27 de marzo, 2022

En el quinto día de actividades en la Caravana por el Agua y la Vida se visitaron dos comunidades Poblanas en resistencia para defender su territorio: Santa María Malacatepec y San Isidro Huilotepec. En la primera, intereses capitalistas de la empresa inmobiliaria PROYECTA, ha impulsado la depredación del territorio acompañado de agresiones y amenazas a quienes no han querido abandonar sus tierras. En la segunda comunidad se ha organizado ante varias amenazas, una de ellas es el gasoducto, que como una bomba de tiempo, amenaza la región volcánica y junto a estas amenaza se suma la ambición inmobiliaria con la empresa COLA DE LAGARTO quienes han buscado dividir a la comunidad para arrebatarles su tierras de cultivo.

Santa Maria Malacatepec

Por la mañana los caravanistas llegaron a Santa Maria Malacatepec que ha sufrido diferentes agresiones por parte del corporativo PROYECTA. La cercanía a Angelopolis en Puebla pone en alto riesgo a esta comunidad indígena, por la ambición para convertir esa zona, después de despojar a sus legítimos dueños, en una zona de fraccionamiento de lujo para gente adinerada en la ciudad. En el constante y continuado despojo, los fraccionadores han hecho una guerra contra las comunidades en resistencia. Les han quemado sus casas, los han amenazado de muerte, les han encarcelado y les han despojado terrenos de forma arbitraria e ilegal. Uno de los mecanismos es la división de las comunidades, en este caso de ejidatarios, para enfrentarlos entre ellos. Desde la altura del cerro de La Sombra, una decena de casas se mantiene en resistencia en medio de un desastre ambiental que avanza al ritmo de una ciudad ambiciosa de ganancias por encima de los derechos humanos y el respeto a la naturaleza.

Uno de los hechos más graves realizados en contra de la comunidad de Malacatepec fue el ataque perpetrado el 22 de Septiembre de 2019 por 25 pistoleros en los que desplazaron e incendiaron las viviendas de los campesinos que mantenían un campamento en resistencia por la lucha y defensa de la tierra, Proyecta, ha acosado judicialmente llegando a encarcelar por nueve meses a uno de los ejidatarios en resistencia, denuncian que también han provocado incendios forestales y adquirido irregularmente terrenos sin que estos hayan sido vendidos. Proyecta en sus deseo de desplazar a los campesinos en resistencia ha deforestado para presentar los terrenos en las instituciones de gobiernos como ociosos y expandir el territorio para construcción de casas. A pesar del constante acoso con sobrevuelos de drones y amenazas de muerte los ejidatarios en resistencia han vuelto al campamento y se mantienen firmes en defender su tierra para siembra y vivienda de familiares.

San Isidro Huilotepec

Por la tarde, después de el intento de detener la caravana por policías, seguridad privada y gente que llevaron la empresa, la caravana pudo salir sin mayor problema. Ya en la comunidad de San Isidro Huilotepec recibió a la Caravana en su segunda parada para presentar la denuncia del riesgo en el que se encuentra su su tierra. El mayor riesgo es la instalación del gasoducto para el Proyecto Integral Morelos (PIM) para la Termoeléctrica en Huexca, donde informaron como SENER (la Secretaria de Energía) ha buscado de formas irregulares que la gente venda su tierras, valiéndose de dividir a la comunidad, de no respetar la opinión de la comunidad, apostando al individualismo y la avaricia. El gobierno federal ha simulado estar interesado en la opinión de la comunidad, sin embargo, el PIM que fue votado en contra por mayoría en esta comunidad fue instalado por tener mayores votos a favor de ciudades como Cuernavaca, Huilotepec tendrá exposición al gasoducto en una zona volcánica a pesar de haber votado en contra del mismo mientras Cuernavaca y otras ciudades lo validaron sin ponerse en ningún riesgo.

Junto a esta amenaza llego una segunda, el proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, esta empresa, ha instalado un campo de Golf en la zona, que especula con la compra y venta de terrenos para instalar futuros proyectos. Proyectos capitalistas que devastan la madre tierra, que no dialogan con las comunidades y que su prioridad es la ganancia. Sin embargo, no todos se han vendido, ni se han rendido, siguen organizándose para dejar un presente y futuro para sus próximas generaciones y llaman a detener esta guerra contra los pueblos, entre las frases que se escucharon en la rueda de prensa comentaron “la tierra es un patrimonio que nunca se va a acabar, por eso tenemos que defenderlo”.