ALTO A LA GUERRA CONTRA LA HUMANIDAD EN EL NORTE Y ESTE DE SIRIA.
ALTO A LA GUERRA TURCA Y SUS POLÍTICAS DE OCUPACIÓN

Los abajo firmantes nos manifestamos en solidaridad con el movimiento kurdo compuesto por niñxs, jóvenxs, mujeres, identidades diversas y pueblo kurdo en pie de lucha por su derecho a la autonomía y la libre determinación. A través de nuestra voz personal y colectiva damos a conocer al mundo lo que está pasando en ese territorio justo ahora.

FIRMA AQUÍ.

Situación actual

Desde el 4 de octubre de 2023, fuerzas del ejército turco bombardean sistemáticamente pueblos, ciudades e infraestructuras en los distritos de Derik, Rimelan, Tirbesipi, Qamishlo, Amude, Hasake, Til Temir, Dirbesi, Manbij, Ain Issa, Kobane, Tal Rifat, Shehba, Shera y Sherawa, que abarcan una zona geográfica de aproximadamente 900 km de largo y 52 km de ancho de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) en Kurdistán.

Asentamientos civiles, vehículos, centrales eléctricas, gasolineras, recursos hídricos y suministros de energía, yacimientos petrolíferos, centros de salud y hospitales, incluidos dos hospitales para atención del Covid-19, fábricas de cemento, campos de cultivo, graneros y empresas alimentarias, así como la autopista M4 y los alrededores de los campos de refugiados de las regiones de Hasake, Derik, Sheba y Sherawa, habitados por al menos diez mil desplazados internos, han sido blanco de ataques de aviones de combate turcos, drones armados (UAV), artillería y bombardeos de mortero. Estos ataques se han llevado a cabo desde bases del ejército turco en territorio del Estado turco, así como desde zonas del norte de Siria ocupadas desde 2016 por antiguas invasiones turcas, como Jerablus, Afrin, Gire Sipi y Serekaniye.

Durante los 3 primeros días de los ataques, al menos 16 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas. Cerca de 2 millones de personas se han quedado sin electricidad, sin suministro suficiente de energía y agua y sin acceso a atención sanitaria. La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria anunció en un comunicado que solo los bombardeos dirigidos contra la infraestructura eléctrica han causado hasta ahora pérdidas materiales de 56 millones de dólares.

Nos enfrentamos a una nueva dimensión de la guerra de invasión de Turquía cuyo objetivo es destruir, ocupar y “limpiar étnicamente” más zonas del norte de Siria. Los últimos ataques han sido anunciados por el gobierno turco con el objetivo de acabar con “todas las infraestructuras, superestructuras e instalaciones energéticas” para destruir todas las bases de vida en el norte y este de Siria y despoblar la región. El objetivo son las vidas y la seguridad de más de 6 millones de personas de diferentes culturas y creencias -como kurdos, árabes, sirios, circasianos, turcomanos, ezidíes, cristianos, musulmanes y otros- que conviven en tierras comunes y satisfacen sus necesidades de vida dentro de las estructuras de la autonomía democrática. A pesar de los continuos ataques aéreos, diez mil habitantes de las ciudades y regiones atacadas han salido a la calle para condenar los ataques y declarar su determinación de continuar su resistencia común contra la guerra y la ocupación, por una vida digna, en paz y libertad.

La última guerra turca se suma a la guerra sistemática de drones, ataques aéreos y operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas del ejército turco en las regiones kurdas en territorio sirio e iraquí. Desde 2020, las vidas de trabajadores comunitarios, periodistas, políticos, miembros de la Administración Autónoma, del movimiento de mujeres y de las fuerzas de autodefensa han sido blanco de ataques deliberados. Justo entre enero de 2022 y septiembre de 2023 debido a 190 bombardeos por drones turcos, 163 personas perdieron su vida y 28 fueron severamente heridos. Entre ellos hay docenas de miembros de las unidades YPG-YPJ y de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) perdieron la vida. Unidades y fuerzas que han luchado contra el Estado Islámico para defender a la humanidad. Por lo anteriormente dicho, no parece ser una coincidencia que el ejército turco iniciara su operación masiva de ataques aéreos exactamente en un momento en que las fuerzas de las Fuerzas Democráticas Sirias llevaban a cabo operaciones a gran escala para impedir el resurgimiento del Estado Islámico.

