4 de Abril 2022, Ciudad de México; Por la mañana la Caravana por el agua y la vida asistió al Plantón y Bloqueo que tiene la Comunidad Indígena Triqui de Tierra Blanca, en la Avenida Central, en el corazón de la gran ciudad monstruo. Ellas y ellos llevan más de un año y dos meses en plantón esperando respuesta para regresar a su comunidad. Son 143 familias que fueron expulsadas por grupos armados del MULT desde el 26 de enero del 2020 de manera violenta, sin que al momento haya justicia. En ese lugar la Caravana realizó un mitín para solidarizarse con los pueblos que sufren la violencia y el saqueo de su territorio. Ellas y ellos han sido victimas primero en su comunidad del asesinato, la represión y el desplazamiento, y en la ciudad también han sido victimas de represión por los malos gobiernos locales.

Las comunidades Triquis viven en la mixteca Oaxaqueña donde grupos como MULT (Movimiento de Unidad y Lucha Triqui) se han posicionado como grupos mafiosos que controlan el territorio. El MULT ha estado muy cercano al gobierno de la 4t y el propio Adelfo Regino titular del INPI los ocupa en México para aparentar que esta apoyando a los pueblos indígenas migrantes, pero solo es parte de una estrategia de simulación para confrontar a los grupos independientes.

Al terminar la actividad la Caravana se encamino a la Casa Okupa Chiapas, que fue tomada hace 6 meses en el marco de la movilizaciones contra los ataques paramilitares a las comunidades zapatistas. Desde entonces se ha recuperado este espacio con un lugar para mantener la organización de colectivos en la ciudad. En el lugar han desarrollado proyectos autónomos como un espacio de salud, un taller de bicicletas, un temazcal, un espacio de grafica y serigrafia, entre muchos otros proyectos que a sumado a otros grupos que ven en el espacio un lugar de trabajo comunitario. Al llegar se llevó a cabo un mitín en la calle de Toledo frente a la okupa, al terminar todas y todos entraron a la okupa para compartir el alimento y las actividades culturales programadas.

La Casa Okupa Chiapas era la Casa de representación del mal Gobierno chiapaneco en la Ciudad de México, pero desde hace años esta abandonada, aunque se le sigue asignando presupuesto. El gobierno de Chiapas ha sido desde hace años de las administraciones más corruptas y caciquiles, han pasado diferentes partidos, incluidos MORENA y la cosa no cambia para bien. Y por el contrario sigue creciendo en numero de desplazados por grupos paramilitares, siguen reprimiendo y criminalizando a los normalistas, y maestros democráticos y mantienen una guerra contrainsurgente de baja intensidad en la zonas zapatistas rebeldes. Así la Casa Okupa denuncia esta política criminal y reivindica la idea de una Okupa, espacio liberado para el trabajo autogestivo.

Cabe destacar que en ambas actividades fue acompañada porla vocera del Congreso Nacional Indígena CNI María de Jesús Patricio «Marichuy» haciendo patente que esta caravana esta siendo apoyada e impulsada en su mayoría por pueblos que participan en esta iniciativa política creada por el zapatismo para organizarse con otros pueblos en la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos originarios.