killjournalistw

Hace mucho que nuestro país es un infierno en cuanto a libertad de expresión, un derecho que nos corresponde a todas y todos. El asesinato de Javier Valdez, perpetrado este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, nos confirma esta triste realidad.

México es un de los países mas mortíferos para la prensa.

A partir de la mal llamada «transición democrática» han sido asesinadas y asesinados 125 periodistas [1, 2], pero la tendencia viene de muy atrás.

Según el Centro de Periodismo y Ética Pública, durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fueron asesinados 33, 46 y 24 periodistas respectivamente.

No hay espacio para el periodismo crítico. Lo que sí hay es mucha impunidad.

Las autoridades han demostrado una y otra vez su incompetencia, e incluso su complicidad, no esperamos nada de ellas. Hacemos un llamado a todas las comunicadoras y comunicadores comprometidos con la construcción de nuevos horizontes, a fortalecer redes de apoyo que nos den mayor seguridad y certidumbre en nuestro trabajo.


[1] Comisión Nacional de los Derechos humanos. Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México. Recomendación general Nº 24. 8 de febrero de 2016.

[2] Federación Internacional de Periodistas. IFJ list of journalists & media sta killed in 2016. 30 de diciembre de 2016.