Por Camille Belan y Daniela Hernández

Ciudad de México, 8 mazo de 2018. – « Luchando, lograremos alcanzas nuestros derechos », fue uno de los gritos que resonaron el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México en la que diversas organizaciones civiles, colectivos, activistas y ciudadanos salieron a las calles, no tanto para celebrar este día dedicado a la mujer, sino para seguir luchando para la igualdad de genero, un alto a los feminicidios, al trabajo precario, al acoso y a todas las  problemáticas a las que se enfrentan cada día las mujeres en México.

Asimismo, se juntaron miles de personas en el Ángel de la Independencia sobre el paseo de la Reforma en apoyo a la lucha para la una vida digna para todas las mujeres alrededor del mundo, y en México.

La marcha pacifica que termino en el Zócalo de la CDMX reunió a una impresionante diversidad de personas, mujeres como hombres, así como estudiantes y hasta jubilados.

En efecto, la situación de la mujer en el país todavía sigue muy precaria y resulta que es muy peligroso vivir siendo mujer. En el país mueren más de siete mujeres al día víctimas de la violencia machista y en los últimos 10 años han sido asesinadas más de 23.800 mujeres.

Así, en la marcha, personas portaron imágenes de mujeres asesinadas, acusaron al sistema patriarcal y machista en el que viven las mujeres y que impide que se haga justicia.

Con las consignas « Ni víctimas, ni pasivas ¡mujeres combativas! » o « Un pueblo sin memoria repite la misma historia ! », los ciudadanos de la CDMX expresaron una vez más su voluntad de cambiar las cosas y demostraron que la lucha siempre seguiría hasta lograr igualdad y justicia.

Sigue este enlace para observar el registro fotográfico de esta jornada vía Somos el medio:  http://www.somoselmedio.org/article/marchan-en-la-cdmx-por-el-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer