Chiapas, México. 23 de agosto.- “Denunciamos a los grupos políticos disfrazados de asociaciones civiles o fundaciones de ayuda, que usan a la gente y abusan de su pobreza. Donde condicionan la ayuda más básica por votos y así corrompen a quienes dicen apoyar”, compartieron en un pronunciamiento hombres y mujeres tseltales, tsotsiles, ch’oles y mestizos, integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE).

“Reprobamos la propaganda política en carteles, bardas pintadas y calendarios que promueven a candidatos fuera del tiempo estipulado. Sin respetar las leyes y las normas, se manifiesta que realmente lo que les importa a los partidos es el triunfo de sus grupos y no el bien de las personas”, abundan los originarios de 12 municipios de la zona norte y selva de Chiapas. “Lo anterior tiene un nombre: ilegalidad. Los partidos políticos adelantan sus campañas disfrazándolas de otras tantas cosas que solamente lastiman a nuestra gente. No nos dejamos engañar”, aseguran las y los indígenas chiapanecos.

“Rechazamos a las personas que están visitando a las comunidades ofreciendo apoyos y queriendo comprar a los dirigentes comunitarios. Se confirma que los partidos no han cambiado y no cambiarán su forma de hacer las cosas”, señala en su escrito el MODEVITE, y expresa un contundente “Ya basta de la política clientelista”. “Estamos decididos a construir una política democrática que construya horizontes hacia la autonomía de nuestros pueblos indígenas: un gobierno comunitario. Un gobierno que consolide autoridades nombradas por sus comunidades, que emane de la asamblea como espacio fundamental de deliberación política”, añaden.

“Exhortamos a todos los que reciben esta palabra: ¡Construyamos autonomía!. No entremos al juego de los partidos políticos, denunciemos el circo colorido de mentiras y caminemos juntos al ritmo de nuestras tradiciones; avancemos desde la armonía de nuestros corazones tseltal, tsotsil, ch’ol y mestizo unidos en la búsqueda de una vida más justa y digna, en donde todas y todos tengamos un digno lugar”, convoca el MODEVITE, desde Chiapas.

Durante los días 15 al 25 de noviembre del 2016, los también integrantes del Pueblo Creyente, iniciaron una megaperegrinación desde el Norte hacia la zona de los Altos de Chiapas. Reunidos en el municipio de Salto de Agua, partieron hacía los municipios de Tumbalá, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Tenejapa, Huixtán hasta llegar a San Cristóbal de las Casas. En cada municipio los y las caminantes descansaron y celebraron Foros donde la defensa de la vida y el territorio eran los asuntos a discutir. Se oyeron historias de resistencia, del cómo han defendido su tierra ante el intento de robo por parte de mineras y proyectos hidroeléctricos y carreteros.