Al CCRI CG EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A la Comisión Sexta del EZLN.
Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez.
Al Congreso Nacional Indígena.
A la Sexta Nacional e Internacional.
Al Encuentro Internacional de “Redes de Resistencia y Rebeldías”
en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.
A quienes se asumen anticapitalistas y antipatriarcales.
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.
Al pueblo de México.

Hermanas y Hermanos.

L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S
ESTAMOS JUNT@S CONTRA EL CAPITALISMO Y LOS PROYECTOS DE MUERTE COMO EL TREN MAYA Y EL CORREDOR TRANSÍSTMICO.

Una ceguera moral y política, mezcla de desmemoria, mentira, mala fe y deliberada calumnia, ha exhibido la ignorancia y fanatismo, lleno de odio irracional y racista por parte de militantes y simpatizantes de Morena en contra del EZLN; sobre todo, después de las declaraciones que hiciera Andrés Manuel López Obrador (el nuevo Finquero), respecto a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no me va a “cucar” (provocar). Como si declararse en contra del despojo, la explotación, la represión, el desprecio y en defensa del derecho a la vida, a la tierra, al territorio y a su autonomía, fuera una provocación. Es un ¡YA BASTA!

Denunciamos, que la imposición del Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Extensión de las Zonas Económicas Especiales, la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y la velada decisión, de convertir a México en “un Paraíso de la Inversión”; representa un PLAN DE CONTRAINSURGENCIA en contra de los pueblos y comunidades indígenas zapatistas, y que más allá de la simulación de la consulta, el “nuevo gobierno” impone políticas neoliberales y capitalistas. Frente a ello, nosotros no sólo declaramos sino que asumimos, que nuestr@s herman@s Zapatistas, nuestr@s herman@s del EZLN,  ¡NO ESTÁN SOL@S!, pues en México y el mundo, muchas miradas, pensamientos y palabras, pero sobretodo, Resistencias y Rebeldías, caminamos con la palabra digna y los pasos rebeldes de nuestr@s herma@os zapatistas, en una apuesta de lucha mundial contra el capitalismo y el patriarcado.

Cuando las izquierdas del mundo habían bajado sus banderas tras la caída del muro de Berlín, la aparición sorpresiva del EZLN les devolvió el aliento, la inspiración y la moral de combate. Cuando Salinas de Gortari se perfilaba como “el Gorbachov mexicano” y la izquierda no tenía manera de afrontarlo, el alzamiento armado del EZLN, justo cuando entraba en vigor el TLCAN, el 1o de enero de 1994, derrumbó al falso ídolo neoliberal.

Sin la sangre derramada por l@s herman@s zapatistas, el Sistema Electoral Mexicano no se habría abierto a la “alternancia en el poder”, sobre todo, para los partidos políticos diferentes al PRI, esa medida de contención del descontento, benefició a todos los partidos, incluido al que hoy gobierna el que hoy nos ataca.

El 9 de febrero de 1995, con Esteban Moctezuma al frente, el gobierno de Ernesto Zadillo, concretó la traición al EZLN, argumentando, la “preparación” de acciones violentas contra su gobierno y reveló la supuesta “identidad” de los dirigentes zapatistas, contra quienes se libraron órdenes de aprehensión, cateos, detenciones y mientras tanto, el Ejército mexicano, avanzaba sobre un gran número de poblaciones zapatistas.

El 16 de febrero de 1996, el Gobierno Federal y el EZLN, suscribían históricamente los Acuerdos de San Andrés, Sakam’chen, de los Pobres. Con la firma, el Estado mexicano, parecía reconocer los derechos colectivos y cultura de los pueblos indígenas. Este inédito proceso de diálogo, elevaría a rango constitucional los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Empero, esto nunca sucedió. Es decir, el Estado Mexicano y la clase política, incluidos los que hoy gobiernan, faltaron a su palabra, traicionaron.

