CONVOCATORIA AL FORO:
” CON CHERÁN K’ERI: POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y DEL  TERRITORIO JUNTO CON OTROS PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS

9 de agosto de 2012

A los aherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las organizaciones sociales
A lxs de corazón digno y rebelde

La comunidad de Cherán K´eri se ha mantenido organizada por más de un año, con el objetivo de defender sus bosques, su territorio y su gente, que continuamente son violentados por los talamontes y el crimen organizado en complicidad con los gobiernos estatal (PRD y PRI) y federal (PAN). Ante la falta de respuesta a sus demandas de seguridad y de justicia, el 15 de abril de 2011, surge una digna lucha en defensa de su comunidad, con la cual comenzaron la reconstrucción de su tejido social.

La comunidad de Cherán ha mantenido su propio proceso organizativo para garantizar que su vida cotidiana se lleve a cabo bajo sus expresiones culturales y normas de gobierno propias. Conformando así su Consejo Mayor de Gobierno Comunal y su ronda tradicional comunitaria para garantizar la seguridad entre los mismos pobladores, manteniendo guardias en las entradas y salidas de la comunidad.

Como consecuencia de este proceso, los partidos políticos fueron expulsados, debido a que ninguno garantizaba sus demandas, por el contrario, eran generadores latentes de conflictos y como consecuencia rompían con la cohesión social.

Cherán es un jemplo para otras comunidades de la región purépecha, y de los pueblos indios de todas partes, que crecientemente se organizan por su autonomía, tierra y territorio. La comunidad de Cherán día a día sigue trabajando por mantenerse, por seguir participando y funcionando colectivamente; sin embargo, el Estado, por medio de sus partidos políticos, crimen organizado y paramilitares (talamontes), continúa con el asesinato, persecución y hostigamiento en contra de las muejres, hombres y niños de la comunidad purépecha.

Los más recientes hechos de violencia en contra de nuestras y nuestros compañeros ocurrió el pasado 8 de julio cuando fueron secuestrados nuestros compañeros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y encontrados muertos el día 11 del mismo mes. Estos cobardes asesinatos se suman a los trece comuneros que han sido secuestrados, cinco asesinados y más de seis heridos desde aquél 11 de abril de 2011. Otro caso documentado de estas agresiones se da el 2 de agosto, cuando la ronda comunitaria es emboscada por un grupo de 20 paramilitares.

Bajo este contexto es importante que el mundo mantenga la mirada y la solidaridad atenta a Cherán, se debe reforzar el proceso de resistencia que surgió desde los corazones soñadores, rebeldes y sedientos de libertad y justica, de mujeres, niños, jóvenes, hombres y ancianos con gran sabiduría y fortaleza, debemos seguir encontrándonos, mirándolos como un ejemplo de lucha y dignidad, y un pueblo que sigue de pie, un pueblo rebelde.

Por todo esto vemos necesario extender nuestra solidaridad con las y los compañerxs de Cherán, difundiendo su digna lucha, con el objetivo no solo de darla a conocer sino que más pueblo extienda mas miradas y manos solidarias al pueblo purépecha, así mismo que se vea como un ejemplo de lucha y resistencia.

Por lo anterior desde nuestra trincheras

CONVOCAMOS A:

Foro por Cherán K’eri, a que conozcan directamente de los pueblos indios, sus luchas, las agresiones que resisten, sus sueños y esperanzas.

Los objetivos del Foro es difundir la lucha de la comunidad de Cherán, la reivindicación de su autodefensa y así mismo perfilar un plan de acción desde los modos y formas de cada uno de los asistentes

El Foro se llevará a cabo el día jueves 9 de agosto de 2012, en la ciudad de México, en el local del MULT, ubicado en López #23 colonia Centro, a una cuadra del Palacio de Bellas Artes.

PROGRAMA DEL FORO:
11:00 a12:00 Registro
12:00 a 14:00 Primera mesa Salvador Campanur, Fernanda Navarro y Gloria Muñoz.
14:00 a15:00 Comida
15:00 a 17:00 Segunda mesa: Representantes de los pueblos Cucapá, Seri y Yaqui.
17:00 a 17:30 Receso.
17:30 a 19:30 Plan de Acción

Te esperamos, Cherán necesita la solidaridad de todxs……

Multimedios Cronopios y Red por la Solidaridad y Contra la Represión