El 11 de Mayo de 2012 se llevó acabo una marcha contra la militarización del Territorio que culminó con un mitin en Amatenango del Valle, Chiapas. Ahí dieron su palabra las mujeres que se manifestaron en contra de la guerra, la militarización, los proyectos de despojo y afirmaron su sí a la vida y a la defensa de la madre tierra. A continuación, el contenido de uno de los comunicados que contiene una grave denuncia de la incursión y el efectivo posicionamiento de la Marina Nacional en territorio comunitario.

(Descarga aquí)  

A los medios de Comunicación

A la Socieda Civil

A las organizaciones No gubertametales

A las compañeras y compañeros solidari@s

Los colectivos de mujeres de La Grandeza, Aguacatenango, La Mereced, El Puerto, Napité

Desde nuestra palabra y corazón, denunciamos que la madrugada del 2 de febrero el ejército federal (Marina) se posicionó en tierras ejidales instalando tiendas de campaña en el parque de los invernaderos cerca del Madronal, Municipio de Amatenango del Valle, sin consultar a la gente de la comunidad. Al presidente municipal se le notificaron una hora antes que llegarían los militares y que para resguardar la “seguridad” se instalaría en esta zona. Las autoridades avalan la invasión de los militares.

Las mujeres de los colectivo que estamos en estas comunidades estamos en desacuerdo porque la presencia de los militares está metiendo medo a la gente, a las mujeres, hombres, niño@s, Ancian@s, las mujeres tenemos inseguridad de salir a traer leña, no podemos ir a la parcela, no entendemos que están haciendo los militares(Marina) en la comunidad. Los militares han entrado a las casas para buscar armas, van a otras comunidades cercanas, en las noches andan rondando dentro del pueblo, se meten a las parcelas en el regadío y no se sabe que hacen ahí.

Nosotros no necesitamos que el ejército nos venga a cuidar. Lo que queremos es que respeten nuestra autonomía como pueblos indígenas, que respeten nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura como indígenas que estamos luchando para transformar el mundo donde quepamos muchos mundos.

Nuestr@s abuel@s lucharon por estas tierras y nosotro@s las defenderemos.

Exigimos:

  • Alto a la militarización en Chiapas y México.

  • Que los militares salgan de las comunidades y de las ciudades, que se regresen a sus cuarteles.

  • Que los pueblos indígenas sean respetados y sean quienes tomen las decisiones en sus comunidades.

  • Libertad de caminar donde nosotras queramos sin que nos estén vigilando.

  • Castigo a todos los militares, por las agresiones y violaciones a mujeres, hombres y Niñ@s.

Rechazamos:

  • El acuerdo de Felipe Calderón con Obama y otros países, que avalan políticas como el Tratado de Libre Comercio, el TLCAN, ASPAN, Plan Mérida, ETC., que le dan entrada a los militares de Estados Unidos, al armamento, aviones, camiones y entrenamiento militar al ejército mexicano.

  • La invasión y despojo por parte de los militares de la riqueza de las comunidades indígenas.

  • La Ley de seguridad y la reforma de la militarización.