Puebla, Puebla. 24 de Marzo 2022.

 

 

La caravana por el Agua y la Vida arribo a la ciudad de Puebla desde la región Cholulteca para encontrarse con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, conjuntamente fueron tomadas las calles del centro para reclamar la complicidad por parte de las autoridades del Estado, en especial de Miguel Barbosa, quien se ha posicionado en contra de los intereses de los pobladores y negando la autodeterminación de los Pueblos Nahuas. En el tercer día de Caravana, se realizo esta marcha para después asistir al emblemático mercado Hidalgo donde hubo música, baile, denuncias y palabras de reflexión y esperanza.

La caravana avanzó nutrida con contingentes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales para realizar un mitín en la Casa Aguayo (sede del gobierno Estatal) donde les negaron escucha y atención, además policías del estado bloquearon el paso de los manifestantes. Los Pueblos Unidos de la región de los volcanes insistieron en la denuncia de la devastación ambiental y el saqueo del agua, así como la desatención de gobierno a esas comunidades. Denunciaron el doble discurso del gobierno de MORENA (partido en el poder) quienes han ocupado un discurso donde se dicen preocupados por las comunidades pero ha sido una continuidad del desprecio del los malos gobiernos con los pueblos. A pesar de la tensión entre policías y manifestantes las actividades se realizaron con normalidad enfatizando la contradicción en la que vive actualmente la humanidad bajo el sistema capitalista: La necesidad de ganancias y poder por la propiedad privada con la consecuencia de depredación, sobreexplotación, contaminación que destruyen los ecosistemas y el medio ambiente generando una situación precaria para la sobrevivencia de los humanos y el planeta. La situación planteada es tan grave que nos pone en una encrucijada de vida o muerte: o el sistema nos asesina a todos o nosotros liquidamos al sistema, desde la raíz.

En el mercado Hidalgo, los gritos de exigencia por justicia en el caso del feminicidio de Meztli Omixochitl, también se hicieron presentes durante todo el recorrido de la caravana, recalcando que no se ha hecho un debido proceso en su caso, la falta de una sentencia y las irregularidades por parte de las instituciones que podría poner en libertad al feminicida lo que sería una doble injusticia para las y los compañeros de la UPVA 28 de Octubre.

 

La UPVA 28 de Octubre que esta por cumplir 49 años desde su creación, ha defendido su derecho al trabajo digno después de ser desalojados del centro de Puebla, que buscaron a partir de movilizaciones popular la obtención de un espacio donde vender sus productos. Este espacio se encuentra en el mercado Hidalgo donde se enfatizo la necesidad de fortalecer las luchas en contra de un sistema que mercantiliza el agua y degrada la vida. El dirigente de la UPVA Rubén Sarabia «Simitrio» compartió las palabras que compartimos a continuación: