Jueves, 2 de junio de 2011
La Jornada de Oriente – Puebla – Economía
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan de Grijalva, considerada el modelo nacional a seguir en ese tipo de asentamientos humanos instrumentados por el gobierno federal, continúa por la senda de los fracasos: ahora sus habitantes han denunciado hostigamiento y represión de las autoridades que se han negado a entregarles las indemnizaciones a las que tienen derecho por el desastre ocurrido en su comunidad hace cuatro años.

La misiva escrita el 27 de mayo pasado y rubricada por el Grupo de Familias afectadas del Ejido Juan del Grijalva –ubicada en Ostuacán, Chiapas– puede ser leída de manera íntegra en varios blogs de organizaciones civiles, y cobra especial importancia para Puebla, en vista del proyecto de Ciudad Rural que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas quiere ejecutar en San Miguel Tenextatiloyan.

Los habitantes de la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan de Grijalva denuncian la detención de nueve personas que están encerradas en la cárcel de Pichucalco, Chiapas, por exigir la indemnización a la que tienen derecho y señalan en una parte nodal de la carta:

“¿Dónde queda la ciudad rural sustentable modelo que prometieron al mundo? ¿Dónde quedó ese proyecto de vida que el gobierno profesaba?, ¿dónde quedó el proyecto internacional de las ciudades rurales sustentables?  Ciudad Rural Sustentable sólo es parte de un eufemismo político, son términos ligados a la fuerza, porque semánticamente es un error hacer que tales vocablos se tomen de las manos, es mentira que la gente de Juan del Grijalva ahora vive mejor, ahora estamos peor, ahora nos persiguen para encarcelarnos, ahora nos hemos quedados solos, solos, y cargando al gobierno sobre nuestras espaldas”.

Y añaden: “muchos, quienes no son afectados, podrán decir muchas cosas e incluso hablar bien del gobierno, pero cómo no, si estos les tapan las bocas bajo falsos engaños, prometiéndoles tantas cosas las cuales nosotros hemos comprobado que son mentiras. He aquí nosotros y sólo nosotros los que sufrimos, podemos decir realmente la situación que vive Juan del Grijalva y nadie más, ya que los otros que no son afectados, obviamente no les interesa. Además, ciertamente no tienen por qué denunciar nada, no son los que están padeciendo esta situación.  Sin embargo, quienes viven en la ciudad rural no nos dejarán mentir, aquí no hay fuente de trabajo, por tanto no hay nada de sustentable por ningún lado, no hay ni siquiera un solo árbol que nos permita cubrirnos de los rayos del sol, no tenemos ni siquiera un hogar digno donde vivir, las casas que nos dieron como hogares no son más que ladrillos hechos de lodo que traen consigo infecciones en la piel, porque de estos nacen muchas clases de insectos rastreros”.

En otra parte, los agraviados señalan: “en fin, podríamos enumerar todas las carencias que sufre esta ciudad pero no acabaríamos con la redacción, al paso que vamos, llegará el momento en que no haya un solo habitante en la a hora ya famosa ciudad rural que era lo que quería precisamente el gobierno.

“La impotencia que sentimos es inexorable, nos hemos quedado al frente del grupo; solo mujeres, quienes rogamos ser escuchadas, queremos llegar hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan queremos dejar de ver pasar judiciales por nuestras calles, intimidando a las personas afectadas y por supuesto queremos de vuelta a los nuestros”.

El pasado 27 de abril, durante la presentación del proyecto de Ciudad Rural en San Miguel Tenextatiloyan, el edil Víctor Manuel Iglesias reveló que viajó a San Cristóbal y a Tuxtla Gutiérrez para conocer las ciudades rurales de esa entidad donde hoy hay quejas de los campesinos. No obstante, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabián Couttolenc ha asegurado que el modelo chiapaneco no será reproducido en Puebla.