Los pueblos del Istmo muestran el músculo a dos semanas de que arranque La Caravana El Sur Resiste y en conmemoración del 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Por Daliri Oropeza Alvarez / @Dal_air

Bloqueo carretero en Mogoñe Viejo a 104 años de la muerte de Emiliano Zapata.

Desde que sale el sol, los pueblos del Istmo salen a protestar contra el megaproyecto de Corredor Interoceánico y sus afectaciones, contra la criminalización y órdenes de aprehensión de quienes defienden la tierra, el agua y, contra los altos cobros de las tarifas de luz.

Toman oficinas gubernamentales, bloquean la carretera transístmica y marchan de manera coordinada. Hay concentraciones que alcanzan las 400 personas, como en Mogoñé Viejo.

El 10 de abril, día del día del aniversario luctuoso del Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, los pueblos que habitan el Istmo de Tehuantepec muestran el músculo, a dos semanas del arranque de la Caravana El Sur Resiste, que recorrerá 11 territorios estratégicos del Sureste mexicano en emergencia por el avance de los megaproyectos de AMLO.

La carretera que conecta toda la región del Istmo de Este a Oeste es testigo de seis bloqueos en los pueblos de Puente Madera, Mogoñe Viejo, Ejido Revolución de Tuxtepec, en Matías Romero a la altura del 99 batallón de infantería. En el Istmo Veracruzano, un bloqueo a la altura de Las Choapas y una protesta en Agua Dulce, frontera con Tabasco.

Al mismo tiempo, realizan tres tomas de instalaciones de oficinas de CFE en Matías Romero, Zanatepec e Ixtepec. Impidieron que las personas entraran o salieran de las instalaciones por el tiempo que duran las movilizaciones.

Realizan un bloqueo a la altura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tehuantepec, un bloqueo en el Huamol, en la carretera panamericana que va al sur y una marcha en Chahuites, en la frontera de Oaxaca con Chiapas.

Les acompañan en la movilización sindicatos y estudiantes, como los normalistas que toman la caseta La Ventosa-Salina Cruz.

“Hemos tenido como un ejemplo de lucha, de congruencia, la imagen y la trayectoria de Emiliano Zapata. Un calpuleque, un líder indígena de Anenecuilco, Morelos, pues encabezó la Revolución Agraria, la defensa de las tierras de las comunidades indígenas”, asegura Carlos Beas, integrante de Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), una de las organizaciones convocantes.

El día entero no hay circulación entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Medios locales titulan ‘estrangulan el Istmo’. Los pueblos frenan el traslado de cualquier mercancía o persona. Tienen la capacidad de paralizar la economía y los flujos por toda la región del Istmo y, lo demuestran.

“A pesar de tres incidentes en tres lugares distintos, el resultado es bueno, en el sentido que se logró una muy buena coordinación. Demuestra la vitalidad del movimiento social del Istmo de Tehuantepec, que se está movilizando”, describe Carlos Beas de Ucizoni.

Es tal la presión que Segob reanuda los diálogos sobre las altas tarifas de la luz, en donde han exigido información clara sobre los gasoductos que proyectan con el Corredor Interoceánico y en la región del Istmo.

Se alistan para lo que viene: una caravana sin precedentes a lo largo de los territorios afectados por megaproyectos y por la crisis climática. Hay una emergencia, considera Mario, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), organización convocante de la conmemoración a Zapata.

La APIDTT también es una de las organizaciones convocantes a la Caravana El Sur Resiste. Desde agosto del 2022, hubo una caravana previa donde tejieron alianzas varias organizaciones y pueblos del sureste para la realización de este recorrido, que culminará con un encuentro internacional de resistencias en el Caracol Zapatista Jacinto Canek.

Asegura que la caravana sirve para visibilizar problemáticas que han querido ocultar, como el lugar donde inicia la caravana: Pijijiapan, costa de Chiapas. Un territorio con concesiones mineras y amenazado por los gasoductos proyectados en el megaproyecto interoceánico.

“En agosto del 22 éramos una delegación de 17 compañeros en recorriendo el sureste mexicano en dos camionetitas… hoy vamos a ser más de 150 personas de todo el mundo y de todo el país”, reflexiona Mario en entrevista, asegura que se han registrado medios nacionales e internacionales para cubrir el recorrido, además de observadores de derechos humanos.

“Vamos a tener todos los espejos, todas las miradas, todos los territorios posibles para ver donde ya ha pasado lo peor, donde se está imponiendo y lo que hacemos a pesar de lo que ya está”, dice Mario.

Bloqueo carretero con un tráiler en el pueblo de Puente Madera a 104 años del asesinato de Emiliano Zapata.

Desde que nació esta iniciativa, colectivos, organizaciones y pueblos han realizado de todo tipo de actividades autogestivas para contribuir a la realización del recorrido. Mario habla de la organización de este recorrido, ante los rumores que han querido desacreditar la organización de la caravana:

“La convocatoria está realizada por las comunidades, pueblos y organizaciones que recibimos la Caravana. Respaldada por el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno. El apoyo ha llegado de donativos, ha sido de todo desde personas que ponen desde 100 pesos hasta compas que hacen colectas, vendiendo playeras, serigrafía, conciertos, eventos, entonces todos los ingresos de esta caravana han sido de manera autónoma autogestiva”, cuenta el integrante de la APIDTT.

Abajo, a ras de tierra, brotan las semillas de cuatro años de pueblos que organizan por la vida, ante los megaproyectos de Tren Maya y Corredor Interoceánico. Uno de los catalizadores de esta caravana es la Travesía Zapatista por Europa, donde delegadas del CNI crearon alianzas con activistas, por lo cual la visibilidad internacional resulta fundamental para hacer eco de las luchas por la tierra y el agua.

El recorrido es en este orden desde el 25 de abril hasta el 7 de mayo: Pijijiapan, Chiapas; Puente Madera,  Mogoñe Viejo, Oaxaca, Oteapan, Veracruz, Villahermosa  y El Bosque, Tabasco; Candelaria, Campeche; Valladolid, Yucatán; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Xpujil, Campeche; Palenque y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ya se mira en el horizonte la formación de algo potente, de algo importante, desde los aguerridos persistentes y rebeldes pueblos indígenas del Istmo.

-PD. En la misma fecha en que se realizará el Encuentro Internacional El Sur Resiste en el Caracol Zapatista Jacinto Canek el 6 y 7 de mayo, AMLO convocó la realización de un encuentro de secretarios de Estado latinoamericanos y empresarios de cada nación en Cancún, Quintana Roo, para hacer una especie de “feria” y pactar acuerdos comerciales.

Toma de la CFE en el Istmo a 104 años de la muerte de Emiliano Zapata.