La tarde del 20 de junio de 2012, al siguiente día del desalojo por parte de elementos de la policía de la caseta de cobro a las cascadas de Agua Azul, recuperada por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón la mañana del 19 de junio, hablamos con los ejidatarios, quienes hacen un recuento de la situación.

Informamos también que al anochecer del día de hoy ya habían aparecido los dos últimos ejidatarios cuyo paradero se desconocía. Hay algunos lesionados, la mayoría con lesiones menores, con excepción de uno de ellos, quien requirió atención médica como resultado de la agresión.

(Descarga aquí)  
(Transcripción abajo, cortesía del Centro de Medios Libres.)

Pronunciamiento de la RvsR Chiapas – ELCOR por la represión ejercida contra ejidatarios de San Sebastián Bachajón

San Cristóbal de Las Casas, a 19 de junio de 2012

Esta mañana l@s compañer@s adherentes a La Otra Campaña (LOC) del ejido de San Sebastián Bachajón (SSB) haciendo uso de su derecho al territorio como habitantes originarios, han tomado nuevamente la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul, y conjuntamente a esta acción se está realizando un bloqueo carretero. L@s compañer@s de SSB han sido anteriormente despojados de forma violenta de dicha caseta en dos ocasiones por parte de elementos policiales y ejidatarios oficialistas. La toma de la caseta y el bloqueo carretero se enmarcan dentro de la acción dislocada nacional e internacional por la libertad de Alberto Patishtán y lxs presxs políticxs, convocada para este 19 de junio. Los compañer@s expecifican en su comunicado que la acción es llevada acabo en exigencia a la Libertad de los presos adherentes de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara y Miguel Demeza, así como los presos políticos Alberto Patishtán Gómez adherente a LOC y Francisco Santíz López base de apoyo del EZLN. Conjuntamente a las reivindicaciones de libertad para dichos compañeros, los adherentes de SSB mantienen el firme posicionamiento de tener el derecho del uso estrategico de la caseta de cobro para combatir el despojo de su territorio que se encuentra en peligro por intereses económicos que derivan del sector empresarial y turistico con la completa complicidad y participación del gobierno del Estatal y Federal.

A continuación damos a conocer los antecedentes de hecho:

Los adherentes a LOC del Ejido San Sebastián Bachajón han estado luchando por su legitimo derecho al territorio desde el 2008 y haciendo frente a la estrategia del gobierno estatal de despojarlos del territorio donde se encuentran las Cascadas de Agua Azul; para apropiarse de ellas con fines económicos derivados del turismo. Esta estrategia se ha traducido en varios intentos de desalojar la caseta de cobro de Agua Azul mientras estaba administrada por los adherentes a LOC. Los ejidatarios de SSB han sufrido diversos actos de caracter represivo como detenciones arbitrarias y otros tipos de hostigamientos; estas agresiones son llevadas a cabo por el gobierno estatal quien paralelamente mantiene una campaña de cooptación de ejidatarios partidistas a traves de proyetos sociales de gobierno y una ocupación militar y policiaca de la región.

En el marco de esta estrategia elaborada por el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero sucedieron los hechos del 2 de febrero de 2011, fecha en la cual tuvo lugar un enfrentamiento provocado por partidistas de SSB, y que terminó con la detención arbitraria y violenta de 117 personas adherentes a LOC. El día 5 de febrero
fueron liberados 107 personas, posteriormente a principios de marzo de 2011 quedaron en libertad otros 5 ejidatarios. Los 5 presos restantes no fueron liberados hasta el 23 de julio de 2011, casi 6 meses después de su detención, y en medio de una fuerte campaña a nivel nacional e internacional por su libertad.

Estos hechos, como lo mencionó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en su informe “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”[1] , habian sido diseñados desde la Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas a cargo de Noe Castañon. Esta instancia de
gobierno, desde Marzo 2010, a traves de reuniones y manipulaciones generó las condiciones para que tuviera lugar ese enfrentamiento entre indigenas del mismo ejido. Todo ello con el objetivo de tener un pretexto ideal para implementar una intervencion policiaca y así poder tomar el control de la caseta de cobro, lo que significaba tener el control del territorio de Agua Azul y todos los beneficios economicos generados por el sector turistico que eso implica. En el marco de ese plan el gobierno del estado abrió la “Mesa de Dialogo y Concertación del Centro Ecoturistico Agua Azul” el 6 de Febrero, para llevar a cabo un dialogo entre los mismos oficialistas de San Sebatián Bachajón y el gobierno, a fin de discutir sobre la gestión de la caseta. A partir de ahí el gobierno federal se apoderó de la administracion de la caseta de cobro de Agua Azul. Esto constituye un verdadero despojo del territorio de SSB así como una violación a los derechos de los pueblos indígenas plasmados en instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

Esta estrategia no es novedosa sino que responde a una forma de contrainsurgencia implementada en el Estado de Chiapas desde 1994, la cual busca tener control territorial y contrarestar los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos indigenas.

