Una nueva caravana de migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras, el lunes 14 de enero rumbo a México y Estados Unidos. Diversas organizaciones y colectivos han estado siguiendo el recorrido y reportando sobre la situación. Reproducimos aquí los reportes de los primeros días de esta nueva fase del éxodo migrante centroamericano.

Reporte del 15 de enero
Reporte del 17 de enero
Reporte del 18 de enero
Reporte del 19 de enero


Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante en la Frontera Sur
15 de enero de 2019


Una migrante hondureña escucha un celular meintras espera para entrar a Guatemala, en el paso fronterizo de Agua Caliente, Guatemala, el 15 de enero de 2019.
(AP Foto/Moisés Castillo)

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA) y la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la protección de las Personas Desplazadas (Red OSC) estamos siguiendo el recorrido de la Caravana del Éxodo Migrante que comenzó a salir la noche del 14 de enero de 2019 de San Pedro Sula rumbo a México y Estados Unidos. Realizaremos actualizaciones sobre la situación de las personas en las diferentes etapas de su recorrido, teniendo como fuentes de información las redes de organizaciones aliadas en toda la región.

La salida

Aunque estaba prevista para el 15 de enero, el primer grupo salió a las 9:00 pm del 14 de enero. Para las 9:00 am se reportaron 120 personas que pasaron la frontera con Guatemala. El resto de las personas salieron durante el día 15. Entre San Pedro Sula y la frontera se identificaron al menos 7 retenes; cabe mencionar que habían 4 en los primeros 120 km. Los agentes de seguridad que se identificaron fueron Policía Nacional, TIGRES, COBRAS, PMOP (policía civil, ejército policía miliar y policía élite). Durante el día se registró una fuerte campaña por parte los medios de comunicación para criminalizar a las personas1 y familias que salen con menores de edad y generar miedo en la población que decidió salir con la caravana.

Llegada a la Frontera entre Honduras y Guatemala.

Por la tarde se registró un aproximado de 1500 personas que llegaron al poblado de Ocotepeque, Honduras. La mayoría de las personas descansaron en la Casa del Migrante y los alrededores para continuar caminando hacia la frontera de Aguacaliente con Guatemala. Otro grupo decidió seguir hasta la frontera, donde por la noche se registró el cierre con vallas humanas formadas por diferentes cuerpos de seguridad en ambas partes de la frontera.

Se están implementando filtros gestionados por la policía para presentar documentos de identificación previo al punto fronterizo. Existe una fuerte confusión sobre los papeles que se deben de entregar ya que la policía hondureña está dando información equivocada. Algunas personas que pasaron los filtros y llegaron a migración fueron detenidas y deportadas. A las familias con menores de edad no les dejan pasar sin la autorización de ambos padres, pero no se les explica qué tipo de autorización deben de llevar. A los menores no acompañados se les está deteniendo y devolviendo. Sobre la medianoche salieron 3 buses con 80 de menores no acompañados y con sus familias.

En la noche se registró el uso de la fuerza por parte de la policía de Honduras, lanzaron gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas. En ese momento se encontraban en el lugar y que resultaron afectadas mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes. Se mantuvieron replegados durante la noche hasta que llegaran agentes de migración para reabrir la frontera.

En Guatemala se registró una barrera de policías antimotines, aproximadamente a 2 km de la aduana de Honduras. Es decir, había una barrera en el cruce fronterizo controlada por la policía hondureña y otra ya en territorio guatemalteco. Había policías antimotines con toletes, balas de goma y armas. Separaron a las familias que ya habían logrado pasar el filtro de Honduras y sólo dejaron pasar a mujeres con sus hijos e hijas. Los hombres intentaron calmar el ambiente y manifestaron estar de forma pacífica pero la policía atacó con uso de la fuerza.

El ambiente es tenso ya que las personas integrantes de la caravana quieren que se les brinde el paso de manera colectiva y no de manera individual como lo hicieron durante las primeras horas de la tarde y noche.

Perfiles de las personas que integran la caravana: familias con niños y niñas de corta edad, jóvenes menores de edad solos, hombres jóvenes.

