Por Daliri Oropeza

El gobierno de la autonombrada 4T cree que con madruguetes y con la imposición de la termoeléctrica de Huexca a través de una serie de traiciones va a activar el Proyecto Integral Morelos, que abarca Puebla y Tlaxcala también.

Un megaproyecto meramente energético. Justifican la entrada de la Guardia Nacional en pos de resguardar la soberanía energética. No hablan que detrás hay empresas extranjeras. No hablan del gasoducto y las zonas industriales proyectadas alrededor del Volcán Popocatépetl.

Ignoran que las y los ejidatarios de Cuautla, activistas y pueblos afectados están reorganizando su lucha contra este megaproyecto industrial. Los ejidatarios tomaron las oficinas de la asociación civil Asurco (concesionaria del río Cuautla cuyo presidente firmó a favor del acueducto) y ahí colocaron el plantón desde donde tuvieron una asamblea en la cual invocaron al Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata.

Una ejidataria de Ayala invitó a sus compañeros a tomar acción ante el atropello. No faltaron los “Zapata vive la lucha sigue”. Ya tienen próxima fecha de asamblea. Hoy aplaudieron después de que un ejidatario dijera que llegarán hasta las últimas consecuencias. Que la historia se repite, y no durarán en repetir lo qu sucedió en 1911, enunció otro ejidatario.

La llegada de la Guardia Nacional a las dos de la mañana al plantón que impedía la terminación del acueducto que conecta el agua con la central termoeléctrica de Huexca —desde hace 4 años en Apatlaco, Ayala, orillas del río Cuautla— es solo un atropello más derivado de y traiciones en tiempos de la autonombrada 4T.

Las 7 traiciones de AMLO y la autonombrada 4T

·A sus compromisos de campaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó su propia palabra. En Yecapixtla, un mitin en mayo del 2014, prometio cancelarlo:

“Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que nada más van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas”, dijo el político en su caminar por la presidencia.

Ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que se inaugura a finales de año.

·Al derecho y la ley como tal

No importa que haya 19 amparos vigentes contra el Proyecto Integral Morelos:  9 por el agua del río Cuautla y contra el acueducto —que con el madruguete entraron a terminar— el cual conecta el agua con la termoeléctrica. 3 son contra el gasoducto, incluidos los de 2 pueblos nahuas: Amilcingo y Atlixco. Uno es contra la termoeléctrica, interpuesto desde 2014 por Huexca.

Primero, Olga Sánchez Cordero titular de Segob mintió desde la mañanera que habían resuelto los amparos vigentes y lo único que hicieron fue sobreseer un amparo negándoles el derecho a los ejidatarios de defender su derecho al agua y canalizar todos los expedientes abiertos sobre el PIM.

Luego,  el vocero de la CFE, Luis Bravo, aseguró que no existe ningún impedimento legal para el inicio de las obras ni para el inicio de operaciones “ya que no existe ninguna orden alguna de jueces que lo impida”. Destacó que la obra fue aprobada en una consulta y puso por delante el acuerdo con Asurco.

·A los derechos de los pueblos

La 4T se está brincando por completo el derecho de los pueblos en su extensión dimensional.

Se vuela La Constitución:

“El artículo 2º constitucional establece un marco general para el desarrollo de órganos de representación de las comunidades indígenas, reconociéndoles sus derechos a la autonomía y a la libre determinación, así como el uso y aplicación de su derecho consuetudinario y el acceso a la tenencia de la tierra y al uso y disfrute de los recursos naturales”.

Como la propia CNDH lo define:

“Los Pueblos y comunidades indígenas tienen derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 1)

Además se trata de una traición a la Declaración universal de los derechos de los pueblos:

-Artículo 1

Todo pueblo tiene derecho a existir.

-Artículo 3

Todo pueblo tiene el derecho de conservar en paz la posesión de su territorio

-Artículo 5

Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior.

-Artículo 6

Todo pueblo tiene el derecho de liberarse de toda dominación colonial o extranjera directa o indirecta y de todos los regímenes racistas.

-Artículo 16

Todo pueblo tiene derecho a la conservación, la protección y el mejoramiento de su medio ambiente.

-Artículo 17

Todo pueblo tiene derecho a utilizar el patrimonio común de la humanidad,

·A la libre determinación

Varios de los amparos que tienen contra el megaproyecto son de pueblos nahuas por no haber sido consultados sobre el Proyecto Integral Morelos.

AMLO realizó una consulta en febrero de 2019 después del asesinato del defensor del territorio, nahua de Amilcingo, Samir Flores Soberanes. Pese a que por más de 8 años los pueblos y comunidades han rechazado el megaproyecto.

No obstante, en la propia consulta que realizó el gobierno de AMLO, los pueblos afectados directamente por el PIM dijeron que no quieren la termoeléctrica. En por lo menos 4 pueblos quemaron las papeleras y las urnas de dicha consulta. En Huexca, retiraron la casilla y realizaron su propia consulta en asamblea pública con más de 500 personas que firmaron en contra de la termoeléctrica.

“Nosotros queríamos hablar con él [AMLO] y él se hizo sordo. Hoy no queremos hablar con él, hoy queremos que el Proyecto Integral Morelos se retire de nuestras comunidades y de nuestros territorios”, expresó Teresa Castellanos en el mitin de la conmemoración de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca Morelos. 

·Al medio ambiente y la salud

Además, cualquiera de la autonombrada 4T o gobierno local omite por completo hablar de los daños ambientales o a la salud de quienes habitan cerca de la termoeléctrica o el gasoducto.

En 2015 comenzaron las pruebas en la termoeléctrica: “los niños comenzaron a ser afectados. Como que se volvieron locos. Se peleaban”, relata Teresa Castellanos.

Hasta la periferia de Huexca se escucharon los 110 decibeles de ruido que hace la estación. Las pruebas duraron tres meses, suficientes para que quienes ahí viven constataran: “perdimos la audición”. Salía gas gris de las turbinas, “nos enfermamos de gripa por meses”. Las aguas con químicos contaminaron las barrancas de guayabos y papayos, “ya nació un niño con un solo ojo”.

Un ejemplo del daño que pueden hacer las termoeléctricas es lo que sucede en Europa donde, de las 30 empresas más contaminantes, 26 son centrales termoeléctricas.

·Al río y a los ejidatarios

La CFE asegura que el agua que se necesita para enfriar el gas que echa a andar la termoeléctrica no vendrá del río Cuautla sino de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Sin embargo, es la misma agua que va al caudal del río, con la cual los ejidatarios ocupan para la siembra.

Aunque digan que no afectarán el río ni el medio ambiente, y que no le quitarán el agua a los ejidatarios, resulta una falacia pues esa agua tratada que solía ser parte del caudal hará falta en el afluente para el riego. Les dicen que no faltarán aguas para su siembra, pero no dicen de dónde van a sacar el agua que dejaría de sumarse al río.

·A la memoria

El mismo día que AMLO anunció que 2019 sería el “año de Emiliano Zapata”, es el mismo que  descalificó a las y los defensores del territorio que protestaban contra la termoeléctrica y el PIM en su mitin llamándolos “radicales de izquierda: para mí no son más que conservadores”.

Ahí Samir Flores lo comparó con la traición de Madero a Zapata, por la cual fue asesinado. “Es lamentable lo de Andrés Manuel López Obrador. No puedo dejar de pensar en un momento: cuando Madero entra el poder y le da la espalda al general Zapata. Esto me recuerda a esa página de la historia”. A los pocos días lo asesinaron.

Quienes imponen el proyecto Integral Morelos olvidan que está en tierra de Zapata, y en la región por donde El Jefe recorrió junto con su ejército.

Los 2 madruguetes

·Asesinato de Samir Flores

·Cuatro días antes de la consulta obradorista sobre la termoeléctrica de Huexca, fue asesinado poco después de las 4 de la mañana Samir Flores Soberanes, persona nodal en la articulación de las resistencias y la defensa del territorio contra los megaproyectos en la región.

El crimen sigue impune, pese a que Cuauhtemoc Blanco declaró qu el fiscal de Morelos sabe quién lo mató. Aún con el crimen sin resolver, quieren imponer el PIM.

·Desalojo del plantón de Apatlaco

En la historia quedará cómo el obradorismo pasó encima de la voluntad y decisión de los pueblos y ejidatarios usuarios del río Cuautla la madrugada del 23 de noviembre de 2020 cuando, con más de 300 elementos de la Guardía Nacional en coordinación con la policía estatal desalojaron el plantón de Apatlaco. Desde 2016 este plantón evitaba la terminación del acueducto que activaría la termoeléctrica y el PIM. Los ejidatarios siguen inconformes con lo sucedido.