Al recuperar la caseta de cobro de Agua Azul, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a LOC estan luchando por el respeto de su derecho como pueblo indigena tseltal a la autonomía y a la autodeterminación, el cual esta reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas (articulo 4). La administración de la caseta corresponde al derecho del pueblo de SSB de usar, disfrutar y administrar sus recursos naturales puesto que esos son los elementos del derecho al territorio mencionado en el Convenio 169 OIT (artculo 14.1 y articulo 15.1) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas (articulo 26).

El gobierno de Chiapas quien pretende respetar los derechos humanos no puede reprimir a un movimiento de lucha legítimo que se enmarca en la defensa de los derechos antes mencionados.

Los que conformamos la RvsR en Chiapas, exigimos el respeto al derecho a la autonomía y al territorio de los compañeros adherentes a LOC de San Sebastián Bachajón y nos sumamos a la exigencia de libertad para los presos políticos. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier acto de represión en su contra. Asimismo hacemos un llamado urgente a los colectivos, organizaciones y personas quienes caminan abajo y a la izquierda a estar pendientes de la situación y a solidarizarse con nuestros compañeros en lucha.

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas-RvsR Chiapas
ELCOR (Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión)

[1] Informe Especial del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, publicado el 3 de marzo de 2011, http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/110303_informe_territorio_bachajon.pdf


Transcripción del testimonio sobre el desalojo de la caseta de San Sebastián Bachajón el 19 de junio de 2012

Pues vamos contando un poco la información de lo que está sucediendo en San Sebastián Bachajón el 19 de junio de 2012, 6:30 de la tarde, cuando los compañeros integrados de hombres y mujeres adherentes a La Otra Campaña, cuando estaban ahí permanecidos en la caseta de cobro.

Ese movimiento que se está realizando, es un proceso que nosotros estamos llevando por la recuperación de una parte que es tierra ejidal que el gobierno pretende despojarnos violentamente el pasado 2 de febrero. Entonces nosotros como organizaciones y ejidatarios de San Sebastián Bachajón queremos recuperar ese pedazo de terreno que el gobierno de Juan Sabines nos quiere despojar.

La Sorpresa que nos llevamos ayer 19 de junio, de que a eso de las 6:30 de la tarde ingresó 12 camiones grandes de la policía estatal preventiva con lujo de violencia.

Actuaron contra las compañeras y compañeros, que actualmente ahorita hay compañeras lesionadas, que se les alcanza a ver todo el cuerpo moreteado. Nos desalojaron violentamente. Nos desalojaron violentamente y lo único que queríamos nosotros es que ese terreno que nosotros queríamos recuperar, existe un documento elaborado desde 2010, de que casi una hectárea de terreno fue donado a favor de la organización. Y en el 2011 Francisco Guzmán Jiménez que es el actual comisariado ejidal lo donó con el gobernador del estado.

Entonces mediante esa actuación nosotros promovimos un amparo que es el 274/2011, que Frayba lleva el proceso de todo ese juicio y prácticamente el gobernador del estado en complicidad con el secretario de gobierno Noé Castañón León están por encima de todo lo que es por la ley. Entonces no nos están respetando la decisión, tampoco están respetando las leyes que ellos mismos han elaborado y como pueblos indígenas estamos exigiendo nuestros derechos como ejidatarios.

RZ: ¿Cómo fue el desalojo, como cuantos policías llegaron?

– Aproximadamente como unos 800.

RZ: ¿Y entonces entraron con lujo de violencia?

– Así es, con lujo de violencia, y aparte de que los mismos, ahí iban lo que era el comisariado ejidal Manuel Jiménez, que siempre ha sido como el principal señalador de los integrantes de La Otra Campaña, que también estuvo participando, y un tal Jeremías Cruz Hernández, que también está participando como señalador de integrantes de La Otra Campaña, entre otras personas que estaban vestidos de preventivos.

RZ: ¿Hubo antes de eso algún acercamiento con el gobierno?

– En ningún momento, lo único que ellos querían de que pues nos integráramos en el convenio, para que nos beneficiáramos con el recurso del ingreso de la caseta de cobro, eso fue lo que dijo el comisionado de la policía preventiva, que venía directamente del secretario general del gobierno del estado.

RZ: ¿Y cual es la posición?

– Pues nosotros no venimos prácticamente bajo ningún interés, sino lo que lo único que queremos nosotros era recuperar la parte del terreno que el gobierno del estado nos está despojando y como para evitar su empoderamiento para sus fines del proyecto transnacional.