Preocupa especialmente la criminalización a mujeres y familias con menores de edad. La directora de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) advirtió que los padres que intenten sacar del país a menores de edad, se les aplicarán medidas de amonestación según el artículo 150 del código de niñez y adolescencia y si reinciden se les aplicará el artículo 179G del código penal que implica una pena de 1 a 3 años de prisión2. Se tienen registrados casos de mujeres que van huyendo con sus hijos de la violencia doméstica por parte de sus parejas y que podrían ser criminalizadas por estas medidas del Dinaf.

Observaciones:

  • Denunciamos la campaña de criminalización que están llevando a cabo los medios tradicionales y el Gobierno en Honduras, llamando a las personas a no salir e ignorando el derecho de las personas a Radios hondureñas repiten mensajes como “No te vayas hermano, dónde vas a poder comer mejor esos huevos y esos frijoles que tanto te gustan. No dejes tu tierra ni te expongas al hambre y los coyotes. Fuera nadie te está esperando”3.
  • Preocupa especialmente la criminalización por parte de la directora de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).
  • Denunciamos cualquier forma de criminalización a las mujeres y familias que vienen huyendo la violencia y que pueden ser detenidas y criminalizadas por intentar salir de su país en búsqueda de su supervivencia.
  • Denunciamos el uso desproporcionado de la fuerza en contra de mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras y Guatemala en ambas partes de la frontera
  • Es importante señalar que a pesar de que las autoridades hondureñas dijeron que no iban a cerrar la frontera, se registró un muro de tres filas policía nacional, policía militar, COBRAS y Fuerzas Especiales en la frontera

Firmantes:

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica;
Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la protección de las Personas Desplazadas.

 

1 “Cae supuesto organizador de la nueva caravana de migrantes acusadas de violación”. La Tribuna, 15 de enero 2019. Disponible en: http://www.latribuna.hn/2019/01/15/cae-supuesto-organizador-de-nueva-caravana-de-migrantes- acusado-de-violacion/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=Facebook

2 “DINAF integra oficiales de protección a la infancia en puntos fronterizos con Guatemala”. Hondudiario, 15 de enero 2019. Disponible en: https://hondudiario.com/2018/11/07/dinaf-integra-oficiales-de-proteccion-a-la-infancia-en- puntos-fronterizos-con-guatemala/

3 “No te vayas hermano, no dejes tu tierra”. El País, 15 de enero 2019.

 


Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante en la Frontera Sur
17 de enero de 2019


Foto: Periodismo Hoy

EL ÉXODO DE PERSONAS DESPLAZADAS FORZOSAMENTE INGRESA A TERRITORIO MEXICANO

17/01/2019. Tapachula – Chiapas, México.

El “Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano”, retomamos la labor a partir de un nuevo éxodo de personas centroamericanas, que ingresa a territorio mexicano por el río Suchiate.

Estas llamadas “caravanas migrantes”, responden en realidad a un éxodo de personas desplazadas forzosamente, dado el contexto generalizado de violencia social, política y económica del que se ven forzados a huir.

La población que llega a la frontera Guatemala – México el día 17

Se calcula que unas 80 personas se encuentran del lado guatemalteco del puente a la espera de poder ingresar en México, en la mañana del 17 de enero.

Cerca de las 12 horas comenzaron a cruzar las primeras personas al Puente Internacional entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo. Se pudo observar la presencia de familias completas acompañadas de niñas y niños de primera infancia, y adultos mayores. También se registró la presencia de adolescentes no acompañados y un niño en silla de ruedas. De acuerdo a lo observado se calcula que entre las 12 y las 15:30 horas ingresaron cerca de 200 personas.

Presencia de cuerpos de seguridad

El equipo de monitoreo que se ubicó en el desvío a Cd. Hidalgo desde la carretera, informó que no había presencia de autoridades en la mañana. Fue hasta las 11 horas que, en Francisco I Madero, en el kilómetro 19, se encontró a una camioneta de migración con dos oficiales.

En el recorrido que se hizo por el río Suchiate tampoco se registró presencia de migración.

En el parque central de Suchiate se observó presencia de Policía Federal y patrullas de la Policía Municipal dando rondines. En general se observó todo tranquilo en este punto. En el parque se encontraban unas 30 personas descansando.

Durante el tiempo que se observó el río, no se detectó el cruce de personas migrantes en balsa. Las balsas que se observaron eran de comerciantes, y no hubo autoridades debajo del puente.

Actores sociales e institucionales que intervienen

En el puente se registró la presencia de las siguientes autoridades: Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, Protección Civil Federal y Estatal, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría Estatal de Protección a la Infancia, y Grupo Beta del INM.

También se hallaban organismos internacionales como ACNUR, UNICEF y OIM. Entre las organizaciones civiles se encontraba Save de Children.

También se observó la presencia de personal de los Consulados de El Salvador y Guatemala, quienes se encontraban ahí con la finalidad de facilitar documentos de acreditación de la nacionalidad a aquellas personas que no llevaran consigo sus documentos de identidad. También se observó la presencia de un grupo de jóvenes que traían una playera con la leyenda “APOYO” INM, encargados de dar la bienvenida y guiar a las personas al espacio en el que comenzaría su registro. Los jóvenes son estudiantes que provienen de diferentes universidades de Tapachula.

Entre los medios de comunicación que se identificaron se encuentran Notimex, El País, Televisa, AP, AFP y Periodistas Unidos.

Atención a la población

Como se ha señalado, cerca de las 12 horas comenzó el ingreso de un pequeño número de personas quienes fueron trasladados a una sala amplia en la que se montaron mesas con computadoras y cámaras. En este espacio se llevó a cabo el registro de cada persona por parte de personal del INM. Se les pedían sus datos generales, se les sacaba una fotografía y se les daba una hoja de registro que les servirá posteriormente para recoger su visa por razones humanitarias.

Durante el primer momento de arribo de personas se observó una descoordinación entre autoridades y organismos internacionales. De primera instancia INM y Grupo Beta eran quienes estaban dando información, pero sólo sobre las visas por razones humanitarias sin que se hablara sobre el derecho a solicitar asilo.

De hecho, no había espacios habilitados para que ACNUR u OIM pudieran dar pláticas, solamente COMAR tenía un cubículo señalado con una cartulina pintada a mano, pero muchas personas desconocen las siglas de “COMAR” por lo que no se acercaban. Finalmente, la decisión que se tomó fue que, mientras las personas esperaban a pasar a registro, entre ACNUR, OIM y COMAR dieran información y repartieran algunos folletos. Hasta cerca de las 16:00 horas se identifican a dos familias y a un hombre hondureño solicitando asilo.

Como se ha señalado el proceso que se estableció comienza con la entrega de una pulsera que tiene un número y un código QR, posteriormente son llevados por los “Apoyos” y personal del INM a la sala de registro en la que se toman sus datos, se les toman fotografías, así como fotocopias de su documento de identidad. El personal del INM es quien está a cargo de este registro.

Las familias, personas con niños y niñas, personas con discapacidad y los adolescentes no acompañados, se atienden con prioridad.

Según la información proporcionada por INM y ACNUR, la tarjeta por razones humanitarias les será entregada entre 3 y 5 días y tendrá una vigencia de 180 días. Mientras les es expedida, podrán pasar la noche en Tecún Umán y regresar posteriormente a México. La pulsera que les ha sido entregada facilita este movimiento pues es la señal de que ya han sido registrados. Una vez que cuenten con la tarjeta pueden permanecer o no en frontera sur.

Cabe señalar que cerca de las 15 horas elementos de protección civil comenzaron a repartir comida y agua entre las personas que se encontraban a la espera del registro.

Atención en salud

Si se detectan a personas con necesidad de atención médica, son llevadas a un espacio en el que se encuentra personal de Secretaría de Salud del Estado quienes los revisan y valoran, si se llegara a detectar a una persona con necesidad de atención de urgencia, Grupo Beta será el encargado de su traslado, por lo pronto en este punto se les brida una atención general, se les da suero a los niños y niñas, y de manera voluntaria se vacuna a las personas contra el tétanos y la influenza.

Condiciones de las instalaciones

En cuanto al recinto del Estadio, este no pudo ser habilitado debido a que hubo protesta por parte de la población quienes se oponen a que se establezca en ese espacio el albergue. Por este motivo es que se abrió la posibilidad de que esperen la expedición de la tarjeta por razones humanitarias en Guatemala.

Hasta cerca de las 15 horas la información que nos daba INM sobre el albergue es que este será de puertas abiertas y que las personas a voluntad pueden decidir si permanecen o no en ese espacio. Nos aclaró que están haciendo todo lo posible para que las personas realicen el proceso antes descrito y nos señaló que aquellas que decidan internarse por otros puntos fronterizos sin realizar el trámite, serán detenidas y se les aplicará el procedimiento migratorio correspondiente. Con relación a las personas que soliciten refugio se nos informó por parte del INM que no serán llevadas a Guatemala, sino que serán canalizados a un albergue en México. Y mientras se habilita el albergue del deportivo, algunas personas podrán dormir en un espacio habilitado dentro del puente internacional con colchonetas proporcionadas por Protección Civil.

El Director de Verificación Migratoria del INM nos informó que el trámite de la Tarjeta por Razones Humanitarias no es incompatible con la solicitud de asilo, una vez que les den el reconocimiento y les entreguen la tarjeta de residencia permanente, la TRH deja de tener validez.

Preocupaciones

Las organizaciones que formamos parte del Colectivo de monitoreo saludamos que en esta ocasión y hasta el momento, la respuesta de las autoridades no haya consistido en la represión y criminalización de las personas migrantes, y que se esté brindando una atención digna, sin embargo, de la observación que realizamos nos preocupa lo siguiente:

  • La información errónea que en un primer momento estuvo ofreciendo el Grupo Beta. Resulta necesario que la información que los distintos actores proporcionen a la población resulte rigurosa y completa.
  • La falta de información ofrecida sobre el derecho de asilo y procedimiento de solicitud.
  • La falta de espacio adecuado para que COMAR y ACNUR puedan atender y entrevistar a personas con necesidades de protección internacional.
  • El rechazo de la población local a la apertura del albergue en el deportivo. Hasta el momento se desconoce las acciones que implementaran las autoridades locales y federales para sensibilizar a la población y atender posibles brotes de  violencia.
  • Nos preocupa que una vez habilitado el albergue, y dados los antecedentes en la gestión de los éxodos de octubre pasado, este no sea de puertas abiertas y se convierta en un centro temporal de detención migratoria.
  • Nos preocupa la falta de presencia de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como la ausencia de los SIPINNAS federal y local.
  • Nos preocupa que, dado el incremento de la llegada de personas, se regrese a un modelo basado en la represión, y que los cuerpos de seguridad comiencen a actuar de manera violenta y sin respeto a los derechos humanos.

Firman:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano
American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello Formación y Capacitación (FOCA)
Iniciativas para el Desarrollo Humano
Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica Red Unidos por los Derechos Humanos
Servicio Jesuita a Refugiados (SJR)
Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA
Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes

 


Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante en la Frontera Sur
18 de enero 2019


Foto: CDH Fray Matías de Córdova A.C.

PARTE DEL ÉXODO AVANZA EN SU RUTA SIN ESPERAR EL PROCEDIMIENTO PREVISTO POR EL ESTADO MEXICANO

18/01/2019. Tapachula – Chiapas, México.

Al segundo día de la nueva llegada de personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua que cruzan la frontera sur de México, en el contexto actual del Éxodo centroamericano, un primer grupo se aglomera en la ciudad de Tapachula, mientras otros esperan en la frontera de Tecún Umán. El grupo de Tapachula decide avanzar por la costa de Chiapas.

Permanecen inconclusas las adaptaciones y condiciones tanto materiales como administrativas previstas por el Gobierno Federal y del Estado de Chiapas, de acuerdo con los anuncios realizados, para el recibimiento de más de dos mil personas que se estima que estarán llegando a México próximamente, desde sus países de origen en contextos de desplazamiento forzado.

