Noticias:
radio
CNI-CIG

Actualización sobre los ataques a compañeros autoridades y comuneros de San Lorenzo Azqueltán, Jalisco

AL PUEBLO DE MÉXICO
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Informamos que el día de ayer por la noche la familia de Noé Aguilar Rojas, presidente del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, confirmaron que el compañero se encuentra en un hospital del municipio de Colotlán, Jalisco en estado grave, inconsciente, sumamente golpeado y con una herida de arma punzo cortante en la cabeza. Será trasladado a otra ciudad para su atención.

El compañero Ricardo de la Cruz González, además de estar gravemente golpeado sufrió una herida en el pulmón con arma punzo cortante y el compañero comunero Rafael Reyes Márquez sufrió graves contusiones en la cabeza. Ambos se encuentran estables.

El día de hoy lunes 4 de noviembre en la madrugada continuó el hostigamiento, pues personas desconocidas estuvieron realizando disparos de arma de fuego en la localidad de Izolta, en terrenos comunales.

Denunciamos una vez más la impunidad con la que actúan los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez, Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores y los delincuentes que lo acompañan y que ambicionan robar los terrenos comunales de San Lorenzo de Azqueltán. Denunciamos la impunidad a pesar de que ha sido reiteradamente denunciado y de haber causado heridas y lesiones que pueden ser letales a nuestros compañeros.

No permitiremos que nos arrebaten nuestro territorio, al que defenderemos por los que estuvieron luchando antes que nosotros y por las generaciones que siguen. No nos quedaremos cruzados de brazos mientras pretenden matar a la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán y al pueblo tepecano, por lo que la nuestra lucha sigue y conmemoraremos un año más del nombramiento de autoridades autónomas y el fortalecimiento de nuestras autoridades tradicionales, pagando ceremonialmente a la madre tierra y renovándonos una vez más, por lo que mantenemos abierta la invitación a este evento que es sumamente importante para nosotros.

Exigimos justicia y castigo a los responsables de los ataques a la comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán.

ATENTAMENTE
A 4 DE NOVIEMBRE DE 2019
COMUNIDAD AUTÓNOMA WIXÁRIKA Y TEPEHUANA DE SAN LORENZO DE AZQUELTÁN

Categorías: Autor, CNI, CNI, México
Etiquetas: