A los 22 años fue Privado Arbitrariamente de su libertad a partir de la fabricación de delitos y tortura. Desde el 2017 está organizado junto a otros compañeros presos en distintos reclusorios luchando por la libertad. Obtuvo su salida absolutoria gracias a su lucha incansable, del proceso de familiares que acompañan paso a paso las exigencias de justicia y organizaciones, colectivos y personas que se han sumado para derrocar los muros del exterminio que representan las cárceles en Chiapas y en el mundo.

Adrián es ejemplo de persistencia por la vida; sobreviviente de la tortura, de la fábrica de culpables y de la gran impunidad con la que las fiscalías mexicanas han llenado los centros de reclusión de inocentes.

 

Pronunciamiento conjunto. Libertad absolutoria a Adrián Gómez Jiménez tras 17 años 8 meses y 4 días preso injustamente

San Cristóbal de las casas, Chiapas, 8 de septiembre del 2021

El Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas celebramos y recibimos con mucha alegría la libertad y la vida de nuestro querido compañero y hermano Adrián Gómez Jiménez.

Ayer 7 de septiembre del 2021 Adrián con libertad absoluta ordenada por el presidente del Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo Circuito a través del Amparo 66/2021, salió del Centro de Readaptación Social No. 5 en  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, después de haber pasado 17 años, 8 meses y 4 días privado de su libertad, pagando por un delito que no cometió. Su libertad le fue arrebatada a través de la fabricación de delitos por parte de las autoridades, sin orden de aprehensión y sin derecho a la presunción de inocencia, es sobreviviente de Tortura.

Llevó un proceso de 14 años, denunciando y visibilizando las Graves Violaciones a sus Derechos Humanos, las irregularidades en su proceso penal, lo que impulsó la organización junto con otros presos, quienes se encuentran en las mismas condiciones, en medio de proceso plagiados de graves violaciones a sus derechos humanos, impulsando huelgas de hambre con el fin de denunciar las atrocidades. ¡¡Por fin esta libre!!

Los colectivos firmantes afirmamos que Adrián no está libre por buena voluntad del gobierno, sino porque en su momento demostró su inocencia y que el gobierno de Chiapas, es un gobierno omiso antes estas demandas de justicia y libertad. Por su organización y lucha fue sujeto de hostigamiento, represalias, intimidación, discriminación, criminalización, vigilancia constante, amenazas de muerte y entre otras violaciones a sus derechos. Esta libre por visibilizar y evidenciar tales violaciones a los derechos humanos, por su valentía y firmeza en la lucha por la libertad junto con los demás presos.

En esta misma situación se encuentran nuestros familiares Marcelino Ruiz Gómez que lleva 19 años pagando injustamente por un delito que no cometió es sobreviviente de tortura, y es una víctima que pasa sus días tras los barrotes denunciando las mismas violaciones, la intimidación y represalias de las autoridades corruptas, denunciar el sistema podrido de justicia que encierra a inocentes y protege a los culpables.

Abraham López Montejo y German López Montejo dos hermanos que fueron detenidos arbitrariamente, torturados y les fue fabricado delito que los ha mantenido encerrados 10 años injustamente, si acceso a la justicia y son víctimas que por alzar la voz y denunciar hechos crueles y por consecuencia el mal gobierno les triplica la sentencia de 25 años a 75 años de prisión absurda y cruel. Es un claro de ejemplo del actuar de gobierno que está lejos de dar pronta solución, al contrario, es un gobierno condenador con oídos sordos a tantas demandas y exigencias del pueblo.

Son víctimas de la justicia simulada y del uso sistemático de la tortura para fabricar culpables.

Cabe mencionar, la situación por la Covid es verdaderamente preocupante para los familiares que seguimos luchando junto con las víctimas que aún siguen presos injustamente, ellos al igual que nosotras y nosotros hemos denunciado la falta de atención médica, la condiciones insalubres en los que se encuentras no solo nuestros familiares sino toda la población interna, sin garantías a una protección mínima de salud, es donde viene la presión por luchar por su libertad, el gobierno no cumple con brindarles esta atención teniendo obligación de hacerlo teniendo la tutela de cada uno de ellos mientras estén en una prisión.

Los presos y sus familiares interpusieron un amparo solicitando al Estado la protección y garantías a la salud por la vulnerabilidad en la que encuentra nuestros familiares después de la huelga de hambre de 135 días alimentándose únicamente con agua y miel cuya petición no se ha hecho efectiva.

La pandemia ha hecho que más casos estén detenidos y es pretexto justo para las autoridades, no avanzar y dar solución como son los casos de los compañeros Yonny Ronay Chacón Gonzales de 22 años victima sobreviviente de tortura, acusado de un delito que no cometió y quién permanece encerrado injustamente, un joven obligado a dejar sus sueños, sus proyectos, sus estudios, una persona que como tú, como yo, como todos tiene grandes aspiraciones y de la nada se desvanece todo un mundo y es alejado de las personas que más ama y todo por el capricho de las autoridades de no cumplir con  su obligación de investigar, y no solo eso sino también torturarles para fabricar culpables.

Cristóbal Santiz Jiménez un hombre honrado, trabajador, un hombre comprometido con su gente, con su comunidad, defensor de derechos humanos, un defensor comunitario tsotsil. Su delito fue denunciar la omisión del Estado mexicano, denunciar la violencia perpetrada contra las comunidades de Aldama por un grupo armado de corte paramilitar, por acompañar a los hermanos desplazados por la violencia y que se han visto obligados a abandonar su hogar y refugiarse en lugares sin condiciones de vida, sin acceso a la salud y a la alimentación. Cristóbal se encuentra injustamente preso acusado por un delito que no cometió y es víctima de Tratos crueles inhumanos y degradantes.

Estos son algunos ejemplos de cientos de casos que están en espera de una resolución, de Verdad y Justicia.

Agradecemos el acompañamiento que nos brindan, festejamos la libertad de Adrián, a todas las personas de buen corazón que están al pendiente de nuestros familiares, lejos o cerca nos hacen sentir que no hay distancia, que estamos juntos en la lucha y que no estamos solos. A los diferentes medios de comunicación, que están al día con las denuncias y visibilizan la situación dentro de la prisión, a colectivos y redes de apoyo.

A las Organizaciones Internacionales de Observación que con su compañía nos abre las puertas y la discriminación por ser de pueblos originarios de hace menos y pedimos seguir caminando juntos.

Pedimos a todos y todas las personas, colectivos y organizaciones su solidaridad con los compañeros sobrevivientes de Tortura que están aún pagando condenas injustas, seguimos luchando juntos hasta verlos libres, no nos cansaremos hasta que recuperar su vida.

Hasta que todos sean libres, hasta que las jaulas se rompan y vuelen libres.

Reciban un cordial saludo y un abrazo fraterno de parte de todxs para todxs.

¡¡¡¡ADRIAN LIBRE!!!!!

#LibertadInmedataMarcelino
#LibertadInmediataAbraham
#LibertadInmediataGerman
#LibertadInmediataYonnyRonay
#LibertadInmediataCristobal

Atentamente

Colectivo de Familiares de Presos en Lucha
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas