Encuentro “CON LA MEMORIA, LOS PUEBLOS CONSTRUIMOS JUSTICIA Y VERDAD”

16 Y 17 DE MARZO de 2011 en el CIDECI/UniTierra
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Lee el PRONUNCIAMIENTO del Encuentro (17 de marzo)

Miércoles 16 de marzo:

Tema 1: Impunidad y nuevas formas de construir justicia

1. Policía Comunitaria de Guerrero

2. Organización Civil Las Abejas de Acteal

Testimonio (tzotzil):(Descarga aquí)  

Traducción el español:(Descarga aquí)  

Otro testimonio (español):(Descarga aquí)  

Tema 2: Defensa de la Madre Tierra:

1. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) – San Salvador Atenco (Ignacio del Valle):(Descarga aquí)  

2. Ejidatari@s de San Sebastián Bachajón – Zona Norte de Chiapas

Juan:(Descarga aquí)  

Jerónima: (tzeltal)(Descarga aquí)  

Traducción al español:(Descarga aquí)  

Una compañera (tzeltal):(Descarga aquí)  

Traducción al español:(Descarga aquí)  

Tema 3. Experiencia concreta en trabajos de Memoria Histórica

1. Hij@s por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio – México DF (María Debechi y Tania Paloma):(Descarga aquí)  

2. Compañero de Masojá Shucjá – Zona Norte de Chiapas (Manuel Martínez Pérez):(Descarga aquí)  

Tema 4. Defensores y defensoras y libertad de expresión

1. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres – Chihuahua (Karen Rivera):(Descarga aquí)  

2. Coordinadora de Mujeres en Resistencia:(Descarga aquí)  

Compañeros del Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas explican la situación de hostigamiento, persecusión y represión que se vive en la Zona Costa.(Descarga aquí)  

Conclusiones de las mesas, palabras de la comunidad de Masojá (Tila), video reportaje, artículos, crónicas y más abajo:

Conclusiones de la Mesa 1

Conclusiones de la Mesa 2

Conclusiones de la Mesa 3

Mensaje de los pobladores de Masojá, Tíla zona Norte de Chiapas

Video por: Colectivo Koman Ilel

Lee el artículo de Hermann Bellinghausen en La Jornada

Crónica de la mañana del 16 de marzo – por Colectivo Koman Ilel

En punto de las nueve de la mañana, el moderador de la mesa, el compa Manuel, llamó a los presentes al encuentro “CON LA MEMORIA, LOS PUEBLOS CONSTRUIMOS JUSTICIA Y VERDAD” los días 16 y 17 de marzo, convocado por el Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de las Casas, con el fin de hacer conciencia sobre lo importante de hacer memoria de las luchas de los pueblos en resistencia.

Un compañero de Acteal montó una ofrenda con juncia y con velas y dio gracias a la madre tierra y al padre sol para la buena realización del evento.

Momentos después se agradeció la presencia de cada uno de los asistentes: Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos de Mujeres, Policía Comunitaria de Guerrero, Centro de Derechos Humanos de Torreón, Centro de Derechos Humanos de Colima; las comunidades de Palenque, Comitán, la Parroquias del Calvario, Salto del Agua y Palenque.

El primer tema fue “Impunidad y nuevas formas de construir justicia”. Ahí, tomaron la palabra la Policía Comunitaria de Guerrero y la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Zona Altos de Chiapas. “En guerrero -dijo un compañero-la comunidad ha tomado la iniciativa de impartir justicia, somos nosotros mismos quienes atendemos estos problemas y les damos solución conforme a previos acuerdos de asamblea.” Los compañeros de las Abejas, contaron su andar en la lucha: “Escogimos nuestro nombre basándonos en la organización de las abejitas, que son insectos muy organizados y trabajadores. Al igual que las abejas, nosotros trabajamos para el bien común, asumiendo cada quien su rol en pro del bien de todos.”

El segundo tema fue: “La defensa de la Madre Tierra”, donde participaron los ejidatarios de Atenco y ejidatarias de San Sebastián Bachajón. Los primeros llegaron levantando su machete y gritando ¡La tierra no se vende! Cuando tomaron la palabra, hablaron de lo importante del rescate de las pequeñas historias locales, como la de Atenco (“a orilla del agua” ,en lengua náhuatl),repitió en varias ocasiones Ignacio del Valle. “Es necesario-dijo- recordar que la historia es la que da identidad a nuestros pueblos, y pensar que somos una nación libre y soberana, como pretenden los poderosos es un engaño. Los compañeros de Bachajón, nos hablaron de lo difícil que va siendo resistir a la construcción de la carretera a Palenque y denunciaron el hostigamiento de las autoridades, especialmente el caso del desalojo, ocupación y despojo, del centro turístico de Las cascadas de agua azul.

Al final, se cantaron unos corridos dedicados a Rubén Jaramillo y juntos y alegres nos encaminamos todos a comer los alimentos que generosamente los compañeros del CIDECI compartieron con todos sus invitados.
Coincidimos en que es importante saber sobre el andar de cada lucha, que a final de cuentas es la misma (por un mundo donde quepan muchos mundos), y las dificultades que estas implican, pues cada testimonio fue muestra de los distintos procesos por los que van a travesando cada uno de los compañeros en pie y resistiendo, con la digna rabia de la gente honesta vejada arbitrariamente por quienes detentan el poder.