan a destruir alambrados y trabajos colectivos de  compañeros bases de apoyo. A las 10am tres integrantes de grupo invasor con uniformes militares y encapuchados disparan 30 cartuchos de grueso calibre con dirección a la casa de un bases de apoyo (arma 9 milímetros y AR-15), a los minutos rodearon la comunidad.

Retomamos de la denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno los nombres de los dirigentes paramilitares que encabezaron la operación, esto con el objetivo de denunciar en la medida de nuestras posibilidades a estos criminales: Pedro Ramírez Guzmán, Jesús Ramírez Guzmán, comisariado ejidal; Ramiro Encino Gómez, consejo de vigilancia, Ignacio Gómez Guzmán, Luís Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Martínez, Carlos Cléber Gonzáles Cabello, ex candidato del PRI y dirigente de “Paz y Justicia”, Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel, Cruz Guzmán, comisariado de San Patricio; Jerónimo Ramírez Martínez judicial de San Patricio, Conrado Gómez Guzmán, agente municipal de Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno municipal de Sabanilla. De igual modo a los responsables de las tres instancias del mal gobierno: Felipe Calderón, Juan Sabines, al presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez Pérez y a la presidenta municipal de Tila, Sandra Cruz.

La agresión armada a la comunidad es un acto reprobable, continuación de la Guerra de desgaste iniciada en 1994 contra el EZLN y sus bases de apoyo. Es claro el ataque a la autonomía que se practica, es clara la intención de los tres niveles de gobierno de propiciar la muerte de quienes luchan día a día. Es claro que el mal gobierno pretende acallar la práctica de los Acuerdos de San Andrés que se ensayan en el día a día en el territorio auntónomo zapatistas del  sureste mexicano.

El mal gobierno, como es su costumbre miente y engaña. Vuelve a incumplir el compromiso que en septiembre del 2011 dijo haber firmado de no agresión a la comunidad de San Patricio (hoy comunidad Comandante Abel)

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión

(ELCOR)