El 1 de diciembre de 2000, Vicente Fox toma posesión y el EZLN, anuncia ese mismo día, la Marcha del Color de la Tierra, que tres meses después, echaría abajo la indiferencia del impostor, y pondría de nueva cuenta, en la agenda política, la voluntad de diálogo y la búsqueda de un acuerdo que pudiera reconocerse en el marco constitucional, esto jamás sucedió, y como una traición  más, el día 28 de abril de 2001, el gobierno de Fox, promulgó la Reformas Constitucional en materia de Derechos y Cultura indígena, que nada tenían que ver con los Acuerdos de San Andrés, por lo tanto, el EZLN se declara en resistencia y rebeldía.

Frente a la traición, común denominador del Estado mexicano, en agosto de 2003, nace la “Autonomía” de los pueblos y comunidades indígenas zapatistas, nacen los “Caracoles Zapatistas” y nacen las “Juntas de Buen Gobierno”; es decir, nace la esperanza de “Otro Mundo es Posible”, y nace por consecuencia, el hecho más “subversivo” y más importante “referente mundial de autonomía y construcción colectiva”, la organización zapatista.

L@s zapatistas han sido críticos de toda la clase política, incluido el actual presidente. El tiempo les ha dado la razón sobre lo que han dicho de todos ellos. En el marco del 25 aniversario del alzamiento zapatista, han alzado su voz para decir: “aquí estamos”, “resistimos”, “vamos a defender lo que hemos construido” y “no vamos a permitir, que vengan a destruirnos”, es su derecho decirlo y nosotros estamos con ell@s. La respuesta gubernamental no se hizo esperar, pues desde la IV Transformación y frente a las declaraciones zapatistas, el mal gobierno lanza una política contrainsurgente de ataques, discriminación, racismo, calumnias, desinformación que frene el rechazo a la imposición de megaproyectos como la explotación forestal transgénica en la Selva Lacandona, el falazmente llamado “Tren Maya” (nombre que usurpa a los pueblos mayas de Chiapas y de Yucatán) y corredor Transistmico, aunado a la patrulla fronteriza y la continuación de la militarización en la zona, así como el velado propósito de usar a los migrantes centroamericanos como mano de obra barata para esos megaproyectos de muerte, mismos que representan en conjunto, un cerco que despoja tierras e invade territorios indígenas y amenaza a los pueblos zapatistas.

Hacemos público nuestros rechazo a la llamada “Guardia Nacional”, pues como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad”, el nuevo gobierno anuncia, su creación, con mas de 50 mil efectivos; contempla la participación de elementos de las fuerzas armadas, policía militar, naval y federal. Su creación, violenta flagrantemente los derechos humanos, sobre todo, cuando ni siquiera ha sido aprobada la reforma constitucional propuesta para su creación, con ello, implica el sometimiento de los gobiernos civiles al poder militar, logrando así, plena impunidad en las graves violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas que han cometido elementos y mandos del ejército y la marina. Peor aun, con el pomposo nombre de Guardia Nacional” pretende ocultar, la militarización de todo el pais.

El mercenario de José Manuel Mireles, quien lanzó una amenaza al EZLN, señalando que tiene “autodefensas en 28 estados a favor de AMLO” para responder por el proyecto del nuevo gobierno federal, se suma a las declaraciones de Alejandro Solalinde, quien también en la defensa de AMLO, declaró que “30 millones no se equivocan”, esto, en respuesta a la declaración del EZLN, cuando advertía, que habrá “desilusión” con López Obrador.  Así mismo, la complicidad de Morena con el gobernador Velasco, el Partido Verde en Chiapas y sus paramilitares, son una muestra clara de elementos militares de contrainsurgencia, que se suman a elementos de propaganda contrainsurgente, y que en estos dias han saturado las redes sociales, mediante bots y trolles que operan desde la IV transformación.

Los zapatistas se bastan a sí mismos para decir su palabra y defenderse. Sin embargo es nuestro deber ético y moral, salir al paso de las mentiras, las calumnias y amenazas contrainsurgentes para decir que l@s herman@s zapatistas, que l@s herman@s del CNI-CIG, ¡NO ESTÁN SOL@S!