Aunque todos estos ataques del ejército turco en territorio sirio suponen claras violaciones del derecho internacional y crímenes de guerra y, por tanto, están contribuyendo a agravar la crisis de humanidad en Siria y en todo Oriente Próximo, ni la ONU ni otros organismos, Estados o fuerzas internacionales han condenado aún adecuadamente estos crímenes ni han tomado medidas eficaces para ponerles fin.

Por lo tanto, pedimos a la comunidad internacional y a todos los organismos implicados que adopten medidas urgentes para impedir que se cometan más crímenes contra la humanidad y poner fin a las políticas de guerra y ocupación de Turquía.

Llamamos urgentemente a toda la gente sensible y comprometida del mundo a:

– Contrarrestar las políticas de desinformación de Turquía y la censura de los medios de comunicación proporcionando y difundiendo información procedente de fuentes de la propia región objetivo.

Demandamos a los organismos internacionales y gobiernos:

– Establecer una zona de exclusión aérea para las fuerzas aéreas turcas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados y no armados, sobre el espacio aéreo sirio e iraquí.

Desde diferentes partes del mundo demandamos que:

– El gobierno turco ponga fin a sus ataques bélicos, políticas de ocupación y asesinatos sistemáticos de defensores de los derechos de las mujeres y personas que viven en cualquier parte del Kurdistán, especialmente en lo que respecta a los territorios del norte y este de Siria y el norte de Irak.

– Poner fin a la ocupación y las prácticas genocidas de Turquía en territorios sirios como en las regiones de Jerablus, Afrin, Gire Sipi y Serekaniye.

– Enjuiciamiento de los crímenes de guerra y contra la humanidad -incluidos el genocidio y el feminicidio- cometidos por Erdogan y el gobierno del AKP, de conformidad con el derecho internacional.

Las grandes potencias del mundo no ven con buenos ojos las autonomías del pueblo kurdo porque atenta contra sus intereses y formas de ejercer el poder. Los grandes poderes mundiales no quieren que se propague el ejemplo de millones de personas kurdas que se reúnen en más de cuatro mil asambleas para decidir el curso de sus vidas; donde las mujeres ejercen plenos derechos políticos, económicos y sociales; donde el mismo pueblo se autodefiende con armas en puño; donde la justicia se ejerce desde los comités populares, donde los medios de producción son colectivos; donde nadie renuncia a su fe, a su lengua, a sus creencias y costumbres, sino que viven juntxs unxs con otrxs, aceptando sus diferencias y organizándose con base en ellas. En otras palabras, los poderes mundiales (gobiernos, Estados-nación, corporativos, poderes fácticos) no pueden respetar, dejar vivir y florecer un mundo como el kurdo en pie de lucha donde caben muchos mundos.

(Foto de portada: Ozan Kose / AFP – Getty Images)

FIRMA AQUÍ.

 

Para más información ver:

Rojava-NES | Statement to Civil Society and Global Public Opinion

https://www.youtube.com/watch?v=YtCcCiXPTmA

Summary Report: Turkey’s Aerial Assaults on North and East Syria: 5-6 October 2023 by Rojava Information Centre

https://drive.google.com/file/d/139wYAKziKPPWhCiv1WoorXXKW-hJ7j7T/view

Turkish Warplanes and Drones Target Northeast Syria, 6 October 2023 by AANES

https://drive.google.com/file/d/1Frew4-zt8N2dRHR2eXMEI9_V8Koj_E4u/view

Turkey’s Drone War in North and East Syria, 20 June 2023 by Kongra Star

https://drive.google.com/file/d/1sv_laS41rdJfFsTxO5QA_KuQ8S1EjZfG/view

Publicado por RIC:

https://rojavainformationcenter.org/2023/10/turkish-assault-on-nes-humanitarian-infrastructure-october-7th-2023-day-3-report/

Rojava – Defensoras de Mujeres:

English: https://womendefendrojava.net/en/

Spanish: https://womendefendrojava.net/es/

Publicado por Kongra Star:

https://kongra-star.org/eng/2023/10/07/turkish-state-attacks-on-infrastructure-and-civilian-facilities/