Transcurso de la jornada a pie y en transportes hasta Tapachula

Desde las primeras horas de la mañana del 18 de enero, se observaron diversos grupos pequeños de personas que iban caminando y tomando transportes desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula en un tramo de cerca 35 kms., pasando por el municipio de Metapa de Domínguez. Se trata de personas que han preferido no someterse al planteamiento del gobierno mexicano para ser registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el punto de frontera. Al cierre de esta jornada se calcula por parte del Ayuntamiento de Tapachula unas 1,500 personas reunidas en el parque central de dicha ciudad. No obstante, dichos grupos fueron escoltados por elementos de la policía municipal y ambulancias a lo largo de la jornada.

Observaciones de la madrugada del día sábado 19, constatan que a las 4:00am buena parte del grupo establecido en el centro de Tapachula, abandona la ciudad en dirección a Huixtla. Alrededor de las siete de la mañana parte del grupo ya avanzaba por la colonia Viva México y en las proximidades de Mazatán. La autoridad no ha puesto resistencia al avance del grupo, que es escoltado por Policía Federal.

El cruce de frontera en el puente internacional de Tecún Umán

Durante el día viernes la mayoría de las personas han decidido esperar formadas en el Puente Internacional que sirve como paso formal fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México a la espera de ser registrados por parte del INM, en grupos de veinte personas. El INM registra datos generales, fotografía, huellas dactilares y un cuestionario individualizado que indaga sobre la situación y las intenciones de la persona. Algunas personas reportan hasta 14 horas de espera para ser recibidos por las autoridades, sin embargo, a lo largo de la fila las personas reciben una pulsera para identificar que se encuentran a la espera de su trámite de registro, permitiéndoles un cruce libre provisional entre ambos países en el punto fronterizo.

Después de ser registradas las personas del lado mexicano, regresaron a la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, al otro lado del río, ya que las instalaciones y servicios ofrecidos por los gobiernos federal y estatal continuaban sin estar plenamente acondicionadas a unas cuadras de la línea fronteriza, en un campo de futbol de Ciudad Hidalgo. Del lado guatemalteco, se les ofrecía agua, puestos de salud y lugares de descanso sin diferenciar grupos de población, mientras que en la fila para el registro del lado mexicano les eran provistos los alimentos durante el día. No obstante, el ambiente y el ánimo de las personas es calmado y con disposición a tener la paciencia de esperar por su registro en México. Igualmente, las personas de El Salvador y de Guatemala, podían recibir en el lugar asistencia por parte de sus consulados.

Se observan en frontera puntos de atención por parte de INM, en conjunto con cerca de 150 estudiantes universitarios asignados como “auxiliares INM”, personal de salud, de la procuraduría de protección a niños, niñas y adolescentes, COMAR, Secretaría de Gobernación, Gobierno del estado de Chiapas, entre otros; así como de agencias internacionales como Organización Internacional de las Migraciones, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sistema de registro de personas y condiciones planteadas por el gobierno mexicano

El Gobierno Federal y el INM ha continuado con el registro de las personas y familias, así como con el otorgamiento de las primeras Tarjetas por Razones Humanitarias, las cuales permitirán un libre tránsito por el territorio nacional con la posibilidad de realizar actividades remuneradas.

A pesar de originar un cuello de botella que al paso de las horas se complica, las personas que deciden esperar dicho trámite en el plazo de 3 a 5 días hasta su resolución administrativa serán albergadas en instalaciones provisionales que prometían tener listas hacia la noche de este día, viernes 18 de enero, con los servicios básicos humanitarios.

Preocupaciones

En diversas ocasiones ha sido evidente una falta de comunicación, coordinación y operatividad interinstitucional entre las autoridades implicadas, principalmente entre el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Se ha manejado información imprecisa respecto a si la Tarjeta por Razones Humanitarias ofrecida tendrá una duración de 180 días o de un año de vigencia, y las personas recibían asesorías contradictorias por parte de los “auxiliares del INM” desplegados sobre los lugares en que podrían realizar dicho registro y trámite administrativos, generando en ocasiones sensaciones de desconfianza e inseguridad entre las personas y familias que van llegando.