Por todo lo anterior, al nuevo gobierno le decimos, no necesitamos que califique como legítima la postura del EZLN y mucho menos que la reconozca como una “protesta”; necesitamos que entienda, que la palabra de nuestr@s herman@s zapatistas, es realmente el anuncio de una amplia y firme resistencia nacional e internacional en contra de sus proyectos de muerte, en contra del despojo y en contra del capitalismo. Le decimos de frente y sin temor alguno, que el ¡ EZLN, NO ESTÁ SOLO, ahí estaremos nosotr@s.

2019, lo consideramos como el año de la Resistencia y Rebeldía, pues a 25 años del Alzamiento Zapatista y a 100 años del asesinato de nuestro General “Emiliano Zapata”, declaramos que no es un año de conmemoración simbólica, sino un año de lucha, resistencia y rebeldía contra los malos gobiernos y contra el capitalismo. Nuestro General Emiliano Zapata está más vivo que nunca en los corazones de nuestr@s herman@s zapatistas, está más vivo que nunca en la lucha de abajo y a la izquierda, está más vivo que nunca, en los pueblos y comunidades indígenas del México de abajo, está más vivo que nunca en la defensa de la tierra y el territorio, está más vivo que nunca en la defensa de la autonomía y autodeterminación de los pueblos. Camina con nuestr@s herman@s del EZLN, y ¡NO ESTÁN SOL@S!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
¡Vivan la Juntas de Buen Gobierno!
¡Vivan las Bases de Apoyo!
¡Vivan los Caracoles Zapatistas!
¡Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
¡Viva el Congreso Nacional Indígena
¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Tierra y libertad!
¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
¡Los zapatistas defienden proyectos de vida, pero el mal gobierno impone proyectos de muerte!
¡Si el capitalismo globaliza el despojo, globalicemos la resistencia y la rebeldía!

Firman:

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, Colectivos, Organizaciones, Redes de Apoyo al CIG, individuos y adherentes a la Sexta, Regeneración Radio, Sexta Obrera/UAM Azcapotzalco, UPREZ Benito Juárez, La Voz del Anáhuac, Sexta Azcapotzalco, Café “Zapata Vive”, Colectivo Aequus, Colectivo Chanti Ollin, Colectivo Plantón por los 43, La Bisagra, Coordinacion de Familiares de Víctimas de la Violencia en la UNAM, Colectivo Gaja, Colectivo Ve’Ñuu Savi, Medio Libre Noticias de Abajo, Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, Frente por el Derecho a la Salud, Colectivo Zapatista, Neza, Movimiento Multisectorial de Trabajadores, Resonancias Radio, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELEC), La Cominidad de Zapateando Medios Libres, Comité de Justicia Ambiental, Mujeres Tierra, Malú Huacuja del Toro (Nueva York), Ruth Nora Ibarra de la Red de Resistencia y Rebeldía de Zacatecas, Gelacio Gómez, Cooperativa Tepexpan, Rafael Antonio Salvador Pimentel Lisarreta, Dr. Calixto Carbajal de la Brigaga de Salud por Ayotzinapa “Mayor Felix Serdán Nájera” de la Otra en el sur de Morelos, Concejo Nacional y Urbano Campesino (CNUC) Tlaxcala, Colectivo Tierra y Libertad, Instituto Cultural Autónomo “RUBEN JARAMILLO MÉNDEZ” (Tehuixtla, Morelos ), Colectivo “Lola La Agrarista”, Juitepec Morelos, Encuentro de Prácticas y Saberes Comunitarios-Morelos (activistas y colectivos), Red de Apoyo al CIG Tlaxcala, Red Morelense de Apoyo al CIG, Unión Popular Apizaquense Democrática Independiente (UPADI), Asamblea Nacional de Braseros, Red de Resistencia y Rebeldía Vallarta, Bazar Rebelde, Colectivo del periódico “El Zenzontle”, Casa de los Pueblos, Brigada de Arte Comunitario Talimalakatsikinan Nakú”,  Elisa Gutiérrez Díaz, María Elena Guzmán Percastegui, Raúl Pérez, Roxana Bolio, Casandra Cárdenas Pimentel, Luis Jacobo, Lucía Rojano Bernabé, José Luis Santiago, Emiliano de la Rosa, Luis Cervantes, Mirna Ramos, Leticia Rojo Carrizoza, y tod@s aquell@s que gusten sumarse.