http://sipaz.wordpress.com/2011/04/07/chiapas-apertura-de-nueva-ciudad-rural-sustentable-en-los-altos/

CRS Santiago El Pinar (@Chiapas es Noticia)

El día 29 de marzo, dentro del marco de una iniciativa que ampara los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa encabezó la fundación de una nueva Ciudad Rural Sustentable (CRS) en Santiago El Pinar, en los Altos de Chiapas.

La CRS Santiago del Pinar es la segunda experiencia en los Altos de Chiapas, después de Nuevo Juan de Grijalva. Cuenta con una inversión superior a 400 millones de pesos en un municipio que hasta hace poco estaba entre los cinco más pobres del país y el de menor índice de desarrollo. Santiago el Pinar alberga a 460 familias tzotziles. Felipe Calderón aprovechó para criticar la ineficiencia contra la pobreza en Chiapas de anteriores gobiernos priístas: “nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos”. Otra CRS está en construcción en el municipio de Copainalá.

Desde sus principios, el proyecto de las CRS ha recibido fuertes críticas desde la sociedad civil. El periodista Hermann Bellinghausen señala que “cumple una función en la contrainsurgencia sistemática que se desarrolla en las comunidades indígenas del sureste mexicano para desarticularlas y expulsarlas de sus territorios”. Destaca además “la creación de estos “polos” urbanos es promovida por empresas de gran calado en el universo consumista: Televisión Azteca, su empresa de menudeo y enganche bancario Elektra, Telcel, Coppel, una cadena de tiendas “de conveniencia”, los mayores consorcios de pinturas y cemento”. Lo cual podría responder al interés del gobierno y de algunas empresas en la obtención de territorio chiapaneco o de ciertos contratos con miras a una explotación económica neoliberal.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pidió a los productores agrícolas de la CRS de Copainalá – que está en construcción – apostarle a los cultivos alternativos o reconversión productiva, como el caso de la siembra de piñón. Respecto a este tema, señalaba la Sociedad Civil Las Abejas en septiembre del año pasado que con las ciudades rurales, presuntamente diseñadas para erradicar la pobreza, “ya no nos dicen esclavos pero igual es para hacernos trabajar en su Proyecto Mesoamérica en sus minas, maquiladoras y plantaciones”. El gobierno “ya no quiere que sembremos la milpa y otros alimentos ancestrales, sino palma africana y pino piñonero; con la milpa y el frijol nos alimentamos; palmas y piñones producen biocombustible para alimentar a los carros.”

Para más información:

Productores de café de Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar potencializan sus ingresos (La Jornada, 6 de abril de 2011)

Fundan la segunda ciudad rural en los Altos de Chiapas (La Jornada, 30 de marzo de 2011)

Arranca construcción de CRS en Copainalá (Boletín de prensa del gobierno del estado, 30 de marzo de 2011)

Discurso de Felipe Calderón en la Fundación de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar (Presidencia de la República, 29 de marzo de 2011)

Adiós a la tierra (La Jornada, Suplemento Ojarasaca, 13 de noviembre de 2010)

Ciudades brutales Asustables (Boletín de CIEPAC, 17 de septiembre de 2010)

Dudas sobre Ciudades Rurales en Chipas (vídeo de Noticias Holanda)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: nueva carta pública de la parroquia de Chenalhó (11/09/2010)

Chiapas: Amenaza de muerte al párroco de Chicomuselo (11/10/2010)

Chiapas: comunicado de las Abejas denuncia construcción de Ciudades rurales en los Altos de Chiapas (22 de mayo de 2010)