Cabe señalar que la COMAR no conocía sobre la información que sería proporcionada por el propio INM, la cual no contempla el derecho que tienen las personas para solicitar refugio en México, por lo que las personas no eran informadas de ello, y no se encontraba un punto específico en que pudieran acercarse para obtener dicha asesoría. Agentes del INM especificaron nuevamente que el trámite administrativo migratorio que se está llevando a cabo para su registro, no sería incompatible con eventuales solicitudes de refugio u otras formas de regularización migratoria a las que las personas decidieran acogerse en los casos correspondientes.

A pesar de no contar aún con el sistema de registro e ingreso al país tal como fue anunciado en pleno funcionamiento, altos funcionarios de los distintos niveles de gobierno acudían a las instalaciones humanitarias y migratorias para tomarse las fotos oficiales de rigor.

Las organizaciones que formamos parte del Colectivo de monitoreo hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes a fin de promover un entorno social de no discriminación, inclusión y pleno respeto a la dignidad de las personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua que conforman este Éxodo Centroamericano, que irán ingresando a México en los próximos días. En este sentido, apelamos a la profesionalidad y ética de medios de comunicación y periodistas para que, en el ejercicio de su libertad de expresión, coadyuven en la transmisión de información objetiva que ayude a la construcción de espacios de convivencia, y no de hostilidad hacia estos grupos de personas que huyen legítimamente de la violencia y la pobreza.

Firman:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe , Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Red Unidos por los Derechos Humanos, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes

 


Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante en la Frontera Sur
19 de enero 2019


Foto: El País

EL INM PERSISTE EN QUE TODAS LAS PERSONAS SEAN REGISTRADAS Y LAS REGRESA A LA FRONTERA

19/01/2019. Tapachula – Chiapas, México.

El éxodo de personas desplazadas forzosamente abarca una distancia cada vez mayor, puesto que mientras que muchas personas están varadas entre Tecún Umán y Suchiate, otras ya avanzan por la costa de Chiapas.

El INM inicia tímidamente la entrega de tarjetas con permiso de estancia por razones humanitarias, y anuncia que entregará miles a partir de la semana que viene. Sin embargo, la COMAR progresa lentamente con la apertura de procedimientos de solicitud de la condición de refugiado.

Cambian las medidas previstas para la ayuda humanitaria, y no se habilita el estadio de Ciudad Hidalgo por la presión de parte de la población local.

Existe preocupación por la efectividad del acceso a la protección de niñez no acompañada, y a la protección internacional de las personas refugiadas.

El éxodo centroamericano se fragmenta

En la mañana del sábado 19 de octubre, encontramos que mientras muchas personas siguen llegando al Puente Internacional del río Suchiate, algunas ya han pasado de Tapachula y han llegado a Huixtla, en la carretera de la costa de Chiapas, en su ruta hacia Oaxaca.

Si bien muchas personas aceptan el procedimiento que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha establecido, y aguantarán varios en le frontera a la espera de la tarjeta por razones humanitarias, muchas de las personas que no lo aceptan y que ya pasaron la noche en Tapachula, continuaron ruta de madrugada.

Los cuerpos de seguridad no impiden la circulación de personas, pero agentes del INM llegan a Tapachula, a Huixtla y a plena ruta, a persuadirles para que regresen al punto fronterizo de Ciudad Hidalgo para iniciar el registro, cosa que muchas personas han aceptado. Identificamos que el INM mantendrá esta actitud mientras las personas estén en el estado de Chiapas, pero cabe pensar que una vez más al norte, ya no se les permita regresar.

La situación en Tapachula

Alrededor de 1,500 de las personas que llegaron a Tapachula salieron en la madrugada del sábado hacia Huixtla y muchas ya han llegado. Aquellas que por cansancio (sobre todo entre madres con niños y niñas, y adultos más mayores), decidieron no proseguir, unas 150, durante todo el día han recibido atención médica por parte de la Jurisdicción Sanitaria, mediante breves reconocimientos, entrega de fármacos básicos y vacunación.

