Noticias:
radio
Comunidad de Zirahuén

Comunicado de la comunidad de Zirahuén, Michoacán por los hechos del 26 de junio de 2021

A los Pueblos Indígenas de Michoacán y México

A los Pueblos Hermanos en Lucha y Resistencia

A los Medios de Comunicación

Las comunidades indígenas y pueblos originarios que firmamos el presente comunicado queremos manifestar nuestro rechazo a los hechos sucedidos en Zirahuén, Michoacán el día 26 de junio del 2021 que a continuación describimos:

Primero. La Comunidad de Zirahuén ha llevado una lucha de décadas por la defensa de su territorio contra los particulares aguacateros y empresarios hoteleros y restauranteros que han despojado a la comunidad de parte de su territorio y pretenden despojarla de su identidad y derecho a la autonomía.

Segundo. En días pasados el Comisariado de Bienes Comunales, la Jefa de Tenencia y el Representante Ejidal, solicitaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de la consulta ciudadana para que los habitantes de Zirahuén se presenten a votar para elegir si quieren continuar siendo gobernados por el municipio de Salvador Escalante o quieren regirse por usos y costumbres y recibir el presupuesto directo y ejercerlo con autonomía.

Tercero. El IEM determinó realizar la consulta el día 26 de junio del 2021 a las 17:00 toda vez que la solicitud contaba con todos los requisitos legales necesarios para su realización.

Cuarto. El día 26 de junio del año 2021 los empresarios aguacateros y hoteleros enviaron a sus empleados al centro de la población envalentonados con bebidas alcohólicas para impedir que se realizara la consulta. También estaban entre ellos miembros de los partidos políticos; quienes con gritos e intimidaciones hicieron que se retirara el personal del IEM. Cabe mencionarse que los empresarios emplearon sistemáticamente una campaña de difamación, desinformación y mentiras, informando que si triunfaba el régimen de usos y costumbres se iban a perder los empleos de Zirahuén y que los servicios de seguridad, recolección de basura, alumbrado público y ambulancias, dejarían de existir, lo cual es totalmente falso. Es preciso mencionar que todas las personas que ahuyentaron a los funcionarios del IEM contaban con el derecho a votar en la consulta en contra del gobierno de usos y costumbres y sin embargo prefirieron sabotear su realización al saber que son minoría en la comunidad.

Estos hechos son una avanzada más de los partidos políticos y los empresarios que pretenden despojarnos no ya solamente de la tierra sino también de nuestra identidad y nuestros derechos políticos como comunidades indígenas. Es evidente cómo se confabulan para impedir que los pueblos originarios nos desarrollemos en un modelo de país pluricultural donde no exista el avasallamiento de un grupo étnico por otro. Lo que esta pasando hoy en Zirahuén, es una muestra de lo que pasa en todo el país, donde se nos sigue viendo como símbolo de atraso y se nos niega el derecho a gobernarnos.

Desde aquí, les decimos a los compañeros de Zirahuén que no están solos y que su comunidad ha sido un referente histórico en la lucha por la tierra desde los tiempos de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y por lo tanto nos solidarizamos totalmente con su lucha. Finalmente, también saludamos y nos solidarizamos con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) quienes acompañan a la comunidad de Zirahuén en este proceso de resistencia y lucha, y quienes de igual forma, han padecido una campaña de difamación y desinformación por defender los derechos colectivos de los pueblos originarios. ¡Zapata Vive! ¡La Lucha Sigue Compañeros!

Por lo anteriormente expuesto exigimos:

Respeto a la ibre Autodeterminación de Zirahuén.

Realización Pacífica de la Consulta.

Cese Inmediato de las Hostilidades.

Categorías: Autor, CNI, México, Temas
Etiquetas: