FICAM exige justicia por el asesinato en Puebla de Manuel Gaspar Rodríguez
Manuel Gaspar Rodríguez era activista del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), defensor del agua y el territorio; integraba, además, la comisión de desarrollo sustentable del Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”. Su lucha era contra el Fracking, la minería a cielo abierto y la instalación de una hidroeléctrica por parte de la CFE en Cuetzalan
Numerosas organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), entre ellas el FICAM y el MIOCUP se dieron cita este domingo frente a la Fiscalía del Estado para que de ese punto se diera comienzo la marcha, que culmino en el zócalo de Puebla. Entre las pancartas y consignas se hizo notar la exigencia por la no instauración de proyectos de muerte en la cuenca de Cuetzalan.
En la región de la sierra norte de puebla se han dado diversos intentos por implantar proyectos extractivistas o “de muerte” como señalan los mismos pobladores. Cabe mencionar que en la región de Cuetzalan ya hubo una batalla ganada al cancelar el basurero a cielo abierto en la comunidad de Cohuatichan. Sin embargo, estas luchas han costado la vida de varios activistas entre ellos Gaspar rodríguez o el mismo Antonio Esteban Cruz, de quien toma el nombre el centro de derechos humanos que acompaña a estas comunidades.