Tanto la ciudad como sus rutas de acceso se encontraban tranquilas y sin presencia ostentosa de INM o cuerpos de seguridad con ánimo de controlar y detener.

La situación en Ciudad Hidalgo

Protección Civil, en coordinación con INM y Marina, han tomado la decisión de no abrir el campo de fútbol de Suchiate como recurso de alojamiento y ayuda humanitaria, dada la hostilidad manifiesta de grupos organizados en la población. De hecho, a medio día el espacio se encontraba ya prácticamente desmantelado.

Junto con el INM, han decidido en cambio ampliar y organizar los espacios disponibles en el área de control fronterizo del Puente Internacional, como campo improvisado. A última hora de a tarde iniciaban las tareas de instalación.

De este modo, el centro por parte de toda la operación tanto administrativa como humanitaria se concentra en el puente, puesto que las autoridades no van a aceptar el establecimiento de otros espacios más arriba en la ruta, para las personas que avanzan y no se registran, pues insisten en regresarlas. Por lo demás, la jornada ha transcurrido con normalidad tanto en la población como en la ribera del río.

Entrega de tarjetas de estancia por razones humanitarias

El INM ha realizado una acción simbólica de entrega de las primeras tarjetas con permisos de estancia, en un reconocido intento de tener impacto mediático y de generar confianza y paciencia entre las personas que han de esperar las suyas durante días, y afirma que a partir del próximo martes 22, entregará mil tarjetas diarias.

Medidas de acceso al trabajo

Las autoridades del Estado de Chiapas, y del municipio del río Suchiate, han convocado una reunión inicial para coordinar esfuerzos que ofrezcan acceso al empleo en dos niveles: una primera etapa de “terapia ocupacional” para que los días de espera entre el registro y la obtención de la tarjeta las personas puedan trabajar, y otra para aquellas personas que se acojan a programas de empleo y acepten permanecer en el Sureste mexicano. También se han mostrado preocupadas por las expresiones racistas y xenófobas de parte de la población en Ciudad Hidalgo, pero ni en esto ni en las medidas de empleo han concretado qué política van a desplegar.

Niñez no acompañada

Identificamos un elevado número de niñas, niños y adolescentes no acompañados, puesto que les han concentrado en un área a cargo del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia. No tenemos claridad sobre las medidas de protección que reciben, ni sobre cómo se procede a determinar junto a ellos decisiones relativas a su Interés Superior.

Acceso al derecho de asilo

Si bien se identifica mayor presencia de oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y de personal del ACNUR, pocas personas acceden al procedimiento de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiada, e incluso hemos identificado personas a las que la autoridad les ha incitado a desistir de la solicitud y abrir el procedimiento propuesto por el INM.

Percibimos, entre las personas que hemos podido conversar en distintos espacios (las colas de espera en el puente, antes en Tecún Umán, en las instalaciones aduaneras o en Tapachula), un fuerte déficit de información y un nivel de confusión respecto a sus derechos como personas desplazadas forzosamente, en lo relativo al acceso al asilo.

Preocupaciones

Entre las preocupaciones identificadas, queremos señalar específicamente:

  • Que la forma y dinámica que ha tomado este éxodo, en el que las personas se van dispersando, puede diluir el efecto protector que produce el viajar juntas en “caravana”, e impedir la autoorganización
  • Que la actitud xenófoba de algunos medios de comunicación locales y grupos organizados, ha logrado impedir que se establezca un dispositivo de acogida y ayuda humanitaria, mientras que no hay claridad sobre las políticas públicas que se van a impulsar para favorecer la convivencia y combatir la discriminación.
  • Que la obstinación del INM por regresar al punto de frontera a las personas que siguen su ruta sin registrarse pueda provocar conflictos y episodios de
  • Que no se dispongan los medios ni se establezcan medidas de protección especial para las niñas, niños y adolescentes no acompañados, de acuerdo con su Interés
  • Que la falta de información, o incluso la información falsa, esté impidiendo el acceso al derecho de asilo para las personas que, como desplazadas forzosas, están llegando a territorio mexicano con necesidades de protección

Firman:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe , Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Red Unidos por los Derechos Humanos, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes