La propuesta zapatista ha sido un gran ejemplo de lucha contra las injusticias sociales, políticas, económicas y otras. Pablo González Casanova, respecto a la creación de los Caracoles, escribió lo siguiente:

“Se trata de un programa de acción, de conocimiento, de perseverancia y dignidad para construir un mundo alternativo, organizado con respeto a las autonomías y a las redes de autonomías. Su objetivo es crear con las comunidades, por las comunidades y para las comunidades, organizaciones de resistencia que desde ahora formen mallas a la vez articuladas, coordinadas y autogobernadas que les permitan mejorar su capacidad de contribuir a que otro mundo sea posible.”

Esta organización practicada por los zapatistas es una bofetada contra el actual sistema capitalista, la consideran una ofensa contra el actual estado mexicano y es un ejemplo para quienes caminamos hacia un mundo no capitalista, justo en todos sus sentidos. De este modo, las agresiones recibidas contra las comunidades zapatistas son agresiones dirigidas hacia nosotros.

Las últimas agresiones a las comunidades zapatistas son muy preocupantes. El comunicado del Caracol de la Garrucha del 15 de agosto de 2011, demuestra una clara estrategia paramilitar con su obvia asesoría castrense. Habitantes del Municipio Autónomo Francisco Villa fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización con cúpula de corte paramilitar llamada ORCAO. Las formas en que se ha intentado cercar a nuestros compañeros zapatistas, según describe el comunicado, mientras trabajan la tierra, son muy similares a los movimientos militares. Así que ya observamos que se intenta provocar un enfrentamiento no con una organización indígena civil en contra de Bases de Apoyo Zapatistas, sino un enfrentamiento con estrategias plenamente militares contra comunidades zapatistas. El uso constante de armas de fuego también muestra un intento de intimidar y de provocar al EZLN ante agresiones armadas.

El silencio de los tres niveles del mal gobierno, el municipal, estatal y federal, no demuestra ignorancia de estos hechos, sino la articulación de actitudes frente a estos actos criminales de contrainsurgencia.

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) repudia estas agresiones contra los habitantes del Municipio Autónomo Francisco Villa, responsabiliza a Arturo Zúñiga, presidente municipal de Ocosingo, a Juan Sabines, Gobernador de Chiapas y a Felipe Calderón, de estas agresiones y actos de provocación contra las comunidades zapatistas y el EZLN y de cualquier otro acto que intente provocar enfrentamientos entre comunidades, incluso, con enfrentamientos armados.

A nuestros compañeros integrantes de la Otra Campaña, de la Zezta Internazional, de los colectivos y organizaciones hermanas, los llamamos a mantenernos atentos a tan grave situación, a coordinar acciones de condenas, cada quien con sus formas y sus modos, a fortalecer y apoyar la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas que se realizará del 27 de agosto al 3 de septiembre y a manifestarnos contra estos actos criminales.

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
ALTO A LAS PROVOCACIONES CONTRA EL EZLN

Contra el despojo y la Represión:
¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)